jueves, 26 de diciembre de 2013

CINOSCAR & RARITIES: LAS 13 RESEÑAS MÁS LEÍDAS DEL 2013

Un año de cine da para mucho. En breve haremos nuestros rankings de mejores cintas del año e iniciaremos una nueva temporada de premios. Hoy queremos homenajear a esas películas que con independencia de su calidad han sido noticia a lo largo de estos animadísimos 365 días. ¿Cómo? Hemos seleccionado las 13 RESEÑAS MÁS VISITADAS de este 2013: cine español, nórdico y títulos de Oscar que han figurado estos últimos meses en la lista de entradas más populares. Os dejamos con la lista: podéis acceder a cada reseña haciendo click en cada título.

1. LOS AMANTES PASAJEROS, de Pedro Almodóvar
Una carta de amor a los seguidores más fieles, la evocación de unos 80 caducados y el retrato chistoso de un presente que por corrupto e insoportable todos querríamos ver caducar.

2. DJANGO DESENCADENADO, de Quentin Tarantino
Un Tarantino que intenta a cada plano ser Tarantino, cuando ello debería resolverse de una forma más natural, menos engolada. El director cede a la acumulación, nos avisa con demasiado descaro de los momentos culminantes de su trama, y cuando estos tienen lugar no lo hacen ni con la intensidad ni con la diversión de antaño.

3. AMOR (AMOUR), de Michael Haneke
Por primera vez Haneke, atento hasta hoy a los problemas de la clase media, se dirige sin rodeos a una clase media alta, una burguesía urbana formada, con sensibilidades artísticas y una situación aparentemente plácida que acaba afectada por los ineludibles e igualitarios caprichos del destino. Historia de valor universal y atemporal.

4. LA CAZA (JAGTEN), de Thomas Vinterberg
Un viaje casi hipnótico a la boca del lobo, y de ella se sale absolutamente tocado y hundido, consternado, avasallado y asustado. ¿Que Vinterberg dispone los tiempos y los caracteres de su criatura a su favor? Sí, algo tan cierto como legítimo. Porque lo que queda es una lección de cine áspero y valiente.

5. UNA CUESTIÓN DE TIEMPO, de Richard Curtis
Una comedia romántica que encandilará a ellas y entretendrá mucho a ellos. Incluso sus aspectos espaciotemporales le harán ganar adeptos entre el público más adulto, por lo general poco ávido de historias teñidas de rosa. La prueba: el público del Festival de San Sebastián se rindió a sus pies.

6. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI, de Álex de la Iglesia
De la Iglesia tiene un sentido del humor y del thriller impresionante: como espectador te coge, te zarandea y no te suelta. "Las brujas de Zugarramurdi" invita a la risa, tiene algunas escenas bastante terroríficas, y por tener hasta presume de un Carlos Areces y un Santiago Segura vestidos de mujer mayor. El film tiene un problema grave: va tan deprisa, se sabe tan loca y está tan desbocada que al final acaba estampándose contra la cuneta, uniendo momentos sublimes con otros directamente ridículos.

7. KON TIKI, de J. Rønning y E. Sandberg
Supera el esquema del típico biopic, y no solo actualiza la proeza de Heyerdahl sino que permite al espectador vivir en primera persona la loca aventura del explorador nórdico. Nos zambulle en su segundo tramo en un cine de aventuras marinas y supervivencia muy recio, bien filmado y notablemente interpretado. Un film, en definitiva, impecable en todos sus apartados. Más que una película, es un viaje difícil de rechazar.

8. AHORA ME VES..., de Louis Letterrier
Durante hora y media estamos ante un film resultón, ligeramente interesante y con un endiamaje bastante endiablado y divertido, pero luego todo se desploma: o bien los guionistas no sabían desde el principio cómo terminar su historia, y eso les lleva a morder polvo; o bien el engaño estaba fijado desde el primer momento, y por lo tanto todo termina siendo una monumental tomadura de pelo.

9. TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, de Hernán Goldfrid
Un estudiado rompecabezas que puede decepcionar a los que busquen las cuotas de drama e intensidad de "El secreto de sus ojos", referente ché más cercano en el tiempo. Aun fallando en un par de esos importantes detalles (alguna truculencia de más, algún giro previsible), Tesis sobre un homicidio es una cinta estimable: tiene buenos diálogos, cuenta con buenas interpretaciones, escenas bien resueltas y capacidad para mantener en alerta a la platea, aunque en el tramo final desfallece un poco.

10. VOLVER A NACER, de Sergio Castellito
Allí donde debería haber lírica y convicción aparece el culebrón y el morbo, la poesía trasnochada de serial barato. Volver a nacer" no interesa, titubea en su segundo tramo, y termina con demasiados parches, víctima de su grandilocuencia, rechazada por un público que nunca conecta con la historia y que es secuestrado sin motivo durante dos horas de metraje que pesan como una losa. La prueba de que el mejor cine no es tanto una actividad de disposición (gramática) como de intuición (alma).

11. LA NOCHE MÁS OSCURA, de Kathryn Bigelow
La noche más oscura es una película comprometida con la realidad, pero sobre todo preocupada por ser una obra sólida y coherente, o lo que es lo mismo, importante dentro de la realidad del cine. Peliculón. Deja el listón muy alto para aquellos que a partir de ahora se atrevan a recrear con fidelidad e inventiva cualquier cuestión relacionada con el terrorismo.

12. NOCHES DE VINO Y COPAS, de Ole C. Madsen
Es una película simpática, conciliadora, bastante inteligente a la hora de plantear el conflicto, irse por las ramas del absurdo y volver a encontrar el orden en el último minuto a favor de lo plausible, no de lo deseado por el espectador o de lo marcado por cierto cine complaciente y edulcorado. Es clásica, sí, pero no sucumbe al cliché.

13. SOLO DIOS PERDONA, de Nicolas Winding Refn
Confirma que tras la estudiada fachada de Winding Refn nunca ha habido ninguna voluntad por contar buenas historias. Una flipada de cuidado que servirá de acicate para polarizar todavía más las dos vías de discurso que discurren alrededor de Winding Refn: la pasión foribunda y la eterna sospecha. Nosotros sospechamos, y mucho.