sábado, 16 de noviembre de 2013

MIS SOUNDTRACKS: TITANIC, de James Horner

TITANIC, de James Horner (James Cameron, 1997)
Oscar 1997 a la mejor banda sonora
Palmarés: Dos premios Oscar, Satellite Award y Globos de oro: mejor banda sonora y mejor canción por My Heart Will Go On (música de James Horner, letra de Will Jennings). Dos ASCAP Awards, Blockbuster Entertainment Award a la mejor canción, Brit Award a la mejor banda sonora del año y 5 premios Grammy.
El compositor: James Horner es con 60 años uno de los compositores más importantes de Hollywood. Responsable de la música de casi todas las películas de Ron Howard y James Cameron, incluída Avatar, Horner es famoso por 'reciclar' o retomar parte de sus estructuras musicales en distintos films. Lo avalan 10 nominaciones al Oscar (victorias por Braveheart y Titanic) y 9 nominaciones a los Globos de oro y a los Saturn Awards. Sus últimos trabajos en cine han sido las partituras de Cristiada y The Amazing Spider-Man.


Reseña: La banda sonora de Titanic es muy significativa, ya que no solo consigue dar al film el tono romántico y épico que convocó a tantos espectadores en las salas a finales de los 90 sino que describe parte de la ética interna de la película. Cameron dispone su naufragio en función de los sentimientos, y por ello la banda sonora se estructura sobre la canción My Heart Will Go On, cuyos acordes, con más o menos variaciones, reproducen el resto de tracks. Temas como An Ocean of Memories, Hymn To The Sea, Rose o Never An Absolution pretenden ambientar tiempos del recuerdo: unas voces femeninas cantan mientras vemos los restos del barco descansando en las profundidades del océano, cual voces de fantasmas a ritmo de gaita (guiño, además, a la nacionalidad de la tripulación que falleció en el transatlántico más famoso de todos los tiempos). Distant Memories empieza en calma, sigue con el tono grave de los instrumentos de viento y termina con toda la orquestra tocando; yendo, simbólicamente, del barco hundido al esplendor del año 1914. Southampton y Leaving Port también siguen el espíritu del mejor John Williams: una sirena nos avisa que la embarcación está a punto de zarpar, y el entusiasmo de los viajeros queda reflejado con ecos celtas, muy de moda hace quince años gracias al éxito de formaciones y  solistas como Enya, así como de bandas sonoras paralelas como Braveheart o El último mohicano. La parte central del disco es música de acción, género al que siempre ha pertenecido James Cameron y en el que se incluye el tramo final de la ficción con el agua anegando las tripas de la embarcación: uno de los puntos clímax lo marca la larga Death Of Titanic, reflejo de la lucha romántica de sus protagonistas y del tremendismo de las escenas (incluso sin imágenes, parece que podamos oír los gritos de los pasajeros, y los últimos dos minutos son pura oscuridad que estremece). Y ya en la parte final, My Heart Will Go On se impone como tema redondísimo, aunque en su momento la cantante Céline Dion tuviese ciertas dudas con la canción. Una banda sonora, en definitiva, tan mastodóntica y compleja como el film en el que se inserta, fiel al drama y a la acción de la historia, diseñada para impactar emocionalmente y para dar ritmo al thriller, a la vez pensada como homenaje a las víctimas de la catástrofe y como soundtrack descaradamente comercial que funciona como equilibrada música ambiental.
Nota: 9

No hay comentarios: