miércoles, 27 de noviembre de 2013

MIS CDS: RACINE CARRÉE, de STROMAE

RACINE CARRÉE, de Stromae (Francia, 2013)
Presentación: Paul Van Haver, conocido como Stromae, es uno de los raperos más populares de la escena francesa y belga. En 2009, la canción Alors on danse, incluída en su disco de debut Cheese, fue número uno en todos los países francófonos y se escuchó en Italia, Alemania y Holanda. Con tal sólo 28 años y su segundo trabajo, Racine Carrée, Stromae es un músico reputado, autor de una de las piezas más sonadas del año: Papaoutai.
Reseña: Racine Carrée es un ejemplo más de la influencia del rap en los hit parades franceses, un éxito que es comparable al gancho que tiene el reggaeton entre nosotros. Afortunadamente Stromae ha superado el boom de ese trampolín llamado Alors on dance y en su nuevo cd nos encontramos ante un virtuoso que firma todas sus músicas y letras. El álbum muta del hip hop al rap, de ahí vira a la música electrónica y sigue con homenajes a los ritmos tribales (su padre era ruandés). Stromae pone voz a los problemas de una Francia crispada por la crisis y la inmigración, pero sus composiciones no son denuncias baratas: Racine Carrée tiene suficiente entidad como para ser carne de remixes y de tracks discotequeros, pero sus intenciones van mucho más allá (de ahí que se trate de un conjunto de temas que puede gustar a públicos muy diversos). Si las once canciones del álbum combinan la farsa con lo serio es mérito de Stromae y el personaje que el cantante ha creado en distintos vídeos colgados en su web y perfil de Youtube. Ta fête abre fuego y nos invita a la fiesta particular del cantante donde ni las madres ni los jueces, en clave irónica, pueden parar las ganas de pasarlo bien. Papaoutai tiene una letra muy aguda ('todo el mundo sabe cómo se hacen los hijos, pero nadie conoce cómo se hacen los padres', canta) y un ritmo muy pegadizo: de lo mejor del año. Bâtard versa sobre lo difícil que es no ser racista o sentir antipatía-recelo por gente contraria a nuestros principios u opiniones ('por una cosa u por otra, eres bastardo, lo eres y así te quedarás'). Ave Cesaria nos traslada a África y tiene una de las bases musicales más juguetonas de la composición. Tous les mêmes y Avf son claros ejemplos de 'singles que nunca serán singles': Stromae borda los estribillos. Sommeil hace pensar en Air, y Humain à l'eau es el tema que más cede a la moda rapera 'de masas' (es el track más 'rocoso' para los que no están acostumbrados a ciertos rimos 'machacantes'). Y finalmente Formidable, la crónica de alguien que ha tocado fondo (el estribillo es un lamento: 'tú eras formidable, yo era patético') es claramente un tema comercial a la vez que político y de posible lectura romántica: el videoclip juega a la provocación con un Stromae que simula ser un borracho en las calles de París, demostrando la fina línea que separa la admiración del rechazo popular. Uno de los trabajos discográficos del 2013 que aguanta más escuchas, fresco e hiriente a partes iguales.


Recomendado para: Los que quieren amar un cd de hip hop sin gustarles el hip hop.
Las mejores canciones: Ta fête, Bâtard, Formidable.
Nota: 9

1 comentario:

Mara Miniver dijo...

Tengo escuchado y requeteescuchado su primer trabajo, pero no me había enterado de la salida del segundo. Ahora mismo lo arreglo ;) Un saludo