viernes, 27 de septiembre de 2013

SAN SEBASTIÁN 2013 | DÍA 7 | LA HERIDA, PRISONERS, HELI y L'AMOUR EST LE CRIME PARFAIT

La herida, de Fernando Franco. Último film de la Sección oficial a concurso.

En Donosti ya hemos visto todos los films a concurso y sólo queda esperar a que el jurado presidido por Todd Haynes dé a conocer su veredicto. La sección oficial se clausura hoy con El extraordinario viaje de T. S. Spivet, la nueva invención de Jean-Pierre Jeunet que no aspira a premio. Quien sí puede y debe figurar entre los premiados es La herida, una ópera prima de formas dardenianas que esconde un drama superlativo. Marian Àlvarez confirma el talento del que ya hizo gala en Lo mejor de mí y brindó ayer la interpretación femenina màs remarcable del festival. La historia de una enfermera con transtornos de personalidad, bruscos cambios de humor y tendencia a la automutilación dejó anonadado a todos: unos creen que el film es 'demasiado problemático', y otros nos hemos dejado llevar al fondo del pozo por un personaje contradictorio. Es una de las cintas españolas más compactas del año y esperemos que eso tenga su reflejo en los galardones.

El extraordinario viaje de T. S. Spivet, de Jean-Pierre Jeunet. Sección oficial, sesión de clausura.

Y con la sección oficial clausurada, el gran divertimento de la jornada está siendo Hugh Jackman. El actor de Los Miserables llegó ayer a la capital a las once y media de la noche: era imposible no oír los gritos entusiastas de los (y sobre todo 'las') fans del actor que se agolparon a la entrada del Kursaal. Prisoners, el film que presenta, lo hemos podido ver esta mañana a dos semanas para su estreno español: se trata de un thriller absorbente, con un gran reparto y momentos de gran tensión. Prisoners ha gustado a todos, y seguramente el buen sabor de boca que ha dejado el film ha hecho que se despejen las dudas sobre los méritos de Jackman como Premio Donostia de este año (al fin y al cabo, se trata de un reconocimiento bastante prematuro). En breve os contaremos todo lo que dé de sí la rueda de prensa que el actor y el equipo del film concederá en escasos minutos.

Prisoners, de Denis Villeneuve. Sesión especial fuera de concurso.

A las prisas típicas de los acreditados y el público donostiarra y visitante se añade otro factor: el festival se acaba y la calle empieza a llenarse de gente con maletas. Nosotros haremos la nuestra mañana: todavía estamos digiriendo Heli, potente film mexicano del que hablaremos la semana que viene, así como L'amour est le crime parfait, la nueva 'boutade' de Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu tras Los últimos días del mundo con un Mathieu Amalric excelente (como siempre). Y precisamente eso es lo que estamos deseando: tener tiempo para digerir, pensar y escribir a conciencia sobre la cuarentena de films que hemos visto en apenas ocho días. Mañana, balance y palmarés final. ¡Saludos a todos!

9 mois ferme, de Albert Dupontel. Clausura sección Perlas.

1 comentario:

Ismael Cruceta dijo...

Ganas locas de ver La herida!!!