lunes, 19 de agosto de 2013

OSCARS 2014: EL MAYORDOMO (THE BUTLER), de Lee Daniels

EL MAYORDOMO (THE BUTLER), de Lee Daniels 8EE. UU., 2013)
¿De qué va?: Aunque nunca ha sido decisivo para las más de tres décadas de acontecimientos políticos de los Estados Unidos, existe un hombre que ha conocido los secretos profesionales y personales de los primeros dirigentes, y en su haber esconde grandes secretos por los que cualquier medio de comunicación pagaría millones. Se trata de Eugene Allen, mayordomo de la Casa Blanca que ha tenido el honor de servir a ocho presidentes diferentes. Ya viejo, Allen contempla los cambios que suceden a su alrededor y se anima a contar su historia...
La clave: Antes los afroamericanos servían en la Casa Blanca, ahora la dirige el señor Obama y el Oscar a Argo lo concede la primera dama. La Academia se ha interesado desde siempre por su política interna, y yendo al palmarés de los premios uno puede percatarse de los principales acontecimientos históricos que han sacudido a la nación de naciones, desde los conflictos en Vietnam a la Guerra de Irak. The Butler parece ser un gran compendio de todo aquello que la Academia ama, sumado a la fórmula 'basado en una historia real'. Si estamos ante un producto como Bobby, favoritísimo antes de empezar la carrera y posteriormente desinflado hasta desaparecer por completo, o bien ante una película con aspiraciones a premio lo sabremos en breve. De momento, el film ha sido número 1 en su fin de semana de lanzamiento con casi 30 millones de dólares recaudados: promete.
El director: Desde que Precious dejase con la boca abierta en el Un Certain Regard de Cannes, el nombre de Daniels ha estado vinculado al Oscar. Precious llegó hasta la alfombra roja y ganó las estatuillas de guion adaptado y actriz secundaria para Mo'nique. Los mismos ingredientes, el mismo estilo impúdico y la misma recreación por las partes más feístas y desagradables de sus personajes se repitieron en el reciente estreno El chico del periódico, título de pulsiones queer que no llegó a gustar pese a la trayectoria de nominaciones de Nicole Kidman. El mayordomo es su cuarto proyecto antes de filmar el biopic de Janis Joplin con Amy Adams.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: Daniels ha diseñado The Butler como su gran película, y por ello se ha encargado del guion con la ayuda de Danny Strong, ha llamado a sus intérpretes favoritos (con él repiten Cuba Gooding Jr. y Mariah Carey) y ha titulado el film Lee Daniels' The Butler, acorde con su personalidad polémica y magnánima. La clave del film estará en sus intérpretes: en el reparto figuran ganadores del Oscar (Whitaker, Williams, Leo), nominados (Howard), leyendas vivas del séptimo arte (Jane Fonda y Vanessa Redgrave a la cabeza), grandes nombres nunca citados por la Academia (Cusack, Rickman) y la mismísima Oprah Winfrey, huérfana de talk show que quiere segunda candidatura veinticinco años después de El color púrpura. Las primeras críticas que nos vienen de Norteamérica hablan de un título muy fiel al estilo Daniels pero ligeramente suavizado con vistas a alcanzar el Oscar. Los Weinstein tendrán que hacer más malabares de lo habitual para colar el film entre los favoritos, pero nadie duda que nos espera un producto kitch, intenso y excesivo que dará mucho que hablar. Y cuidado con el cambio físico de Forest Whitaker: de orondo dictador africano a delgadísimo sirviente en cuya bandeja puede esconderse el futuro del próximo Oscar al mejor actor. ¿O estaremos ante un nuevo caso de 'maquillaje excesivo', al estilo Kidman en El chico del periódico?


Posibles nominaciones: Película, director (Daniels), actor protagonista (Whitaker), actor secundario (Gooding Jr.), actriz secundaria (Winfrey), guion original (Daniels & Strong), banda sonora (Alexandre Desplat), vestuario, montaje.
Estreno: 4 de octubre

No hay comentarios: