sábado, 17 de agosto de 2013

OSCARS 2014: AGOSTO (AUGUST: OSAGE COUNTY), de John Welles

AGOSTO (AUGUST: OSAGE COUNTY), de John Wells (EE. UU., 2013)
¿De qué va?: En mitad de un agosto de calor asfixiante, la familia Weston asiste perpleja a la desaparición del patriarca, Beverly Weston. Violet, su esposa, sufre un cáncer de boca y tanto su carácter como sus adicciones ponen en jaque a sus tres hijas, cada una inestable a su manera. La ausencia de la figura masculina hará que todos los personajes desenmascaren sus miserias en una casa familiar poblada de recuerdos y viejos rencores.
La clave: Adaptación al cine de la obra de teatro en tres actos de Tracy Letts, uno de los libretos más aplaudidos y representados de los últimos años. Su primera función fue en el Steppenwolf  Theatre de Chicago, la obra eternizó su paso por los escenarios de Broadway, llegó a Buenos Aires con un reparto encabezado por Norma Aleandro, y en España ha contado con dos versiones, una madrileña dirigida por Gerardo Vera y una barcelonesa bajo las órdenes de Sergi Belbel (el papel de Violet, ahora en manos de Meryl Streep, fue interpretado en esas ocasiones por Amparo Baró y la fallecida Anna Lizarán). La obra mereció el Premio Pulitzer de Teatro en el año 2008 y una quincena de galardones más, entre ellos el Tony a la mejor obra de teatro.
El director: John Wells es un reputado profesional de la pequeña pantalla, director y productor ejecutivo de series míticas como Urgencias y Shameless. The Company Men, su ópera prima, pasó bastante desapercibida, pero Agosto promete colocar su nombre en la carrera al Oscar. Wells, acostumbrado a trabajar con grandes repartos, ha reunido en Agosto uno de los elencos más suculentos del año.


¿Por qué puede ganar el Oscar?: Una gran obra de teatro puede traducirse en una gran película. Sin duda estamos ante algunos de los papeles femeninos más potentes de la temporada: Julia Roberts, la hija mayor, y Meryl Streep, la madre enferma, se debaten el protagonismo de la película, aunque todo apunta a que Streep finalmente peleará como actriz de reparto (sería la cuarta candidatura de Streep en este apartado, en el que no figura desde Adaptation: El ladrón de orquídeas; y en total su nominación número 18, la primera tras el oro de La dama de hierro). Breslin, McGregor, Lewis o el ya oscarizado Cooper pelearán también por convencer a la Academia. Todo apunta a que Agosto se saldará con un gran éxito de público y crítica. A principios del año que viene sabremos si la rotundidad del material teatral sigue intacta en su paso a la gran pantalla. ¿Un motivo para la esperanza? El guion cinematográfico corre a cargo de Tracy Letts, el mismo responsable de la obra teatral; y como actor y guionista consolidado (ya llevó al cine dos obras suyas: Bugs y la reciente Killer Joe) promete un film muy fiel a la historia inicial y con muchísimas escenas diseñadas para el lucimiento de sus intérpretes. ¿Que eso no es suficiente? Jaque mate: los Weinstein están detrás del aparato promocional de Agosto. El cuarto hombrecillo dorado de la protagonista de La decisión de Sophie puede ser solamente cuestión de tiempo.


Posibles nominaciones: Película, director (Wells), actriz protagonista (Roberts), actor secundario (Cumberbatch), actriz secundaria (Streep), guion adaptado (Letts), montaje.
Estreno en España: 10 de enero de 2014

No hay comentarios: