lunes, 26 de agosto de 2013

MIS SOUNDTRACKS: BAILANDO CON LOBOS, de John Barry

BAILANDO CON LOBOS (DANCES WITH WOLVES), de John Barry (Kevin Costner, 1990)
Oscar 1990 a la mejor banda sonora
Palmarés: Nominación al Bafta y al Globo de oro. BMI Music Award 1991 y Grammy 1992 a la mejor composición instrumental escrita para una película.
El compositor: John Barry (1933-2011) fue un compositor británico sumamente popular por la creación de alrededor de cien piezas para televisión y sobre todo cine. Con Bailando con lobos ganó el último de los 5 oscars que obtuvo a lo largo de su carrera, el más conocido por el de la banda sonora de Memorias de África. Autor de la música de otro título de Oscar, Cowboy de medianoche, su nombre quedará para siempre ligado a la figura de James Bond, ya que compuso la música de 12 películas de la saga. Barry falleció a los 78 años en su Yorkshire natal.


Reseña: Bailando con lobos combina aventuras, western y romance, todo ello dentro de un melodrama multirracial con mensaje ecologista y confraternizador. Muchos matices, muchas escenas de diferente entidad y un metraje más que considerable, aunque recortado en abundancia por el propio Costner en la sala de montaje, que configura las características de la banda sonora compuesta por John Barry. Del soundtrack se han editado múltiples versiones y eso dificulta la acotación de las piezas. El Main Theme, corte que introduce el cd, es una estudiada música ambiental que se acopla a la perfección a los espacios abiertos donde tiene lugar la trama: una corneta militar se oye al principio junto al tambor de unas tropas, los instrumentos de viento dan relieve a las partes de acción, y al final la pieza atenúa su dureza, cercana a la canción romántica. Muchos cambios de ritmo poco comunes en un Main Theme, ya que esta no estructura la obra. Cambios, además, que siguen a lo largo de todo el soundtrack: The Buffalo Hunt, que suena en una de las escenas más espectaculares, es solemne y empieza con sonidos amenazantes, mientras que The John Dunbar Theme subraya la sensación de paz y libertad del protagonista. En conjunto, una composición notable en cantidad y en calidad, aunque tal vez, por parecerse demasiado a otras obras de Barry como la mítica Memorias de África, cuesta ponerla en la lista de los mejores scores de los últimos años.
Nota: 7

No hay comentarios: