martes, 9 de julio de 2013

CINOSCAR SUMMER FESTIVAL: LÉOLO, de Jean-Claude Lauzon

LÉOLO, de Jean-Claude Lauzon (Canadá, 1992)
Cinoscar Summer Festival 2013: Sección oficial a concurso
Elección y presentación de Drogo Tighfield: ''Una de las obras más hermosamente poéticas del cine contemporáneo. Una fascinante e insólita historia sobre un niño maravilloso que se cría en un entorno plagado de sordidez, crueldad y desesperanza, en contraste con el mundo poético que habita en su mente, con su Italia... y su Bianca''.
¿De qué va?: Léolo nació de la forma más surrealista y su vida no es menos sorprendente. El pequeño de una familia con problemas psiquiátricos, superviviente de un barrio humilde de Montreal y testigo de escenas, vivencias y enseñanzas de lo más duras. Afortunadamente, Léolo se refugia en su imaginación y se evade escribiendo sus desventuras.
Palmarés: Sección oficial del Festival de Cannes 1992. Espiga de Oro a la mejor película, ex-aequo con El largo día acaba de Terence Davies. Premiada en los festivales de Toronto, Vancouver y Fantasporto.


Reseña: Cuando se manejan los hilos de la fantasía, lo más corriente es terminar contando una historia desde uno de los dos extremos que permite el género: el terror, que eclosionó en los años 60-70; o el cine de aventuras para todos los públicos, popularísimo en los años 80. A principios de los 90 surgieron autores que fueron a la contra de ese principio y sorprendieron con obras que aunaban la oscuridad con la ingenuidad: en ese momento Tim Burton se hizo popular, Terry Gilliam tuvo su máximo momento de fama, surgió Jean-Pierre Jeunet y Peter Jackson empezó a dirigir. No por casualidad todos estos nombres fueron posteriormente adaptados y adoptados por el gran Hollywood, casi siempre con productos más complacientes y comerciales que se servían únicamente de la personalidad visual pero no de las preocupaciones temáticas de sus autores. Todo ello no sucedió con Jean-Claude Lauzon, muerto prematuramente en un accidente de avión el año 1997: su carrera se desvaneció con Léolo, y tal vez por ello su película ha conseguido el título de 'película de culto'. Léolo se incluye en esta lista de cuentos para mayores y forma un oasis o mundo propio respecto el cine de los últimos años. Un universo al que el espectador puede acceder o quedarse en sus márgenes: Léolo es por momentos una soberana tontería, un monumento al sinsentido y a la escatología, un reto por ejecutar la escena más desagradable o el giro de trama más descabellado. Léolo provoca rabia y asco a partes iguales, es una obra repleta de grasa y pus. Tiene, eso sí, escenas bastante potentes y un sentido de la poesía cercano a la basura, pero aún así de gran poder evocador. En Léolo se junta lo mejor y lo peor, lo más feo con lo luminoso, la exagerada naturalidad del cómic con el efectismo más burdo. Pero si el film sale victorioso, para bien o para mal, es porque provoca sensaciones, aunque una de ellas pueda ser el rechazo radical: Léolo parece contada desde el odio, montada cual ajuste de cuentas y confeccionada a modo de esputo contra una estructura social y familiar asfixiante. Hay, en definitiva, cierta potencia y verdad entre tanto truco y chaladura; pequeñas referencias cinéfilas que van del neorrealismo italiano a los blockbusters yankis; y una conclusión tristísima cercana al determinismo darwiniano y a las narraciones de Charles Dickens: el medio es lo que verdaderamente corrompe al hombre, el loco nace pero sobre todo se hace, y refugiarse en dimensiones paralelas para esquivar la crudeza de ese entorno puede ser el primer paso hacia la locura absoluta. La obra más polémica del Cinoscar Summer Festival.


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA 

Me siento vivo cuando veo esta película. Roger Ebert, Chicago Sun-Times

Una de las voces narrativas más cautivadoras que se hayan oído. Extraña, tierna, mágica, escatológica y durísima historia de un niño. Javier Ocaña, Cinemanía

Una de las películas más sugerentes de los últimos años. Fotogramas


VALORACIÓN DE LA CRÍTICA DEL FESTIVAL

Extrañamente fascinante y a la vez efectista, una película de culto que no dejará indiferente a nadie. Uggo Kollado

Me gusta el ritmo, el formato y la idea inicial de la película, pero se queda en una simple descripción de la familia. Guillermo Navarro

Patéticamente poética, crudamente lírica. Sobre una familia extremadamente disfuncional y la esperanza de abrir las alas de un pequeño. De visionado obligatorio. Jose Zambrano

Mágica, poética, absolutamente imprescindible. José Barriga

Cruda y extraña historia de un personaje, Léolo, que quiere ser diferente, que no se conforma con el ‘desastroso’ entorno en el que le ha tocado vivir, y sueña con algo más. Mayra Meza


PUNTUACIÓN DEL JURADO



1 comentario:

asmodeo dijo...

A mi juicio, la mejor película de los últimos tiempos, y de las que cada vez que se vuelven a ver se aprende algo nuevo.
Faltó decir que esta basada en la novela "El valle de los avasallados" de Réjean Ducharme.
Con una tremenda banda sonora que va desde Loreena Mc Kennit, pasando por los Rolling Stones, Tom Waits hasta la Misa Criolla de Ariel Ramírez.
Saludos!