martes, 21 de mayo de 2013

CORTOMETRAJES: LUCKY BLUE (AZUL DE LA SUERTE), de Hakon Liu

CORTOMETRAJES 13: LUCKY BLUE (AZUL DE LA SUERTE), de Hakon Liu (Suecia, 2007)
Comentario: Lucky Blue describe qué sucede cuando dos mundos totalmente diferentes colisionan. Qué ocurre cuando ese choque destapa un deseo latente. Qué pasa cuando la nueva situación produce un quiebro, un punto de no retorno en el que es imposible ocultar por más tiempo lo que se es y seguir escondiéndose en un lugar perdido con la única compañía de un pájaro. También habla de un animal simbólico que abandona su jaula al mismo tiempo que su joven propietario decide dar rienda suelta a sus impulsos. De todas las canciones cuyas letras parecen banales pero lo contienen todo. De esos familiares que intuyen pero que callan. De esos veranos que marcan un punto y aparte. De la atracción que produce el ser no conocido, por su desenvoltura, por representar todo aquello que se ansía. Lucky Blue es una preciosa historia de reencuentro y descubrimiento afectivo, una road movie dobla: por sorpresa, el primo de Olle viaja hasta el campamento donde su madre y su tío organizan un baile; y gracias a esa inesperada presencia, Olle empieza a otear la vida que se esconde más allá de los árboles que rodean la caravana donde vive. Un cortometraje parco en palabras pero muy grande en sentimientos. Liu, una de las grandes promesas del nuevo cine sueco, firma un cortometraje tan pequeño y delicado como el pájaro que da nombre a la historia. Lo de menos es que sea una relación entre primos, o que se presente la historia de amor de dos hombres: llega a todos los públicos, más allá de cualquier ideario o nacionalidad, el cuento precioso de un pollito que rompe el cascarón. Liu acaba inteligentemente su mediometraje en la promesa de un verano que se avecina curtidor, decisivo. Una gran historia de descubrimiento que engrandece más si cabe el genial panorama del cine nórdico contemporáneo.


Para los que alguna vez han deseado ser salvados.
Lo mejor: El guion cuenta lo justo y necesario.
Lo peor: Los personajes adultos quedan un poco desdibujados.

Nota: 7

No hay comentarios: