miércoles, 24 de abril de 2013

MIS CDS: DE TI SIN MI - DE MI SIN TI, de DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES

DE TI SIN MI - DE MI SIN TI, de Delafé y las flores azules (España, 2013)
Presentación: Tras ganar un concurso de jóvenes talentos, la banda barcelonesa Facto Delafé y las flores azules publica su primer disco en 2006, que pronto consigue llamar la atención de público y crítica. En 2010, cambian de sello discográfico. El músico Marc Barrachina abandona la formación y publican su tercer trabajo como Delafé y las flores azules. De ti sin mi - de mi sin ti es su nuevo trabajo tras tres años de silencio en los que Helena Miquel ha intervenido como actriz en las películas El idioma imposible y No habrá paz para los malvados.
Reseña: ¿Cuándo Delafé y las flores azules, sin el 'Facto' de antes, pasaron de ser un grupo molón a una banda por la que uno siente absoluta tirria? Puede que fuese cuando nos dimos cuenta de que los nombres de sus álbumes eran de lo más surrealistas. Que sus letras no pegaban ni con cola. Que su rollo hip hop - pop era demasiado perroflauta, que dirían algunos políticos. Que el hecho de querer llamarse 'Oscar' sin acento y 'Helena' con hache era un tanto pedante. O que el spot cervecero 'ciudadanos de un lugar llamado mundo' o el 'ya es primavera en El Corte Inglés' poco tenían que ver con el look aparentemente libre e indie de una banda barcelonesa sin demasiadas pretensiones. Sea como sea, muchos habíamos perdido la fe, valga el chiste, en este grupo que respira buen rollo y chorros de color solo para aquellos que estén dispuestos a perdonar sus tonterías. Lejos de Mar el poder del mar o La fuerza, temas que nos hicieron enamorar de Delafé y las flores azules, la perspectiva de un cuarto álbum daba miedo y pereza. Para sorpresa de todos, De ti sin mi - De mi sin ti es el trabajo más conceptual de la banda, cuyas letras y ritmos se gestaron a raíz de la muerte del padre de Oscar D'Aniello, cantante y letrista. D'Aniello describe el viaje que hizo de Cataluña a Italia para lanzar las cenizas de su padre al pueblo que le vio nacer (el álbum incluye un dvd con un documental de todo lo que dio de sí ese viaje a lo Una historia verdadera de Lynch). El álbum tiene once tracks: una ida y una vuelta, once canciones llenas de luz, y otras once más melancólicas y de tempos más pausados que repiten la letra de los anteriores cortes. En resumen, un álbum doble en uno bastante inusual donde Delafé y las flores azules demuestra su gran capacidad por crear sonidos efectivos: es un disco triste a la par que alegre, íntimo pero festivo, fresco y mediterráneo. En esta ocasión, pocos tendrán bemoles de poner peros al grupo, aunque la manía soterrada sea más que evidente. Hay, eso no lo podemos callar, algunos versos, bastantes, que invitan a la risa diabólica. Al menos hay que reconocer que es la primera vez que Delafé y las flores azules han parido canciones que ganan a medida que las escuchas y que no cuesta tararear. Bastante largo: 80 minutos clavados de música, pero casi todos disfrutables. ¿Podremos resistirnos a cantar Mientras beso a mi chico en la arena este verano en la playa?
Recomendado para: Devotos de los mundos flower power del grupo + antiguos feligreses que acabaron cansados de tanta moñería.
Los mejores tracks: Qué sentido tendría, Intento, Sol y sombra, Volvemos a empezar de cero.
Nota: 8

No hay comentarios: