domingo, 28 de abril de 2013

Crítica de TESIS SOBRE UN HOMICIDIO, de Hernán Goldfrid

Con un título como Tesis sobre un homicidio es fácil entrar en la sala pensando que la intríngulis de la película será adivinar quién es el asesino. Gran error. El thriller de Hernán Goldfrid desvela sus cartas a la media hora de metraje, porque en el film importa más la atmósfera que los hechos. Darín, un abogado que imparte un curso de Derecho Penal, intenta demostrar que uno de sus alumnos mató a una joven cerca de la universidad. Con esta premisa, la cinta se convierte en un tenso duelo entre profesor y pupilo en el que es difícil delimitar la locura de uno y el plan macabro del otro. Goldfrid no busca la resolución espectacular: se divierte creando un film de silencios, de personajes que maquinan callados y que acaban descritos no tanto por lo que hacen y lo que dicen sino por los pequeños detalles, aquello que los delata (la moneda con la que el aprendiz suplanta la identidad del maestro en el último momento). En conjunto, un estudiado rompecabezas que puede decepcionar a los que busquen las cuotas de drama e intensidad de El secreto de sus ojos, referente ché más cercano en el tiempo. Aun fallando en un par de esos importantes detalles (alguna truculencia de más, algún giro previsible), Tesis sobre un homicidio es una cinta estimable: tiene buenas diálogos, cuenta con buenas interpretaciones, escenas bien resueltas y capacidad para mantener en alerta a la platea, aunque en el tramo final desfallece un poco. En resumen, una película meritoria. Un ejemplo de cine de género recio que pese a no responder al prototipo de cinta rompetaquillas ha tenido bastante aceptación en los dos lados del charco. Tesis sobre un homicidio merece los euros de la entrada, algo que en los tiempos que corren ya es mucho.

Para seguir disfrutando con el mejor cine suramericano.
Lo mejor: Comprobar el gran estado de salud del cine de nuestros amigos argentinos.
Lo peor: El raro acento de Ammann, ni ché ni español: ¿error del actor o truco para hacer su personaje todavía más enigmático?