miércoles, 6 de marzo de 2013

LISTA: LOS 10 MOMENTOS MUSICALES DEL CINE DE PEDRO ALMODÓVAR


El cine de Pedro Almodóvar no sería lo mismo sin las bandas sonoras de Alberto Iglesias y sin las canciones que el manchego selecciona con sumo cuidado para sus escenas. Almodóvar ama la música y las canciones en sus obras ambientan y definen sus narraciones. Una colección de tracks nutrida de boleros, baladas, estribillos clásicos y el pop despeinado de los 80. Este es nuestro ranking de mejores momentos musicales del cine de Pedro Almodóvar.


10. I'm so excited, de LOS AMANTES PASAJEROS
Aunque la veremos en breve, la escena musical de Los amantes pasajeros, con los tres azafatos desatados al son de I'm so excited, está destinada a dejar huella en el templo de melodías almodovarianas. Momento con pluma y ritmo. Mientras la tripulación duerme la mona, Areces, Arévalo y Cámara contonean sus cuerpos por los pasillos del avión. Si se quedaron a medias con la aparición de Buika en La piel que habito, esto promete subir el listón.


9. Encadenados, de ENTRE TINIEBLAS
Una monja tarareando un hit de una folklórica drogadicta encerrada en el convento. Momento cien por cien Almodóvar, romántico y provocador. Bajo la sotana, una tensión lésbica no resuelta. El cine del manchego se alambicaba y sofisticaba poco a poco. Una canción con una letra muy sentida y exagerada, como las películas del genio.


8. Quizás, quizás, quizás, de LA MALA EDUCACIÓN
'¡Qué guapa está Sara!' En esa colosal historia de historias que era La mala educación, Almodóvar rindió homenaje a Sara Montiel y recordó esas sesiones dominicales cuando siendo un niño se escapaba los fines de semana de su colegio. Quizás, quizás, quizás curtió a García Bernal en el arte del plumeo. Momento que forma parte de La visita, el relato que lee Enrique y que sella varios reencuentros. Hit donde los haya.


7. Ne me quitte pas, de LA LEY DEL DESEO
Manuela Velasco era la más pequeña del plató de La ley del deseo y firmó un playback de Ne me quitte pas que ya es historia. De fondo, Carmen Maura, alterada, desesperada y alocada como siempre, interpretaba a una amante insatisfecha, antecedente de la Pepa de Mujeres al borde de un ataque de nervios. Nos pirran los clásicos en français.


6. Volver, de VOLVER
Raimunda fue una niña con talento. Pero hace tiempo que no canta. Una noche en el bar que ha reabierto de forma improvisada se atreve con Volver a ritmo de guitarra. Es la primera vez que su hija la ve cantar. Y en el coche, escondida, venida simbólicamente del más allá, su madre vuelve a ver a su hija. Relato de tres generaciones de mujeres y de varias vueltas cantadas por Estrella Morente. Eso sí: con el recuerdo vivísimo de Carlos Gardel.


5. El baile carcelario, de TACONES LEJANOS
Nos quedaremos con las ganas de saber cómo hubiese sido un musical rodado por Almodóvar. Pero lo podemos intuir viendo el baile en la cárcel de Tacones lejanos, uno de los momentos más distendidos de la película. Bibi Andersen lo daba todo entre cuatro paredes y con un público de mujeres conflictivas. 


4. Gran ganga, de LABERINTO DE PASIONES
Los estribillos intrascendentes y provocadores de la Movida se colaron como era lógico en el celuloide pop de nuestro protagonista. Sus primeras películas son también documentos de interés histórico. Entre las 'elecciones' de Pepi Luci Bom y otras chicas del montón, el tamborileo de las monjas de Entre tinieblas o las excentricidades de Matador, rescatamos este templo cutre pero contagioso de Laberinto de pasiones. Sí a la lentejuela, no a lo complejos.


3. Un año de amor, de TACONES LEJANOS
La gran performance de la obra almodovariana la firma un Miguel Bosé trasvestido. Cada noche, este policía de doble vida imita a la gran diva Becky del Páramo. Al final de la película es la misma Becky, una radiante Marisa Paredes, quien interpreta la gran Piensa en mi.


2. Resistiré, de ¡ÁTAME!
La gran escena final de Almodóvar es a la vez la más sencilla. En la radio suena Resistiré del Dúo Dinámico, una declaración de intenciones del propio director y de los personajes de Átame. Un momento de reencuentro, reconciliación y clausura de gran belleza. Ricky ha enamorado a su estrella, 'como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie'. Canto al optimismo donde los haya.


1. La bien pagá, de ¡QUÉ HE HECHO YO PARA MERECER ESTO?
Primera obra maestra del manchego. Mientras suena La bien pagá, el cine social del Almodóvar adulto se da la mano con el esperpento festivo del Almodóvar juvenil. Lampreave recuerda 'las canciones bonitas de su época' y vemos una nueva historia de mujeres dolientes ensombrecidas por el gran macho. Una escena durísima llena de melancolía, creatividad y espíritu crítico. La más escuchada de nuestra lista.

3 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Gran entrada!!
gRaciassss!!!!

Rodrigo Moral dijo...

Gran listado, aunque no las vi todas. La escena de Volver me emociona, nunca puedo evitarlo. Vuelvo a verla y siempre me sucede lo mismo.
Hay otras que son buenísimas, y I'm so excited seguramente se convierta en un clasiquto de su filmografía.

Espero ansioso su nuevo film.

Saludos!

Enrique Macías dijo...

A mi en lo personal me encanta en Hable con ella cuando Caetano Veloso canta Cucurrucucu...me enchina la piel que habito:P