domingo, 3 de febrero de 2013

OSCAR RANKING 22: AÑO 2012, PARTE 2

¡Bienvenidos al vigésimo segundo post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ANTERIOR ENCUESTA:


Una semana de votaciones muy reñidas. Criadas y señoras (140 votos) sorprenden y lideran la lista con un 7'69, eso a pesar de tener 7 votos menos que The Artist (147) y menos dieces que la líder, La invención de Hugo (20 dieces frente a los 17 de The Artist y los 13 de Criadas y señoras). The Artist suma un redono 7'5: un 63% de los votantes la valora entre el 8 y el 10, pero le han pasado factura sus suspensos. Los descendientes cumplen con un 7'35 y la de Scorsese logra un 7'31, ambas casi a la par. Y como se esperaba el film de Daldry ocupan el furgón de cola con un 5'92: eso coloca el film entre los peores valorados de todo el concurso. Esta semana completaremos la terna del 2012. Pronto responderemos una pregunta de lo más morbosa: ¿qué resultado conseguirá una película tan polémica, querida a la par que odiada, como El árbol de la vida? En 7 días, más.
--------------------

Y las nominadas a la mejor película del año 2011 fueron:

MIDNIGHT IN PARIS, de Woody Allen
Oscars: 1/4
Ganó: Guión original
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'4
Nota: IMDB: 7'8
Nota del blog: 7
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 13/05/2011
Valoración: El personaje de Midnight in Paris, claro alter ego del propio Allen, reivindica el pasado como forma de vida en una película 'a dos tiempos' que parece confrontar la realidad capitalista con una dimensión idealista que solo existe en los libros de arte e historia. De Allen podía esperarse que semejante experimento estuviese repleto de naftalina y concesiones a lo antiguo, pero el neoyorkino nos brinda una de sus últimas aventuras más lúcidas, una comedia ligera, charmant y encantadora, homenaje a una ciudad que queremos visitar justo en el momento que aparecen los títulos de crédito. Allen nos hace respirar una época, sentir el latir de una ciudad, disfrutar de los lugares de ensueño de la urbe eterna. Y no solo estaba en los Oscar porque los años 20 estuvieron de moda en esa gala: ser un éxito de taquilla apabullante a los dos lados del charco y proponer el Allen más joven en años fue clave para que de nuevo el genio en el arte de filosofar y escribir recibiese un nuevo galardón por sus artes guionísticas. La más galardonada del tour europeo de Allen (pese a que Match Point sigue siendo la mejor obra de su última etapa).

MONEYBALL (MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS), de Bennett Miller
Oscars: 0/6
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'8
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 6
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 03/02/2012
Valoración: Hollywood, tierra de las oportunidades, siempre tiene un espacio reservado a las historias reales de superación y espíritu deportivo a solo seis meses (en ese entonces) de los Juegos Olímpicos. El problema de Pitt en Moneyball era doble y triple: no solo intenta salvar un equipo de béisbol de la ruina a base de mucha estadística sino que cree poder salvar una familia rota. Allá donde The Blind Side levantó ampollas, Moneyball gustó por sus referencias a la crisis, por el gancho de su protagonista y por la solidez del director de Capote. Asistió a la gala plenamente consciente de que la victoria en el campo de juego no se repetiría en el Kodak Theatre y su popularidad entre nosotros se vio afectada por la poca afición europea al deporte del bate. La nominación del ex-supersalido Jonah Hill generó algunas risas, algo incomprensible porque sabemos que los votantes valoran más al personaje que al actor. De esas americanadas de tomo y lomo que de tan yankis llegan a tener su encanto. Primer saque de Brad Pitt en unos Oscar de los que él fue protagonista pero no premiado.

THE TREE OF LIFE (EL ÁRBOL DE LA VIDA), de Terrence Malick
Oscars: 0/3
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'0
Nota IMDB: 6'9
Nota del blog: 8
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 16/09/2011
Valoración: Y Malick volvió a hacer de las suyas. Al estupor de la crítica en Cannes y a la incomprensión más cierto éxito de taquilla en su paso por los cines locales se le sumaron 3 nominaciones al Oscar no esperadas que demostraron una vez más la admiración que profesa la Academia (acusada mil veces de 'excesivamente convencional') por el cine nada figurativo y declinado en abstracto de Terrence 'misterio' Malick. La creación del universo, la evocación de una infancia, el peso de la muerte de un hermano, las fuerzas ejercidas por unas figuras paternales y maternales que funcionan más como conceptos que como personajes y la omnipotencia de la madre naturaleza basan una película que es una experiencia, una rareza, arte en estado puro y al mismo tiempo víctima de una narrativa débil no explotada o no buscada por su director que muchos entendieron como ambigua. Tan difícil es acceder por entero a todas las alas del laberinto (parece que Malick, más que crear imágenes, evoque instantes, sensaciones y colores, tal vez autobiográficos) como obviarla. Seguirá siendo pieza de referencia y horma en el zapato para toda una generación de cinéfilos, algo que los Oscar supieron intuir a tiempo invitándola a su fiesta.

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA), de Steven Spielberg
Oscars: 0/6
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'6
Nota IMDB: 7'2
Nota del blog: 5
Crítica del blog: Link
Fecha de estreno en España: 10/02/2012
Valoración: Spielberg es un invitado fijo en los Oscar, pero nunca se sabe en qué categoría estará nominado o por qué derroteros irá la Academia con respecto a un cineasta que arropó en los 70 y medio ignoró en los 80 para luego en los 90 sobrepremiarlo y finalmente en los '00' (década complicada de bautizar) meterlo en la terna por una película en el fondo tan infravalorada como Munich. Al final War Horse cumplió lo que prometía: estaba en mejor película como resultado de tener más de cinco películas en la categoría reina y peleando por apartados técnicos. Realmente la película es eso: técnica. De sentimientos, pocos, muy exagerados y poco creíbles. Esos cielos color ámbar nos hicieron recordar en pleno 2012 que el péplum a lo Lo que el viento se llevó todavía tiene sus últimos coletazos en Spielberg, nombre que ha pasado de ser sustantivo a adjetivo. Porque lo mejor y lo peor de War Horse es que es demasiado spielbergiana. Tal vez un merecido premio a la majestuosa banda sonora de John Williams hubiese rebajado las dimensiones de un desastre que tampoco fue escandaloso.

--------------------

Mejor canción del año:
MAN OR MUPPET, de Los Muppets 
Bret McKenzie
Discurso de agradecimiento: Link
La otra nominada: Real in Rio, de Rio 
Bandas sonoras nominadas: Link 


--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:



Un equipo de béisbol, la I Guerra Mundial, un paseo por París y las dudas existenciales de una familia son los cuatro escenarios que nos faltaban para completar los nominados de 2012.

Tuvimos a Brad Pitt por partida doble. En una de las películas trabajó con Terrence Malick, que ya había estado presente con La delgada línea roja. En esta ocasión El árbol de la vida fue su obra nominada. Su película más arriesgada hasta el momento y también la más polémica, aunque esto ya fue un problema de los espectadores, no del director. Se ve que si en el cartel de una película sale Brad Pitt, la gente acude al cine como moscas a la miel, y en lugar de encontrarse con la típica película de masas, se encuentran con una obra que analiza los orígenes de la vida y las razones que nos llevan a un determinado punto en nuestra existencia. Los abucheos, bostezos y salidas de sala fueron numerosos, pero el problema, repito, no estaba en la película, sino en la desinformación general de ese público que acudía únicamente llamado por el protagonismo de Brad Pitt. A pesar de todo esto, El árbol de la vida se posicionó como una de las mejores películas del año, y Malick como uno de los mejores directores. Aún así, las injusticias se cebaban con esta película. El premio a mejor fotografía debería haber sido claramente para la misma, pero parece que ese año había que inflar “ligeramente” el caché de La invención de Hugo premiando todos los aspectos técnicos y artísticos, como una especie de compensación por premiar a The Artist en las principales categorías. Ni el público ni la Academia se portaron bien con El árbol de la vida, pero la historia ya los pondrá en su lugar demostrando que fue una gran película incomprendida, con una gran técnica y que va más allá de la filosofada que le pretenden adjudicar. Resulta un análisis de la vida y del principal núcleo de la misma, la familia, presentando además dos contrapuntos de la figura paternal/maternal, que, además de ahondar en las diferentes etapas del hombre (entiéndase como ser humano), lo hace de toda la vida en general, desde el Big Bang (con Lacrimosa de fondo) hasta la muerte del ser, pasando por los dinosaurios.


Del papel de padre severo y figura autoritaria, Brad Pitt pasó al de director general de un equipo de béisbol en Moneyball. Acompañado por Jonah Hill (el nominado más joven de una terna de actores de reparto cuya media de edad se encontraba alrededor de los 60), intentan alcanzar la gloria en dicho deporte gastando lo menos posible en fichajes y ajustando el dinero que tienen para así demostrar que no lo es todo para triunfar en el mundo del deporte. A priori era la película más facilona, la que menos sorpresa iba a otorgar, la que menos apoyo recibiría de las 9 nominadas, pero al final resultó tener un guión muy inteligente, y el dúo protagonista estuvo muy por encima de las expectativas, resultando uno de los mejores papeles de Brad Pitt. También fue de agradecer que, pensando que nos perderíamos en jerga del deporte y en expresiones típicas del bateo, resultara tan fácil seguir la cinta incluso en el campo de juego. Sumando guión e interpretación resultó una película más que agradable, muy fácil de digerir y disfrutar. Más les valía a los que entraron a ver El árbol de la vida y salieron a los 20 minutos haber visto antes el cartel de Moneyball.


Spielberg regresaba, un año más, a la alfombra roja del Kodak Theater con la historia de un caballo. War horse, basada en la novela de Michael Morpurgo, y cuya obra de teatro seguía en cartel en el momento de estrenar la película, nos traslada a la Primera Guerra Mundial, y a vivirla a través de los ojos de un caballo de batalla, desde el momento en el que nace. Spielberg hace un barrido en la vida del caballo y la unión con su dueño original. Hace un despliegue técnico impresionante, y crea escenas digno del manipulador sentimental que siempre ha sido: muertes humanas, muertes equinas y situaciones imposibles hacen de War horse una cinta sentimentaloide, pero en el fondo bonita, una historia de supervivencia al más viejo estilo.


La última de las historias es de Woody Allen, y al igual que La invención de Hugo, nos traslada a París, pero no al ferroviario ni al París de finales del XIX, el París del celuloide, sino a un París más bohemio, al de los artistas y literatos de los años 20. Extrañamente Woody Allen eligió a Owen Wilson como protagonista, seguramente una de sus numerosas extravagancias, así que no sorprende que quedara opacado por los múltiples secundarios: Dalí, Fitzgerald, Picasso, Hemingway, Luis Buñuel, Matisse, Toulouse-Lautrec o Gertrude Stein, toda una amalgama de lo más granado del mundo de las artes. La cinta se mueve entre la comedia existencialista y la más pura fantasía: a medianoche, Gil, un escritor frustrado que ha perdido su inspiración, hace un viaje en el tiempo y aparece en el París de los años 20, donde conoce a sus escritores favoritos y a los artistas más destacados de la época. Un guión fantástico de manos de un loco que a veces se transforma en genio, pero se ve que, a veces, no sabe elegir bien a sus protagonistas. Fue la única de las 4 películas comentadas que consiguió llevarse un premio, y que mejor que el de guión original, un premio bien merecido que coloca a Woody Allen en el Olimpo de los creadores de sueños e ideas. Curioso también resultó el pleno de La dama de hierro, que si bien encumbró a Meryl Streep, que consiguió su tercer Oscar, consiguió además el premio a mejor maquillaje. También fue un año en el que supimos que la saga de Harry Potter cosechaba 12 nominaciones sin llegar a ganar ningún premio. Una lástima. Menos mal que en los BAFTA, premios de lugar de nacimiento del joven mago, se acordaron del mismo y le dieron un premio especial.
En fin, os dejo con mi orden de preferencia de estas cuatro películas:

  1. Moneyball
  2. El árbol de la vida
  3. War horse
  4. Midnight in Paris
--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2011
(según año de producción)


KOSTI BGY:
1. Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano (Francia)
2. The Artist, de Michel Hazanavicius (Francia)
3. Un dios salvaje, de Roman Polansk (Francia)
4. Redención (Tyrannosaur), de Paddy Considine (Reino Unido)
5. Melancolía, de Lars von Trier (Dinamarca)
6. Warrior, de Gavin O'Connor (EE. UU.)
7. Criadas y señoras, de Tate Taylor (EE. UU.)
8. Bullhead, de Michael R. Roskam (Bélgica)
9. Hara-kiri: Muerte de un samurai, de Takashi Miike (Japón)
10. La piel que habito, de Pedro Almodóvar (España)


XAVIER VIDAL
1. Melancolía, de Lars von Trier (Dinamarca)
2. La piel que habito, de Pedro Almodóvar (España)
3. Nader y Simin, una separación, de Asghar Farhadi (Irán)
4. Take Shelter, de Jeff Nichols (EE. UU.)
5. Margaret, de Kenneth Lonergan (EE. UU.)
6. El niño de la bicicleta, de los hermanos Dardenne (Bélgica)
7. No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu (España)
8. Criadas y señoras, de Tate Taylor (EE. UU.)
9. Los descendientes, de Alexander Payne (EE. UU.)
10. El árbol de la vida, de Terrence Malick (EE. UU.)

No hay comentarios: