lunes, 18 de febrero de 2013

GOYAS 27: BLANCANIEVES (2012)


Título: BLANCANIEVES Director: Pablo Berger Guion: Pablo Berger Género: Drama, cine mudo Duración: 100 minutos Reparto: Maribel Verdú, Macarena Gómez, Daniel Giménez Cacho, Pere Ponce, Sofia Oria, Ángela Molina, Josep Maria Pou, Inma Cuesta, Emilio Gavira, Oriol Vila, Ramón Barea, Sergio Donado Producción: Arcadia Motion Pictures Fecha de estreno: Preestreno internacional el 08/09/12 en el Festival de Toronto, preestreno nacional el 21/09/12 en el Festival de San Sebastián, proyectada con música y canciones en directo el 26/09/12 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el 01/10/12 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, estreno en salas el 28/09/12, reestrenada en 85 salas el 11/01/13 Recaudación: 1'1 millones de euros Nota Filmaffinity: 7'2 Nota IMDB: 7'3 Nota blog: 10 Palmarés destacado: Premio especial del jurado y Concha de Plata a la mejor actriz para Macarena García en el Festival de San Sebastián 2012; película inaugural y Premio de Cine Latino en el Festival de Palm Springs (Los Ángeles); película inaugural del Spanish Cinema Now de Nueva York; selección oficial de los Festivales de Tallinn y Varsovia; Fotogramas de plata a la mejor película española del 2012 y finalista a la mejor actriz (Maribel Verdú); Sant Jordi a la mejor película española del 2012; Premio Asecan a la mejor película española del 2012; Premios ACE de Nueva York a la mejor película, mejor actriz protagonista (Maribel Verdú) y mejor actor secundario (Daniel Giménez-Cacho); 3 candidaturas a los Premios Forqué (ganó película y actriz para Maribel Verdú); 12 candidaturas a los Premios Gaudí (ganó 4: película en lengua catalana, vestuario, dirección artística y banda sonora original); 12 candidaturas a las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (ganó 8: película, director, actriz de reparto para Ángela Molina, actriz revelación para Macarena García, guion original, fotografía, montaje y banda sonora original)  Premios del blog: Nominada a 9 Cinoscar Awards y ganadora en mejor película del 2012 y mejor película española y/o hispana del 2012; nominada a 3 Cinoscar Alternative Awards DVD: Cameo, en edición sencilla y coleccionista, a la venta el 20/02/13 Tráiler nacional: Link Tráiler internacional: Link Rueda de prensa Festival de San Sebastián: Link Canal oficial de Youtube: Link Crítica: Link del blog Etiqueta: Goyas 2013


Sinopsis: España, años 20. La vida de Carmencita está marcada por la tragedia. Su madre, una cantaora de éxito, muere en el parto. Su padre, un torero admirado, está postrado en una silla de ruedas tras sufrir una terrible cogida cuando toreaba en una de las plazas más importantes. Y cuando su abuela muere, es llevada a la casa de su madrastra, una mujer patética, mezquina, altiva y egoísta que detesta a la pequeña. Tiene prohibido subir a la planta alta de la mansión y es obligada a trabajar en las tareas más desagradecidas de la casa. Tras la muerte de su padre, ya mayor, Carmen acaba perdida en el bosque. La madrastra cree que ha muerto pero es rescatada por seis enanos que llevan su espectáculo de bufones y vaquillas a lo largo y ancho de la península. Carmen se hará famosa bajo el nombre de Blancanieves. Y llegada la última función, de nuevo en el ruedo, el destino vuelve a unir de nuevo los caminos de madrastra y Carmen. 10 premios Goya / 18 nominaciones


Sus competidoras:
El artista y la modelo, de Fernando Trueba 0/13 (crítica) (tráiler)
Grupo 7, de Alberto Iglesias 2/16 (crítica) (tráiler)
Lo imposible, de J. A. Bayona 5/14 (crítica) (tráiler)

Nos representaba al Oscar:
Blancanieves, de Pablo Berger (no seleccionada)

Finalistas:
El artista y la modelo y Grupo 7

Quinielas del blog Premios Goya 2013:
Quiniela 1 (30/06), Quiniela 2 (27/10), Quiniela 3 (22/12)


Edición XXVII de los Premios Anuales de la Academia de las Artes 
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: Sede de la Academia, martes 08/01/2013, a cargo de
Antonio de la Torre, Elena Anaya y Enrique González Macho. Vídeo 1, Vídeo 2
Fiesta de candidatos: Teatros del Canal de Madrid, lunes 28 de enero.
Galería de fotos. Vídeo
Spot de los Goya 2013: Link
Gala: Domingo 17 de febrero, Centro de Congresos 
Príncipe Felipe (Hotel Auditorium) de Madrid
Maestra de ceremonias: Eva Hache
Presidente de la Academia: Enrique González Macho
Vicepresidentas de la Academia: Judit Colell y Marta Etura
Discurso del presidente: Vídeo
Audiencia: 22'2% de share, 3.917.000 espectadores;
Minuto de oro del día a las 23:38h., 4.982.000 espectadores y 26'5%
Alfombra roja: Galería de fotos
Todos los vídeos de la gala: Link


Palmarés:
Película: BLANCANIEVES
Director: J. A. Bayona, por LO IMPOSIBLE
Actor protagonista: José Sacristán, por EL MUERTO Y SER FELIZ
Actriz protagonista: Maribel Verdú, por BLANCANIEVES
Actor reparto: Julián Villagrán, por GRUPO 7
Actriz reparto: Candela Peña, por UNA PISTOLA EN CADA MANO
Actor revelación: Joaquín Núñez, por GRUPO 7
Actriz revelación: Macarena García, por BLANCANIEVES
Director novel: Enrique Gato, por LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
Guion original: Pablo Berger, por BLANCANIEVES
Guion adaptado: LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
Música original: Alfonso de Vilallonga, por BLANCANIEVES Link
Película documental: HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA
Película animación: LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
Película iberoamericana: JUAN DE LOS MUERTOS (Cuba)
Película europea: INTOCABLE (Francia)
Goya de honor: CONCHA VELASCO Video Rueda de prensa


Amenazaba lluvia ese domingo en Madrid y los rumores se disparaban. Parecía que otro año más habría polémica. Los antitaurinos amenazaron con protestas y pitadas para Blancanieves, pero al final todo quedó en agua de borrajas. Por Twitter se leía que el actor Tristán Ulloa, ante una convocatoria del Sindicato de Actores por boicotear la gala, decidió no asistir al evento a última hora. Y aunque la entrega de premios dejó (mucho) espacio para la reivindicación, el cine se impuso. Como no podía ser de otra manera. La promoción de la gala se había hecho con un vídeo divertido y simbólico donde se subastaban objetos míticos del último cine español, y de igual forma comenzaban estos vigésimo séptimos premios Goya: con un vídeo parodiando Bienvenido Mr. Marshall, planteando las necesidades y los sueños de una cinematografía con muchas ideas y pocos recursos.

En la alfombra roja, la clásica disputa por decidir el título de la más guapa. Amaya Salamanca fue la más elegante, Aitana Sánchez-Gijón demostró un porte solo propio de las mejores actrices, y Maribel Verdú y Ángela Molina, seguramente homenajeando a su película, optaron por unos vestidos en blanco y negro. Y adentro en el auditorio fue 'la velada de los sobres': los que los diferentes presentadores de premios se dejaban en los atriles, los que contenían más de un nombre ganador por motivos desconocidos y los que mencionaban muchos de los premiados en referencia a los pucherazos del PP (y a todo esto, Wert sentado al lado de un Giménez Macho muy certero en su discurso).


Eva Hache repitió como maestra de ceremonias, 'host' que dirían los americanos, y aunque nos hizo reir y brindó buenas parodias de las cuatro cintas nominadas no tuvo la frescura de la gala del año anterior. Eva, eso sí, fue la más guapa de la noche con sus tres cambios de vestido y dejó algún monólogo para el recuerdo. No estuvo sola: el sketch de Antonio Resines, el entreacto absolutamente genial de Muchachada Nui, la chispa de los tres 'amantes pasajeros' de Almodóvar y dos vídeos con los nominados de la gala en situaciones entre divertidas y comprometidas hizo que la gala no descansase solamente sobre las espaldas de la humorista. Hache pareció despedirse, esta vez de verdad, al acabar la función. No nos importaría, eso sí, que repitiese el 2014.

¿Anécdotas? La confusión de Carlos Santos y Adriana Ugarte en mejor canción original fue un 'fake' antológico. Javier Bardem siguió haciendo historia al llevarse su sexto Goya, esta vez en calidad de productor del mejor largometraje documental. Candela Peña, sin hacer ruido, dejó el discurso más sentido de la noche y sumó tercer cabezón (de ganar el año que viene por el nuevo film de Coixet igualaría el record de Maura y Forqué). Ángela Molina volvió a casa con lo puesto pese a su quinta nominación. Y fue la cuarta vez en 27 años, una estadística curiosa, en la que 'mejor película' y 'mejor director' no coincidieron, tal vez porque la Academia ya se acordó de Pablo Berger en tres categorías y quiso valorar el trabajo de realización de Lo imposible, sin duda el proyecto más taquillero (en la gala se dijo que 18 millones de personas en todo el mundo ya la habían visto) y ambicioso (¡más de un millón de litros de agua para recrear el sonado tsunami!) de toda la historia del cine español. En esa intención de valorar lo popular, sin renunciar a la calidad, Las aventuras de Tadeo Jones se llevó a casa tres merecidos trofeos: por primera vez un director, Enrique Gato, gana en calidad de novel por una cinta animada. 


Hubo protestas. Pero había motivos para protestar. Y no se llegó al nivel sangrante y exagerado del 'año del No a la Guerra'. Giménez Cacho recordó que durante el curso del 2013 se notaría la bajada de producciones españolas debido a los recortes, la subida del IVA y demás factores adversos. Por delante queda un año para saber si se cumplen las malas previsiones. Hay que ser optimistas: tenemos nuevo trabajo de Almodóvar, Coixet, hermanos Pastor y Sánchez Arévalo a la vuelta de la esquina. Por lo pronto, nos quedamos con la ganadora absoluta: 10 goyas para Blancanieves, obra maestra indiscutible del cine español, la tercera más premiada en casa del tío Goya tras Mar adentro y ¡Ay Carmela!

SE DIJO


Hola Ministro: ¿qué tal la familia? No es una amenaza, es simple curiosidad. Eva Hache, dando una particular bienvenida al ministro Wert y acordándose de los ausentes en la gala: Penélope Cruz está nominada para 'Volver a parir'. Y hubo más: ¿Manolete? No la he visto, como vosotros.

Cuando bailábamos Mecano, él ponía la primera piedra de la Academia. ¡Muy cierto! Y pese a las palabras de Eva Hache, José Sacristán, parte fundadora de la Academia, no consiguió nominación hasta 2013. El Goya es para el maestro, dijo Belén Rueda al abrir el sobre. Se hizo justicia con uno de los grandes de nuestro cine. Se ha hecho de rogar, don Francisco, siguió Sacristán.

Dedico este Goya al público. Joaquín Núñez, el primer premiado de la noche, con un tono jocoso: 'lo celebraré tomándome unas cañas y algo para picar con mis amigos'. Carácter y deje muy andaluz, muy acorde con la película que representaba. Además, el equipo de Grupo 7 fue el que más aplaudió durante toda la gala.


Que nuestra máquina de sueños siga viva: palabras de Alain Bainée, premiado por Blancanieves. Paco Delgado, por el vestuario de la misma película, y a una semana por saber si conseguiría un Oscar por Los miserables, dijo: de todos los premios a los que estoy nominado este año, este es el que me hacemás ilusión. En su caso, a la cuarta fue la vencida.

Candela Peña soltó el discurso más apasionado: tuvo tiempo de bromear y dejar las cosas claras con respecto la polémica de su pasado discurso en los Gaudí, anunció el reciente nacimiento de su hijo y la muerte de su padre en 'un hospital público', mostró desparpajo y no se le cayeron los anillos al pedir trabajo, que ahora tengo un niño a quien alimentar. De esas actrices de raza que no nos cansamos de ver y aplaudir.

Es surrealista que un payo vasco haya escrito una bulería. Berger tenía razón, pero más surrealista fue la confusión de sobres: por un momento los responsables de la canción de Els nens salvatges se creyeron ganadores. Normal que el siguiente premiado, Vilallonga por la banda sonora de Blancanieves, subiese al escenario diciendo: ¿Seguro? ¿He ganado yo, verdad?


No sabéis, queridos académicos, lo que supuso que Manuela (su sobrina, ganadora por REC) tuviera un Goya... Concha Velasco estuvo soberbia y nos brindó el único momento musical de la gala. Recordó con el tono teatral y mayestático de las grandes damas lo que supuso para ella la derrota el año 1996 cuando estaba nominada por Más allá del jardín. Ahora ya tiene su merecido Goya de honor.

Notas reivindicativas. Solo le doy las buenas noches al ministro en un 21%, soltó Corbacho desde su esmóquin 'multicolor'. Dedico este Goya a las gentes que han perdido sus casas, dijo Maribel Verdú.

Jose es mi ángel de la guarda. Y razón no le falta: las dos veces que ha ganado el Goya Verdú lo ha recibido de las manos de Coronado.

Lo más divertido. Julián Villagrán: No tendría que estar aquí, porque para mí hacer de yonki... Lo más emotivo, la euforia del equipo de Juan de los muertos, mejor película iberoamericana contra todo pronóstico: habéis abierto una puerta para el cine independiente cubano que nadie podrá cerrar. Nos alegramos por ellos. Y lo más sincero: Bayona dándole el Goya a la verdadera María de su imposible hazaña.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

“Candela Peña, sin hacer ruido, dejó el discurso más sentido de la noche y sumó tercer cabezón (de ganar el año que viene por el nuevo film de Coixet igualaría el record de Carmen Maura).” No sólo a Maura, también a Verónica Forqué.
“Y fue la quinta vez en 27 años, una estadística curiosa, en la que 'mejor película' y 'mejor director' no coincidieron” Creo que has contado mal. Ha sido la 7ª: 1987, 1988, 1995, 1996, 1998, 2000 y ahora 2012.

Xavicinoscar dijo...

A Anónimo:
- Sí, igualaría a ambas en premios y las superaría en número de nominaciones.
- Obviamente no cuento cuando gana la película de un novel, porque se entiende que el realizador se impone en 'director novel' y no en 'director a secas'. Basándonos en esa idea, tanto tú como yo nos hemos equivocado: son 4 veces las que no coincidió: Garci, Suárez, Aranoa y ahora Bayona.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola!
Me interesa tu blog y este post está increíble, me gusta tu estilo y tengo una propuesta para colaborar juntos de la que me gustaría contarte más. Si te interesa la idea por favor envíame un mail a lucia@dscuento.com