jueves, 3 de enero de 2013

LAS 30 PELÍCULAS ESPAÑOLAS MÁS ESPERADAS DEL 2013

Tras el éxito del post Las 20 películas españolas más esperadas del 2012, el blog actualiza esa lista con las novedades que nos deparará el cine nacional del 2013. Títulos, autores y premisas de lo más variadas que marcarán los próximos 365 días de cine. A ciegas, este es nuestro top 30:

 30. AUTÓMATA,
de Gabe Ibáñez
El director de Hierro filma esta historia de compañías robóticas y mundos futuristas que ya ha sido vendida a muchos países. Banderas es el agente de seguros de una empresa del futuro con mucho que esconder. Puede ser la Inteligencia Artificial española del 2013.

 29. 2 FRANCOS, 40 PESETAS,
de Carlos Iglesias
Tras la exitosa 1 franco, 14 pesetas, Iglesias completa su trilogía de inmigrantes españoles con una película que aspira a ser uno de los pequeños grandes éxitos de la temporada.

28. ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA,
de Oskar Santos
Todavía no sabemos si funcionará como Mortadelo y Filemón o si acabará en la lista de cintas olvidables que encabeza El capitán Trueno, para la llegada a la pantalla de la pareja comiquera más querida por varias generaciones de lectores promete convertirse en todo un acontecimiento.

27. CALLEJÓN,
de Antonio Trashorras
La televisiva Ana de Armas tendrá su primer papel protagonista en un terror muy cinéfilo que dirige el crítico de cine Antonio Trashorras. El slasher español del 2013.

26. LA BANDA PICASSO,
de Fernando Colomo
Colomo, rey de la comedia, nos cuenta el robo de La Gioconda en el Louvre de París por parte de Picasso y su amigo Apollinaire. Una idea disparatada que puede traducirse en una película desastrosa o brillante. De las primeras que veremos este 2013.

25. COMBUSTIÓN,
de Daniel Calparsoro
Aunque Invasor no acabó de cuajar, conservamos muchas esperanzas por Combustión, acción adolescente de alto voltaje y escenas de sexo cuyo guion, dicen, ruborizó a Mario Casas y a María Valverde. Puede ser uno de los éxitos españoles del próximo verano.

 24. MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES,
de Isake Lacuesta
En el año que veremos trabajos tan interesantes y radicales como Arraianos, Mapa o Área de descanso, Lacuesta, el rey del cine indie, se atreve con una propuesta más narrativa, con un largo reparto y mención directa a la crisis económica. De lo más impredecible del nuevo año.

 23. TRES BODAS DE MÁS,
de Javier Ruiz Caldera
Tras Spanish Movie y Promoción fantasma, Ruiz Caldera ya es uno de los directores de comedia más interesantes del panorama nacional. Tres bodas de más aspira a ser un film popular y divertido. El reparto, lleno de rostros televisivos, puede ser su clave.

 22. INSENSIBLES,
de Juan Carlos Medina
El cine español seguirá abonado al thriller este 2013. Insensibles, vista en Sitges, es una historia de fenómenos paranormales y niños con extraña insensibilidad al dolor. Cine exportable y atractivo que nunca está de más.

21. REC 4: APOCALIPSIS,
de Jaume Balagueró
La gran saga de terror española firma su última parte de las manos de Balagueró tras la boda zombie del año pasado. Más sangre, más cámara en mano y más terror, y a priori una vuelta al piso barcelonés donde se desató la tragedia. 

20. CUENTO DE VERANO,
de Rubén Ochandiano
El actor Jordi Mollá estrenará su largometraje 88 y Rubén Ochandiano hará lo suyo con Cuento de verano, un proyecto muy publicitado desde las redes sociales que parece tratarse de una comedia romántica intimista y sustentada en el diálogo. Tenemos muchas ganas de verla.

 19. A PUERTA FRÍA,
de Xavi Puebla
Aunque gustó a todos en el Festival de Málaga, A puerta fría sigue inédita entre nosotros, al igual que Memorias de mis putas tristes. Puebla nos sorprenderá con un relato protagonizado por Dechent, Valverde y el norteamericano Nick Nolte.

18. FILL DE CAÍN (HIJO DE CAÍN),
de Jesús Monllaó
El tarraconense Jesús Monllaó por fin estrena su ópera prima, un thriller psicológico protagonizado por Maria Molins y Jose Coronado, el actor del momento. Una de las obras noveles más esperadas del 2013.

17. EL MUERTO Y SER FELIZ,
de Javier Rebollo
Mientras esperamos Historia de mi muerte de Albert Serra, Javier Rebollo, abanderado de un cine diferente, no siempre valorado como se merece, estrenará la película que le dio a José Sacristán la Concha de oro en el pasado Festival de San Sebastián. Puede ser una de las polémicas del año.

16. SOLO,
de Antonio Banderas
Aunque se saben pocos datos de Solo, la tercera película rodada por Antonio Banderas puede ser uno de los títulos del año. Cuenta la historia de un soldado que vuelve de la guerra aquejado de graves fiebres y alucinaciones.

15. PRESENTIMIENTOS,
de Santiago Tabernero
Tabernero lleva al cine la novela de Clara Sánchez. Eduardo Noriega y Marta Etura darán vida a un pareja cuyo destino se ve truncado tras un accidente de coche. Cine de sentimientos que podría figurar entre los nominados a los premios Goya 2014.

 14. LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA,
de Daniel Sánchez Arévalo
Primos nos dejó muy buen sabor de boca y la nueva comedia de Sánchez Arévalo, la crónica de una boda que coincide con la celebración de un partido de fútbol trascendental, puede repetir taquilla y plateas contentas. Arévalo sigue con su interesante filmografía.

13. TODOS ESTÁN MUERTOS,
de Beatriz Sanchís
Ópera prima, comedia de terror y nuevo protagonista para la engoyada y carismática Elena Anaya. Una de las tramas más inversemblantes del año. El título es de por sí una genialidad. Promete.

12. JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR,
de Manuel Sicilia
Tras el merecido éxito de Las aventuras de Tadeo Jones, el estreno del film español animado del año es ya una necesidad y una obligación. Justin y su espada aspirarán a revalidar el título de héroe y cartoon nacional que ya tiene el arqueólogo Tadeo. Dirige Sicilia, ganador del Goya por El lince perdido.

 11. GRAND PIANO,
de Eugenio Mira
Como hiciesen Cortés o Monzón, Eugenio Mira, responsable de la infravalorada Agnosia, estrenará con actores internacionales (Elijah Wood y John Cusack) un thriller que se intuye original e intenso. Un pianista está obligado a tocar la mejor pieza de su carrera a su mujer morirá. En 2013, la resolución.

10. LA MULA,
de Michael Radford
Radford, director de El cartero (y Pablo Neruda), filmó La mula hace más de tres años, pero por problemas de producción y cuestiones legales la película no ha podido montarse y estrenarse hasta ahora. 2013 pondrá fin al largo periplo que ha sufrido uno de los títulos malditos del reciente cine español. Visión de la Guerra Civil Española por parte de un director reputadísimo.

9. EL NIÑO,
de Daniel Monzón
Por problemas de fechas y económicos la nueva película de Monzón tras el éxito y los Goyas de Celda 211 se ha retrasado hasta ver la luz previsiblemente el último trimestre de 2013. Será un retrato del tráfico de drogas en el estrecho de Gibraltar. Luis Tosar, Bárbara Lennie y Sergi López encabezan el elenco. Produce Mediaset, por lo que tendrá un aparato promocional de lo más generoso.

8. ALACRÁN ENAMORADO,
de Santiago A. Zannou
La historia de amor entre una inmigrante y un neonazi boxeador es la premisa de la que puede ser el nuevo fenómeno de taquilla. Le sobra potencial: actores jóvenes con ganchos, una aplaudida novela de partida y un director que nos convenció con El truco del manco.

7. 33 DÍAS,
de Carlos Saura
Tenemos muchísimas ganas de ver el retorno del gran Saura tras su periodo musical. También de ver a Banderas dando vida a Picasso y, quien sabe, ganando el Goya que todavía no tiene. Y de ver la interpretación de Gwyneth Paltrow, la norteamericana más andaluza. Apunta muy alto.

6. 15 AÑOS Y UN DÍA,
de Gracia Querejeta
Querejeta vuelve a contar con Verdú tras Siete mesas de billar francés, y todo indica que el cine femenino e intimista que cultiva su directora volverá con esta historia llena de buenas intenciones y emociones. La historia de un adolescente problemático que pasa unos días en casa de su abuelo, un exmilitar con mucho que contar.

5. LOS ÚLTIMOS DÍAS,
de Àlex y David Pastor
Los hermanos Pastor llevan el fantastique apocalíptico de Infectados (Carriers) a la ciudad condal. Thriller en el que nadie se atreve a salir de casa, víctimas de un extraño ataque de agorafobia. Por las vías subterráneas, Gutiérrez y Coronado recorren la capital catalana de punta a punta en busca de sus familiares. Tiene una pinta estupenda.

4. LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI,
de Álex de la Iglesia
Balada triste de trompeta encantó a este blog. La chispa de la vida fue decepcionante. Así que estas brujas pueden ser o brillantes o mera tontería. Por Twitter hemos visto las transformaciones físicas de Maura, Pávez, Bang y compañía. Macarena Gómez desatada, Mario Casas y Hugo Silva disfrazados de estatuas humanas... Cruzo los dedos para que sea una obra maestra descacharrante.

3. AYER NO TERMINA NUNCA,
de Isabel Coixet
Tenemos mono de Coixet. Del drama marca de la casa que sabe hacer Coixet. Y tenemos muchas ganas de ver a Candela Peña, actriz a la que no veíamos desde hace demasiado. Una pareja protagonista tan potente y una realizadora tan personal firmarán, sí o sí, una de las grandes películas locales del 2012.

2. LOS AMANTES PASAJEROS,
de Pedro Almodóvar
A ritmo de I'm so excited, Almodóvar vuelve a la comedia ochentera. Irreverencia, humor, colorido, un gran elenco y surrealismo manchego para unos amantes que marcarán los estrenos de este inicio de año. A ciegas, nuestra baza internacional con más solera.

1. EL DESCONCERT (EL DESCONCIERTO),
de Mar Coll
Coll, venida de la ESCAC catalana, nos sorprendió a todos con una película tan redonda y madura como Tres dies amb la família. Ahora estrena El desconcert, protagonizada por Nora Navas, Goya a la mejor actriz por Pa negre. Drama que como la anterior obra de Coll puede ser la sorpresa del 2013. Este blog confía plenamente en ella y quiere verla cuanto antes.

BONUS TRACK:

A NIGHT IN OLD MEXICO,
de Emilio Aragón
Parece una inocentada, pero Emilio Aragón, director de Pájaros de papel, está ultimando su western con nombres como Robert Duvall y Jeremy Irvine. Le seguirán también Luis Tosar y Angie Cepeda. De todo ello no sabemos muy bien qué puede salir. Ojalá A night in Old Mexico sea una Blackthorn de nivel.

2 comentarios:

Lalo Martín dijo...

Entre estas 30 hay un buen puñado de ellas que pintan realmente bien y que pueden deparar más de una sorpresa, incluso a nivel internacional.

Saludos!!!

Ismael Cruceta dijo...

Gran entrada!! gracias!!