sábado, 22 de diciembre de 2012

QUINIELA DEFINITIVA PREMIOS GOYA 2013


El martes 8 de enero a las 11 de la mañana en la sede madrilena de la Academias de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España se darán a conocer los nominados de la XXVII edición de los Premios Goya. Tras varias quinielas (link de la primera quiniela, link de la segunda quiniela), Cinoscar & Rarities les ofrece la quiniela definitiva de las candidaturas. De momento solo la actriz Concha Velasco tiene su sillón reservado para la gala que se celebrará el 17 de febrero al ser el Goya de Honor de este año. A continuación tienen las 4 elegidas por apartado, más la ganadora provisional, más un breve párrafo de análisis. ¿Se cumplirán nuestros pronósticos?


MEJOR PELÍCULA
1. BLANCANIEVES, de Pablo Berger
2. EL ARTISTA Y LA MODELO, de Fernando Trueba
3. LO IMPOSIBLE, de Juan Antonio Bayona
4. GRUPO 7, de Alberto Rodríguez
5. SUEÑO Y SILENCIO, de Jaime Rosales
6. UNA PISTOLA EN CADA MANO, de Cesc Gay

Pocas sorpresas puede depararnos la Academia. La terna de 4 nominados ya tiene sus nombres, que coincide además con las únicas 4 cintas que pueden superar o rondar la cifra de 10 nominaciones. Blancanieves, alabada unánimamente, debería imponerse como la gran favorita y la más nominada. Solo pueden suceder dos rarezas: que la Academia vuelva a citar a Jaime Rosales para romper las porras de todos los analistas, o que la simpatía que desprende Una pistola en la mano acabe llegando más alto de lo esperado. Por lo demás, Fin e Invasor, que partían con muchos números, parece que se apearán de la categoría reina y concentrarán todas sus posibilidades en terrenos técnicos.


MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
2. O APÓSTOLO
3. LOS CACHORROS Y EL CÓDIGO DE MARCO POLO
4. PLUMÍFEROS, AVENTURAS VOLADORAS

Si bien muchos reivindican un premio más alternativo para O Apóstolo, el éxito arrollador de Las aventuras de Tadeo Jones, mayor al de cualquier ganadora hasta la fecha en este apartado, puede ser una señal de que la ganadora ya está decidida.


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
1. HIJOS DE LAS NUBES, LA ÚLTIMA COLONIA, de Álvaro Longoria
2. LOS MUNDOS SUTILES, de Eduardo Chapero-Jackson
3. MAPA, de León Siminiani
4. ZULOAK, de Natalia de Ancos

Una de las categorías más difíciles de prever. Seguramente la Academia recurrirá a películas de corte diferente y opte por la experimentación de Siminiani, la poesía de Chapero-Jackson o la estructura más tradicional de Hijos de las nubes.


MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1. INFANCIA CLANDESTINA, de Benjamín Ávila (Argentina)
2. DESPUÉS DE LUCÍA, de Michel Franco (México)
3. JOVEN Y ALOCADA, de Marialy Rivas (Chile)
4. 3, de Pablo Stoll (Uruguay)
5. 7 CAJAS, de J. C. Maneglia y T. Schémbori (Paraguay)
6. JUAN DE LOS MUERTOS, de Alejandro Brugués (Cuba)
7. LA PLAYA, de Juan Andrés Arango (Colombia)
8. PESCADOR, de Sebastián Cordero (Ecuador)

El duelo se bate entre Infancia Clandestina y Después de Lucía, pero la primera, al poder acceder a más categorías, parece tener más boletos que la mexicana. Juan de los muertos es la única que hemos podido ver en los cines, pero lo más seguro es que Stoll, cineasta reputado, y la deslenguada y original Joven y alocada alcancen la nominación en su lugar.


MEJOR PELÍCULA EUROPEA
1. INTOCABLE, de E. Toledano y Olivier Makache (Francia)
2. LOS MISERABLES, de Tom Hooper (Reino Unido)
3. EN LA CASA, de François Ozon (Francia)
4. SHAME, de Steve McQueen (Reino Unido)
5. LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA, de Philippe Le Guay (Francia)
6. SKYFALL, de Sam Mendes (Reino Unido)
7. DE ÓXIDO Y HUESO, de Jacques Audiard (Francia)
8. LA PARTE DE LOS ÁNGELES, de Ken Loach (Reino Unido)

Es imposible predecir o intuir qué películas europeas han visto, querido ver o podido ver nuestros académicos, y a juzgar por nominadas anteriores lo más probable es que tengamos una terna bastante popular. Intocable es la gran front-runner, Los miserables tendrá toda la navidad para ganar votos de última hora, En la casa viene de ganar en San Sebastián y Shame está en boca de todos desde hace un año. ¿Posibles alternativas? Que la buena prensa de Skyfall, más la influencia de Bardem, den la campanada, como ya hiciese en su día El caballero oscuro. Que el mix francohispano de Las chicas de la sexta planta gane votos por cuestión de nostalgia o favoritismos. O que la beneficiada sea De óxido y hueso de Audiard, teniendo en cuenta que Un profeta compitió en este apartado.


MEJOR DIRECCIÓN
1. Pablo Berger, por Blancanieves
2. Fernando Trueba, por El artista y la modelo
3. Juan Antonio Bayona, por Lo imposible
4. Alberto Rodríguez, por Grupo 7
5. Jaime Rosales, por Sueño y silencio
6. Daniel Calparsoro, por Invasor
7. Imanol Uribe, por Miel de naranjas
8. Patricia Ferreira, por Els nens salvatges
9. Fernando Colomo, por La banda Picasso
10. José Luis Cuerda, por Todo es silencio

Berger ha hecho la película más atrevida y original de la temporada, y a él le pertoca el premio al realizador del año. Trueba, ganador en San Sebastián y clásico goyesco, estará sí o sí. Será la primera nominación para Bayona y se convertirá en la sexta persona nominada aquí tras ganar el Goya a mejor dirección novel: los casos anteriores son Medem, Díaz Yanes, León de Aranoa, Zambrano y por supuesto Amenábar. Rodríguez, que ya fue considerado por 7 vírgenes, completará la terna.


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
1. Paco León, por Carmina o revienta
2. Oriol Paulo, por El cuerpo
3. Jorge Torregrossa, por Fin
4. Ana Rodríguez Rosell, por Buscando a Eimish
5. Alfonso Sánchez, por El mundo es nuestro
6. Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones
7. Benjamín Ávila, por Infancia Clandestina
8. Marçal Forés, por Animals

Mucha expectación y gran margen para la sorpresa. Paulo y Torregrossa han realizado propuestas de género que han recibido una destacable recepción popular (uno inauguró Sitges, el otro Sevilla), y parece que son los grandes candidatos a seguir la senda de Maíllo o Bayona. León es el virtual favorito, pero la singularidad de su propuesta puede haber producido más de un enemigo en el seno de la Academia. Rodríguez Rosell podría ser la Paula Ortiz del 2013, pero el hecho de que su película tuviese un paso casi anecdótico por las salas da alas a Alfonso Sánchez, más visible en los medios. Veremos si Enrique Gato se convierte en el primer cineasta nominado como novel con una película animada, algo que no ha logrado nadie hasta la fecha.


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA
1. Jose Sacristán, por El muerto y ser feliz
2. Luis Tosar, por Operación E
3. Jean Rochefort, por El artista y la modelo
4. Antonio de la Torre, por Grupo 7
5. Daniel Giménez-Cacho, por Blancanieves
6. Jose Coronado, por El cuerpo
7. Alberto Amman, por Invasor
8. Viggo Mortensen, por Todos tenemos un plan

El muerto y ser feliz y Operación E conservan sus únicas esperanzas aquí. Todo indica que este año los goyas de interpretación servirán para saldar cuentas con clásicos de nuestro cine. Sacristán, ninguneado el año pasado por la película de David Trueba, puede utilizar su Concha de oro en beneficio de cara al cabezón. Tosar conseguirá tercera nominación consecutiva y ya sumará séptima candidatura. Rochefort, en calidad de alma de lo nuevo de Fernando Trueba, debería ser considerado e incluso ganar. Y finalmente el cuadro de honor se completará o con De la Torre o con Giménez-Cacho, teniendo en cuenta que ambos se verán beneficiados por el hecho de que sus películas sean las más citadas en los sobres. El andaluz parte con ventaja: si estuvo nominado por Balada triste de trompeta en detrimento de Javier Areces, todo indica que volverá a ocurrir lo mismo, en este caso con Mario Casas como evidente damnificado. Y hay más: si finalmente los votantes son muy puristas y no quieren incluir un nombre no español, el beneficiado podría ser Coronado, que ya fue 'coronado', valga la redundancia, el año pasado.


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA
1. Maribel Verdú, por Blancanieves
2. Naomi Watts, por Lo imposible
3. Aida Folch, por El artista y la modelo
4. Penélope Cruz, por Volver a nacer
5. Leticia Dolera, por REC 3: Génesis
6. Rosa María Sardà, por Any de Gràcia

Otra terna más que cerrada. Maribel Verdú nos ha enamorado a todos: suya es la mala malísima del año, y suya la posibilidad de conseguir novena candidatura e igualar el record que ostenta Victoria Abril. Cruz sumará séptima candidatura: superará las 6 nominaciones de Maura y Ozores, pero el hecho de que su película resulte tan discreta la convierte en la invitada con menos posibilidades. Folch se estrenará, y de forma meritoria. Y Watts aportará el toque internacional que precisa toda gala: tras vivir sus nominaciones a los SAG y Globos de oro, y después de tenerla toda la campaña navideña anunciando unos conocidos grandes almacenes, la actriz británica no podría estar más 'españolizada' (que no nos oiga Wert).


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
1. Josep Maria Pou, por Blancanieves
2. Julián Villagrán, por Grupo 7
3. Ewan McGregor, por Lo imposible
4. Ernesto Alterio, por Infancia Clandestina
5. Karra Elejalde, por Miel de naranjas
6. Karra Elejalde, por Invasor
7. Antonio de la Torre, por Invasor
8. Juan Diego, por Todo es silencio

El apartado más dudoso. Tanto que nadie llega a la recta final de los Goya con la seguridad de la nominación. Debido, de nuevo, al hecho de que los académicos suelen votar 'en bloque', Villagrán y Pou saldrán beneficiados, con el añadido de que Pou, gran maestro, nunca ha estado nominado y tiene un papel más que relevante en Blancanieves. Cuesta no ver a McGregor aquí, y los periodistas que cubren la alfombra lo apreciarán, siempre que el británico se anime a asistir al acto. Finalmente Elejalde podría estar doblemente citado y no nos podríamos quejar: ha hecho dos de los mejores secundarios del año, eso sí, y ese es el gran problema, en dos películas más bien discretas. Juan Diego es un habitual: una décima candidatura lo afianzaría como el actor más nominado en casa de tío Goya. Y Alterio, excelente en Infancia Clandestina y galardonado por los premios del cine argentino, podría dar el campanazo y sumar una tercera candidatura a su palmarés. Y no descarten encontrar citado a algún actor de Una pistola en cada mano: Cámara o Fernández podrían recibir el aplauso inesperado.


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
1. Ángela Molina, por Blancanieves
2. Chus Lampreave, por El artista y la modelo
3. Inma Cuesta, por Grupo 7
4. Belén Rueda, por El cuerpo
5. Marta Etura, por Lo imposible
6. María León, por Carmina o revienta
7. Maribel Verdú, por Fin
8. Aina Clotet, por Els nens salvatges

¿Hablábamos de premios a piedras angulares de la interpretación de este país? Molina no puede recibir quinta nominación e irse a casa de vacío, no habiendo compuesto una de las abuelas más arrolladoras que recordamos. También inspira ternura el personaje de Lampreave, si bien la 'señora' Almodóvar ya recibió su medalla por El año de las luces. Inma Cuesta, nominada el año pasado por La voz dormida, no ha parado: la hemos visto en Grupo 7, Blancanieves e Invasor, y todo indica que la Academia valorará esa hiperactividad con otro reconocimiento más. La cuarta plaza puede debatirse entre Etura, que si bien no destaca en Lo imposible puede tener el apoyo lógica al ser 'vicepresidenta'; León, que aunque todavía presume de Goya está genial en la cinta de su hermano; y Verdú, en caso de producirse una doble candidatura para una misma persona.


MEJOR ACTOR REVELACIÓN
1. Tom Holland, por Lo imposible
2. Álex Monner, por Els nens salvatges
3. Emilio Gavira, por Blancanieves
4. Joaquín Núñez, por Grupo 7
5. Daniel Grao, por Fin
6. Vicente Romero, por The Pelayos
7. Luis Zahera, por Todo es silencio
8. Jorge Drexler, por La suerte en tus manos


Poco debe servirnos aquí los colores patrios porque el gran actor revelación de la temporada ha sido Tom Holland, aunque no sepa hablar español. Monner, en la cresta de la ola tras la serie Pulseras rojas, será la contrarréplica ibérica. Gavira dista de ser un novato, pero la repartición de categorías obliga a citarlo aquí. Y la posibilidad de que el reparto de Grupo 7 sea el gran beneficiado de la lectura de nominados nos lleva a considerar a Núñez, aunque este blog preferiría a Romero y a Grao.



MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
1. Macarena García, por Blancanieves
2. Carmina Barrios, por Carmina o revienta
3. Estefanía de los Santos, por Grupo 7
4. Carmen Ruiz, por Fin
5. Yolanda Ruíz Galoacha, por Sueño y silencio
6. Astrid Bergés-Frisbey, por El sexo de los ángeles

Carmina ha sido todo el año la gran aspirante al premio, pero los ojazos y el arte torero de Macarena García, que tiene la Concha en casa, la convierten en la gran favorita: por algo es el alma adulta de la gran protagonista del año. Si consideramos a Núñez, lo de De los Santos tiene todavía más sentido: aunque su aportación es pequeña, está excelente en la obra coral de Rodríguez. Y de la misma forma que Grao podría aparecer en actor novel, la pareja la formaría la televisiva Carmen Ruiz, la actriz más fresca de Fin. Ruíz Galoacha solo estará si Sueño y silencio llega a mejor película, como sucedió con José Luis Torrijo y La soledad.


MEJOR GUIÓN ORIGINAL
1. F. Trueba y Jean-Claude Carrière, por EL ARTISTA Y LA MODELO
2. Pablo Berger, por BLANCANIEVES
3. Sergio G. Sánchez, por LO IMPOSIBLE
4. R. Cobos López y A. Rodríguez, por GRUPO 7
5. P. Ferreira y V. Yagüe, por ELS NENS SALVATGES
6. C. Gay y T. Aragay, por UNA PISTOLA EN CADA MANO

Aquí se concentra la gran posibilidad de Trueba de no irse de vacío, y de hecho compensará su no galardón en otros apartados. Aunque la categoría está muy abultada, todo indica que se repetirá el cuarteto de películas nominadas. Solo Els nens salvatges, considerada en Málaga, y Una pistola en cada mano, la propuesta más original de la lista, pueden dar el salto y arañar candidatura de última hora.


MEJOR GUIÓN ADAPTADO
1. J. Barreira, G. Magallón, I. del Moral , J. Gasull y N. Landau, 
por LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
2. J. Guerricaechevarría y S. G. Sánchez, por FIN
3. J. Gullón y J. Arenillas, por INVASOR
4. M. Mazzantini y S. Castellitto, por VOLVER A NACER
5. Manuel Rivas, por TODO ES SILENCIO
6. Ramón Salazar, por TENGO GANAS DE TI

Solo aspiran 8 guiones en este apartado y el ganador surgirá de una operación de descarte. Lo decimos porque ninguno de los posibles ganadores tiene el nivel propio de un vencedor del Goya. Fin e Invasor, adaptaciones literarias, estarán casi con toda seguridad, a pesar de que precisamente lo más criticado han sido sus guiones. Volver a nacer puede consolarse aquí, y Las aventuras de Tadeo Jones puede seguir la senda de Arrugas y vencer en un apartado típicamente vetado para las producciones de animación. Aunque el hecho de que Rivas sea un escritor tan reputado y de que Salazar ya consiguiese meter en la terna el libreto de Tres metros sobre el cielo hace que todo esté por los aires hasta el último segundo.


MEJOR MÚSICA ORIGINAL
1. Alfonso de Vilallonga, por BLANCANIEVES
2. Fernando Velázquez, por LO IMPOSIBLE
3. Lucas Vidal, por INVASOR
4. Lucio Godoy, por FIN
5. Julio de la Rosa, por GRUPO 7
6. Alberto Iglesias, por EL MONJE

Sin Iglesias en el camino, a no ser que rescaten El monje, Alfonso de Vilallonga es el autor del soundtrack más original de la velada. Velázquez, en plena carrera por el Oscar, es el segundo favorito. Y Lucas Vidal y Lucio Godoy, ya nominados, merecen ganar el premio, aunque todo apunta a que deberán esperar otro año más.


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
1. Te voy a esperar, de LAS AVENTURAS DE TADEO JONES
2. No te puedo encontrar, de BLANCANIEVES
3. Tengo ganas de ti, de TENGO GANAS DE TI
4. Never Looking Back, de THE PELAYOS
5. Canción de amor y muerte, de REC 3: GÉNESIS
6. La maldición de Sebastián, de O APÓSTOLO

Año tras año la Academia se sale por la tangente y elige las canciones más variopintas. El año pasado, con todo, estuvo muy atinada. Si se repite el buen ojo, la pieza de Blancanieves será la sucesora de la nana de La voz dormida. Aunque Te voy a esperar es la única aspirante que ha sido un auténtico hit en discotecas y listas de ventas y de descarga. La Academia le debe este premio a una cinta animada, algo habitual en los Oscar de hace unos años y que en España nunca se ha seguido. El blog completaría la lista con el blues-jazz de The Pelayos y la apuesta adolescente de Tengo ganas de ti.


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN 
1. Sandra Hermida Muñiz, por LO IMPOSIBLE
2. Josep Amorós, por BLANCANIEVES
3. Angélica Huete, por EL ARTISTA Y LA MODELO
4. Jordi Berenguer, por INVASOR
5. Manuela Ocón, por GRUPO 7
6. Martín Cabañas, por ¡ATRACO!
7. José A. Sánchez Feito, por HOLMES & WATSON, MADRID DAYS
8. Koldo Zuazua, por FIN

Una candidatura muy discutible que, directamente, debería desaparecer de los Goya. Parten con ventaja siempre las películas rodadas fuera del país y las grandes producciones de gran envoltorio técnico. Las cuatro apuntadas obedecen a esas características, y obviamente Lo imposible, por su derroche de técnica, es la gran favorita.


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
1. Kiko de la Rica, por BLANCANIEVES
2. Óscar Faura, por LO IMPOSIBLE
3. Álex Catalán, por GRUPO 7
4. Daniel Vilar, por EL ARTISTA Y LA MODELO
5. Daniel Aranyó, por INVASOR
6. Guillermo Nieto, por ELEFANTE BLANCO
7. David Omedes, por ¡ATRACO!
8. José David Montero, por FIN

Compiten trabajos muy diferentes, excelentes cada uno a su manera. Kiko de la Rica es el rey del encuadre junto a Alcaine y Aguirresarobe: De la Rica todavía no tiene el Goya, un absoluto pecado que la Academia redimirá en breve. Faura sorprende con los planos generales de Lo imposible y su oficio no tiene nada que envidiar a los grandes operadores de cámara de Hollywood. Y Catalán dota de energía a Grupo 7, ayudado por un gran trabajo de montaje. Vilar, más contemplativo, podría perder la candidatura en favor de Aranyó, que dota de energía a las persecuciones de la obra de Calparsoro. Y mucho cuidado con Nieto, cuyo ejercicio de planos secuencia en Elefante Blanco figura entre lo más estimulante de la temporada.


MEJOR MONTAJE
1. Fernando Franco, por BLANCANIEVES
2. E. Ruiz y B. Vilaplana, por LO IMPOSIBLE
3. José M. G. Moyano, por GRUPO 7
4. David Pinillos, por INVASOR
5. Marta Velasco, por EL ARTISTA Y LA MODELO
6. Carolina Martínez, por FIN


Blancanieves, por su condición de película muda, y por la complejidad temporal de su historia, descansa sobre un montaje que tiene que ser vital, rápido y muy efectivo al marcar más que nunca la cadencia de la trama. Un plus que no comparten sus competidoras y que debería darle la victoria. Grupo 7 tiene aquí una de sus pocas grandes posibilidades de premio. Pinillos es el gran nombre del cartel técnico de Invasor. Y Lo imposible ofrece un montaje vigoroso que tiene sus mejores momentos en las escenas del hospital y el reencuentro final.



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
1. Alain Bainée, por BLANCANIEVES
2. Pilar Revuelta, por EL ARTISTA Y LA MODELO
3. Eugenio Caballero, por LO IMPOSIBLE
4. Gil Parrondo, por HOLMES & WATSON, MADRID DAYS
5. Juan Pedro, por INVASOR
6. Edou Hydallgo, por ¡ATRACO!
7. Pepe Domínguez, por GRUPO 7
8. Edou Hydallgo, por MIEL DE NARANJAS

Gil Parrondo es el gran maestro en este apartado, y aunque siempre ha sido premiado por cintas de Garci no parece que Holmes & Watson, Madrid Days le lleve a las puertas de un nuevo cabezón. Las texturas, las sombras y los simbólicos objetos que vemos en los mundos de Blancanieves deberían imponerse sin problema, aunque Revuelta realiza un genial trabajo, más sobrio. Caballero completará el cuarteto.


MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
1. Paco Delgado, por BLANCANIEVES
2. Lola Huete, por EL ARTISTA Y LA MODELO
3. Myriam Ibáñez, por ¡ATRACO!
 4. Lourdes de Orduña, por HOLMES & WATSON, MADRID DAYS
5. S. Lee Hall, A. Bingeman y M. Reyes, por LO IMPOSIBLE
6. Vicente Ruiz, por LA BANDA PICASSO


Objetivamente, en cantidad y en complejidad de los trajes, debería ganar la película de Garci. La aportación de ¡Atraco! también merece un aprobado más que alto. Lola Huete es la más querida y premiada aquí y parece segura su presencia por El artista y la modelo, aunque en el film importan mucho más los cuerpos desnudos que los ropajes de los personajes. Paco Delgado ganará su primer goya beneficiado por el 'efecto Blancanieves'.



MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
1. A. Bertolazzi, D. Martí, M. Ribé y A. Bertolazzi, por LO IMPOSIBLE
2. V. Ruiz y A. López, por HOLMES & WATSON, MADRID DAYS
3. S. Imbert y F. Galán, por BLANCANIEVES
4. A. Fonseca y P. Juez, por ¡ATRACO!
5. P. Reyes y D. Ambit, pot REC 3: GÉNESIS
6. S. Imbert y N. Montes, por EL ARTISTA Y LA MODELO
7. C. Acheson, D. Martí, M. Ribé y M. Collazo, por EL CUERPO
8. Yolanda Piña, por GRUPO 7

A priori la apuesta volvería a poner a Blancanieves en la cúspide la torre, pero el equipo de Lo imposible fue el mismo que ganó Goya y Oscar por El laberinto del fauno. La dificultad de simular las heridas de las víctimas del tsunami es un reto digno de premio. La cinta de Garci repite aquí: puede, incluso debería estar, pero lo tiene complicado. Y veremos si al final gana la recreación de época de ¡Atraco! o el maquillaje zombi de Rec 3.


MEJOR SONIDO
1. P. Glossop, M. Orts y O. Tarragó, por LO IMPOSIBLE
2. S. Burmann, N. de Poulpiquet y J. Muñoz, por INVASOR
3. D. de Zayas Ramírez, N. R. Villanova y P. Gutiérrez, por GRUPO 7
4. P. Gamet, N. R. Villanova y E. G. Castro, por EL ARTISTA Y LA MODELO
5. A. Manera, D. Calleja, O. Tarragó, por EL CUERPO
6. Daniel Urdiales Sanz, por FIN
7. X. Mas, M. Orts y G. Gutiérrez, por REC 3: GÉNESIS

Seguramente el único apartado en el que no veamos a Blancanieves. Cintas de gran despliegue técnico llenarán la categoría, con Lo imposible en cabeza de carrera.


MEJORES EFECTOS ESPECIALES
1. P. Costa y F. Bergés, por LO IMPOSIBLE
2. R. Abades e I. Jiménez, por INVASOR
3. R. Abades y F. Piquer, por BLANCANIEVES
4. F. Berger y R. Romanillos, por FIN
5. Juan Ventura, por GRUPO 7
6. Álex Villagrassa, por REC 3: GÉNESIS

Un premio cantado. En la terna de nominados encontramos a nombres premiados en multitud de ocasiones. Lo imposible es la opción más despampanante y tiene el Goya asegurado.

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
- MAQUILLAJE, de Álex Montoya
- OJOS QUE NO VEN, de Natalia Mateo

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
- ALFRED Y ANNA, de Juan Manuel Suárez García

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
- EL VIALONISTA DE AUSCHWITZ, de Carlos Hernando

POSIBLES SORPRESAS


- Una pistola en cada mano, que podría ver nominado su guion original y algún miembro de su gran reparto, por cantidad y calidad.
- Infancia Clandestina, que podría figurar en más categorías aparte de 'película iberoamericana'. 
- La Academia podría acordarse de Todo es silencio de Cuerda y La banda Picasso de Colomo, aunque la primera no ha gustado y la segunda se estrena un poco tarde.
- ¡Atraco! y Madrid Days, pese a pinchar en taquilla, merecen y pueden estar nominadas en varios apartados técnicos.

CUADRO DE NOMINACIONES
Blancanieves: 17
Lo imposible: 14
El artista y la modelo: 11
Grupo 7: 11
Invasor: 6
Fin: 5
Las aventuras de Tadeo Jones: 3
Holmes & Watson: 3
Volver a nacer, ¡Atraco!, Carmina o revienta, El cuerpo, Infancia clandestina: 2

6 comentarios:

Juan Roures dijo...

Me ha encantado este post! Me gustaría haber visto más películas para opinar, aunque queda claro el amor hacia "Blancanieves". Coincido e Tom Holland como actor revelación imprescindible. Sobre todo, me ha encantado el comentario del guión adaptado. Es algo que ocurre mucho: películas buenas perjudicadas por un mal guión quedan fuera de las categorías principales precisamente por ello y, no obstante, son nominadas en la categoría de guión. Muy irónico. Saludos.

Anónimo dijo...

A decir la verdad es injusto privar el maquillaje y peluquería de Blancanieves del premio y dárselo a todos los departamentos de imagen porque no existirían los unos sin los otros!

Anónimo dijo...

Si los premios se otorgasen con un mínimo de criterio, Lo Imposible debería arrasar en todas las categorías. Después de hacer una película que ha sido capaz de jugar en las grandes ligas, no sucumbir ante la envidiosa crítica gafapasta patria y recuperar con creces su inversión, estar con todo merecimiento en varias quinielas para los Oscar por méritos propios (Música - Fernando Velázquez en HR con monstruos como Danny Elfman, Desplat, Danna....- Guion, Actriz, etc), el crítico "entendido" la coloca por detrás de engendros incomprensibles como el Artista y la Modelo, Blancanieves.... Sigamos premiando alejados del público, está claro que no sabe de cine....

Xavicinoscar dijo...

A Juan: claro. Depende de cómo esté la terna, y la de guion adaptado este año está muy débil.

Al primer anónimo: Tienes razón, aunque de buenas a primeras lo más coherente sería apostar por unas categorías técnicas repartidas, más o menos de forma equitativa, entre Blancanieves y Lo imposible.

Al segundo anónimo: tal vez no se entendió bien el concepto de 'quiniela', pero lo expuesto en el post es una apuesta de cara a las nominaciones, en ningún caso un reflejo de un gusto personal. Lo del crítico gafapasta y siguiente, por lo tanto, queda absolutamente fuera de lugar. Le remito a las nominaciones del día 8 para comprobar, le guste o no, la tendencia que apuntamos en el post. ¡Y escriba su nombre, por favor! gracias.

Gracias a todos por comentar.

Anónimo dijo...

No se debe olvidar EL MUNDO ES NUESTRO.

Paco-ropa barata dijo...

Soy crítico con la calidad y tipo de los films españoles pero creo que este año podemos felicitarnos. No hay ningún "engendro incomprensible" como dice alguien.