domingo, 2 de diciembre de 2012

OSCAR RANKING 13: AÑO 2006

¡Bienvenidos al décimotercer post del OSCAR RANKING!
Aviso: si te gusta el cine, si te gustan los Oscar... ¡este es tu concurso!
Estamos eligiendo la mejor película nominada a los premios de la Academia de los últimos 20 años. En el margen derecho del blog encontrarás 5 encuestas relativas a las 5 películas nominadas detalladas en la siguiente entrada. Valora del 1 (menor nota) al 10 (mayor nota) los títulos que han marcado a toda una generación de cinéfilos. Atención: ¡sé objetivo a la hora de votar! Y si no viste alguno de los films en juego, ¡no lo votes! Cada semana el blog realizará el cálculo de las notas medias obtenidas por todas las películas, y los resultados los encontrarás al final de cada post en nuestro OSCAR RANKING. ¡Revisa todas las semanas los posts en Butaca K y Cinoscar & Rarities! ¡ Y el 22 de febrero de 2013 la película con mejor nota media será coronada la ganadora del Oscar Ranking! Disfruta de los posts, visiona los videos, vota por tus favoritos... ¡el show está a punto de empezar!

--------------------

RESULTADOS DE LA ENCUESTA ANTERIOR:


Semana de contrastes y pucherazos. ¿O no? Para empezar, los 605 votos que lograron recaudar las cinco películas encuestadas marcan el segundo mejor dato semanal del concurso. Parte de esos votos venían de las encuestas del blog, que inexplicablemente castigaron a Million Dollar Baby y a Ray (lograron 17 y 16 unos, la nota mínima). Precisamente la cinta de Eastwood ha sido la ganadora de la terna: ha sido la más votada (138 puntajes) y la que más excelentes ha sumado a lo largo de trece semanas de concurso (48 dieces, ahí es nada), pero los suspensos han hecho balanza y su media termina en un 7'62, poco si tenemos en cuenta que Mystic River consiguió un 8'25. Descubriendo Nunca Jamás se convierte en vuestra segunda opción con un 7'41, seguida de cerca por El aviador y una marca de 7'31. Y en la parte baja, dos películas que han recibido todo tipo de valoraciones: Entre copas termina en el puesto 51 del ranking total con un 6'69 y confirma la tendencia de que las comedias nominadas no suelen tener mucha aceptación en el Oscar Ranking. Y Ray, la menos votada con la cifra redonda de 100 puntuaciones, acaba con un 5'89 y ocupa la penúltima posición del ranking general que tienen al final del post. Visto lo visto, les recordamos una semana más que vale la pena votar no con la cabeza sino con el corazón, dando a cada película la nota numérica que realmente piensan que se merece. Veremos qué suerte corren las nuevas contendientes. Y parece que encadenaremos pequeñas polémicas: ¿Brokeback Mountain o Crash? ¿O entre ellas acabará imponiéndose, por ejemplo, Munich? En 7 días, más. ¡Voten!

--------------------




78th. Academy Awards
Gala: 05/03/2006, Kodak Theatre (Los Ángeles)
Maestro de ceremonias: Jon Steward Opening Speech
Oscar honorífico: Robert Altman Link
Análisis de la gala: Link

Y las nominadas a la mejor película del 2005 fueron:

BROKEBACK MOUNTAIN (BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO), de Ang Lee
Oscars: 3/8
Ganó: Director, guión adaptado y banda sonora
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'0
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 10
Fecha de estreno en España: 20/01/2006
Valoración: Antes de convertirse en la obra maestra que ahora es, en su momento Brokeback Mountain fue una película muy comentada en internet desde el primer día de rodaje. Lo que haría Lee con Ledger y Gyllenhaal como cowboys enamorados era un misterio que inquietó a muchos. En Venecia se resolvió el enigma y la película inició su carrera al Oscar con el León de oro bajo el brazo. Y fue, sin duda, la película del año. Importante por lo que tiene de clásico y al mismo tiempo de 'deconstrucción' de esos parámetros clásicos. Absolutamente arrebatadora por su carga emocional y enteramente inteligente a la hora de exponer una crítica de los ambientes provincianos cerrados e intransigentes. Un film rodado con un pulso, un vigor y una precisión poco frecuente en el cine contemporáneo. Pudo haber sido un despropósito pero las piezas casaron a la perfección: geniales interpretaciones, un guión potente por sus frases y por lo que deja entre líneas y una genial banda sonora y fotografía. En el sobre que abrió Nicholson no estaba su nombre pero poco importa. Brokeback Mountain no solo es importante por visibilizar la realidad gay en el país de la falsa moral sino que en un futuro la incluiremos entre las más grandes y la citaremos junto a Ciudadano Kane o El padrino. Porque como a los desgraciados Jack Twist y Ennis del Mar siempre nos quedará Brokeback Mountain, como símbolo, como espacio y como obra de inmenso valor.

CAPOTE (TRUMAN CAPOTE), de Bennett Miller
Oscars: 1/5
Ganó: Actor protagonista (Philip Seymour Hoffman)
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'6
Nota IMDB: 7'5
Nota del blog: 8
Fecha de estreno en España: 24/02/2006
Valoración: Capote ha ganado con el tiempo. Le ha beneficiado el hecho de que todavía ahora no sea una película muy conocida. Juega a su favor la gran carrera de Seymour Hoffman, tan activo y tan brillante en cada uno de sus trabajos que es imposible no echar la vista atrás para repasar su filmografía, justo donde Capote ocupa un puesto de honor, y no solo por ser el film que le dio la famosa estatuilla. Miller logra un thriller, la descripción de una personalidad arrolladora e inigualable y un drama excelente. No es una película que se case con ningún género pero mantiene un tono tenso y elegante a lo largo de su hora y media larga de metraje. Un ejemplo de cine negro recio, atemporal en su forma y más emocionante con cada revisión. Partía de un material espinoso y superó los escollos tanto del biopic como del consabido caso que inspiró el libro A sangre fría. De haber sido la ganadora nadie se hubiera quejado.

CRASH (COLISIÓN), de Paul Haggis
Oscars: 3/6
Ganó: Película, guión original y montaje
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'6
Nota IMDB: 7'9
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 13/01/2006
Valoración: Un título con vocación de onomatopeya. Realmente medio mundo se partió en dos al ver que Crash (Colisión) ganaba en el año más empatado, discutido y discutible de los Oscar. ¿Las claves de su inesperado éxito? Referencia a L.A., ciudad del cine que alberga los premios. Gran reparto coral que tuvo el beneplácito de los SAG. Una trama de racismo, marginalidad y tensión social que venía a ser un retrato de las dudas y las heridas de la Norteamérica post-11S. En un año sin actores afroamericanos en la carrera a excepción de Terrence Howard, concentró el voto negro, el apoyo minoritario y las papeletas de muchos académicos que, en la sombra, siempre apoyaron a Haggis. La competición acabó en tablas (3-3) y algún crítico escribió al día siguiente que 'nunca pensaba ver una película con Sandra Bullock ganando un Oscar'. ¡Y ya sabemos cómo siguió la historia de los Oscar! Uno de los morbos del Oscar Ranking está en ver en qué lugar queda Crash (en el santuario de los incomprendidos o en el ostracismo de los sobrevalorados... en unas semanas hablamos). Para quien escribe, es una buena película con un efectivo a la par que efectista crescendo dramático: pocos hemos olvidado la escena en que Dillon salva a Newton de un coche a punto de incendiarse. ¿Es la película ganadora con más tacos y palabras como 'negrata' en el guión?

GOOD NIGHT. AND GOOD LUCK (BUENAS NOCHES, Y BUENA SUERTE), de George Clooney
Oscars: 0/6
Ganó: --
País: EE.UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 6'8
Nota IMDB: 7'6
Nota del blog: 5
Fecha de estreno en España: 10/02/2006
Valoración: Clooney afianzó su fama de artista renacentista con esta obra en blanco y negro sobre el periodismo radiofónico en tiempos de la llamada Caza de brujas. Un film que todavía ahora resulta difícil de catalogar, y que por sus silencios, su atmófera y su guion no solo no se parece a ninguna película sino que perfectamente hubiese podido ver la luz en décadas anteriores. Clooney demostró un gran dominio del oficio y a la vez homenajeó el oficio del periodista, la profesión de sus padres a la que también hace mención en Confesiones de una mente peligrosa, Ella es el partido y Los idus de marzo. Una película demasiado árida y espesa, sin más tensión que la dialéctica aletargada, sin más alicientes que ver los rostros pétreos de su reparto. Un hueso duro de roer que, reconozco, todavía se me resiste: es una película tan poco complaciente, tan inexpugnable y tan difícil de catalogar que nunca logré conectar con su mundo, su espíritu crítico y su aliento cinematográfico y cinéfilo. Un film nada moderno que quedó excluido del palmarés, algo discutible pero totalmente obvio si pensamos que Crash y Brokeback Mountain conectan con la América del siglo XXI.

MUNICH, de Steven Spielberg
Oscars: 0/5
Ganó: --
País: EE. UU.
Tráiler: Link
Nota Filmaffinity: 7'2
Nota IMDB: 7'7
Nota del blog: 7
Fecha de estreno en España: 27/01/2006
Valoración: Tras Atrápame si puedes y La terminal, historias 'acarameladas' que se beneficiaban del savoir faire de Spielberg, el director de La lista de Schindler sorprendió con este thriller político potentísimo. Pocas veces Hollywood se ha acercado al conflicto árabe-israelí, por lo que Munich no solo supuso un punto de inflexión en la carrera de su director sino en el cine norteamericano de su año, dato que justifica su nominación al Oscar. Junto a Los limoneros, Miral o Paradise Now estamos ante la película más interesante de dicha temática. Pero Munich es mucho más. Spielberg nos lleva de viaje por Europa siguiendo las directrices del cine de espionaje, algo que solo han intentado en los últimos años el Assayas de la miniserie Carlos y el Alfredson de El topo. Y Munich, afortunadamente, no entra en el grupo de película spielbergianas simplemente despampanantes visualmente: la película se sirve de un reparto de lujo, la dirección artística mide a conciencia la luz y la oscuridad de los planos, y la historia del protagonista Eric Bana y su evolución psicológica atentado tras atentado está contada con una sutileza inusual en su autor. A Munich puede reprochársele que su prioridad no sea entretener a la audiencia, pero ese es el único pero. La realidad es que Munich es la película más sólida de Spielberg en años y tal vez uno de los títulos más importantes de su filmografía.

--------------------


Mejor canción del año:
IT'S HARD OUT HERE FOR A PIMP, de Hustle & Flow
Actuación en la gala: Link
Discurso de agradecimiento: Link
Canciones nominadas del año: Link
Bandas sonoras nominadas: Link


--------------------

AÑO 2005 - 2006

FESTIVALES:


Sundance: Forty Shades of Blue, de Ira Sachs (EE. UU.)
Berlín: U-Carmen e-Khayelitsha, de Mark Dornford-May (Suráfrica)
Tribeca: Sheng Si Jie, de Li Shaohong (China)
Cannes: El niño, de Jean-Pièrre y Luc Dardenne (Bélgica)
Karlovy Vary: Mój Nikifor, de Krysztof Krauze (Polonia)
Venecia: Brokeback Mountain, de Ang Lee (EE. UU.)
Locarno: Nueve vidas, de Rodrigo García (EE. UU.)
San Sebastián: Algo parecido a la felicidad, de Bohdan Sláma (Rep. Checa)
Toronto: Tsotsi, de Gavin Hood (Suráfrica)
Sitges: Hard Candy, de David Slade (EE. UU.)

PREMIOS:


Globo de oro: Brokeback Mountain / En la cuerda floja
SAG reparto: Crash
Independent Spirit: Brokeback Mountain, de Ang Lee
EFA: Caché (Escondido), de Michael Haneke (Francia)
Bafta: Brokeback Mountain, de Ang Lee
César: De latir mi corazón se ha parado, de Jacques Audiard
Goya: La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet
David di donatello: El caimán, de Nanni Moretti

--------------------

EL RINCÓN DE KOSTI:


Con 2006 llegó la polémica. Dos películas se compartían la simpatía del público, ya parece ser que de la Academia también. La lucha fue intensa y muy ajustada, pero al final se escuchó un Crash y Brokeback mountain se quedó con las ganas. Pero no eran esas dos las que me habían ilusionado. 

El duelo entre Crash y Brokeback mountain se resolvió de forma salomónica. Mientras la primera conseguía el premio a mejor película, Ang Lee, se hacía con el de mejor director (amén de dos premios más para cada una). Fueron las vencedoras de la noche. Crash resulta un trabajo de cruce de historias bastante resultón, pero no pasa de ser una película más, mejor o peor hecha, pero una más. Con Brokeback mountain sin embargo, tengo sentimientos contrariados: por un lado, no dejo de ver una historia de amor más, aunque cambiando la 'típica' pareja chico-chica, por dos chicarrones vaqueros, uno confuso y otro seguro de sus sentimientos, premisa en la que Ang Lee basa toda la cinta, que no está mal, pero divaga demasiado y se pierde en su propia creación; pero por otro lado, consigue crear una relación atemporal, con su toque de peligro y prohibición, y ello la llevó a conseguir escenas memorables, como la de la tienda de campaña o el abrazo a la camisa. De hecho, alcanza un final muy emotivo, pero como ya he dicho, no deja de ser una típica historia romántica. El duelo para mi estaba entre otras dos películas, que al final se fueron con las manos vacías. 


Spielberg volvía a hacerlo. Ambientado en las residencias olímpicas de Munich, donde varios deportistas israelíes eran asesinados, el bueno de Steven desarrolla toda una historia de venganza y rencores. Decidió contar con un reparto más modesto, sin grandes estrellas (aunque Eric Bana y Daniel Craig ya sean bastante conocidos), pero sin duda, un gran reparto coral. La historia se desenvuelve sola, y consigue atraparte desde el mismo inicio. Además, resulta apasionante y se nota el alma de Spielberg en cada fotograma. La segunda película que, para mi, se debía disputar la estatuilla, era Buenas noches y buena suerte, segundo largometraje dirigido por George Clooney. Como actor siempre ha sido (y creo que será) muy resultón, y este mismo año lo demostró de sobra con Syriana, llevándose el premio a mejor actor de reparto. Con su thriller político (género al que parece haberse afincado) además de mostrarnos una actuación bastante acertada, nos enseña que detrás de la cámara tiene un don casi innato. Su película resulta emocionante, pero a la vez sobria, tenue, apacible; pero no por ello deja de agitar al público y darle un toque de atención, y una pequeña lección de historia. No sabría explicar del todo lo que tiene, pero resultó, de nuevo para mi, una de las grandes obras de la década pasada. 


Para acabar con el repaso por las cinco nominadas, nos toca el biopic de turno: Capote. Una interpretación magnífica por parte de Philip Seymour Hoffman (aunque para ser sinceros, me hubiera alegrado más del éxito de David Strathairn), pero que se queda ahí, en una película únicamente de interpretación, porque aunque a priori esa etapa de la vida del escritor pudiera parecer emocionante, interesante e incluso un poco morbosa, no sé qué hizo Bennett Miller, que consiguió algo muy lineal y frívolo, que en este último caso pueda venir dado por la propia naturaleza del escritor, pero no imagino la vida de Truman Capote como algo lineal. Seguramente había mejores películas que podían haber ocupado su puesto. Sin ir más lejos, ahí estaba otra vez Fernando Meirelles para demostrar que su talento no tiene límites, adaptando una obra de John Le Carré, El jardinero fiel, que le podría haber valido para obtener su segunda nominación como director. En fin. Siempre nos quedará que Rachel Weisz consiguiera meter a la cinta en el palmarés de aquel año. Y es que no lo tenía nada fácil teniendo en frente a Frances McDormand en un papel que superaba con creces su interpretación principal en Fargo, aunque en realidad no sean comparables. Llevó una fuerza supina en la cinta En tierra de hombres (otro extraño caso de título que nada tiene que ver con el original North Country), compartida con la gran Charlize Theron, que también competía, pero en la categoría principal, una categoría llena, este año de talento y sorpresas. Por un lado teníamos una transexuada Felicity Huffman, que daba el salto desde Wisteria Lane (Mujeres desesperadas) para recorrer el país en ayuda de su hijo, en la sorprendente road movie Transamerica. Estaba presente también Judi Dench, por un papel más frívolo, pero igualmente grande, regentando un teatro de variedades en pleno periodo de entreguerras, Mrs. Henderson presenta, un papel a la par coqueto también. Resumiendo, que el campo interpretativo estaba muy bien cubierto este año, aunque los actores de reparto no fueron gusto de muchos, y a día de hoy todavía se siguen cuestionando, sobre todo el de Reese Witherspoon, asunto sobre el que no me manifestaré, más que nada porque guardo cierta simpatía por la rubia legal. 


Aparte de la ya citada El jardinero fiel, hubo otras obras este año que merecían haber tenido algún reconocimiento por parte de la Academia. Me refiero concretamente a dos obras, una de Terrence Malick y la otra de Jason Reitman, dos directores que ya están acostumbrados a esto de los Oscar. La primera es El nuevo mundo, una particular visión del director sobre el descubrimiento de América y la conocida relación entre Pocahontas y el capitán John Smith. La segunda es Gracias por fumar, una cinta que indaga en el oscuro mundo de los productos más dañinos para nuestra salud, concretamente el tabaco. Memorable es la escena en la que los tres “apoderados” se reúnen para decidir el destino del mundo: tabaco, petróleo… Ahora sí, para terminar, os dejo con mi orden de preferencia de las 5 nominadas, todas ellas buenas y/o interesantes películas, unas más que otras claro está: 
1. Munich 
2. Buenas noches y buena suerte 
3. Crash 
4. Brokeback mountain 
5. Truman Capote

--------------------

NUESTROS TOPS: LOS MEJORES FILMS DEL 2005
(según año de producción)


 KOSTI BGY

1. Munich, de Steven Spielberg (EE.UU.)
2. Buenas noches y buena suerte, de George Clooney (EE.UU.)
3. Arcadia, de Constantin Costa-Gavras (Francia)
4. La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (España)
5. Sophie Scholl: los últimos días, de Marc Rothemund (Alemania)
6. Gracias por fumar, de Jason Reitman (EE.UU.)
7. El jardinero fiel, de Fernando Meirelles (Reino Unido)
8. El nuevo mundo, de Terrence Malick (EE.UU.)
9. Los tres entierros de Melquiades Estrada, de Tommy Lee Jones (EE.UU.)
10. Transamérica, de Duncan Tucker (EE.UU.) 
Mención especial: Mrs. Henderson presenta, de Stephen Frears (Reino Unido)


XAVIER VIDAL
1. Caché (Escondido), de Michael Haneke (Francia)
2. Brokeback Mountain, de Ang Lee (EE. UU.)
3. Match Point, de Woody Allen (Reino Unido)
4. La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet (España)
5. El niño (L'enfant), de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica)
6. Una historia de violencia, de David Cronenberg (EE. UU.)
7. Batalla en el cielo, de Carlos Reygadas (México)
8. Manderlay, de Lars von Trier (Dinamarca)
9. Desayuno en Plutón, de Neil Jordan (Irlanda)
10. Junebug, de Phil Morrison (EE. UU.)

Mención especial: De latir mi corazón se ha parado, de Jacques Audiard (Francia)

--------------------

Palmarés completo:


Película: CRASH (COLISIÓN) Link
Película de habla no inglesa: TSOTSI (Suráfrica)
Película de animación: WALLACE & GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS
Película documental: EL VIAJE DEL EMPERADOR
Director: ANG LEE, por Brokeback Mountain: En terreno vedado Link
Actor protagonista: PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, por Truman Capote Link
Actriz protagonista: REESE WITHERSPOON, por En la cuerda floja Link
Actor secundario: GEORGE CLOONEY, por Syriana Link
Actriz secundaria: RACHEL WEISZ, por El jardinero fiel Link
Guión original: CRASH (COLISIÓN) Link
Guión adaptado: BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO Link
Banda sonora: Gustavo Santaolalla, por BROKEBACK MOUNTAIN: EN TERRENO VEDADO
Canción: It's Hard Out Here for a Pimp, de HUSTLE & FLOW
Dirección artística: MEMORIAS DE UNA GEISHA
Fotografía: MEMORIAS DE UNA GEISHA
Montaje: CRASH (COLISIÓN)
Vestuario: MEMORIAS DE UNA GEISHA
Maquillaje: LAS CRÓNICAS DE NARNIA
Sonido: KING KONG
Efectos sonoros: KING KONG
Efectos visuales: KING  KONG

------------------------

   RESULTADOS DEL OSCAR RANKING
En negrita: entradas de la semana

1. La lista de Schindler 8'40 
2. Cadena perpetua 8'37 
3. Secretos y mentiras 8'35 
4. El pianista 8'31 
5. Mystic River 8'25
6. Pulp Fiction 8'22 
7. Fargo 8'11 
8. Las horas 8'06
9. American Beauty 7'97
10. En el nombre del padre 7'96 
11. El paciente inglés 7'94 
12. El sexto sentido 7'86 
13.  Moulin Rouge 7'86
14. ESDLA: La comunidad del anillo 7'84
15. El piano 7'83 
16. Sentido y sensibilidad 7'79
17. Titanic 7'75 
18. La milla verde 7'75
19. Salvar al soldado Ryan 7'70
20. L.A. Confidential 7'67
21. Million Dollar Baby 7'62
22. Traffic 7'62
23. Mejor... imposible 7'61
24. ESDLA: El retorno del rey 7'59
25. Tigre y dragón 7'52 
26. Forrest Gump 7'50 
27. Chicago 7'50
 28. Lo que queda del día 7'46
29. Gosford Park 7'45
30. En la habitación 7'45
31. Descubriendo Nunca Jamás 7'41
32.  ESDLA: Las dos torres 7'34
33. El aviador 7'31
34. La delgada línea roja 7'31
35. Shakespeare in love 7'30
36. Las normas de la casa de la sidra 7'30 
37. Gladiator 7'28
38. Chocolat 7'15
39. Elizabeth 7'14
40. Lost in Translation 7'14
41. El dilema 7'11
42. La vida es bella 7'10 
43. Erin Brokovich 7'09
44. El cartero (y Pablo Neruda) 7'05 
45. Braveheart 7'02
46. Gangs of New York 6'87
47. Full Monty 6'74
48. EL indomable Will Hunting 6'70
49. Shine: El resplandor de un artista 6'66 
50. Una mente maravillosa 6'65 
51. Entre copas 6'61
52. Quiz Show: El dilema 6'47 
53. Babe: El cerdito valiente 6'39 
54. Jerry Maguire 6'36 
55. Master & Commander 6'30
56. Cuatro bodas y un funeral 6'28 
57. Apollo 13 6'14 
58. El fugitivo 6'13 
59. Ray 5'89
60. Seabiscuit: más allá de la leyenda 5'50

No hay comentarios: