martes, 11 de diciembre de 2012

LAS 10 PREGUNTAS QUE RESPONDERÁN LOS GLOBOS DE ORO Y LOS SAG

Este miércoles conoceremos las candidaturas a los SAG, y el jueves sabremos los nominados a los Globos de oro. Dos de las citas más importantes de la temporada de premios que perfilarán las candidaturas a los Oscar. Estas son las 10 preguntas que a juicio del blog responderán, al menos a priori, las listas de nominados que conoceremos en pocas horas.


1. LOS MISERABLES: ¿la nueva Chicago?

- Los miserables, que partía como favorita para los Oscar, ha sido una de las grandes perjudicadas tras las primeras premiaciones de las Asociaciones de Críticos más importantes. Pese a todo, es importante destacar que en enero sus posibilidades de premio pueden crecer cuando entren en juego los galardones de los diferentes gremios técnicos (la película puede ganar en vestuario o dirección artística entre otros). Por su entidad de gran melodrama musical con un reparto de lujo, necesita ser la más nominada en los Globos de oro para sobrevivir en la carrera. Si echamos la vista atrás nos daremos cuenta que Chicago sumó enteros al ganar 3 Globos de oro, que Dreamgirls tuvo un éxito considerable en los Globos pese a no repetirse la tendencia en los Oscar, y que Moulin Rouge también estuvo invitada. Una de las incógnitas está en saber cuántos de sus intérpretes entrarán en la lucha, o si por el contrario sus representaciones quedarán reducidas a la cacareada candidatura de Anne Hathaway. También necesita nominación al SAG al mejor reparto y apoyo en apartados paralelos.


2. DJANGO DESENCADENADO: ¿Será 2013 el año de Tarantino?

- Una película que tiene a muchos actores en liza es Django desencadenado de Quentin Tarantino. Leonardo Dicaprio parte con más papeletas, pero la película testará esta semana su fuerza entre los actores y la Asociación de Críticos Extranjeros de Norteamérica: Waltz y J. Jackson podrían conseguir nominación y monopolizar el apartado al mejor actor de reparto. Por lo demás, la cinta de Tarantino necesita estar en las dos citas, en los Globos y en los SAG, para seguir siendo baza de Oscar. Una no inclusión en el SAG al mejor reparto cuando Malditos Bastardos ganó ese premio para sorpresa de todos podría ser el indicativo de que la película no tiene demasiado a decir de cara a los Oscar.


3. EL LADO BUENO DE LAS COSAS: ¿La comedia de Oscar que muchos apuntan?

- Viene siendo habitual que algunas comedias indias se cuelen en la carrera al Oscar, pero nunca o casi nunca se produce un absoluto dominio de las mismas en el palmarés. Tanto Juno como sobre todo Up in the air salieron muy reforzadas tras las primeras premiaciones, pero luego perdieron fuelle. Este año esto podría repetirse con El lado bueno de las cosas: Russell está a punto de perder la nominación como director, lo mismo le sucede a Cooper en actor protagonista, y los Globos y los SAG nos dirán si la película aspira a todo o si por el contrario se sobredimensionaron sus posibilidades. Los SAG deberían reconocer a De Niro en secundario, teniendo en cuenta que es un mito vivo y un artista muy respetado que desde los premios de los propios actores no han tenido oportunidad de premiar.


4. LINCOLN y LA NOCHE MÁS OSCURA: ¿entre ellas anda el juego?

- Lincoln y La noche más oscura han sido las grandes catapultadas de la carrera. Spielberg tiene garantizada su presencia en los Globos de oro: recordemos que se acordaron de War Horse el año pasado cuando nadie lo hizo. Pero los SAG también tienen mucho que decir: los actores deben respeto a los veteranos Sally Field y Tommy Lee Jones, pero a la vez juega en contra el hecho de que ningún actor de ninguna película de Spielberg haya alcanzado mucho protagonismo en galas anteriores. Hay que tener en cuenta que el propio Jones ganó la nominación por En el valle de Elah seguramente por el voto del gremio de los actores y que cuando Field ganó sus dos Oscar los SAG no existían, con lo que un premio ahora supondría valorar y casi homenajear toda la trayectoria de la actriz.


- La noche más oscura es la película que camina a paso más firme. Película, Bigelow, Chastain, guión y probablemente montaje y alguna consideración técnica son bazas seguras que se repetirán la mañana del 10 de enero en los Oscar. Con todo, si numéricamente sale de los Globos de oro y de los SAG perdiendo, o lo que es lo mismo, si termina recibiendo menos nominaciones que sus competidoras directas, la película podría ver reducida su aura mediática. Recordemos que los Globos de oro no premiaron En tierra hostil, así que un Globo para Bigelow sería una novedad y una prueba de que su nueva propuesta supera con creces su anterior film.


5. ARGO: ¿Tiene algo más que decir?

- ¿Y Argo? Porque ya se ha estrenado y porque su aparato promocional apenas puede depararnos nuevas sorpresas, el film de Affleck solo puede esperar y sobrevivir hasta llegar a la meta del Oscar. Si pensamos en el año 2008, los Globos nominaron a Michael Clayton cuando su presencia era relativa en la temporada de premios, y ese detalle fue su aval para llegar con más cartas de las esperadas al Kodak Theatre. También podríamos comparar Argo con Buenas noches y buena suerte, aunque para ello el film debería tener a Affleck nominado en director y como mínimo un actor en liza (Arkin es el que tiene más opciones). Si Argo acabará siendo uno de los grandes títulos del año o por lo contrario terminará dentro de las nominadas al Oscar gracias a que el paraguas de selección es más ancho que hace cinco años es una cuestión que los SAG y tal vez más los Globos de oro responderán. Como mínimo, sabemos que Affleck como intérprete no estará nominado, una posibilidad que a inicios de octubre no se descartaba y que ahora parece imposible.


6. THE MASTER: ¿Sobrevivirá hasta la gala final?

- Aunque si hablamos en términas de grandes afectadas, The Master es sin duda el film que a fecha de hoy lleva más tiempo en cuidados intensivos. Aunque su paso por Venecia fue triunfal, la propuesta de Anderson parece, de nuevo, demasiado difícil para el paladar académico. El recuerdo de Pozos de ambición hace que las esperanzas sigan en pie, pero la película podría acabar con un par o tres de reconocimientos en los Oscar, la estadística en la que ya se movieron Magnolia y Boogie Nights. Phoenix, Adams y Seymour Hoffman necesitan estar en los sobres de esta semana, y no aparecer en los SAG cuando hablamos de tres viejos conocidos y nominados recientemente sería una gran decepción. ¿Molestará a los actores que Anderson haya puesto su atención en la Cienciología? ¿Recibirá los votos de Travolta y Cruise?


7. AMOUR: ¿Se enamorará por fin Hollywood del genio Haneke?

- La incidencia que tendrá Amour en los Oscar es una incógnita. Día a día parece más seguro que Emmanuelle Riva, beneficiada por una carrera a mejor actriz bastante diluída y sin favoritas, será convocada por la Academia. Ello implica nominación en film de habla no inglesa. Pero guion y director, incluso mejor película, son metas plausibles. En primer lugar, porque venimos del antecedente directo de Nader y Simin, una separación, nominada al Oscar al mejor guión original. En segundo lugar, porque como sucediese con Almodóvar estamos hablando de un cineasta querido, respetado y premiado a lo largo y ancho del panorama cinematográfico que ha hecho la película perfecta para colarse en estos lares (Amour puede, en definitiva, ser el Hable con ella de Haneke, con el añadido que lleva la bandera de representante de Austria y la Palma de oro como garantía). En tercer lugar, porque el voto europeo año tras año es más importante y tiene varias papeletas garantizadas por parte del ala más alternativa de los votantes. Todo ello debería empezar a dar sus frutos en los Globos de oro y en los SAG, aunque en su caso no estar ni en una ni en otra cita no sería una estocada demasiado destacable. Aspirará al Globo de oro a la mejor película de habla no inglesa, premio que ya ganó Haneke por La cinta blanca, y con eso de momento basta. Aunque seguro que recogerá más alegrías. Con todo, hay que tener en cuenta que la carrera de film de habla no inglesa no se encaminará hasta que la Academia no desvele sus 9 precandidatas. A tientas, Un asunto real, Intocable y De óxido y hueso parten como favoritas, aunque eso no quiere decir que repitan marca en los Oscar.


8. LO (no) IMPOSIBLE: ¿España en los Oscar?

- El hecho de que ninguna película española o hispana sea mencionada este mes no quiere decir que el Oscar sea una meta inalcanzable. La chilena No, la mexicana Después de Lucía, la argentina Infancia clandestina y la española Blancanieves siguen con plenas fuerzas hasta que se demuestre lo contrario. Ahora bien: el cine español estará muy atento a la incidencia que tenga Lo imposible en las distintas premiaciones. Naomi Watts debería aparecer citada como mínimo en una de las grandes citas de la semana, lo mismo para McGregor como secundario. Y de momento el hecho de que la película haya quedado fuera de las aspirantes a mejores efectos visuales (una de cal) y las nominaciones conseguidas en Detroit (una de arena) son una prueba de la incertidumbre que rodea el film a pocos días de que se estrene en Estados Unidos y en casi todo el mundo. Esperemos que aterre en la cartelera británica, italiana y demás con la banda de 'nominada a...'.


9. ANNA KARENINA: ¿cómo quedará el orgullo británico esta temporada?

 - Si tenemos en cuenta que los Bafta se encargarán de subir la moral británica de la carrera de premios (Bardem estará en secundario por Skyfall, y Los miserables y Anna Karenina aparecerán más veces mencionadas), y si tenemos en cuenta que la llave de los Oscar es triple (estar en los Globos, los SAG y los Bafta es garantía directa para protagonizar la gala final), algunas de las posibles extravagancias de los SAG o Globos puede ser decisiva. Bichir tuvo suficiente con estar en los SAG para aparecer en los Oscar. ¿Se atreverán a nominar a Bardem, por ejemplo? ¿Se acordarán de Washington por Flight? ¿Hay vida para Omar Sy e Intocable? ¿En qué apartado pondrán a Hunt por Las sesiones? Detalles que nos ayudarán a 'cuadrar' la quiniela de los Oscar.


10. BESTIAS DEL SUR SALVAJE: ¿Alguna película puede colarse por sorpresa en la lucha?

- Moonrise Kingdom, Las sesiones o Hyde Park in Hudson pueden dar el campanazo en los Globos de oro. Bestias del sur salvaje necesita la nominación en los Globos porque los SAG no la considerarán: solo la demostración de que el gremio de intérpretes está dispuesto a valorar el trabajar de la niña protagonista y el actor que da vida a su padre en el film puede despejar la duda de si la cinta acabará con una nominación solitaria (recuerden Whale Rider) o con varias candidaturas, algo que no reflejarán los SAG al no entrar como posible contendiente pero que sí puede tener cierto correlato con las decisiones de los Globos. La vida de Pi, segura contendiente en apartados técnicos, necesita tener alguna mención en los Globos de oro como mejor director para seguir aspirando a todo y distanciarse de El hobbit, El caballero oscuro: la leyenda renace o El atlas de las nubes, films que a día de hoy parecen condenados a los apartados técnicos.

2 comentarios:

Juan Roures dijo...

Muy interesante. Estaría bien ver a Amour, Lo imposible y Anna Karenina en las categorías pese a ser no estadounidenses. Auguro poca presencia para el cine independiente este año. El lado bueno de las cosas podría marcar la reconciliación de los premios con la comedia. Saludos.

Píramo dijo...

Es de justicia, diría universal, que BLANCANIEVES esté entre las candidatas. Es una obra de arte.