sábado, 15 de diciembre de 2012

La ruta hacia el puticlub: Crítica de HASTA LA VISTA

Cuando la opinión mayoritaria va encaminada en otra dirección de la que uno toma por verdadera convicción y no por la tonta manía de dar la contraria, y cuando eso sucede en un campo tan subjetivo como el cine (que es arte, no entretenimiento como dicen algunos), a veces el bloguero, que no tiene la autoridad del crítico de turno, necesita una palmadita en la espalda que le recuerde que tal vez optó por la senda correcta. Con Hasta la vista, sin que la película quisiese y sin que como espectador fuese preparado para ello, encontré todos los motivos por los que Intocable me parece un film tan entretenido como discutible. El film belga parece asentarse en el mismo equilibrio en el que ya se movía el film francés, y no es casualidad que Hasta la vista haya ganado el EFA del público y el premio a la mejor película en el Festival de Valladolid (ha convencido, por lo tanto, a todo el mundo). Pero esta road movie de tres amigos discapacitados que sueñan con llegar a España y perder su virginidad es más compleja en sus planteamientos que Intocable, y a la postre más adulta, más recomendable, menos falsaria. Hasta la vista no resta ni un ápice de dureza a la complicada realidad de sus personajes, a quienes respeta y trata a la vez con pudor y dureza según lo requiere la escena. Hasta la vista es una comedia amable, loca pero no desaforada, que evita lo acaramelado y combina a la perfección fábula y drama, dando cancha a la fantasía de sus protagonistas pero sin dejar de pisar suelo firme. Es, en definitiva, muchísimo más recomendable que el desatinado juego de caracteres y clases sociales que ofrece, manipulación mediante, la obra de Nakache y Toledano. Comparándolas uno podría argumentar que no se da una completa radiografía de la complejidad de Hasta la vista, algo totalmente cierto si bien nuestra mirada queda influenciada por el hecho de haber asistido en pocos meses de diferencia a dos películas de premisas y características similares, para más inri ambas venidas del casi siempre inspirado cine de ámbito francófono. Otro cine blanco es posible: Hasta la vista gustará a aquellos que cultiven las películas de mensaje positivo, que invitan a vivir y a reciclar todos los problemas valorándolos en su justa medida. Cine de buen rollo, alentador y para todos los públicos. Intocable fue un taquillazo y Hasta la vista se ha estrenado bajo la apariencia de una cinta sesuda que no pasa de los cines en versión original de cuatro capitales. Otra bandera a contracorriente que enarbola este blog de las causas perdidas.

Para los que busquen el film sorpresa de la cartelera de diciembre
Lo mejor: La simpatía de sus personajes.
Lo peor: El final feliz convence más o menos.