martes, 6 de noviembre de 2012

OSCAR RANKING: LAS 20 CANCIONES QUE MERECÍAN ESTAR NOMINADAS AL OSCAR (PARTE 1)

El apartado de mejor canción es casi siempre uno de los grandes alicientes de la gala de los Oscar. Con el tiempo las canciones han perdido peso en la propia ceremonia, y en parte eso se ha producido porque en el seno académico esta categoría musical ha quedado arrinconada a un papel totalmente secundario. Este año las normas que rigen la selección de canciones sufrirán pequeños cambios que beneficiarán a un apartado que el año pasado con tan solo dos nominadas en juego llegó a un estado de muerte anunciada. Es imposible resumir en dos posts todas las grandes injusticias, las grandes canciones que nunca fueron convocadas al Kodak Theatre. A continuación les proponemos una lista totalmente personal que da cuenta de una porción bastante representativa de las canciones que hemos escuchado los pasados años. En ella recordarán todo tipo de piezas que nos permitirán criticar a la Academia, destapar sus filias y fobias o imaginar cómo hubiese sido una terna de candidatos más alternativa. La primera parte de esta selección, aquí.



20. JAMIE CULLUM
No sean malpensados: Jamie Cullum hace algo más que peinarse el flequillo y salir en el anuncio de la cerveza San Miguel. Junto a Clint Eastwood (porque el señor dirige, actúa y compone música) hizo la canción de Gran Torino, una delicada pieza a piano con la voz aterciopelada de Cullum y los acordes casi susurrados de Eastwood (nuevos tiempos para los tipos duros: ¿se imaginan a John Wayne cantando una nana?). Y para tristeza la del tema Grace Is Gone de La vida sin Grace. En ambas ocasiones Cullum supo lo que era pisar la alfombra roja de los Globos de oro y ahora lo que le queda es llegar hasta los Oscar. Si la Academia no cierra el chiringuito cancionil, Cullum debería acabar más pronto que tarde con la estatuilla.



19. BURLESQUE
Vale: la película era un pequeño churro, entretenida pero cutre, demasiado cutre para los Oscar. Vale: el verdadero premio deberían dárselo al cirujano de Cher. Pero hay que reconocer que Cher, actriz con Oscar gracias a Hechizo de luna, hubiera brindado una actuación genial en la gala con su You Haven't Seen The Last Of Me, uno de los números más espectaculares de toda la película. Hasta Bound To You de Christina Aguilera no hubiese desentonado entre los nominados.


18. THE CALL, de Regina Spektor (Las crónicas de Narmia: El príncipe Caspian)
La Academia tiene absoluta tirria con los hits de los blockbusters adolescentes. La última prueba del todo nominable era la Alice de Avril Lavigne para el film de Tim Burton. Pero The Call de Regina Spektor para la segunda parte de Las crónicas de Narmia merecía mención. Spektor es una figura del indie que no siempre está en los Oscar y a la canción se le puede acusar de pastelona... pero que engancha es innegable. Si todas las canciones de El señor de los anillos estuvieron nominadas, ¿por qué no han tenido el mismo trato otras sagas de éxito? Para pedir el libro de reclamaciones, dirígense a la sede de la Academia.

 

17. NINE
Tenemos serias dudas de que la Academia escuche los soundtracks de los films al completo. Érase una vez un tiempo en el que en los Oscar hasta 3 canciones de una misma película estaban nominadas y nadie decía nada. Y ahora... justo todo lo contrario. Respecto Nine, el segundo musical de Rob Marshall, nominaron a Take It All, y la verdad... ¿no era mejor canción Cinema Italiano con una Kate Hundson (vídeo) a lo Vogue de Madonna? Y aunque fueran del musical original, I Love You Guido con el cruce de piernas de Penélope Cruz, y Fergie con su Be Italian look 'gitana mala' hubiesen sido un puntazo en una gala casi siempre larga y soporífera


16. CARS
Pixar no ha acertado como lo hacía Disney en el pretérito con respecto las canciones de sus películas. Cars perdió el Oscar frente a Happy Feet y Cars 2 ni supo qué era estar nominado. ¿Vamos a reivindicarlas y hacemos contentos a nuestro amigo Roke? Que sea a modo de música: Find Yourself de Cars y Nobody's fool de Cars 2 perfectamente hubiesen podido estar peleando por el oro. Bólidos cantarines que se han dado dos piñazos en los Oscar. Señores: ¡ni la mítica Hay un amigo en mí de Toy Story ganó la estatuilla!


15. LIFE IS A HAPPY SONG, de Mickey Rooney (Los Muppets)
No es la primera ni la última vez que sucede. O sea, que no gane la mejor canción de la película premiada. Este año Man or Muppet se llevó la palma en un duelo sosísimo a dos: el otro en discordia era Real in Rio de Rio. ¡Con lo bonita que es Life Is A Happy Song! Canción que además aparece dos veces en la película. La Academia no solo está ciega sino que está sorda. En otra época Los Muppets tendrían medio soundtrack nominado: ¿se acuerdan de cuando existía el apartado de mejor banda sonora de comedia o musical? Como Los Muppets demuestra, los viejos tiempos puede que fueran mejores. En el vídeo, la rana Gustavo 'dándolo todo'.


14. EMILIE SIMON
Seguramente pocos conocerán a la considerada Björk francesa... Emilie Simon ha colaborado estrechamente con el cine de su país, siendo la banda sonora de La delicadeza y sobre todo el tema Mon chevalier su aportación más reciente. Lástima que en un tiempo en el que el Oscar fue para la canción de un documental, I Need To Wake Up de la cantautora lesbiana Melissa Etheridge para Una verdad incómoda, nadie se acordase que Simon había hecho la banda sonora de ese documental pingüinil en España titulado El viaje del emperador. Las canciones All is white, Footprints In The Snow, Song Of The Storm, Ice Girl o The Frozen World quedarían perfectas como salidas rarunas de una Academia por lo normal más bien conservadora. Aunque como fan de Simon estoy tranquilo: tendrá más oportunidades. Imprescindible tener la banda sonora en casa, complemento perfecto de Vegetal, el mejor álbum de la francesa.



13. LE FESTIN, de Michael Giacchino (Ratatouille)
No hay nada más francés que la chanson française, la Tour Eiffel y la cuisine a base de ratatouille. La Academia es francófila a más no poder y nominó a piezas como Rendez-vous de Bienvenidos a Belleville o Vois sur ton chemin de Los chicos del coro. Y por una vez que la Pixar se suma a l'amour pour la France, va la Academia y deja fuera de la terna a Le festin, canción orquestrada por Giacchino e interpretada por la cantante Camille (de la que se escuchó y mucho el single Ta douleur del magnífico álbum Le fil). Ce n'est pas possible! Hay que reconocer que Pixar ha dado en la diana de la categoría de film de animación, pero en canción solo estuvo fina con We Belong Together de Toy Story 3. Camille desfiló en el estreno de la película en Francia, pero fuera de ella solo la conocen seguidores como este blog. Quel dommage!


12. ALANIS MORRISSETTE
Cantautora canadiense de 38 años que en el 1995 se convirtió en una superventas e ídolo adolescente con el álbum Jagged Little Pill. Ha ganado un Grammy, ha estado nominada a dos Globos de oro, sus canciones han ocupado el soundtrack de numerosas producciones, fue Dios en el film Dogma, cantó en el film De-Lovely y ha actuado en infinidad de series con papeles pequeños como Weeds o Nip/Tuck, a golpe de bisturí. ¿Rebobinemos? No, el Oscar no ha llamado a sus puertas. Y lo merecía con la canción Uninvited de City of Angels (1998) y Wunderkind de la primera Las crónicas de Narmia. Con su guitarra, su harmónica, sus fabulosas letras o en general su talentazo, Alanis merece estar nominada al Oscar.



11. CHANSON ILLUSIONIST, de Sylvain Chomet (El ilusionista)
Y más franceses en la lista. Ya que la Academia había tenido la valentía de nominar a la genial El ilusionista, no hubiese estado de más acordarse de Chanson Illusionist, el primer track del soundtrack que compuso el propio director Chomet. Fin de lista a ritmo de acordeón.

JUEVES 08: PARTE 2
Puestos del 10 al 1
¡No se lo pierdan!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De Nine solo podían nominar a Take it all y Cinema Italiano, que eran las canciones originales, las demás venían del musical de Broadway

Roke Molina dijo...

Jaja, gracias por la mención, Xavier.
Reconozco que le tenía miedo a esta entrada porque para música tienes unos gustos raros, sin ánimo de ofender, por supuesto ;) Pero tengo que reconocer que también me hacen muy contento las reivindicaciones de los puntos 18, 15, 13 y 11. Y por supuesto las de Cars. Find yourself es un temazo, creo que estuvo nominada Our town, que es bonita, pero menos que la de Paisley. Y con Cars 2 hasta que me muera. Al menos me alegra saber que aunque a la gente no le gusta la peli, se reivindica su apartado musical xD Otra francesada hay en esa peli muy molona, Mon coeur fait vroum. Y de francesadas a lo mejor citas más adelante Couer volant, para mí lo mejor de Hugo.
No sé con qué nos sorprenderás en la segunda parte, pero espero un primer puesto para esa pedazo canción que es The wrestler y que ignoraron con tanto Bollywood de baratillo.

¡Saludos, Xavier!

Cinespera dijo...

Gran entrada..

Personalmente creo que hay muchas canciones que fueron ignoradas en su momento.. canciones verdaderamente magistrales que se quedaron fuera..

Una de las que quiero mencionar es I See You de Avatar..que espero que los prejuicios ante esa pelicula, no nublen la vista de una de las mejores canciones de su respectivo año 2009.

El Puesto numero uno definitivamente debe ir para el pedazo de tema de The Wrestler... una cancion que merecia ganar en el 2008..

Celebro enormemente las menciones para las dos canciones de Burlesque: la de Cher y Bound to you.. que como dices son bastante buenas..

Tambien CINEMA ITALIANO... otro pedazo de tema injustamente olvidada..

Lo mismo para Life a Happy Song.. precisamente la ultima edicion de los Oscar.. decidieron tirar a la basura esta categoria nominando una cancion regularete de los Muppets en lugar de esta.. al mismo tiempo olvidaron ese temazo de THE HELP.. Living Proof.. (que estoy seguro que estar entre las 10 primeras), igual para Couer Volant de Hugo..

Otra cancion que quiero reivindicar es TIMES OF MIRACLE de la pelicula "2012" (ese fiasco de Roland Emmerich) que tiene un tema extraordinario y poderosisimo, que para mi era de OSCAR CLARISIMO!!!..

saludos!!

Juan Roures dijo...

Muy buena entrada. No podría estar más de acuerdo con algunas de las mencionadas, muy especialmente con "The Call", una maravilla que debería haberse llevado directamente el galardón (al margen de que la película dejara mucho que desear). La Academia suele meter la pata en esta categoría; entre otras, me acuerdo de la maravillosa "I´m still here" de "El planeta de tesoro". Tengo ganas de ver la continuación del artículo. Saludos.

Anónimo dijo...

La Academia de plano se vio muy mal ignorando:

Gran Torino
The wretler
Little person de SYNECDOCHE NEW YORK

en fin, es una academia que es idiota para premiar, incluso en categorías mayores: bullock, shakespeare in love, tom hooper...

No dería sorprendernos que meta la pata en categorías menores.

Y por cierto Blancanieves es malísima...solo lo recordaba jaja