jueves, 15 de noviembre de 2012

OSCAR RANKING: 10 ACTRICES CON LAS QUE LA ACADEMIA ESTÁ EN DEUDA

Son las grandes damas del Oscar pese a no tener la estatuilla en el comedor de su casa. Actrices de los 80, 90 y años recientes que han intentado sin éxito llevarse el Oscar. La lista de las que merecen ganar otra vez también daría para mucho, pero aquí nos ceñimos a actrices vivas con posibilidad de ganar la estatuilla por edad y por trayectoria. Hay muchas, muchísimas, y la lista podría engrosarse con el nombre de aquellas que nunca han sido candidatas pese a merecerlo. Estas son de a la A a la W, más bonus track final, las actrices que queremos ver con el Oscar.

1. AMY ADAMS
Edad: 38 años
Nominaciones hasta la fecha: 3
¿Las merecía?: Sin duda. En Junebug estaba estupenda. Por La duda y The Fighter estuvo nominada con una compañera más de reparto (Viola Davis en la primera, la ganadora Melissa Leo en la segunda), prueba de que es una de las actrices secundarias más solicitadas de Hollywood. Rozó la nominación por Encantada: La historia de Giselle, y si no hubiese sido porque el film estaba dentro de la comedia infantil habría estado en la terna. Con la reciente Los Muppets promete convertirse en uno de los rostros más queridos entre el público de guardería, pero sus capacidades dramáticas son propias de una gran dama de la interpretación. Precisamente ese estilo a lo Leticia Sabater 'años ha...' hace que muchos la amen apasionadamente y otros sientan un escalofrío al oir su nombre. Pero hasta sus detractores saben que su Oscar es cuestión de tiempo. El premio le puede venir a los 40. ¿Siguiente bala en la recámara? The Master de Paul Thomas Anderson. Golde de efecto, donde interpretará a la hija de Clint Eastwood. Y el biopic de Janis Joplin, previsto para 2014.

2. ANNETTE BENING
Edad: 54 años
Nominaciones hasta la fecha: 4
¿Las merecía?: ¿Hace falta responder? Cuando estuvo nominada por Los timadores ganó Goldberg por Ghost. La gran pesadilla de Bening tiene un nombre de mujer: Hillary Swank. Ella le birló la estuilla por American Beauty la misma noche que la película de Mendes arrasaba. Tras toda una temporada de premios como favorita por Conociendo a Julia, de nuevo una boxeadora se entrometió en el camino. Y recientemente pesó el hecho de que su aportación a Los chicos están bien fuese más secundaria que protagonista (eso y que Natalie Portman irradiaba energía en Cisne negro). Siempre se ha mantenido fuera del ojo mediático y en los últimos años ha dado prioridad a la familia y no al trabajo. Aún así, Hollywood está en deuda con una de sus grandes actrices. Ya tarda Warren Beauty en 'enchufarla' en una gran película de Oscar. Eso o que repita matrimonio con Kevin Spacey.

3. HELENA BONHAM CARTER
Edad: 46 años
Nominaciones hasta la fecha: 2
¿Las merecía?: Si amas sus looks rarunos, su carácter extraño y sus papeles nada convencionales tanto como este blog, entonces la respuesta es un sí rotundo. Y lo que es peor: todavía no tiene el Globo de oro pese haber estado nominada en 6 ocasiones. Carter es libre y gótica como el viento y por eso en una industria tan tiquismiquis no vieron que la Beatrix Lestringe de Harry Potter, la pastelera de Sweeney Todd o la secundaria de Regreso a Howard's End eran de oro. Hollywood ha citado a la mujer de Burton cuando esta se ha dejado los disfraces en casa: o sea, en Las alas de la paloma, melodrama de época, y El discurso del rey, por defender la monarca, esposa y confidente fiel de un marido con problemas (no me digan que no suena muy conservador, todo lo contrario de la Bonham Carter ultramaquillada y excesiva). Sus probabilidades de Oscar, por lo tanto, dependen de hasta dónde esté dispuesta a ceder: serle fiel a Tim significa serle infiel al tío Oscar. Y su nueva incursión en Les misérables parece que será propia del mejor payaso malo. Por lo menos con su actividad incansable Bonham Carter se encarga de recordarnos cada 'x' años que es una futura oscarizable en potencia.

4. GLENN CLOSE
Edad: 65 años
Nominaciones hasta la fecha: 6
¿Las merecía?: Merece el Oscar, directamente. En los 90 Close denunció que en Hollywood no había papeles para mujeres maduras y que todos esos roles acababan siendo para Meryl Streep. Kathy Bates no dijo nada al respecto: ¿será que ya tenía el Oscar por Misery? Sus tres nominaciones consecutivas como secundaria (en el 1983 por El mundo según Grape, en el 1984 por Reencuentro y en el 1985 por El mejor) eran batallas difíciles de ganar. En todo caso, su gran posibilidad fue en 1988: por Atracción fatal merecía ganar por encima de la Cher de Hechizo de luna. Y no contenta con eso, en 1989 estuvo a casi nada de subir al estrado por Las amistades peligrosas: su duquesa hubiese podido reemplazar sin problema a la Jodie Foster de Acusados. Por Albert Nobbs volvió a coincidir con Streep y parece que el destino le gastó una broma de mal gusto. Esperemos que no se contente solo con la serie Damages y que pese a sus 65 años no dé el Oscar por perdido. Uno de los rostros más peculiares del séptimo arte, mala por vocación y la Cruella de Vil de nuestra infancia. Teniendo en cuenta que ya lleva muchas candidaturas sin suerte y que ya lo había merecido en dos ocasiones, Glenn Close es el expediente X que la Academia no puede archivar por más tiempo.

5. VIOLA DAVIS
Edad: 47 años
Nominaciones hasta la fecha: 2
¿Las merecía?: Sí, tanto que incluso estuvo a punto de darnos un susto el pasado febrero. Hace pocos años nadie sabía su nombre y ahora parece de esas actrices en cuya trayectoria tarde o temprano aparecerá el Oscar. Tiene alma de secundaria: así lo fue en sus numerosas apariciones cinematográficas y televisivas, así sucedió en La duda con una única escena en pantalla, y así sucedió en Criadas y señoras, porque de alguna manera daba vida a tantas secundarias de la historia reciente de Norteamérica que ahora piden su protagonismo en la gran pantalla y en Hollywood. Halle Berry lo logró y la siguiente en la lista de espera es Davis. En su caso, el Oscar depende más que nunca de los guiones que le lleguen en los últimos años. A priori no cuesta imaginarla como estrella absoluta de un drama de tomo y lomo. Y el hecho de que Davis sea una de las actrices más hábiles a la hora de recitar sus discursos de agradecimiento debería puntuar.

6. LAURA LINNEY
Edad: 38 años
Nominaciones hasta la fecha: 3
¿Las merecía?: Hay que reconocer que en sus tres veces (2001 por Puedes contar conmigo, 2005 por Kinsey y 2008 por La familia Savages) estuvo y no se la esperaba (bueno: quizás solo por Kinsey). Sus secundarias (Una historia de Brooklyn, El show de Truman) no siempre han merecido la atención suficiente, y sus protagonistas más indies (Jindabyne) quizás no tenían 'el aura' necesaria para estar en el Kodak Theatre. Hasta sus incursiones en el cine comercial (El exorcismo de Emily Rose, Diario de una niñera) eran de notable para arriba. ¿Y no creen que fue la gran damnificada del excelente reparto de Mystic River? Sea como sea, va camino de convertirse en una actriz de carácter, independiente y transgresora. Hasta la fecha la televisión (la miniserie John Adams, la serie The Big C) le ha dado más alegrías que el cine. Antes de que acabe como esa actriz 'cuya cara suena' pero 'de la que pocos sabrían decir su nombre sin pestañear' el Oscar debe llamar a su puerta. ¿Si The Big C fuese película lo ganaría de calle, verdad?

7. JULIANNE MOORE
Edad: 51 años
Nominaciones hasta la fecha: 4
¿Las merecía?: Tan evidente como que es la pelirroja por excelencia. Si arreglásemos cual 'copiar y pegar' la historia de los Oscar de los últimos años, a Nicole Kidman le daríamos el premio por Moulin Rouge para que en el año de Las horas Julianne Moore hubiese tenido vía libre por la excelente Lejos del cielo. Así no denunciaríamos su no presencia por Un hombre soltero, no diríamos que era lo mejor de A ciegas ni haría falta recordar que en Los chicos están bien ella, valga la redundancia, estaba 'tan bien' como su partenaire (presente más arriba en el post). Que su único Globo de oro sea un galardón especial como miembro del reparto de Vidas cruzadas da bastante rabia, si bien es verdad que Moore es un imán para este tipo de medallas compartidas (en Berlín ganó todo el cast de Las horas y en el 2003 estaba presente como protagonista y secundaria). Y si hablamos de elencos estelares hay que citar Magnolia y Boogie Nights y reconocer que su actriz porno cocainómana en el segundo film de Thomas Anderson era un papel tan difícil de interpretar como de premiar (se disputa junto a la Uma Thurman de Pulp Fiction el título de mejor pilingui secundaria tocada por la varita mágica del Oscar). ¿Estará nominada en el 2014 por ser la madre de Carrie en la nueva adaptación del libro de Stephen King, y más teniendo en cuenta que Piper Laurie por ese mismo papel ya optó a la estuilla en 1976?

8.MICHELLE PFEIFFER
Edad: 54 años
Nominaciones hasta la fecha: 3
¿Las merecía?: En los 80 se comió el mundo, en los 90 nos recordó que las rubias son guerreras y en los últimos años ha demostrado que la arruga es bella. Por causas desconocidas, Pfeiffer es de esas actrices que parecen 'de otro tiempo' pese a ser todavía muy joven. Tanto que era la más simpática y elástica de Hairspray, el contrapunto interesante de Stardust y la elegancia hecha carne en Chéri. Obviando sus oposiciones por Las amistades peligrosas (1988) y Por encima de todo (1992), y olvidando que por La edad de la inocencia (1993) merecía la nominación, su gran papel de Oscar fue el de Los fabulosos Baker Boys, justo la noche que Jessica Tandy quiso hacer historia al ser la premiada con más edad (81 años) por la película sorpresa de la noche (Paseando a Miss Daisy). Si Tandy tuvo los huevos con Tomates Verdes Fritos para estar de nuevo en la alfombra roja, que se cumpla la regla de tres y que Pfeiffer gane... a poder ser antes de los 80. Esperemos que remonte tras una década un tanto irregular: de Sombras tenebrosas al cielo.

9. SIGOURNEY WEAVER
Edad: 63 años
Nominaciones hasta la fecha: 3
¿Las merecía?: La reina de la ciencia ficción se merece eso y mucho más. Y justamente por ser la reina de un género marginado en los Oscar no tiene más candidaturas en su haber. Venida de una familia que lleva el cine en la sangre y con una altura propia de una jugadora de baloncesto, Weaver es desde que apareciese en Annie Hall el amor de muchos. En perspectiva, la hubiésemos nominado por Alien: el octavo pasajero, Los cazafantasmas e incluso por Copycat. De Avatar... pasopalabra. Que recientemente haya defendido el fantastique de directores no consagrados (El bosque o los films que rodó en España hace poco: Luces rojas y La fría luz del día) cuando ya no tiene necesidad de meterse en terrenos pantanosos le honra muchísimo. Y como los Oscar no son los Saturn Awards, su máximo mérito fue en el año 1989 cuando estuvo nominada como protagonista por Gorilas en la niebla y secundaria por Armas de mujer (un año 'curioso' no solo porque se produjo el curioso caso de Paseando a Miss Daisy y porque Weaver ganó esos dos Globos de oro, sino porque en esos 'Globos' la banda de actriz dramática fue compartida por tres actrices: la propia Weaver, la finalmente oscarizada Foster y Shirley MacLaine). Ni ha ido nunca a por el Oscar ni a estas alturas lo necesita, pero un cinéfilo tiene sus mitos y ver a Weaver con el hombre dorado en su regazo sería una gran alegría.

10. MICHELLE WILLIAMS
Edad: 32 años
Nominaciones hasta la fecha: 3
¿Las merecía?: At last but not least... así que está aquí por su apellido y por el orden alfabético. Y sí, merece el Oscar. Queda poco de la jovencita de Dawson crece o Halloween H-20. Ahora es la gran dama del cine indie estadounidense gracias a títulos outsider como Mamut, Wendy y Lucy, Synecdoche, New York, Vías cruzadas, Take This Waltz o Meek's Cutoff. Por uno de esos geniales ejercicios fuera de los márgenes, Blue Valentine, logró el milagro de estar nominada y de paso puso muy contento a este bloguero. Y decidir si es mejor su Marilyn o la Ada de Brokeback Mountain se hace tan difícil como elegir entre papá y mamá. Su militancia en el lado bastardo pero más estimulante de Hollywood, salvo excepciones nada desdeñables del tipo Shutter Island, la convierte en perla envenenada para el Oscar, aunque por pura matemática (juventud multiplicado por talento dividido por décadas que tiene por delante menos años en activo: ¿se entendió la fórmula?) Williams ganará el Oscar algún día.

BONUS TRACK


1. WINONA RYDER, 41 años. 2 nominaciones: 
1993 por La edad de la inocencia y 1994 por Mujercitas
2. NAOMI WATTS, 44 años. 1 nominación: 
2004 por 21 gramos
3.ANNE HATHAWAY, 30 años. 1 nominación: 
2009 por La boda de Rachel
4. SHARON STONE, 54 años. 1 nominación: 
1996 por Casino
5. IMELDA STAUNTON, 58 años. 1 nominación: 
2005 por El secreto de Vera Drake
6. KRISTIN SCOTT THOMAS, 52 años. 1 nominación: 
1997 por El paciente inglés
7. CATHERINE KEENER, 53 años. 2 nominaciones: 
1999 por Cómo ser John Malkovich y 2005 por Capote
8. ELLEN PAGE, 25 años. 1 nominación: 
2007 por Juno
9. BRENDA BLETHYN, 66 años. 2 nominaciones: 
1997 por Secretos y mentiras y 1999 por Little Voice
10. EMILY WATSON, 45 años. 2 nominaciones: 
1997 por Rompiendo las olas y 1999 por Hilary y Jackie
11. UMA THURMAN, 42 años. 1 nominación: 
1995 por Pulp Fiction
12. KEIRA KNIGHTLEY, 27 años. 1 nominación: 
2006 por Orgullo y prejuicio

1 comentario:

JuLitoPc dijo...

Para Close, Bening o Moore, es cuestión de tiempo. En cuanto a Linney, Bonham Carter, Amy Adams, o Naomi Watts, son apuestas más que seguras.

Para mi, Weaver, cada vez que recuerdo a la gente que fue nominada por "Aliens, el regreso", lo narro como si lo hubiera ganado ;)