sábado, 22 de septiembre de 2012

Comedias ochenteras de Oscar: TOOTSIE y BIG

Cuando él... era ella
TOOTSIE, de Sidney Pollack (EE. UU., 1982)
¿De qué va?: Michael Dorsey es un actor en busca del papel de su vida. Pero todos deciden de prescindir de él, y está harto de tener que aceptar las exigencias de directores teatrales poco experimentados. Se ha ganado fama de arisco e intratable, así que un día acudirá a una audición para una serie televisiva de romances y hospitales... vestido de mujer. Este es el inicio de un personaje, Tootsie, que a su pesar se convertirá en el centro de un triángulo amoroso.
Palmarés: Oscar a la mejor actriz secundaria para Jessica Lange (la película sumaba 10 nominaciones, entre ellas película, director y actor). Globo de oro a la mejor película, actor de comedia y actriz secundaria.
El dato: Ese año Julie Andrews estaba nominada al Oscar por interpretar a un hombre en ¿Víctor o Victoria? (ganó Meryl Streep por La decisión de Sophie). Y Dustin Hoffman estaba nominado por interpretar a una mujer (ganó Ben Kingsley por Gandhi).  Tootsie pasará a la historia por ser una de las pocas comedias meganominadas que arrasaron en taquilla y unieron a crítica y público. Y otro ejemplo de doble nominación en actriz secundaria: Jessica Lange ganó su primer Oscar por encima de la fantástica Teri Garr.
Valoración: Uno de los ejemplos de cine dentro del cine más divertidos jamás realizados. Dustin Hoffman logra uno de los mejores trabajos interpretativos de la historia del cine, por su transformación física, su juego de pronunciación, su dominio del tempo cinematográfico y su sentido de la comedia. Tras la apariencia de historia menor, Tootsie es un homenaje en toda regla al oficio del actor, una reflexión sobre las contradicciones de la fama y una descripción entre amable e incisiva del mundo de la televisión. Un vodevil excelentemente hilado que funciona gracias a su plantel de actores y a un guión eficaz, nada ordinario.
Nota: 8
La escena:


------------------------------

Cuando él... era un niño
BIG, de Penny Marshall (EE. UU., 1988)
¿De qué va?: Josh tiene trece años y quiere crecer cuanto antes para conquistar a la chica de sus sueños. Una noche en un parque de atracciones hará una petición a una extraña máquina de los deseos. Al día siguiente Josh sabrá que hay que ir con mucho cuidado con lo que se pide porque puede hacerse realidad: ante él se abre un mundo de adultos con problemas, trabajo y responsabilidades.
Palmarés: Nominada al Oscar al mejor actor protagonista y guión original. Globo de oro al mejor actor de comedia y nominada a mejor comedia del año.
El dato: Tom Hanks fue el actor cómico más importante del cine estadounidense durante los años 80 con títulos como 1,2,3... splash, Despedida de soltero, Esta casa es una ruina, Socios y sabuesos o No matarás... al vecino. Con Big fue la primera vez que la Academia se acordaba de un actor tan popular, y posteriormente volvió a estar nominado por papeles dramáticos. En los 90 vino su consolidación, y el público vio masivamente sus romances con Meg Ryan en Algo por recordar y Tienes un e-mail. Y en la década pasada estuvo en obras de Zemeckis, Coen, Howard, Daldry, Mendes y Spielberg, aunque sin el brillo de antaño.
Valoración: Este cuento de un niño que quiere ser mayor es una invitación a conservar el niño que todos llevamos dentro. Hanks representa la inocencia, el entusiasmo y la espontaneidad de un escolar en el cuerpo de un treintañero. Un protagonista que no sabe de correctismos, de formalismos, de obligaciones, de reuniones de trabajo, de amor. Un personaje cartoonesco que Hanks defiende con brillantez. La historia se sustenta sobre una buena idea, y aunque el desarrollo de la trama no sorprende, sigue demasiado fiel los pasos a seguir por toda comedieta romántica. Un ejemplo de historia familiar y blanca que no resulta ni estúpida ni intrascendente, un género cómico, o una forma de enfocar el género de la comedia, que ya no se estrena hoy en día. Un objeto de culto retro, título de referencia para la cinefilia peterpanesca.
Nota: 6
La escena:

No hay comentarios: