jueves, 28 de junio de 2012

VISIONADOS VERANIEGOS: LO QUE QUEDA DEL DÍA, de James Ivory

El servicio de la mansión
LO QUE QUEDA DEL DÍA (THE REMAINS OF THE DAY), de James Ivory (Reino Unido, 1993)
¿De qué va?: Gran Bretaña, 1958. Hubo un tiempo en el que Darlington Hall era una de las casas más florecientes de la isla. Allí se reunían las personalidades europeas más influyentes de la época. En sus salones se llegó a decidir el curso de las dos grandes guerras. Pero tras la muerte de su propietario, un aristócrata afín al partido nazi alemán, la actividad de la mansión se ha visto parada bruscamente. Un noble americano acaba de comprar Darlington Hall y asiste a las subastas de los antiguos objetos del lugar para devolver Darlington Hall a sus años dorados. Pero este no es un relato sobre la Historia en mayúsculas, sino sobre aquellos secretos no escritos: todo lo acontecido entre las gentes del servicio, cocineras y asistentes de cámara. El señor Stevens lleva muchas décadas siendo el Primer Mayordomo de la mansión y por muchos motivos el recuerdo de la antigua ama de llaves, la señora Kenton, sigue muy vivo en su memoria. Aprovechando que la familia del nuevo propietario todavía no se ha instalado en la casa, Stevens decide tomarse unos días libres para reencontrarse con la señora Kenson para ofrecerle trabajo... y tal vez algo más.
Palmarés: 8 nominaciones al Oscar, entre ellas mejor película, director, actor protagonista y actriz protagonista. 5 nominaciones a los Globos de oro y 6 a los Bafta. Nominada al Goya a la mejor película europea. David di Donatello al mejor actor y actriz no italianos del año. Robert danés a la mejor película extranjera del año. 3 premios de los Críticos de Londres. National Board of Review al mejor actor para Anthony Hopkins por esta y Tierras de penumbra, ex aequo con Daniel Day-Lewis por En el nombre del padre.
El dato: 8 nominaciones y ningún premio convierten Lo que queda del día en una de las grandes derrotadas de los premios de la Academia norteamericana. Un año antes Ivory había destacado con Retorno a Howards End, por la que Emma Thompson ganó el Oscar. Thompson volvió a ganar la estatuilla en 1995, en esa ocasión por el guión adaptado del film de ambientación histórica Sentido y sensibilidad. Hopkins también alargaba su idilio con la Academia: con El silencio de los corderos había sido encumbrado mejor intérprete a inicios de los 90. Dos actores que estuvieron a punto de no participar en la película, prevista inicialmente para Angelica Houston y Jeremy Irons, eso antes de que Meryl Streep rechazase participar en el film. En esa gala de los Oscar se produjo algo curioso: Holly Hunter competía como protagonista por El piano (ganó) y secundaria por La tapadera, y Emma Thompson hizo lo propio con esta y En el nombre del padre como secundaria. Fue uno de los primeros trabajos cinematográficos de Hugh Grant después de Maurice del propio Ivory y Lunas de hiel de Polanski. Y fue el primer trabajo de Ben Chaplin.
Valoración: Un drama de época impecable que forma parte de la mejor etapa del cineasta James Ivory. Una historia sobre la lealtad y la negación de los sentimientos. Técnicamente espléndida y excelentemente interpretada por Anthony Hopkins. Cuenta con unas líneas de guión bellísimas y se ve con interés. A este blog le parece que el entramado romántico no acaba de estar bien hilado, quizás porque la película cambia en su segunda parte para unir los dos tiempos narrativos de la película. Pero vaya... es un gustazo. Hemos perdido la costumbre de disfrutar de grandes decorados, interpretaciones contenidas y diálogos bellísimos. Eso es cine. Y como resultado Lo que queda del día, aunque no me emociona, es cine en mayúsculas, con un sabor muy british.
Nota: 6'5
La escena:

2 comentarios:

ben dijo...

Hola Vidal

Te encuentro el primer fallo: México no enviará "Las memorias de mis putas tristes".
La razón:¿Qué no estás al tanto del Festival de Cannes? . México no es España y se ha caracterizado por enviar buenas películas a concurso. Este año tenemos:

Despues de Lucía (ganadora de la sección "Una cierta mirada" en Cannes)

Post tenebras Lux (ganadora de mejor director en la sección oficial de Cannes)

Y no salgas con tus tonterías de que no son películas académicas, revisa primero las nominaciones de Canino o la teta asustada.

Un saludo!

Xavicinoscar dijo...

Ben: veo bastante hostilidad en tu comentario.

1. Doy por sentado que estás comentando el post de las Predicciones de los Goya, y no el escrito de Lo que queda del día.

2. Me llamo Xavier, no Vidal.

3. Obviamente estamos a 1 de julio y son 'primeras predicciones'. Doy por sentado, y lo digo en el escrito, que el margen de error es enorme, y más en la categoría que mencionas.

4. Claro que estoy al tanto de Cannes. ¿Que no estás al tanto de lo que publica el blog?

5. Piensa que las pelis que cada país selecciona para el Goya no tienen por qué ser las mismas de los Oscar. Obviamente suelen coincidir porque la mayoría de países hispanos no cuentan con suficiente producción al año para mandar varias pelis en diferentes competiciones. Ejemplo: Argentina fue a los Oscar por Aballay y mandó a los Goya Un cuento chino.

6. Memorias... se vio en Málaga, de momento es la única que parece tener el estreno medio asegurado entre nosotros. Razón suficiente para considerarla. Te remito al ejemplo de Un cuento chino.

7. Que México no es España? Sí. Afortunadamente. Porque México ha estado nominada recientemente por 2 pelis españolas: Biutiful y El laberinto del fauno. Así que ya nos están devolviendo las nominaciones. ;)

Gracias por comentar. Saludos!