martes, 10 de abril de 2012

Viaje a ninguna parte: Crítica de NOTHING PERSONAL (NADA PERSONAL)

¿Qué puede empujar a una persona a dejarlo todo atrás, a hacer un borrón y cuenta nueva drástico, a deshacerse de todo lo personal, a abandonar la ciudad y recorrer las partes más tristes y despobladas de Irlanda? La protagonista de Nothing Personal se convierte por decisión propia en una autoestopista, en una vagabunda. Ha decidido que todo en su vida sea provisional, no quiere echar raíces, renuncia a cualquier posibilidad de ganar dinero, se niega a establecer lazos de afecto y dependencia con otras personas. Y aún así es fácil entender la callada actitud de esta heroína de férreas convicciones: sus reacciones ariscas son las de una mujer herida que ha tocado fondo y tiene miedo de salir a la superficie. Su decisión es valiente a la par que cobarde, al fin y al cabo comprensible, y la directora del film respeta sus decisiones, la arropa, la espía y la sigue. La suya es una road movie, pero a la inversa, un viaje a ninguna parte. Y llegado la mitad de este cuento de tonos grises y ocres, Nothing Personal se convierte en una historia de amor silencioso, un canto a la vida cuando parece que solo hay cabida para la muerte, un elogio a una naturaleza de huertos, marismas y tierras yermas que es la geografía emocional del llanto interno de la protagonista. Una película sensible y sencilla que al principio intriga y finalmente encandila sin demasiados trucos. La cinta holandesa más popular de los últimos años con una actriz (Lotte Verbeek)excelente con un precioso pelo pelirrojo. Aquí no hay más acción que la renuncia de un personaje que esconde y se esconde. Nothing Personal es la entrada y salida del caparazón. Puede ser catártica si han tenido un mal día o estuvieron tentados en mudar de piel. Un remanso de paz ante tanto cine de autor truculento: hay oscuridad, pero también mucha luz. Y una curiosidad cinéfila, delicatessen de apenas 80 minutos, que merece ser vista.