miércoles, 18 de abril de 2012

LOS AMANTES PASAJEROS, lo nuevo de PEDRO ALMODÓVAR

En Mujeres al borde de un ataque de nervios Pepa (Carmen Maura) y Lucía (Julieta Serrano) emprendían una carrera para llegar al aeropuerto de Madrid e impedir la marcha de Iván (Fernando Guillén). En Tacones Lejanos Becky (Victoria Abril) recordaba su pasado mientras esperaba que aterrice el avión de su madre, la artista Becky del Páramo (Marisa Paredes). Y en La mala educación, el director de cine Enrique Goded recortaba noticias de periódicos en busca de historias para su nueva película tras Los amantes pasajeros, cuyo póster presidía su despacho. En la ficción de La mala educación esa película estaba producida por El Azar (en clara conexión con El Deseo, productora de Agustín Almodóvar) y estaba protagonizada por Patxi Arias (Imanol Arias era el galán de La flor de mi secreto) o Katy Morón (posible alteración del nombre de la verdadera Kiti Manver). Sin olvidar que Lena y Mateo, en su fuga a Tenerife en un momento clave de Los abrazos rotos, cogían un avión para escapar de Ernesto Martel. Los personajes de Almodóvar viajan, y el propio trayecto describe al personaje: el tren que unía Barcelona y Madrid en Todo sobre mi madre conectaba dos mundos y dos tiempos en la vida de Manuela, el trayecto que Raimunda y su hermana hacían de La Mancha a la capital  en Volver es en parte el viaje de todo el cine de Almodóvar, y al final de Átame! dejábamos a la pareja protagonista cantando Resistiré mientras su coche se perdía en el horizonte. El cine de Almodóvar habla de idas y vueltas, de regresos, de (re)encuentros... Por eso no extraña que su nueva película suceda en un avión. En pocos meses Los amantes pasajeros será la película número diecinueve de Almodóvar, dando vida aquello que en La mala educación parecía un guiño personal (como lo era recordar en Los abrazos rotos el vodevil de Mujeres al borde..., tono al que el manchego volverá en su nueva obra).

Repaso a toda la filmografía de Pedro Almodóvar. Pronto Los amantes pasajeros se añadirá a la lista.


Una serie de personajes coinciden en un avión que no parece despegar. Y de las amistades y tensiones entre ellos nacerá una comedia que su director ha calificado de 'picante'. Almodóvar recupera a Cecilia Roth, Lola Dueñas y Javier Cámara (no por causalidad, los cabezas de cartel de sus tres películas más internacionales), y entre su tripulación se unirá una nueva generación de actores (Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre, Raúl Arévalo), cómicos respetadísimos (Guillermo Toledo y Carlos Areces), un actor latino (José María Yazpik) y una 'actriz joven' que todo parece apuntar que será Pilar López de Ayala. Aquellos que en su día dijeron que Almodóvar no 'contaba' con actores españoles para sus obras ya no tienen defensa ante este repartazo. Saber qué sucederá en ese avión es desde ya uno de los misterios más esperados para la cinefilia. Y otras preguntas: ¿cómo llevará nuestro director más conocido su imaginario al reducido espacio de un avión? ¿o la trama no solo se limitará a ese 'viaje' simbólico? La cinta se filmará en junio en Madrid, se estrenará previsiblemente la siguiente primavera y parece que tiene el billete reservado para Cannes 2013. Tras propuestas tan alambicadas y truculentas se agradece un regreso a la comedia almodovariana de los 80. Estaremos atentos a estos amantes viajeros, pasajeros y esperadísimos.

Almodóvar ya hablaba de Los amantes pasajeros y de un posible proyecto internacional en esta genial entrevista.

3 comentarios:

Cinespera dijo...

Cualquier proyecto nuevo de Almodovar genera muchisimas espectativas..

Personalmente las películas del Manchego me encantan... y el panorama esta vez se ve de lujo.. Roth, Camara, Duenas....

TREMENDO!!..

Te invito a pasar por mi lista de mis 30 peliculas favoritas del 2011..

http://cinealberto.blogspot.com/2012/04/mis-30-peliculas-favoritas-del-2011.html

Saludos!!

Anónimo dijo...

Aunque no puedo esperar para ver el retorno de Almodóvar a la comedia, el último vídeo sigue siendo , para mí, una de las entrevistas más insoportables que he visto en mi vida. ¿Cómo puede ser uno tan lameculos y el otro tan engreído?

Anónimo dijo...

Willy Toledo??

Fracaso asegurado...