miércoles, 25 de abril de 2012

Candidato a Bourne: Crítica de KANDIDATEN (THE CANDIDATE, EL CANDIDATO)

Jonas no levanta cabeza desde que su padre, un exitoso abogado, muriese en extrañas circunstancias. El protagonista, convencido de que su padre fue víctima de un complot a gran escala, aprovecha su condición de joven abogado para destapar la verdad, hasta que un día despierta en un hotel al lado del cadáver de una prostituta. Esta es la potente premisa de Kandidaten, un thriller de apenas hora y media en el que suceden muchísimas cosas a una velocidad casi de vértigo. El guión es generoso en giros de trama, entran y salen personajes, se presentan y eliminan todo tipo de hipótesis hasta llegar al corazón del misterio. El problema es que Kandidaten va a más revoluciones de la cuenta y la cifra de su cuentakilómetros no debe enmascarar la inconsistencia del conjunto. Como muchos de los best sellers que triunfan hoy en día, como muchas de las películas de acción que imitan patrones estéticos y narrativos de los Estados Unidos, Kandidaten resulta totalmente impredecible a la par que incoherente, una trama inflada que es incapaz de dotar a su personaje de cierta credibilidad. Es difícil conectar con un superhéroe sin dobleces, víctima de no se sabe qué por parte de no se sabe quién, que se contradice en sus argumentos, se lía en su huida a la locura y es premiado con el final feliz de turno, el molde de otros candidatos a ser el Bourne europeo. Y ya que estamos, hay que investigar si las escuchas o grabaciones telefónicas sirven como prueba inculpatoria en un juicio, un recurso narrativo que muchos films han utilizado de una forma no demasiado fiable. En Kandidaten ese dato es crucial. Sea cual sea la respuesta, nada salva una película que entretiene sin dificultad, pero solo si se cede a la vacuidad de ciertos espectáculos que, más que poner a prueba nuestros sentidos, adormecen cualquier atisbo de lógica o criterio. Y eso, digan lo que digan las cifras de taquilla, nunca será el modelo de una buena película de acción.

Si te gusta está crítica, vótala en Filmaffinity

Nota: 4'5