jueves, 9 de febrero de 2012

OSCARS' 12: PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Y las nominadas a la mejor película de animación son...

UN GATO EN PARÍS (UNE VIE DU CHAT, A CAT IN PARIS), de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol
Lee la crítica del blog AQUÍ
A favor: Este año ha sido raro, para muchos malo, a lo que cine animado se refiere. Francia tiene tradición en esta categoría tras haber tenido nominadas a Persépolis y las dos cintas de Sylvain Chomet. Este Oscar se ha quedado siempre en Estados Unidos, con sólo una excepción para la obra maestra nipona El viaje de Chihiro. Quien la sigue la consigue y los franceses cada vez se toman más en serio esta categoría: no por casualidad el año pasado se creó la categoría en los César de mejor película animada (un apartado que, ya que estamos, en los Goya cuenta con muchísima tradición). París es la ciudad del año en los Oscar, por la magia gala de The Artist y sobre todo por la medianoche que nos ha brindado Woody Allen. El film es un homenaje al cine de espías: la cinefilia de Un gato en París es norteamericana, y eso puntúa.
En contra: Su nominación al Annie no es suficiente. No ganó el EFA. Y aunque Chico y Rita estaba entre las sorpresas plausibles de la categoría, a Un gato en París no se la esperaba. Como El secreto de Kells, representa un cine animado artesanal y pequeño que los Oscar nunca han premiado. Gracias a la nominación ha reactivado su paso por las carteleras españolas y europeas: ese es el verdadero premio para una película que pasó desapercibida el año pasado y que tiene el Oscar muy lejos, casi imposible.

CHICO & RITA, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando
Lee la crítica del blog AQUÍ
A favor: ¡Y se hizo el milagro! España logra su primera nominación en esta categoría. Y por un film hablado en español, algo que no cumplía Planet 51. Y por una historia con personajes humanos, no animales, una apuesta por una animación adulta perfectamente ambientada y ejecutada. Sus escenarios son Cuba, espacio muy reconocible para los yankis, y Nueva York, escenario todavía más familiar. Ganó el EFA y tiene el voto europeo en el bolsillo. ¿La única historia de amor del quinteto? Bien pensado: ¿no guarda ciertos paralelismos con The Artist? Fernando Trueba es el único nominado aquí que tiene el Oscar en su casa: es un viejo conocido de la Academia. Recientemente se ha estrenado en Estados Unidos: quienes no la vieron y no la votaron en la primera ronda ahora podrían decantarse por la opción española. Tiene el Sant Jordi, 2 premios Gaudí, el Goya... en definitiva, ha sido tratada como un 'film', no como un 'film animado'. No está nominada Arrugas: España ha hecho enteros para ganar el Oscar tras demostrar su capacidad para realizar una animación seria y de autor.
En contra: La imagen de 'lo latino' en Estados Unidos se acerca más a la imagen banal y superficial de El gato con botas que a la de Chico & Rita. Cine de autor... ¿Rango no recibirá esa consideración también? Su paso por las salas españolas no fue todo lo brillante que se esperaba: ¿cómo competir contra éxitos tan sonoros, películas con el peso de Kung Fu Panda 2 o Rango? Siendo estrictos, quienes defiendan Chico & Rita también defenderán Un gato en París, y Dreamworks también hace doblete... eso deja el camino muy despejado para Rango. Si los Annie son la antesala de esta categoría, su única nominación a mejor película puede no ser suficiente... ¿o será que los Annie todavía no tienen la costumbre de dejar espacio a apuestas europeas?

KUNG FU PANDA 2, de Jennifer Yuh
Lee la crítica del blog AQUÍ
A favor: Su paso por los cines no fue todo lo sonado y contundente que se esperaba, pero Po y sus amigos siguen enamorando a pequeños y grandes. Sus personajes han dado pie a series televisivas, videojuegos y granado merchandising: los hijos de los académicos seguro que se pirran por el osito del film. Ganó el premio al mejor director en los Annie: debería ser la rival lógica de Rango. Kung Fu Panda perdió ante Ratatouille: ahora ninguna película animada tiene nominaciones en, por ejemplo, mejor guión, así que Dreamworks pondrá toda la carne en el asador estos días para salir de la gala con medalla. ¿Posible concentración de votos asiáticos?
En contra: El final de Kung Fu Panda 2 prometía una tercera parte... hablamos de una tercera opción a premio que no tendrán los franceses y españoles. ¡Pero si la primera parte no ganó! Que se quede con la nominación y listos. ¿Esta mejor que Rio, Arthur Christmas o Las aventuras de Tintín? ¿No sería un disparate ver ganar a Kung Fu Panda 2? Rango se estrenó antes y lleva más tiempo en la mente de los votantes. Y siendo muy puntillosos, Toy Story 2 es claramente superior y sólo estuvo nominada a mejor canción original. Los Oscar y las segundas partes no se llevan demasiado bien (El padrino mediante, claro está).

EL GATO CON BOTAS (PUSS IN BOOTS), de Chris Miller
Lee la crítica del blog AQUÍ
A favor: Shrek y Shrek 2 fueron mencionadas por la Academia. Y parece que los votantes revalidan su confianza con Dreamworks. Estamos ante la nominada más taquillera: su popularidad es su mejor baza. Y ya que Banderas no aparece por La piel que habito y que su Zorro no pisó la alfombra roja, ¿por qué no valorar su émulo gatuno? Lo latino gusta en Hollywood: para algo nominaron a Bichir por encima de DiCaprio o Fassbender. Tras tantos años premiando 'el cine animado sibarita de la Pixar', ¿por qué no desmelenarse y votar por la película más desenfadada? Aprovechemos que la Pixar quedó en el banquillo, ¿no?
En contra: El nombre de Miller remite a Shrek 3, la peor entrega de la saga. También a Lluvia de albóndigas, una película que estuvo en los Globos de oro pero no en los Oscar. Ignorada en los Annie. Ningún spin off se ha llevado el Oscar, y la saga Shrek no tiene tanto prestigio académico como la saga Toy Story. No tiene precisamente unas reseñas brillantes: demasiados clichés y muy por debajo del nivel de la primera Shrek. Aunque entretenida, ¿no será la peor de las cinco?

RANGO, de Gore Verbinski
Lee la crítica del blog AQUÍ
A favor: En el país de los ciegos el tuerto es el rey. El año de Cars ganó Happy Feet. Y en el año de Cars 2 la mejor posicionada es la historia de un lagarto cachondo que recuerda a un Johnny Depp nominado por Piratas del Caribe en 2005. Homenaje al western en unos Oscar con muchos homenajes encubiertos entre las películas citadas. Cuando Pixar pierde el liderazgo puede pasar de todo y los Annie dan a Rango como máxima favorita. Si revisamos las nominaciones de esta temporada de premios Rango se impone como la animada más citada. No es ni una segunda parte ni un spin off, y tiene la ventaja de ser americana y jugar en casa. No fue concebida en 3D, un formato por el que la Academia parece no tener demasiado afecto (véase el caso Avatar). ¿La invención de Hugo romperá esa tendencia? Si la lucha fuera entre los dobladores, Depp ganaría a Banderas y a Black.
En contra: ¿No es demasiado tétrica? Lo decimos porque Wallace y Gromit ganaron a La novia cadáver. El ratón de Ratatouille era muy amable, pero la lagartija de Rango puede asustar a los más pequeños... y muchos académicos ven los dvds de la Academia en casa y con sus hijos. Bien pensado: ¿no es Wall-e muy europea? ¿No será tan descabellado apostar por Francia o España aquí?

QUINIELA DE LOS LECTORES (119 votos)
1. RANGO, con 72 votos (60%)
2. CHICO Y RITA, con 31 votos (26%)