jueves, 23 de febrero de 2012

OSCARS '12: GUIÓN ORIGINAL y ADAPTADO

Y los nominados al mejor guión original son...

Michel Hazanavicius, por THE ARTIST
Lee la crítica del blog AQUÍ
En los primeros Oscar de 1928 El cantor de jazz, considerada la primera película sonora de la historia del cine, logró una nominación. El guión ganador fue el de La ley del Hampa, una película muda. Pocos antecedentes existen de un ganador en mejor guión por un film sin diálogos, pero los académicos tienen en cuenta que un libreto no sólo recoge las intervenciones de los actores ya que sintetiza el argumento y describe la sucesión de escenas y ambientación de los espacios. Pese a esto, mejor montaje, fotografía o dirección artística serían Oscars satélite sustitutos del de guión para el film francés. Sea como sea, The Artist es una película especial y la Academia puede valorarla como lo que es: un homenaje al cine, un juego de cine dentro del cine, y una mirada nostálgica al primer Hollywood, el mismo que inauguraba los Oscar con la victoria de Alas. La ley lógica no escrita dice que la mejor película es la mejor dirigida y la mejor escrita: si gana Scorsese, Hazanavicius podría curarse las heridas en este apartado. Y curiosamente se hizo esa excepción con Chicago, mejor película mientras se premiaron los guiones de El pianista y Hable con ella (y The Artist entraría en la consideración de 'comedia musical'). Lo mismo sucedió con Million Dollar Baby. Y Titanic obtuvo 11 Oscars y 14 nominaciones sin tener mención en guión (algo habitual en las películas de Cameron porque Avatar tampoco estaba en esta categoría). ¿Será el año de la continuidad o de las excepciones?

Annie Mumolo y Kristen Wiig, por LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
Lee la crítica del blog AQUÍ
A priori podría parecer la candidata más descabellada pero la historia de los Oscar le da la razón y fuerza para alzarse con el galardón. Los actores Billy Bob Thornton y Emma Thompson fueron premiados como guionistas, y en guión original tenemos para la historia El indomable Will Hunting de Damon y Affleck: teniendo en cuenta que Wiig no fue promocionada para su categoría natural, sería justo alabar su tarea como guionista. Sin Tate Taylor por Criadas y señoras nominado en la categoría vecina, la Academia solo tiene esta posibilidad para premiar un cine comercial, taquillero y aparentemente intrascendente con antecedentes como Mi gran boda griega o las ganadoras Pequeña Miss Sunshine o Juno. Los Oscar no se han marcado una extravagancia: La boda de mi mejor amiga está en las nominaciones del gremio de guionistas, mérito que la iguala a la favorita Midnight in Paris. Ahora bien: el film no está presente en mejor película, y eso le resta autoridad para imponerse en la foto finish. Es el único elegido en el que las guionistas no son las directoras de la cinta. La película tiene sus fans, pero imagínense los titulares de la noche siguiente: un Oscar para Mumolo y Wiig invitaría al cachondeo y la Academia no puede rebajar una de las categorías más importantes. Lo suyo es que se quede con la nominación.

J.C.Chandor, por MARGIN CALL
Lee la crítica del blog AQUÍ
Y justo cuando nos habíamos olvidado de ella, Margin Call hace su reaparición triunfal en una categoría donde a principios de septiembre era una de las favoritas. Es una costumbre que la Academia nomine a guiones de calado social o político, detalle que también está detrás de la nominación de Los idus de marzo en guión adaptado. La realidad es que a pesar de que tengamos muchos ejemplos similares a Margin Call (quizás el más cercano en el tiempo sería In the Loop) casi nunca acaban imponiéndose. La Academia valora las referencias a hechos reales pero luego no se moja y acaba sucumbiendo a la ficción pura y dura. Paralelamente, podrían valorarse esfuerzos añadidos de Margin Call: trama que sucede en pocas horas, en casi un único espacio y con varios personajes en constante diálogo y discurso. Guste o no, los posibles méritos o defectos del film tienen su génesis en el guión, y en parte resulta coherente que esta sea su única baza en los Oscar. Además de ser original es un guión novel. El sentido común indica que Chandor tendrá más menciones en un futuro y que no puede competir de tú a tú con veteranos como Allen. Que la inclusión de Margin Call sea la sorpresa y no la del guión de la extranjera Nader y Simin es un indicador de que esta es la casilla que tendrá menos cruces.

Woody Allen, por MIDNIGHT IN PARIS
Lee la crítica del blog AQUÍ
Allen tiene dos Oscar en este frente por Annie Hall y por Hannah y sus hermanas. Por las dos aspiraba también a director, dato que se vuelve a repetir. Aunque en ambas también ejercía de actor, un plus con el que Midnight in Paris no cuenta. Allen es en esta categoría lo que Streep supone en mejor actriz: 2 Oscar no son suficientes para el genio neoyorkino teniendo en cuenta que ha sido seleccionado 15 veces. Los Bafta han tratado mejor a las creaciones de Allen, los Globos de oro han dado el empujón decisivo dándole el Globo de oro al mejor guión (dato importante, porque en los 'globos' no se distingue entre original y adaptado); y Midnight in Paris cuenta con las credenciales que demanda Hollywood: es la película más taquillera del autor. Suma que la actividad de Allen vaya a relación de guión por año. Suma que Vicky Cristina Barcelona gustase. Suma la nominación reciente de Match Point. Y suma que Midnight in Paris fuera bien tratada por los SAG: Allen triunfará entre los actores, precisamente porque ha dado el Oscar a numerosos intérpretes, hombres y mujeres, sobre todo de reparto. Una comedia elegante que sucede a dos tiempos. Hollywood puede ver los guiones de Margin Call y Nader y Simin como 'excesivamente teatrales'. Realmente el trabajo de libreto más complejo es este. Si este es el año de la nostalgia, nada mejor que coronar a Allen con el que posiblemente sea el último Oscar de su categoría. Esperemos que el hecho de que Allen sea un 'antigalas' no eche para atrás a los votantes. Y que Midnight in Paris no se vaya de vacío: este es el único Oscar 'posible' del film, un premio de consolación que se concedió recientemente a Juno, ¡Olvídate de mí!, Lost in Translation, Casi famosos o Pulp Fiction.

Asghar Farhadi, por NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN
Lee la crítica del blog AQUÍ
Primer guión iraní y en persa nominado al Oscar. De hecho, es la primera película iraní que recibe el aplauso caluroso de un Hollywood no muy acorde con los gustos europeos. Farhadi podría ser el nuevo Almodóvar y Nader y Simin la sucesora de Hable con ella. Si en el caso del español se valoró el lirismo de su historia, Farhadi merece el premio por su capacidad de generar tensión con una historia diseñada como una partida de ajedrez, con un mensaje humanista y una fuerza arrolladora. La película descansa sobre el guión, el guión lo vertebra todo y si gana el Oscar a la mejor película de habla no inglesa ese premio será en parte un reconocimiento al libreto de Farhadi. Para la Asociación de Los Ángeles este es el mejor guión del año, justamente la ciudad donde se entregan los Oscar: una demostración de que la vida del film en esta carrera bizarra de premios no se ha reducido al espacio de mejor película extranjera. Los otros libretos luchan por el meritorio objetivo de entretener a la audiencia, pero Nader y Simin va más allá: es una crítica social en toda regla y un puñetazo en la boca del estómago de los fundamentalismos políticos y religiosos. ¿Sabrá apreciar la Academia las dimensiones de un guión hitchcockiano que no deja títere con cabeza?

QUINIELA DE LOS LECTORES (138 votos)
1.  MIDNIGHT IN PARIS, con 89 votos (64%)
2. THE ARTIST, con 31 votos (22%)
3. NADERY SIMIN, con 13 votos (9%)
4. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA, con 5 votos (3%)
5. MARGIN CALL, con 0 votos (0%)

QUINIELA DEL BLOG
1. MIDNIGHT IN PARIS
2. THE ARTIST
3. NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN
4. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
5. MARGIN CALL

Y si el blog votase...
1. NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN
2. MIDNIGHT IN PARIS
3. THE ARTIST
4. LA BODA DE MI MEJOR AMIGA
5. MARGIN CALL

--------------------------------------------------------------

Y los nominados al mejor guión adaptado son...

Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por LOS DESCENDIENTES
Lee la crítica del blog AQUÍ
Payne es uno de los pocos que tienen candidatura casi asegurada en esta categoría. Suelen repetir los autores que apuestan por guiones originales, pero Payne es un adaptador de excepción, sumamente personal. Esa es la gran baza de Los descendientes: es una película de Alexander Payne y su herencia literaria queda relegada a un papel secundario. El equilibrio de comedia y drama no está al alcance de todos. Payne, como Sorkin, ya tiene el Oscar, y quizás eso dé cierta ventaja a Logan y Hugo. Pero en los Oscar muchas veces se imprime la ley de la balanza: mientras que Hugo tiene la posibilidad de engrosar su marcador con consideraciones técnicas, Los descendientes cuenta con pocos espacios donde imponerse. Eso si finalmente Moneyball no traduce ninguna de sus nominaciones en premios. ¿El Oscar de Tilda Swinton no fue una maniobra para evitar el vacío de Michael Clayton? Y si Midnight in Paris ve recompensado su guión, Los descendientes haría lo suyo aquí. El Clooney actor con el Clooney guionista: ¿quién podrá más? Es quizás el guión más nominado de la temporada junto al de Allen.

John Logan, por LA INVENCIÓN DE HUGO
Lee la crítica del blog AQUÍ
Tercera candidatura para Logan, y la segunda por un film de Scorsese tras El aviador. Once nominaciones demuestran que Hugo es mucho más que un film de gran factura, meramente 'bonito'. Trama protagonizada por niños y con un tono muy infantil: parece una traba para el Oscar, pero es una ventaja si tenemos en cuenta que sus cuatro contrincantes son guiones muy serios. La historia es el gran puntal de la cinta, y Logan es el encargado de combinar acción y fantasía. La película más nominada que, por consiguiente, debería imponerse en este apartado. Gane esta o The Artist, ¿no resultará un poco raro que los dos mejores guiones correspondan a películas que no han merecido figurar en otras categorías de igual o mayor relevancia? Aunque también podría suceder que el Oscar de Scorsese supondría aquí la victoria de Payne, y un Oscar de Hazanavicius o Payne en director daría más fuerza a los guiones de Moneyball o Los descendientes. Hugo será una de las más premiadas de la noche: veremos si la Academia decide abrirle la puerta grande y recompensarla con los galardones 'gordos'.

George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, por LOS IDUS DE MARZO
Lee la crítica del blog AQUÍ
Para Clooney es la segunda vez que compite en guión. Después que la buena acogida del film en los Globos de oro le diese la llave para los Oscar, Los idus de marzo tiene que lidiar con el hecho de ser la película con menos notoriedad del quinteto, excesivamente europea para los americanos y demasiado americana para los europeos. El topo trata de espías e infiltrados, y Los idus de marzo habla de un escándalo político y sexual de altos vuelos: ¿no será un guión demasiado duro para un país que este 2012 vivirá sus elecciones electorales? Como sucede con Margin Call, la mención de Los idus de marzo parece también un guiño a los actores del film, el excelente plantel de intérpretes que defienden con solidez las frases del libreto. ¿Volverá a irse Clooney de vacío? ¿Y a quién votará Clooney en esta categoría? La nominación de prestigio a un thriller interesante que pronto llegará a las salas españolas y europeas, pero el premio sería excesivo para un film que ha brillado por su ausencia en la carrera a los Oscar.

Steve Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin, por MONEYBALL
Lee la crítica del blog AQUÍ
El guión de Moneyball podría parecer poco o nada brillante, pero tiene la capacidad de hilvanar pequeños detalles que acaban describiendo y caracterizando a los personajes. La relación de los personajes de Pitt y Hill funciona porque el guión es fresco y juvenil cuando la trama lo requiere, y serio y tierno cuando toca hablar de las intimidades del protagonista. Moneyball guarda ciertos parecidos con La red social, y no solo por la presencia de Sorkin: en ambos casos se habla de un personaje real, el autor de una gesta importante uno en lo informático y el otro en lo deportivo. Es difícil poner sobre el papel un partido de béisbol y muchos votantes europeos no entenderán ni las reglas del juego ni la pasión por el arte del bateo. Es un guión muy norteamerico, puede que demasiado local para una Academia que cada vez aglutina a gente de más nacionalidades y edades. Todo el mundo conectará con la historia de Los descendientes, pero ¿sucederá lo mismo con Moneyball, con un motor narrativo tan local como el béisbol?

Bridget O'Connor y Peter Straughan, por EL TOPO
Lee la crítica del blog AQUÍ
Este es el único caso en el que el antecedente literario está muy presente al tratarse de un best seller popular en todo el mundo. Las adaptaciones de John Le Carré, como ya sucedió con El jardinero fiel, tienen el apoyo de los Oscar. Ha superado a la otra obra basada en un best seller (Los hombres que no amaban a las mujeres), y eso a pesar de que El topo no fue considerado por el gremio de guionistas. Estamos ante una película coral, sumamente personal... pero en lo que respecta a su trama resulta un tanto confusa y espesa, consideraciones que ponen en duda la solidez de su guión y que podrían explicar por qué el film de Alfredson no figura en la categoría reina. Igual que a Los idus de marzo, su presencia en la temporada de premios ha sido intermitente: se quedará en la nominación.

QUINIELA DE LOS LECTORES (134 votos)
1. LOS DESCENDIENTES, con 73 votos (54%)
2. LA INVENCIÓN DE HUGO, con 25 votos (18%)