miércoles, 30 de noviembre de 2011

Decepcionante psicoanálisis: Crítica de UN MÉTODO PELIGROSO (A DANGEROUS METHOD)

Hacía tiempo que no me aburría tanto en una sala oscura. Un método peligroso es una historia de lo más obvia: mezcla un duelo amoroso con otro de calado dialéctico. El psicoanalista y sus tensiones entre la paciente por la que se siente atraido sexualmente y el maestro por el que se siente atraido intelectualmente. Pero señores: eso se intuye a los diez minutos. Lo demás es una cabezadita en el reposacabezas del diván. Michael Fassbender tiene la misma cara de palo durante una hora y media: no hay ningún matiz de alegría o cabreo en sus gafas perfectamente puestas o su rectísimo bigote (vaya, que tiene la misma cara haciendo el amor con Knightley que tomando el té con su esposa). En el lado opuesto se sitúa Keira Knightley, que juega a rizar el rizo, a exagerar su papel de loca de atar, a desencajar la mandíbula al estilo hombre lobo. Ni tan siquiera Viggo Mortensen, que al lado de Cronenberg ha logrado sus mejores interpretaciones, puede destacar con su soso Sigmund Freud por imposición de un guión torpe. Nada de lo que sucede en Un método peligroso logra llamar mi atención o emocionarme. Es una película fría, vaciada de sentimientos, sin ningún tipo de complejidad. Entiendo que Cronenberg se sintiese atraido por la historia y que encontrase en la vida real de Carl Jung el suficiente potencial para aventurarse a construir una película, pero desgraciadamente no hay en Un método peligroso el brío de las anteriores Promesas del este o Una historia de violencia. Me pregunto a quién va dirigida Un método peligroso o a quién le puede interesar: la trama se antoja tan lejana, su estética es tan gris, su historia de amor es tan poco apasionada, su toma y daca filosófico es tan poco atractivo, su final es tan abrupto... No logro entender todo lo bueno que se ha escrito sobre ella. Con tanta psicología de manual a Cronenberg se le olvidó hacer una película, una buena película; ha logrado una escena excelente (el test que Jung realiza a su mujer con una especie de polígrafo del siglo pasado), pero eso no fue suficiente para que no cayese medio dormido en la butaca del cine. Me concedo cierto margen de error y a Cronenberg el beneficio de la duda, pero de momento ni les recomiendo Un método peligroso ni deseo volver a verla. En pocas palabras, un fiasco de los grandes.


Nota: 4

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

martes, 29 de noviembre de 2011

Minino espadachín: Crítica de EL GATO CON BOTAS (PUSS IN BOOTS)

No era demasiado alentador que el responsable de El gato con botas, spin off de la celebrada Shrek, concretamente del personaje con más gancho de Shrek 2, fuese Chris Miller, director de Shrek Tercero (la peor de la franquicia) y Lluvia de albóndigas (divertida pero prescindible aportación animada, una de las primeras en experimentar con el 3D). Afortunadamente El gato con botas ha sabido encontrar su propia personalidad. Ni rastro de la deconstrucción de los cuentos populares de Shrek o la chispeante sucesión de gags de Shrek 2: El gato con botas es un cuento para un público infantil en el que los chistes más elaborados y el homenaje al spaghetti western queda supeditado al mensaje final, a la clásica moralina. La personalidad del minimo dibujado a imagen y semejanza de Antonio Banderas es tan sólo un pretexto, a efectos prácticos un gancho comercial con vistas a amasar taquilla, para recordar a los más pequeños que la fidelidad a unos principios, a nuestros orígenes y a los que más nos quieren sigue siendo lo más importante. Todo muy obvio pero también eficaz.


No tiene el empaque ni visual ni narrativo de los mejores títulos de la vecina Pixar, pero también se agradece que cierta animación no se ande por sendas intelectualoides y ofrezca un espectáculo cien por cien lúdico para toda la familia. El gato con botas no tiene miedo a caer en ciertos ridículos y sale victoriosa: consigue que los nuevos personajes sean aportaciones recurrentes a la trama, y sobre todo logra abrir nuevas líneas de lo que perfectamente podría ser el inicio de otra saga, diferente en el tono, menor en resultados, pero igual de entretenida. El cliché del Don Juan Tenorio aplicado al mundo felino: un personaje pícaro, egoísta pero con chispa y corazoncito, que taconea con sus botas y presume de mirada hechizante. El zorro convertido en gato espadachín, o Banderas y Hayek llevando con honra el sambenito de 'ser latino en la Gran Manzana'. Si como servidor creen que el cartoon no debería perder de vista a su público potencial y primigenio, El gato con botas puede ser el blockbuster de estas navidades. Hay que verla sin demasiadas expectativas y con un buen bol de palomitas. ¡Miau!



Nota: 6

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

lunes, 28 de noviembre de 2011

La estrella que crece: Crítica de STELLA

La adolescencia, el primer amor, el conocimiento de un nuevo mundo, los problemas familiares, el microcosmos que se da cita en un instituto... todo ello es un filón para el cine. El cine es un viaje, y no hay viaje más apasionante, también inevitable y natural, que el despertar sexual, la revolución de las hormonas, el paso invisible pero palpable de la niñez a la adolescencia. El cine francés cuenta con esa obra fundacional que es Los cuatrocientos golpes y recientemente estrenó French Kisses, una acertadísima visión de la adolescencia. A diferencia de estas, Stella es una película de frontera temporal: su protagonista tiene 11 años, es una niña muy especial y pronto va a sufrir los problemas que conlleva el hacerse mayor. Stella no habla de la adolescencia, no de forma directa, pero esa etapa está ahí latente, a la espera, dispuesta a trastocar la existencia de la niña. Stella vive en un caos ordenado: sus padres regentan un bar y pasa las noches sirviendo cervezas. Domina a la perfección las reglas del póker, las alineaciones de los equipos de fútbol y las manías de los clientes habituales. Conoce y tararea las letras de las canciones que suenan en el local, pero no logra concentrarse en la escuela. Stella vive al borde de la marginación social, pero la película, su película, es un cuento lleno de nostalgia por la inocencia que se va. Aunque a duras penas tenga una amiga de verdad. Aunque pase sus vacaciones al lado de un descampado que más bien parece un vertedero. Aunque, sin necesidad de explicitar peleas o momentos dramáticos, notemos cómo el ambiente familiar se va derrumbando poco a poco. Stella podría ser tan crítica como Los cuatrocientos golpes, o tan gamberra como French Kisses, pero prefiere jugar a otro nivel. Se ve sin darse cuenta. No sucede nada y a la vez ocurre todo. Y lo más interesante: entre los fotogramas de Stella se esconde la magia de la inocencia y se cuela la vida en su estado más puro, auténtico, sensible. Ver a Stella jugando, cantando, siendo espectadora y narradora de sus propias vivencias, es un espectáculo exquisito. Señores: no será una gran historia, no será técnicamente perfecta, pero es cine. Y del bueno. En resumen, Stella es una película pequeña que resulta simpática con mucha facilidad. Se trata de entender que lo sencillo, en la gran pantalla, nunca es fácil. Así que Stella es a su manera una gran película a reivindicar que logra construir una atmósfera, un estado de ánimo, una sensación de añoranza hacia la niñez que nunca volverá.


Nota: 7

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

domingo, 27 de noviembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 11

1. PRESENTACIÓN

HEATH LEDGER con 85 votos y JUDE LAW con 84 votos son los nuevos finalistas de El actor de la década. La anterior encuesta por poco acabó en tablas. Si se fijan en los resultados que se recopilan al final del post, el ranking no podría estar más igualado. Ledger, que a priori contaba con el 'factor nostalgia', y parecía uno de los favoritos, no ha conseguido superar los 100 votos.

EWAN McGREGOR pasa a la zona de Backstage con unos buenos 69 votos, lo que le sitúan como uno de los mejor posicionados de cara al décimo quinto post (recordemos: el de la repesca). 

MICHAEL PITT ha ganado (54 votos) a AL PACINO (42) y jugará por ser a finales de diciembre uno de los 3 repescados de la selección paralela.

Las encuestas semana tras semana tienen más nivel. Perfectamente cualquiera de los 24 actores propuestas hoy domingo podría tener su hueco en semifinales. Los miércoles sabremos los resultados. Dentro de 7 días, más.

¡No duden en dejar sus votos en el margen derecho del blog!

-------------------------
2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)

121. MOLINA, ALFRED (Paddington, Londres, Reino Unido; 24/05/1953)
Molina, inglés de madre italiana y padre español, ha conseguido labrarse una carrera de prestigio como secundario de lujo desde que hiciese su primera incursión en la gran pantalla con Indiana Jones: En busca del arca perdida. Cuesta creer que todavía no haya opositado al Oscar porque cada año parece tener motivos para figurar en la lista de nominados: bien lo valía su personaje de Chocolat, el Diego Rivera de Frida, el padre de Mi vida sin mí, el malvado Doctor Octopus en Spider-man 2, el obispo oscuro de El código Da Vinci o el padre cascarrabias de Carey Mulligan en An Education. Un actor alejado del bullicio de Hollywood, aunque en los últimos años haya aparecido en grandes producciones como Prince of Persia, La pantera rosa 2 o El aprendiz de brujo. Un actor cuya presencia en una película siempre es bienvenida.

122. MORTENSEN, VIGGO (Manhattan, Nueva York, EE. UU.; 20/10/1958)
Neoyorkino de nacimiento, porteño de adopción, forofo del fútbol y eterno Alatriste para los españoles y Aragorn para el resto del mundo. Mortensen fue en los 90 apenas un latino en Hollywood que había destacado en Psycho, Retrato de una dama o La teniente O'Neil. La saga de El señor de los anillos hizo que en las alfombras rojas muchas mujeres gritasen su nombre como locas, y con Océanos de fuego y Appaloosa tuvo la ocasión de demostrar su oficio montado a caballo. En Good fue un profesor alemán en contra del ideario nazi, en la recién estrenada Un método peligroso encarna al psicoanalista austríaco Sigmund Freud, y con David Cronenberg ha firmado sus mejores trabajos: Una historia de violencia, en la que se convertía en un atípico héroe comiquero, y Promesas del este, cuyo mafioso tatuado le dio su primera y justísima nominación al Oscar. Puede que la próxima década suponga su primera estatuilla. ¡Ah! Y suya es una de las frases más citadas: '¡con dos cojones!' (seguramente tras no ganar el Goya al que aspiraba por Alatriste, la película española más taquillera del 2006).

123. MURPHY, EDDIE (Brooklyn, Nueva York, EE. UU.; 03/P4/1961)
La carrera de Murphy está llena de contradicciones. Últimamente se han conocido más sus problemas judiciales con la ex-Spice Mel B que su carrera cinematográfica. Si cojemos la calculadora, Murphy es sin duda uno de los actores norteamericanos más taquilleros, pero también es autor de uno de los fiascos más sonados: Pluto Nash. Estuvo nominado al Oscar por Dreamgirls, y a pesar de ser el mejor del quinteto de ese año perdió seguramente perjudicado por Norbit, bochornoso estreno que coincidió en esa temporada de premios. Y para Oscars los que no ha tenido (ni tendremos) en febrero de 2012. Ex Superdetective en Hollywood, Papá Canguro, Doctor Dolittle y Profesor Chiflado, lo hemos visto en La mansión encantada, en la todavía en cartel Un plan de altura y doblando al asno (sin dobles sentidos) compañero y escudero de Shrek

124. MURPHY, CILLIAN (Douglas, Cork, Irlanda; 25/05/1976)
Muy amigo de los también irlandeses Colin Farrell y Liam Neeson, y emparentado con el irlandés Jonathan Rhys Meyers por haber dado vida a un ídolo y fan del glam rock (en su caso, en la estupenda Desayuno en Plutón), Cillian Murphy es un ejemplo perfecto de cómo combinar el cine local con otro internacional, los títulos pequeños con las grandes superproducciones. Gracias a ese equilibrio, Murphy cuenta en su haber con una Palma de oro (El viento que agita la cebada), una nominada al Oscar (Origen), producciones de época (La joven de la perla, Cold Mountain, En el límite del amor) y thrillers varios (Red Eye, Peacock, Tron: Legacy o estrenos inminentes como In Time y Red Lights, este último rodado en Barcelona). Conocidísimo por formar parte de la troupe del Batman de Nolan y fiel a Danny Boyle, con el que rodó Sunshine y el film de culto 28 días después. Un gran actor nominado al Globo de oro por Desayuno en Plutón y con vistas a subir al estrado en breve en calidad de ganador.

125. MURRAY, BILL (Wilmette, Illinois, EE. UU.; 21/09/1950)
Cuesta entender que un actor tan cachondo como Murray se tomase tan mal perder el Oscar ante Sean Penn (cuidado, ¡que en esta encuesta también vuelven a verse las caras!). Rabietas y alfombras rojas aparte, Murray se ha reido de sí mismo en Zombieland, Life Aquatic o Los Tenenbaums, demostrando que fue y es el mito de la comedia de los 80 y 90. Cazafantasmas en su tiempo libre y Atrapado en el tiempo contra su voluntad, la crítica poco a poco a sabido apreciar su personal comicidad, curiosamente muy elegante cuando se trata de invocar las lágrimas del espectador: esta década nos enterneció en Lost in Translation y Flores rotas. Ha puesto voz a Fastastic Mr. Fox y al holgazán Garfield. Y por el excepcional film de Coppola ganó el Bafta, el Globo de oro y el Independent Spirit Award. El año próximo nos tiene preparada la tercera parte de Los cazafantasmas: los viejos rockeros nunca mueren.

126. NEESON, LIAM (Ballymena, Antrim, Irlanda; 07/06/1952)
De Neeson, el realizador catalán Jaume Collet-Serra dijo una frase curiosísima tras rodar con él Sin identidad: 'es el marido que querrían todas las mujeres, y el tipo al que todos los hombres querrían parecerse'. Conocido por films como Nell y La lista de Schindler, Neeson siempre aporta clase y seriedad a todos sus trabajos. Se dejó enamorar en Love Actually, era una de las piezas importantes de la batalla inicial de Gangs of New York, estuvo en el submarino K-19: The Widowmaker, fue el mismísimo Zeus en Furia de Titanes y dió consejos de sexo en Kinsey para luego sucumbir a la belleza de Amanda Seyfried en Chlöe. El equipo A, Los próximos 3 días o Batman Begins completan su filmografía reciente, en la que echamos en falta esa película que devuelva a Neeson al Kodak Theatre. Y desgraciadamente el pasado 2009 perdió a su mujer, la actriz Natasha Richardson. Un metro y 93 centímetros de talento.

127. NICHOLSON, JACK (Nueva York, EE. UU.; 22/04/1937)
¿Por dónde empezar? Ganador ilustre de 3 Oscar (de 12 nominaciones, récord absoluto en un actor) y 6 Globos de oro (de 17 candidaturas), Nicholson abarca la historia del cine de los 70, 80 y 90 con títulos tan míticos como Chinatown, Alguien voló sobre el nido del cuco, La fuerza del cariño, El resplandor, El cartero siempre llama dos veces, El honor de los Prizzi o Mejor... imposible. Actor, productor, director y guionista de rostro muy personal, capaz de interpretar a un tipo seductor o al malo de la función. Si está en esta lista es gracias a todo su periplo de premios y la lucha contra la apatía y la jubilación que emprendía en A propósito de Schmidt, su último gran papel. Y hubiera podido sumar más candidaturas a su abultado medallero por el anciano enamorado de Cuando menos te lo esperas o el mafioso de Infiltrados. ¿Cómo sabes si...?, El juramento, Ahora o nunca y Ejecutivo agresivo son sus últimos títulos. Una leyenda viva, actor de todas las décadas. 

128. NIGHY, BILL (Caterham, Surrey, Reino Unido; 12/12/1949)
Británico ganador de 2 Baftas y 1 Globo de oro, destacado por sus aportaciones secundarias a las sagas Piratas del Caribe y Harry Potter, y sobre todo conocido por ser el más gracioso de Love Actually, film que llenó cines la navidad de 2003 en España. Sus inicios nos sitúan en los 80 con títulos como La maldición de la Pantera Rosa y El fantasma de la ópera. Pese a su innegable vis cómica, esta década ha destacado por papeles más contenidos, muchos de ellos con un trabajo de caracterización muy complejo. Licántropo en Underworld, de época en Valkiria, notable en El jardinero fiel, agente especial en Alex Rider y marido de Cate Blanchett en la brillante Diario de un escándalo. En breve lo veremos en Jack the Giant Killer.

129. OLDMAN, GARY (Southwark, Londres, Reino Unido; 21/03/1958)
Admiradísimo actor que espera todavía la película que confirme su maestría. Ese título podría ser El topo (Tinker Taylor Soldier Spy), por el que concurre en esta temporada de premios. Y a juzgar por la admiración que le profesan sus compañeros de profesión, puede tener el Oscar más cerca que nunca. Sus últimos trabajos han distado de la popularidad de JFK o Drácula de Bram Stocker: él dió vida a Sirius Black en la franquicia Harry Potter, rodó en España Bosque de sombras, es el James Gordon de los tres Batman de Nolan y apareció en Hannibal y El libro de Eli. Gran parte de su agudez como actor está en su capacidad por modular la voz en todo tipo de acentos y tonalidades: este don lo ha convertido en uno de los actores de doblaje más famosos tanto de films de animación como de videojuegos. Para el Oscar aún debe esperar tres meses: ¿recibirá antes el título de intérprete de la década?

130. O'TOOLE, PETER (Connemara, County Galway, Irlanda, 02/08/1933)
El más veterano de la lista, O'Toole ya es un mito gracias a Lawrence de Arabia. Recientemente logró por Venus su octava nominación al Oscar no fructífera, aunque O'Toole cuenta con la estatuilla honorífica desde 2002. Esta década se ha prodigado poco: lo vimos en Troya, era un Papa truculento en la serie Los Tudor, formó parte del reparto de Stardust y Lassie, y su última película, prevista para 2012, es Cristiada, producción entre Reino Unido y México. Ni qué decir que por edad difícilmente veremos a O'Toole en esta lista dentro de 10 años. De pequeño sufrió las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, e incluso se discute su verdadera nacionalidad y fecha de nacimiento. Un actor de la escuela británica que está entre los seniors más respetados de la lista.

131. OWEN, CLIVE (Conventry, Warwickshire, Reino Unido; 03/10/1964)
Nos quedaremos con las ganas de saber cómo hubiese sido un James Bond con el rostro, el cuerpo y la capacidad interpretativa de Clive Owen, un actor cuyo secreto ha sido elegir con mucho atino todos sus guiones. El gran público sigue relacionando su cara con El rey Arturo, los cinéfilos citarán Hijos de los hombres como película de cabecera y quizás muchos recuerden que estaba en la mansión de Gosford Park. Protagonista en blanco y negro de Sin City, otra vez empuñando pistola en Shoot'Em Up, tierno con Angelina Jolie en Amar peligrosamente, y amante de los thrillers con Duplicity, The International o Intruders. Pero si tenemos que quedarnos con un trabajo suyo elegimos el de Closer, por el que ganó el Globo de oro y el Bafta, además de aspirar al Oscar. Un actor con ángel al que queremos ver con el Oscar más temprano que tarde.

132. PENN, SEAN (Santa Mónica, California, EE. UU.; 17/08/1960)
Actor de espíritu combativo, abiertamente agnóstico y progresista, uno de los más críticos con el gobierno Bush y uno de los intérpretes que más y mejores declaraciones da a la prensa: desde su defensa a The Hurt Locker hasta su crítica a El árbol de la vida, film que todavía hoy asegura no entender (no es el único). Conocido por sus escarceos amorosos con Madonna, Robin Wright Penn y recientemente con Scarlett Johansson, Penn suma 5 nominaciones al Oscar y 2 galardones por Mystic River y Mi nombre es Harvey Milk. En los 90 destacó en Pena de muerte, The Game y La delgada línea roja, y en esta década estuvo excelente en Yo soy Sam, La intérprete, Todos los hombres del rey, Caza a la espía y la todavía inédita entre nosotros This Must Be The Place. Por 21 gramos ganó la Copa Volpi veneciana y en su haber cuenta con la Palma de oro al mejor actor (fue presidente del jurado y premió La clase de Laurent Cantet), además de un Premio Donosti en homenaje a toda su carrera. Director de Hacia rutas salvajes. Hay papeles que sólo puede interpretar él... uno de los grandes.

-------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


289. RÉNIER, JÉREMIE: Actor belga que a los 15 años fue elegido por los hermanos Dardenne para su La promesa (luego haría L'enfant, El silencio de Lorna y la reciente El niño de la bicicleta) y a los 18 por Ozon para Los amantes criminales (repetiría con el francés en Potiche). Trabaja en Francia (Las horas del verano, El pacto de los lobos, El pastel de boda, Propiedad privada), con alguna incursión internacional (Escondidos en Brujas, Expiación).
290. RENO, JEAN: Nació en Casablanca (Marruecos), sus padres son españoles (su nombre verdadero es 'Juan') y es uno de los actores franceses más veteranos. 3 veces candidato al César, esta década ha proseguido su periplo internacional (La pantera rosa 1 & 2, El código Da Vinci, Flyboys, Blindado, Todo incluido), con éxitos locales (Los ríos de color púrpura 1 & 2, El inmortal, El imperio de los lobos, ¡Que te calles!, Wasabi) y otras cintas más pequeñas (Jet Lag, La redada, El archivo corso).
291. RESINES, ANTONIO: Cántabro que estudió Periodismo en Madrid en la misma clase que Fernando Trueba y Carlos Boyero. Su unión con el primero le permitió desarrollar su carrera de intérprete, y en los 80 fue un símbolo del español de clase media y rostro de la comedia madrileña. Conocido por sus series en Telecinco (Los Serrano, Cheers), sorprendió con La caja 507 y volvió a estar nominado al Goya por Celda 211, mientras sigue fiel a la comedia (El oro de Moscú, La daga de Rasputín, Trileros, Al sur de Granada, Marujas asesinas). Destaca su trabajo en Otros días vendrán y El embrujo de Shangai.
292. REYNOLDS, RYAN: Declarado el hombre más guapo del mundo, Reynolds poco a poco ha demostrado ser algo más que un rostro bonito. X-Men: Lobezno, Linterna Verde y Blade 3 le han permitido ser una estrella del celuloide, pero en donde realmente se siente cómodo es en la comedia romántica (La proposición, Sólo amigos, Marchando!, Hasta que la muerte los separe, El cambiazo, Definitivamente, quizás) y rarezas indies (Adventureland, Paper Man), en algunas de las cuales ha realizado sus mejores trabajos (La morada del miedo, Buried (Enterrado)).
293. RHYS MEYERS, JONATHAN: ¡Cómo puede ser que alguien tan guapo sea tan rematadamente perverso como rey de Los Tudor! La carrera de Rhys Meyers está llena de contrastes. Descubierto de joven en un bar de su Irlanda natal mientras jugaba al billar, en su carrera hay títulos de culto (Velvet Goldmine, Quiero ser como Beckham), obras maestras (Match Point, Happy Now), genialidades televisivas (miniserie Elvis, Los Tudor), polémicas (Alejandro Magno) y títulos comerciales (Desde París con amor, Misión Imposible 3). Lo próximo será Albert Nobbs, lo nuevo de Rodrigo García. Cantante, modelo y actor.
294. RICKMAN, ALAN: El Snape de Harry Potter tiene su rostro por decisión de la mismísima J.K. Rowling. Un gran actor con tablas en teatro y cine. Apenas ha salido de Hogwarts: lo vimos en Love Actually, Snow Cake, Guía del autoestopista galáctico, Sweeney Todd y El perfume. La rareza: puso voz a la oruga de Alicia en el país de las maravillas.
295. ROCK, CHRIS: Cómico desde los 80, imitador oficial de Saturday Night Live, especializado en personajes gamberros en cintas como De incompetente a presidente, que también dirigió. Niños grandes, Un funeral de muerte, Zohan, 9 días y Persiguiendo a Betty son algunos de sus logros. Creador de la serie Todo el mundo odia a Chris.
296. ROMERO, VICENTE: Actor andaluz que apareció por primera vez en la miniserie de Benito Zambrano Padre Coraje. Las horas del día y Horas de luz fueron sus siguientes proyectos, hasta que el corto Carne de néon (y posterior largometraje) y cintas como 7 vírgenes, La noche de los girasoles, Entrelobos, La sombra de nadie y las populares Celda 211 y También la lluvia lo convirtieron en un sólido secundario de nuestro cine. Mientras estrena Los Pelayo, se ha dejado ver en la pequeña pantalla (Crematorio, 14 de abril: La República).
297. ROTH, TIM: Parte de Reservoir Dogs, botones de Four Rooms, protagonista de la serie Lie to me y nominado al Oscar por el villano de Rob Roy. Su filmografía tiene de todo: cintas de época (Matar a un rey, Vatel, El mosquetero), títulos comerciales (El increible Hulk, El planeta de los simios), remakes sonados (los de Dark Water y Funny Games) y rarezas que lo convierten en uno de los intérpretes norteamericanos más eclécticos (Llamando a las puertas del cielo, Silver City, Combinación ganadora).
298. RUSSELL, KURT: Si Tarantino es el encargado eterno de reactivar la carrera de sus intérpretes, Death Proof es a Russell lo que Pulp Fiction fue para Travolta. Apenas se ha dejado ver últimamente: estuvo en Vanilla Sky, Los reyes del crimen, El milagro, Dark Blue, Dreamer y la más taquillera Poseidón. Para el año próximo tiene entre manos un nuevo proyecto: Undying.
299. SÁNCHEZ, JORDI: Actor barcelonés de raíces teatrales famoso por sus aportaciones a la televisión (Plats Bruts, La que se avecina). Miembro del reparto de My Way, Estació de l'oblit o la miniserie televisiva emitida recientemente por La Uno Clara Campoamor.
300. SANZ, JORGE: Los 80 y 90 fueron suyos. Niño prodigio en Conan el bárbaro y Valentina, estuvo en los mejores títulos de Trueba, Aranda, Martínez Lázaro y Del Real. Pese a una década con menos aciertos (Tuno Negro, El oro de Moscú, Cosa de brujas, Sinfin, Rivales, Torapia), sigue siendo uno de los rostros clave del cine español (Sin vergüenza, Clara y Elena, El florido pensil, El lobo, Bienvenido a casa), con 6 nominaciones al Goya, un sempiterno amor profesional con Maribel Verdú (esta década, juntos en Tiempo de tormenta) y ahora una miniserie propia (¿Qué fue de Jorge Sanz?).

-------------------------
4 FIRMA INVITADA:
Esta semana, OCEANA (blogs Polemicine y Cuaderno en blanco)

Debe pasar a semifinales Jack Nicholson, porque me parece uno de los mejores actores de todas las décadas, un 10. Y Clive Owen, porque es un gran actor aunque no sea muy conocido o renombrado. También Liam Neeson, porque como actor no ha bajado el liston, sigue interpretando muy bien los personajes. De la segunda lista, Antonio Resines, porque es un gran actor y español, y es un lujo tener un actor tan bueno como él y muchas veces no valoramos como se merecen a nuestros actores.

-------------------------
5. SELECCIÓN ELIMINADOS 
 
487. OTXOA, GORKA (Noviembre, Pagafantas, ¿Estás ahí?)
488. PATEL, DEV (Slumdog Millionaire, serie Skins)
489. PATTINSON, ROBERT (saga Crepúsculo, Agua para elefantes, Recuérdame)
490. PAULS, GASTÓN (Iluminados por el fuego, Nueve reinas, El último tren)
491. PAXTON, BILL (Escalofrío, Spy Kids 2 & 3, serie Big Love)
492. PEGG, SIMON (Zombies Party, Star Trek, Paul)
493. PEREIRA, JAVIER (Heroína, La bicicleta, Tu vida en 65')
494. PERETTI, DIEGO (No sos vos, soy yo, La señal, Al final del camino)
495. PEREZ, VINCENT (Fanfan la tulipe, Bruc: el desafío, Arn: El caballero templario)
496. PERLMAN, RON (Hellboy 1 & 2, Outlander, serie Sons of Anarchy)
497. PERSBRANDT, MIKAEL (En un mundo mejor, Día y noche, Los momentos eternos de Maria Larsson)
498. PISTEREANU, GEORGE (Si quiero silbar, silbo, Loveboy)
499. PIVEN, JEREMY (Black Hawk Derribado, Rocknrolla, Serendipity)
500. PONCE, PERE (Platillos volantes, Días de fútbol, Marujas asesinas)
501. PONCELA, EUSEBIO (Intacto, Remake, Los Borgia)

-------------------------
6. RESULTADOS

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. LEONARDO DICAPRIO, con 125 votos
3. RYAN GOSLING, con 108 votos
4. PHILIP SEYMOUR HOFFMAN, con 106 votos
5. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
6. DANIEL DAY-LEWIS, con 103 votos
7. GEORGE CLOONEY, con 93 votos
8. JAKE GYLLENHAAL, con 88 votos
9. JEFF BRIDGES, con 85 votos
10. COLIN FIRTH, con 85 votos
11. HEATH LEDGER, con 85 votos
12. JUDE LAW, con 84 votos
13. GAEL GARCÍA BERNAL, con 79 votos
14. RUSSELL CROWE, con 76 votos
15. ROBERT DOWNEY JR., con 67 votos
16. RALPH FIENNES, con 64 votos
17. CLINT EASTWOOD, con 61 votos
18. ADRIEN BRODY, con 60 votos
19. ED HARRIS, con 58 votos
20. HUGH JACKMAN, con 54 votos

BACKSTAGE:
1. JOHNNY DEPP, con 102 votos
2. EWAN McGREGOR, con 69 votos
3. MORGAN FREEMAN, con 63 votos
4. JOSEPH GORDON-LEVITT, con 60 votos
5. MICHAEL CAINE, con 55 votos
6. AARON ECKHART, con 44 votos
7. QUIM GUTIÉRREZ, con 44 votos
8. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
9. DUSTIN HOFFMAN, con 32 votos
10. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. MICHAEL FASSBENDER, con 104 votos
2. ANTHONY HOPKINS, con 90 votos
3. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
4. EDWARD NORTON, con 83 votos
5. JAVIER CÁMARA, con 79 votos
6. LLUÍS HOMAR, con 63 votos
7. STEVE CARELL, con 58 votos
8. DIEGO LUNA, con 55 votos
9. MICHAEL PITT, con 54 votos
10. JOSEPH FIENNES, con 43 votos

ELIMINADOS:
JAMES McAVOY (53), JAMES FRANCO (49 votos), MATT DAMON (47), PAUL GIAMATTI (44), ANDREW GARFIELD (43), JIM CARREY (42), DANIEL CRAIG (42), JIM BROADBENT (41), JOSH BROLIN (41), EMILE HIRSCH (36), SERGI LÓPEZ (36), JUAN DIEGO (35), BENICIO DEL TORO (34), EDUARD FERNÁNDEZ (34), ANTONIO DE LA TORRE (33), EMILIO GUTIÉRREZ CABA (33), TOM HANKS (33), IAN McKELLEN (33), ÓSCAR JAENADA (31), GUILLAUME CANET (30), STEVE BUSCEMI (30), JESSE EISENBERG (30), COLIN FARRELL (29), JAMIE BELL (27), ROBERT DE NIRO (27), BEN KINGSLEY (24), CHRIS COOPER (22), ETHAN HAWKE (22), BENOÎT MAGIMEL (22), CASSEY AFFLECK (21), LOUIS GARREL (21), ALAN ARKIN (20), TOM CRUISE (20), TONY LEUNG (20), MATHIEU AMALRIC (19), TOMMY LEE JONES (19)

Total votos: 220 + 194 + 198 + 170 + 192 + 160 + 227 + 198 + 171 + 152 + 178 + 137 + 187 + 158 + 159 + 145 + 155 + 149 + 168 + 154

sábado, 26 de noviembre de 2011

El Loach menos Loach: Crítica de ROUTE IRISH

No hay en Route Irish ningún rastro del mejor Loach. Es sin duda un título menor en la filmografía del genio inglés, pero sobre todo una película anodina que no tiene la impronta ni de su realizador ni de su guionista. Route Irish es el nombre que recibe una ruta peligrosa en los alrededores de Bagdad, justo la zona en la que Frankie muere en extrañas circunstancias. Desde Inglaterra, Fergus, ex soldado de la Guerra de Irak y amigo de Frankie, investiga la trágica desaparición de su compañero. La guerra, que en un principio era una escapatoria para ganar dinero, acaba traumatizando a Fergus. Él asume la investigación de la muerte de Frankie como una empresa personal. Está dispuesto a todo por vengar a su alma gemela. Y en su camino hacia la verdad incluso llegará a enamorarse de la mujer de Frankie. Una trama oscura que Paul Laverty es incapaz de dotar de cierto ritmo. Y Loach es incapaz de rodar una película de imágenes vistosas. Se entiende que Loach, en su empeño por dibujar una filmografía comprometida con la actualidad política y social de su país, haya querido dejar su particular visión de la Guerra de Irak. No es una película bélica, acaso un thriller sobre las consecuencias de los que vuelven del campo de batalla. Una historia que llega tarde y en la que tan sólo se reconocen las buenas intenciones. Una historia de intriga muy débil que se proyectó en el Festival de Cannes por sorpresa y con malas críticas. Hagamos borrón y cuenta nueva: Route Irish es un desliz considerable, como mínimo el Loach menos Loach que recordemos. Nadie se acuerda de ella, nadie la citará cuando hagamos balance de la carrera de Loach, y curiosamente ya parece una película vieja aunque aún no se haya estrenado en España. Y lo de Najwa Nimri es mucha mala suerte: después de que su personaje  en También la lluvia quedase fuera del montaje definitivo del film de Icíar Bollaín, en Route Irish apenas tiene una escena y cinco minutos de protagonismo. Los mismos minutos en los que Route Irish pasa de ser un largometraje prometedor a una trama de redención totalmente previsible.


Nota: 5

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

viernes, 25 de noviembre de 2011

¡CINOSCAR & RARITIES LLEGA A LAS 1.000 ENTRADAS!

Hoy la administración de Cinoscar & Rarities está muy contenta. Señores, señoras: ¡el blog ha llegado a la cifra mágica de 1.000 entradas! El blog empezó en agosto de 2008, por lo que ya sumamos 3 años y más de 300.000 visitas en todo este tiempo. Eso son sólo cifras, pero el blog es mucho más: cualquier película que veo o cuestión relacionada con el cine la intento convertir en una entrada del blog. A veces la cosa es complicada, porque sólo tengo una tarde libre y tengo que ver hasta 3 películas seguidas para alimentar el blog de contenidos (¡díganme si esto no es una jornada laboral!).  Aprovechando que el blog está nostálgico, en el margen derecho de la página se ha añadido una nueva sección: Cinoscar & Rarities remember, donde recordaremos los posts más destacados ya publicados. El primero es la crítica de Avatar, seguramente el escrito más controvertido de la historia de la web. Será un poco cutre celebrar la entrada 1.100 y siguientes (hemos llegado a las cuatro cifras y los números no son tan 'redondos'), pero hay casi un centenar de posts en 'borradores', así que habrá cine, óscars y rarities para rato. ¡Muchas gracias a todos!


En FACEBOOK...


En TWITTER...


¡A por otros 1.000 MÁS!

jueves, 24 de noviembre de 2011

Animación francesa: Crítica de UN GATO EN PARÍS (UNE VIE DU CHAT)

La cinefilia no suele parar demasiada atención a la otra realidad del cine de animación. Conocemos y admiramos los productos de la Pixar, los personajes más carismáticos de la Dreamworks o la personalidad de Hayao Miyasaki y su Estudio Ghibli. Pero en Europa se produce mucho cine animado, y en España este tipo de películas goza de una salud de hierro. La iniciativa de los cines Verdi de proyectar ese otro cine animado puede que potencie la llegada a las salas españolas de esas piezas de artesanía local que hasta ahora tenían una escasa distribución. El primer paso lo dio The Secret of Kells, pieza de orfebrería irlandesa que logró estar entre las cinco nominadas al Oscar al mejor título animado. La coproducción entre España y Estados Unidos Planet 51 exploró nuevas posibilidades tanto a nivel narrativo como sobre todo financiero. Chico y Rita abría el capítulo del cine español animado y adulto, grupo en el que pronto se inscribirá Arrugas de Ignacio Ferreras. Un gato en París, nominada al EFA a la mejor cinta de animación europea, se une a Pánico en la granja y Kerity y la casa de los cuentos como representantes del mejor y más variado cartoon galo. Es un cine poco conocido. Incluso a los que nos gusta ver mucho cine y de todo tipo presentamos cierta resistencia a estas propuestas, pero su reivindicación es clave no sólo para favorecer la polifonía de creadores europeos dedicados a la animación, algo muy necesario ante la mastodóntica maquinaria de Hollywood, sino también para formar a esos pequeños espectadores que dentro de unos años pueden ser los continuadores de una cinefilia selectiva y reflexiva. No es que las películas norteamericanas estén diseñadas como artículos de consumo, que en parte también, pero hay que defender un cine más artesanal que esquiva su falta de medios con altas cuotas de ingenio. No debemos domesticar ni aburguesar la mirada y mente cinéfila de nuestros pequeños: de ahí la importancia de nombres como Un gato en París.


Un gato en París presenta además una reivindicación del dibujo a mano en tiempos en los que los personajes sólo parecen tener píxeles. Por una parte, Un gato en París es una delicia porque se intuyen las ilustraciones en papel, montadas y dotadas de un relieve que nunca traiciona las luces y sombras del carboncillo original. Y por otra, el público infantil se sentirá atraido por el gato del título y la fabulación de un posible viaje por las azoteas y tejados parisinos a medianoche. Pero, y aquí reside el verdadero interés de la cinta, Un gato en París tiene un reverso adulto que los más experimentados releerán como homenaje al mejor cine negro y revisión cómica del cine gangsteril. En resumen, las imágenes de Un gato en París destilan cinefilia y emprenden la magna, necesaria y pedagógica misión de educar a las nuevas generaciones de cinéfilos. Afortunadamente esta obra de arte francesa tiene el suficiente ingenio para atrapar al espectador sin que todo quede desvelado y expuesto en la pantalla. Esas son las mejores propuestas del género: las que no insertan a sus personajes en mundos cerrados y dejan que los pequeños y no tan pequeños dejen volar su imaginación.


Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

Nota: 6

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Matanza samurai: Crítica de 13 ASESINOS

 A tota la tropa de la 8 i mig.

Takashi Miike es un realizador sumamente prolífico. Ha dirigido alrededor de treinta largometrajes en tan sólo diez años y es un referente del cine asiático del momento. Gracias a Ichi The Killer o Dead or Alive conocíamos su dominio de la acción ambientado en el mundo de la mafia de los Yakuza. Ahora 13 asesinos, después de la inédita Sukiyaki Western Django y antes de que se estrene Hara-Kiri: Death of a Samurai, nos traslada a los últimos años del Japón feudal, a la última generación de guerreros samuráis. Aunque estamos ante un remake del film homónimo de Eichi Kudo, 13 asesinos conserva la esencia del mejor Miike, seguramente el más comercial tras sus incursiones con el terror extremo de Audition y la traducción en imágenes del manga Llamada perdida, posteriormente refabricada por Hollywood.

13 asesinos se desmarca del cine de época (impoluto, grandioso, puntilloso) del chino Zhang Yimou, se aleja del tono hiperbólico de Chan-Wook y tampoco acaba de emparentarse con las coreografías violentas de Quentin Tarantino (el más oriental de los artistas occidentales) y Takeshi Kitano (el más occidental de los artistas orientales). Estamos ante una película de estilo sobrio, con unos personajes anacrónicos, descritos con una economía de gestos y palabras impecable. Y a su vez, 13 asesinos se puede definir como un cuento de acción trepidante que no reniega de buenas raciones de pringue rojo y que entusiasmará a los aficionados al cine más pasado de rosca. Funciona como cine minimalista de silencios y miradas, como retrato impecable del código de honor samurái y como trama de espionaje palaciego. Paralelamente, el Miike de siempre se impone en el segundo tramo de la historia, repleto de comedia negra y thriller de luchas imposibles. Dos realidades que enriquecen la película: en ella se dan cita el Miike más serio con el más festivo. Un espectáculo de visión obligatoria para todo cinéfilo.


Nota: 7

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

martes, 22 de noviembre de 2011

CINOSCAR AWARDS 2005: NOMINACIONES

NOMINACIONES CINOSCAR AWARDS 2005
Se han tenido en cuenta todas las películas estrenadas en España 
entre el 01/01/2005 hasta el 31/12/2005


MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA
1. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
2. EL AVIADOR
3. HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
4. KING KONG
5. LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO
6. SIN CITY


MEJOR VESTUARIO

1. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
2. EL AVIADOR
3. HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
4. KING KONG
5. LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
6. LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO


MEJOR FOTOGRAFÍA

1. EL AVIADOR
2. KING KONG
3. LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
4. LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO
5. OLD BOY
6. SIN CITY


MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA

1. ALGO EN COMÚN
2. HABANA BLUES
3. LAS MUÑECAS RUSAS
4. LIFE AQUATIC
5. RAY


MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

1. Danny Elfman, por CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE
2. Jan Kaczmarek, por DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS
3. Alberto Iglesias, por EL JARDINERO FIEL
4. Shigeru Umebayashi, por LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
5. Howard Shore, por UNA HISTORIA DE VIOLENCIA


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

1. Patrick Marber, por CLOSER: CEGADOS POR EL DESEO
2. Jeffrey Caine, por EL JARDINERO FIEL
3. Jim Taylor y Alexander Payne, por ENTRE COPAS
4. Paul Haggis, por MILLION DOLLAR BABY
5. John Olson, por UNA HISTORIA DE VIOLENCIA


MEJOR GUIÓN ORIGINAL

1. John Logan, por EL AVIADOR
2. Jean-Pierre & Luc Dardenne, por EL NIÑO (L'ENFANT)
3. Terry George y Keir Pearson, por HOTEL RWANDA
4. Isabel Coixet, por LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS
5. Woody Allen, por MATCH POINT


MEJOR REPARTO

1. CLOSER: CEGADOS POR EL DESEO (Clive Owen, Natalie Portman, Jude Law y Julia Roberts)
2. EL AVIADOR (Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Alan Alda, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Willem Dafoe, Jude Law, John C. Reilly, etc.)
3. ENTRE COPAS (Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, Sandra Oh, Marylouise Burke, Jessica Hecht, etc.)
4. LIFE AQUATIC (Bill Murray, Cate Blanchett, Angelica Huston, Willem Dafoe, Owen Wilson, Michael Gambon, Noah Baumbach, etc.)
5. OBABA (Bárbara Lennie, Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala, Mercedes Sampietro, Eduard Fernández, Juan Sanz, Lluís Homar, etc.)
6. SIN CITY (Clive Owen, Mickey Rourke, Jessica Alba, Rosario Dawson, Elijah Wood, Benicio del Toro, Bruce Willis, Michael Madsen, etc.)


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

1. MARIA BELLO, por The Dark y Una historia de violencia
2. CATE BLANCHETT, por El aviador y Life Aquatic
3. PILAR LÓPEZ DE AYALA, por Obaba
4. SOPHIE OKONEDO, por Hotel Rwanda
5. NATALIE PORTMAN, por Closer: cegados por el deseo, Algo en común y Star Wars 3
6. RACHEL WEISZ, por El jardinero fiel


MEJOR ACTOR SECUNDARIO

1. JESÚS CARROZA, por 7 vírgenes
2. EDUARD FERNÁNDEZ, por El método y Obaba
3. MORGAN FREEMAN, por Batman Begins, Danny the dog y Million Dollar Baby
4. THOMAS HADEN CHURCH, por Entre copas
5. ED HARRIS, por Una historia de violencia
6. CLIVE OWEN, por Closer: Cegados por el deseo y Sin City


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

1. SCARLETT JOHANSSON, por A Good Woman, In Good Company (Algo más que un jefe), La isla, Match Point y Una canción del pasado
2. NICOLE KIDMAN, por Embrujada, La intérprete y Reencarnación
3. CANDELA PEÑA, por Princesas
4. IMELDA STAUTON, por El secreto de Vera Drake
5. HILLARY SWANK, por 11:14: Destino fatal y Million Dollar Baby
6. ZHANG ZIYI, por La casa de las dagas voladoras


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

1. DON CHEADLE, por Hotel Rwanda
2. LEONARDO DICAPRIO, por El aviador
3. JAMIE FOXX, por Ray
4. BRUNO GANZ, por El hundimiento
5. PAUL GIAMATTI, por American Splendor, Cinderella Man y Entre copas
6. CHOI MIN-SIK, por Old Boy


MEJOR PELÍCULA ANIMADA 2005

1. LA NOVIA CADÁVER, de Tim Burton (EE. UU.)
2. STEAMBOY, de Katsuhiro Otomo (Japón)
3. WALLACE Y GROMIT: LA MALDICIÓN DE LAS VERDURAS, de Nick Park y Steve Box (EE. UU.)


MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA 2005

1. 7 VÍRGENES, de Alberto Rodríguez (España)
2. BATALLA EN EL CIELO, de Carlos Reygadas (México)
3. EL MÉTODO, de Marcelo Piñeyro (Argentina, España)
4. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, de Isabel Coixet (EE. UU., España)
5. OBABA, de Montxo Armendáriz (España)
6. TAPAS, de Juan Cruz y José Corbacho (España)


MEJOR DIRECTOR

1. WOODY ALLEN, por Match Point
2. PARK CHAN-WOOK, por Old Boy
3. ISABEL COIXET, por La vida secreta de las palabras
4. DAVID CRONENBERG, por Una historia de violencia
5. JEAN-PIERRE & LUC DARDENNE, por El niño (L'enfant)
6. CLINT EASTWOOD, por Million Dollar Baby
7. KIM KI-DUK, por Hierro 3 y Samaritan Girl
8. TSAI MING-LIANG, por El sabor de la sandía
9. CARLOS REYGADAS, por Batalla en el cielo
10. ZHANG YIMOU, por La casa de las dagas voladoras


MEJOR PELÍCULA + PREMIO DEL PÚBLICO

1. BATALLA EN EL CIELO (México)
2. EL NIÑO (L'ENFANT) (Bélgica)
3. HIERRO 3 (BIN JIP) (Corea del sur)
4. LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS (EE. UU., España)
5. LOS EDUKADORES (Alemania)
6. MATCH POINT (Reino Unido)
7. MILLION DOLLAR BABY (EE. UU.)
8. NADIE SABE (Japón)
9. SAMARITAN GIRL (Corea del sur)
10. UNA HISTORIA DE VIOLENCIA (EE. UU.)

--------------------

NOMINACIONES

Nominadas a mejor película

7 nominaciones: UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
6 nominaciones: MILLION DOLLAR BABY
5 nominaciones: LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS y MATCH POINT
4 nominaciones: BATALLA EN EL CIELO y EL NIÑO (L'ENFANT)
3 nominaciones: HIERRO 3 y SAMARITAN GIRL
2 nominación: LOS EDUKADORES y NADIE SABE

Todas las nominadas:

7 nominaciones: EL AVIADOR y UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
6 nominaciones: MILLION DOLLAR BABY
5 nominaciones: LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS, LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS y MATCH POINT
4 nominaciones: BATALLA EN EL CIELO, CLOSER, EL NIÑO (L'ENFANT), ENTRE COPAS, OBABA y SIN CITY
3 nominaciones: CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, EL JARDINERO FIEL, HIERRO 3, HOTEL RWANDA, KING KONG, LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO, LIFE AQUATIC, OLD BOY y SAMARITAN GIRL
2 nominaciones: 7 VÍRGENES, ALGO EN COMÚN, EL MÉTODO, HARRY POTTER 4, LOS EDUKADORES, NADIE SABE y RAY
1 nominación: EL SABOR DE LA SANDÍA y TAPAS