viernes, 30 de septiembre de 2011

El pasado que vuelve: Crítica de BEYOND (SVINALÄNGORNA)

Casi nunca nos paramos a pensar hasta qué punto puede llegar a ser decisiva nuestra familia en nuestras vidas, el hecho de nacer con unos padres u otros. Los amigos y las parejas los podemos escoger, pero no la familia, que para bien o para mal nos viene dada desde nacimiento. Cuesta creer que un padre, consciente o inconscientemente, no vele por la seguridad, felicidad y educación de sus hijos. Leena, el personaje que interpreta Noomi Rapace en Beyond, sigue sufriendo por un trauma infantil. Esconde el problema a su nueva familia, y muy probablemente en su relación con su marido e hijas han sido cruciales esas renuncias y vivencias de cuando apenas tenía siete años. Pero Leena ya no puede mantenerse ajena a sus adentros, pensamientos, impulsos, heridas: su madre se está muriendo e iniciará un viaje al pasado. ¿Hasta qué punto puede reprocharle a su madre todos esos momentos en los que la mujer no cuidó de ella y su hermano? ¿Sigue siendo lícito recordar a una persona desvalida sus peleas domésticas con un hombre alcoholizado y violento? Beyond transcurre como una road movie dolorosa, entre la madre que puede poner punto y final a tanto sufrimiento y la niña que en su día padeció tanto. La mujer feliz con la familia que ha creado y la pequeña que vivió en un nucleo familiar conflictivo. Pernilla August, con la ayuda de la solvente interpretación de Rapace, consigue que su relato de pasados  que vuelven nos mantenga en tensión durante toda su hora y media. Lo mejor de Beyond es la acertada descripción de Leena, personaje que se mueve entre la comprensión y la rabia, algo que consigue que en Beyond no haya culpables, tan sólo víctimas (entre ellas, la madre que Leena odia pero que en el fondo también quiere). Si bien la narrativa de Beyond no supone ninguna novedad y en todo momento la historia se mueve por territorios conocidos, esta ópera prima sueca tiene los suficientes atractivos para llegar a augurar una genial trayectoria a su directora. Además, se nota que August, antes de dirigir, trabajó como actriz (ganó la Palma de oro en 1992 por su actuación en Las mejores intenciones): Noomi Rapace se confirma aquí como una actriz con muchos matices, con mucho futuro tras la Lisbeth Salander de la trilogía Millenium. Una película que no deben perderse.


Nota: 7

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 3

1. PRESENTACIÓN

¿Recuerdan eso de que 'cada voto es muy importante'? Se volvió a cumplir. JEFF BRIDGES con 85 votos y ADRIEN BRODY con 60 son los nuevos e incontestables finalistas de la segunda encuesta. DANIEL BRÜHL pasa a Backstage con 42 votos, 1 más, sólo 1, respecto los eliminados Jim Broadbent y Josh Brolin (empatados con 41 votos). Ya ven: cada una de sus puntuaciones vale su peso en oro, y está en juego decidir el nombre de El actor de la década. Esta semana les proponemos otros 24 candidatos de altura, de nuevo en un orden alfabético que ya va avanzando. Recuerden que pueden leer los posts de El actor de la década en Cinoscar & Rarities, Los Oscar 2012 y Polemicine. ¡No olviden de dejar su voto!

Al final del post tienen un resumen de los RESULTADOS de las encuestas. La lista de actores semifinalistas, posibles repescados y en Backstage se irá ampliando semana tras semana. También pueden consultar estos resultados en el margen derecho del blog Cinoscar & Rarities.
-------------------------

2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)

25. CAINE, MICHAEL (Barrio de Rotherhithe, Londres, Reino Unido; 14/03/1933)
78 años, más de 100 películas a sus espaldas y la condecoración que lo acredita como 'Sir'. Caine es parte de la historia de las últimas décadas, algo que ya pudo comprobar cuando, al rodar la nueva versión de La huella, a él le tocó interpretar el papel de Laurence Olivier, el rol contrario al que había dado vida en los 70. Caine ya no es ningún crío, colecciona dos Oscar como actor de reparto y sigue siendo fiel al buen cine. De jubilación, nada: tan pronto lo vemos en divertimentos como Miss Agente Especial, Embrujada y lo último de Austin Powers como aparece en el reparto de Hijos de los hombres, Quills, Un plan brillante, La sentencia, El hombre del tiempo o The Actors. Se resiste a abandonar su Inglaterra natal y allí ha seguido trabajando en Last Orders, Juego sucio, Harry Brown y Is Anybody there? Aunque si por algo ha destacado estos últimos años, además de por su tierno doctor oscarizado en Las normas de la casa de la sidra, es por El americano impasible, reivindicado drama que lo volvió a las alfombras rojas. Los más jóvenes conocen a Caine por su affair con Nolan: Batman Begins, El caballero oscuro, El truco final: El prestigio, Origen (Inception) y el próximo verano El cabello oscuro: La leyenda renace. Algo más que el ayudante de Bale-Batman: el marido 'adúltero enamoradizo' de Hannah y sus hermanas o el seductor de Alfie serán papeles que recordaremos siempre y que Caine dejará a modo de sublime legado.
Máximo logro: Premio Donostia 2000 honorífico a toda una carrera. Antes de empezar la década, Oscar y SAG por Las normas de la casa de la sidra y Globo de oro por Little Voice. Por El americano impasible fue el mejor actor en el Festival de Bangkok, ganó el Satellite Award y optó al Oscar, Bafta y Globo de oro.
Lo veremos en: El caballero oscuro: La leyenda renace, prevista para el próximo verano y título clave de los futuros Oscar 2013. Estará en Journey 2: The Misterious Island y Mr. Morgan's Last Love.

26. CANET, GUILLAUME (Boulogne, Billancourt, Francia; 10/04/1973)
Muchos de los que están leyendo esto seguro que envidian a Canet por ser el marido de Marion Cotillard, actriz con la que compartió líos amorosos en las películas Jeux d'enfants (Quiéreme si te atreves) y El último vuelo. Pero pocos saben que una de sus primeras interpretaciones fue en La playa de Danny Boyle y que estuvo casado con la alemana Diane Kruger 5 años. Mientras a Canet le ha dado tiempo a aparecer en algunos de los títulos galos más exitosos de los últimos años como Vidocq, premiada en Sitges; Feliz Navidad, nominada al Oscar; El infierno, adaptación de una historia que Kieslowski no pudo rodar antes de su muerte; Juntos, nada más, en la que cayó rendido a los brazos de Audrey Tatou; o El caso Farewell, estrenada este agosto en los cines españoles. No sólo es actor: ha ganado el César al mejor director por la exitosa No le digas a nadie, y sú último film, Pequeñas mentiras sin importancia, nos hizo llorar este verano después de ser la película francesa más taquillera en su país de 2010. Su reciente aparición en la norteamericana Sólo una noche, junto a Keira Knightley y Eva Mendes, podría marcar su definitivo salto internacional. Veremos si en la siguiente década se impone el genial actor al genial director: sea como sea, el público saldrá ganando.
Máximos logros: Interpreta todas las películas que dirige, así que cuenta con premios por su trabajo como realizador y como actor. 5 veces nominado al César,1 al EFA y mejor actor en el Festival de Cabourg por Juntos, nada más.
Lo veremos en: En España tiene pendiente de estreno Barracuda, Le clef, Narco y Espía(s). Este noviembre estrena La guerra de los botones, lo nuevo del director de Los chicos del coro y París, París.

27. CARRADINE, DAVID (Los Ángeles, California, EE. UU, 08/12/1936 - Bangkok, Tailandia, 03/06/2009)
Carradine nunca gozó del estatus de actor veterano y respetado por sus compañeros de oficio. Por eso agradeció que Tarantino, como hiciese con Travolta en los 90, reavivase su carrera con el mítico Bill asesino y asesinado en Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2. El éxito y/o el sambenito de la serie Kung Fu siempre le acompañó y desde los 70 destacó más por sus aportaciones a la pequeña que a la gran pantalla. Hombre de acción, recientemente lo vimos en Crank, El gran Stan o Epic Movie, pero no hay que menospreciar su trayectoria: apareció en episodios de Medium, Alias, Embrujadas o Mental, actuó en muchísimas películas de nacionalidades muy diversas, y muchos de esos títulos semidesconocidos o de serie B siguen esperando fecha de estreno y distribución. Empezó en los 60 con el western Taggard, su estrella en el Paseo de la Fama data de 1997 y tuvo tiempo de casarse cinco veces con cinco mujeres diferentes. Murió en un hotel tailandés, lugar donde se alojaba mientras rodaba una película. Se habló de una muerte natural, de un suicidio e incluso de una 'asfixia autoerótica', más datos para elevar a Carradine, con sus claroscuros y sus 4 nominaciones a los Globos de oro, a la categoría de mito.
Máximos logros: Nominado al Satellite Award y Globo de oro por Kill Bill Vol. 2, película que le dió el Satellite Award al mejor actor de reparto. Premio Capri a toda su carrera entre otras reconocimientos especiales y honoríficos.
Lo veremos en: Sus El dorado y Night of the Templar siguen en post-producción. El telefilm Dinocroc vs. Supergator.Títulos varios como Stretch, Detention, Money to Burn o Six Days in Paradise.

28. CARREY, JIM (Newmarket, Ontario, Canadá; 17/01/1962)
Es decir 'Jim Carrey' y generar risas y escalofríos a partes iguales. Fue Ace Ventura y la cara detrás de La máscara, ayudante de Batman y un Mentiroso compulsivo, uno de los tontos de los Farrelly y el verde Grinch de Ron Howard. Siempre recibe más aplausos cuando se pone serio: lo pudo comprobar en El show de Truman, en Man on the Moon, en The Majestic o la reciente obra de culto ¡Olvídate de mí!, por la que muchos reivindicaron para él una nominación al Oscar. Hace gracia y da repelús según las sensibilidades de cada espectador; lo cierto es que Carrey es dueño de un estilo de humor muy personal que a veces controla (El número 23), a veces lo utiliza para doblar personajes animados (Horton), y a veces, casi siempre, roza el histrionismo (Di que sí, Philip Morris: te quiero, Dick y Jane: ladrones de risa, Yo, yo mismo e Irene). Rompió taquillas con ese placer culpable llamado Como dios, franquicia que tuvo segunda parte protagonizada por Steve Carrell. No le ha ido mal este verano con Los pingüinos del Sr. Poper, película en la que seguro echó en falta las sesiones de maquillaje que pasó para Cuento de navidad y Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket. ¿Le darían un abrazo o una bofetada? De momento, hay que darle puntos para ver si deja impronta como actor de la década.
Máximos logros: Por ¡Olvídate de mí! optó al Bafta, Empire Award, Globo de oro y Satellite Award. Nominado al Razzie al peor actor por El número 23. Demostraciones de su popularidad entre la muchachada yanki: en esta década ha ganado 5 Teen Choice Awards, 3 People's Choice Awards, 3 MTV Movie Awards y 3 Kids' Choice Awards.
Lo veremos en: El documental Conan O'Brien Can't Stop y lo nuevo de Chris Columbus: Ripley's Believe It or Not!

29. CASSEL, VINCENT (París, Francia; 23/11/1966)
Hijo y hermano de actores, el parisino más atractivo según la prensa de su país es un actor de probada solvencia en dramas y thrillers varios que ahora vive su mejor momento profesional. Casado desde 1999 con Monica Bellucci (trabajó con ella en la polémica Irreversible y Agentes secretos), su físico ha condicionado casi siempre sus papeles, por lo que su filmografía está llena de personajes malvados y antihéroes. Métisse y El odio lo situaron en el mapa, la Juana de Arco de Besson le dio fama, estaba en Elizabeth y no para de acumular taquillazos europeos: Los ríos de color púrpura, El pacto de los lobos, Blueberry: la experiencia secreta, las dos partes de Mesrine, etc. Fuera de Francia ha trabajado en  Shrek (doblador), Oscura seducción, Sin control, Ocean's 12, El misterio de Wells, la brasileña La deriva, la celebrada Promesas del este y el Cisne Negro de Aronofsky. Profesor de ballet con lado oscuro, pistolero, asesino a sueldo, mafioso... no le dan comedias ni papeles tranquilos, seguramente tampoco los quiere. ¡Y cómo olvidar su ex convicto de Lee mis labios, una de las grandes obras de Jacques Audiard! Un actor con ángel.
Máximos logros: Mejor actor en el Festival de Tokio y ganador del César, Globo de oro italiano, Étoile d'or y Lumière al mejor actor protagonista por el binomio de Mesrine: Enemigo público nº 1 y Mesrine: El instinto de la muerte (en España, estrenadas en dvd). Nominado dos años consecutivos al EFA de la audiencia al mejor actor europeo por Los ríos de color púrpura y Lee mis labios. Por esta última, nominación al César, premio al que ha aspirado un total de 4 veces. Nominado al SAG al mejor reparto por su aparición en Cisne Negro.
Lo veremos en: El monje, thriller sobrenatural rodado en Tarragona y que tuvo un exitoso estreno en Francia el pasado mes de julio. Volverá a ser un criminal y volverá a trabajar con Jean Reno en Fantomas. Un método peligroso, con la que repite con Cronenberg, se ha proyectado en Venecia y será uno de los nombres de estos Oscar. En septiembre inició el rodaje de Trance, el thriller futurista que prepara Danny Boyle. En España esperamos su Notre jour viendrà.


30. CASTELLITTO, SERGIO (Roma, Italia; 18/08/1953)
Castellitto es uno de los actores italianos más singulares en activo. Trabaja a caballo entre Italia y Francia, dirige películas muy exitosas y aparece en la saga Las crónicas de Narmia. La comedia romántica alemana Deliciosa Martha, la taquillera Caterina se va a Roma, la película colectiva Paris, je t'aime, italianas como La sonrisa de mi madre o Competencia desleal, el turista de La estrella ausente, protagonista de Il regista di matrimoni de Marco Bellochio, fiel a Jacques Rivette en Vete a saber y El último verano. Para colmo, se llevó a Penélope Cruz a Italia para que fuera su partenaire en No te muevas, película que dirigió Castellitto adaptando una novela de su esposa. Actor y autor minoritario pero muy activo, cara habitual en los festivales europeos y uno de los artistas italianos más internacionales desde que iniciase su carrera a principios de los 80. Lástima que a nuestro país no llegue todo el cine italiano que querríamos: a ver si por fin podemos ver a Castellitto en films tan atractivos como Levanta la cabeza y La bellezza del somaro.
Máximos logros: David di Donatello al mejor actor protagonista por No te muevas, además de nominación al EFA. Por No te muevas estuvo nominado al Goya al mejor guión adaptado. Premio Pasinetti al mejor actor en Venecia 2006 por La estrella ausente. Mejor actor en Roma 2009 por Levanta la cabeza. Mejor actor en el Festival de Muscat por Deliciosa Martha. EFA y Sant Jordi al mejor actor por Deliciosa Martha y La sonrisa de mi madre. Mejor actor por La sonrisa de mi madre según el Sindicato Nacional de Periodistas Italianos. Y a todo esto, logros como director y guionista, en su mayoría por No te muevas.
Lo veremos en: Benvenuto al mondo, película que dirigirá y protagonizará. Volverá a repetir colaboración con Penélope Cruz y el rodaje inició en septiembre con localizaciones en Italia e Israel.

31. CHEADLE, DON (Kansas City, Missouri, EE. UU.; 29/11/1964)
Es uno de los intérpretes afroamericanos más importantes del actual cine estadounidense junto a Denzel Washington, Terrence Howard o Jamie Foxx entre otros. Como ellos, ha optado a todos los premios más importantes. Es uno de los habituales de Steven Soderbergh: con él hizo Un romance muy peligroso, Traffic y todas las entregas de la trilogía de Ocean. Acostumbrados a verle en títulos como Boogie Nights, Manic, Operación Swordfish o Family Man, sorprendió a todos con su desgarrada interpretación en Hotel Rwanda, y con la coral Crash volvió a dar el do de pecho. El mundo de Lelald, Traidor o El asesinato de Richard Nixon completan su filmografía, además de la comedia El gran golpe y las poco comentadas Talk to Me y En algún lugar de la memoria. Una curiosidad: era uno de los productores de Crash, así que un pedacito de ese comentado Oscar a la mejor película es suyo. Pero para la próxima década lo queremos ver con el premio que le pertoca: la estatuilla al mejor actor. De momento parece cómodo en cintas de acción: estuvo en Iron Man 2 y lo veremos en The Avengers.
Máximos logros: Ha ganado 2 Black Reel Awards y varios premios por sus labores humanitarias. Nominado a 2 Emmys y 2 Teen Choice Awards. Ganador de 2 SAGs al mejor reparto por Crash y Traffic. Como productor y actor de Crash ganó una decena de reconocimientos. Por Hotel Rwanda, ganador del Satellite Award y aspirante al Oscar, Globo de oro y SAG.
Lo veremos en: La citada The Avengers. En The Guard interpretará a un agente del FBI.

32. CHRISTENSEN, HAYDEN (Vancouver, Columbia británica, Canadá; 19/04/1981)
Es el jovenzuelo de la lista, tiene un nombre 'molón' y un apellido nórdico. Empezó con un anuncio de las patatas Pringles y ha acabado siendo Anakin Skywalker en las tres precuelas de Star Wars. Su carrera ha sido bastante irregular: estuvo entre Las vírgenes suicidas de Coppola, y cuando parecía condenado a papeles de adolescente rebelde y bobalicón como los de La casa de mi vida, El precio de la verdad tuvo cierto éxito y se embarcó como Aprendiz de caballero, además de sus aportaciones al thriller paranormal Despierto (Awake) y la taquillera Jumper, en la que pudo volver a ser un superhéroe. New York I love you y Ladrones (Takers) completan la trayectoria de este joven de tez tan blanca que daría el pego como vampiro de True Blood. Seguro que The Cold, la cinta de terror con monstruo del español Daniel Calparsoro, le dará un nuevo empujón dentro de Hollywood.
Máximos logros: Por La casa de mi vida estuvo nominado al Globo de oro y SAG al mejor actor secundario, y ganó el reconocimiento de la National Board of Review. Nominado al Satellite Award por El precio de la verdad. Tiene varios galardones como mejor artista revelación o promesa, el más importante el Young Hollywood Award. Ojo al dato: no fue a recoger sus 2 Razzies al peor actor de reparto por los episodios 2 y 3 de La guerra de las galaxias.
Lo veremos en: Es muy posible que tengamos una Jumper 2. El nuevo thriller de Brad Anderson: Vanishing on 7th Street. La citada The Cold o Money for Nothing.

33. CLOONEY, GEORGE (Lexington, Kentuchy, EE. UU.; 06/05/1961)
Chicas y chicos: ¡nuestro canoso favorito ya está aquí! Ocupa las portadas de todas las revistas por sus amoríos y su afición al Nespresso, pero el señor Clooney es mucho más que una cara bonita. Es el ejemplo perfecto de actor con sello personal que sabe combinar el cine mayoritario con el minoritario, el indie con el comercial, de una forma tan brillante y equilibrada que sólo puede causarnos simpatía. Es uno de los intérpretes más elegantes de su generación desde que fuera el doctor macizo en la serie Urgencias o secundario en La delgada línea roja. Esta década ha hecho de todo: adora a Steven Soderbergh (Solaris, El buen alemán, todas las partes de su ladronzuelo Ocean) y a los hermanos Coen (O Brother!, Crueldad intolerable, Quemar después de leer). Le encanta ser el galán de la 'peli' (Ella es el partido, Up in the air), pero también tiene tiempo para engordar si el esfuerzo acaba en Oscar: véase Syriana. El americano y Michael Clayton son sus thrillers más recientes y también tiene su lado de cómico gamberro en Bienvenidos a Collinwood y Los hombres que miraban fijamente a las cabras. ¡Y el cinquentón más deseado también dirige! Sin duda, la década ha sido suya. Y hay que reivindicar Confesiones de una mente peligrosa, su excelente ópera prima como realizador.
Máximos logros: Nominado a 5 Oscars (ganó por Syriana), 6 Baftas, 6 Globos de oro (ganó por Syriana y O'Brother), 5 Satellite Awards (ganó por el guión de Buenas noches y buena suerte), 4 SAG, 2 veces mejor actor según la National Board of Review (por Up in the air y Michael Clayton) y ganador de 4 reconocimientos en Venecia por Buenas noches y buena suerte. Por esa película, nominaciones de todo tipo a todo tipo de premios, en Estados Unidos y Europa, como director, guionista y actor.
Lo veremos en: Dirige y protagoniza junto a Ryan Gosling uno de los títulos de Venecia 2011: The Ides of March. Lo más probable es que vuelva a aspirar al Oscar en breve. Estará en Los descendientes, lo nuevo de Alexander Payne. También en Gravity, de Alfonso Cuarón, con la que compartirá pantalla con Sandra Bullock.

34. COOPER, CHRIS (Kansas City, Missouri, EE. UU.; 09/07/1951)
Desde que empezara en 1987 de la mano del director John Sayles, Cooper ha sido un secundario muy valorado. Lone Star, también de John Sayles, logró que su nombre fuera más conocido, y de ahí rodó El patriota y encarnó al vecino homosexual de Kevin Spacey en la oscarizada American Beauty. Y Silver City, otra vez de John Sayles, sigue siendo su película, al menos la única en la que realiza un papel protagonista. Ha aparecido en Yo, yo mismo e Irene, el drama ecuestre Seabiscuit, más allá de la leyenda o thrillers como El espía, Jarhead: el infierno espera, Syriana y los films de la saga Bourne. Sus Truman Capote y The Town: ciudad de ladrones demuestran su capacidad por elegir los mejores guiones de la década. Por eso resulta chocante que en los últimos años haya dicho 'sí' a films tan diferentes como Recuérdame, Capitán América: El primer vengador o Los teleñecos. The Company Men y Amigo, lo nuevo de John Sayles, tambien han contado con él. Un actor completísimo que tocó el cielo con Adaptation: el ladrón de orquídeas.
Máximos logros: Casi todos por Adaptation: Oscar, Globo de oro y National Board of Review a la cabeza. 7 veces candidato al SAG y ganador por el reparto de American Beauty. Optó 3 veces consecutivas al Satellite Award.
Lo veremos en: The Tempest, nominada al Oscar al mejor vestuario, llega a los cines españoles este otoño. The Muppets llegará a nuestro país durante el primer trimestre del 2012. Se rumorea su aparición en Chikadee.

35. CRAIG, DANIEL (Chester, Cheshire, Reino Unido; 02/03/1968)
Su madre dio saltos de alegría cuando supo que Daniel sería el nuevo James Bond. No es para menos. Seguro que en su elección sumaron sus actuaciones en Lara Croft: Tomb Raider y Munich. En Camino a la perdición se puso a las órdenes de Sam Mendes, ignorando que diez años más tarde sería Mendes quien lo dirigiese en la nueva aventura del agente 007. El intruso, The Mother, Sylvia y Layer Cake le permitieron ser uno de los rostros clave del cine británico más pequeño pero interesante. Presume de ser uno de los mejores amigos de Nicole Kidman, algo nada raro porque ambos compartieron plató en La brújula dorada e Invasión. En Resistencia empezó a cogerle el punto a los papeles de chico duro con pistola. The Jacket e Infamous también lo obligaron a viajar a Hollywood. Y lo que queda por delante no podría pintar mejor. Va camino de ser uno de los sex symbols del nuevo milenio y un actor que pronto podríamos ver en la terna de nominados. 
Máximos logros: Empire Award y nominación al Bafta al mejor intérprete por Casino Royale. Nominado dos años consecutivos al EFA de la audiencia al mejor actor. Sant Jordi al mejor actor del 2007 por El intruso y Casino Royale.
Lo veremos en: Tiene en cartel Cowboys & Aliens. Lidiará con dos personajes ya míticos en dos películas muy esperadas: Michael Blomkvist en la versión de Fincher de Los hombres que no amaban a las mujeres y el Capitán Haddock en Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio. En Dream House, último film de Jim Sheridan, comparte escenas con Rachel Weisz, con la que se casó por sorpresa hace unos meses.

36. CROWE, RUSSELL (Wellington, Nueva Zelanda; 07/04/1964)
Conocido por engordar y adelgazar cada dos por tres, polémico por sus borracheras, non grato por ciertos periodistas debido a sus desaires con la prensa, últimamente protagonista de thrillers de calidad dudosa,... ¿Se notó mi antipatía por el señor Crowe? Menos mal que servidor no vota. Pese a quien le pese, es uno de los intérpretes más conocidos y valorados por Gladiator, Una mente maravillosa, Master & Commander, Un buen año, Red de mentiras, Los tres próximos días, Cinderella Man, Robin Hood, American Gangster, La sombra del poder o El tren de las 3:10. Películas taquilleras, éxitos refrendados por premios y crítica. Crowe, persona que despierta todo tipo de opiniones, se ha especializado en thrillers intensos y papeles de gran complejidad dramática, la mayoría bajo la batuta de Ridley Scott. Él cierra la tercera lista. Veremos si en los próximos años vuelve a ocupar la primera fila de los mejores intérpretes, tal vez con nuevos Oscar en su vitrina.
Máximos logros: Ha encadenado alrededor de 20 premios en 3 años (de 1999 a 2001) por El dilema, Gladiator y Una mente maravillosa. Destacan el SAG por Una mente maravillosa (premio al que ha optado 9 veces), el Globo de oro por esa misma película (premio al que ha optado en 6 ocasiones), el Bafta (candidato 3 veces) y el Oscar por Gladiator (ha optado al Oscar 3 años). Mejor actor dos años para el Australian Film Institute por La sombra del poder y Cinderella Man.
Lo veremos en: The Man with the Iron Fists y Man of Steel.

-------------------------

3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


193. CARELL, STEVE: Actor cómico nominado 6 veces al Globo de oro por la serie The Office y protagonista de algunas de las comedias más populares de la década como Virgen a los 40, Como la vida misma o Superagente 86.
194. CAVIEZEL, JIM: Famoso por protagonizar La pasión de Cristo y El conde de Montecristo, recientemente participó en La verdad de Soraya M. Cara frecuente en cintas de acción.
195. CAYO, FERNANDO: Actor español en alza famoso por El orfanato y visto en Mataharis. Trabaja en numerosas series y este año ha estrenado Secuestrados, 23-F: La película y La piel que habito.
196. CEDERGREN, JAKOB: Uno de los actores daneses más interesantes de su generación que dio el salto internacional al estar nominado al EFA al mejor intérprete europeo por Submarino. Visto en las dos partes de Arn, Offscreen o Rage.
197. CERA, MICHAEL: Cara respetada de la new american indie comedy con películas del perfil de Juno, Scott Pilgrim contra el mundo, Paper Heart o Supersalidos. Fue uno de los rostros de la serie Arrested Development.
198. CLIMENT, JOAQUÍN: Actor valenciano de larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Secundario de lujo en Los lunes al sol, Pudor, La suerte dormida, Oculto, Héctor y recientemente en la escena del bar de Balada triste de trompeta.
199. CLUZET, FRANÇOIS: Artista francés ganador del César por Ne le dis a personne y protagonista de cintas como A l'origine. Domina registros cómicos y dramáticos, y este verano arrasó en nuestro país con Pequeñas mentiras sin importancia. En San Sebastián presentó Intouchables.
200. COOPER, BRADLEY: Sex symbol relanzado tras Resacón en Las Vegas y su secuela. Actor de El equipo A o Sin límites, cada vez más presente en los medios y con más proyectos a sus espaldas. Empezó como actor televisivo.
201. CORONADO, JOSÉ: Lejos de la fama de los 90, Coronado sigue con los malos que le han dado renombre: el de la serie Acusados y sus personajes en cintas como La vida de nadie, La caja 507, La vida mancha y la reciente No habrá paz para los malvados.
202. COSTNER, KEVIN: Aunque su década fue la anterior, Costner sigue poniéndose detrás de las cámaras como en Open Range y sigue como actor en La otra hija, Dicen por ahí... o Dragonfly.
203. COX, BRIAN: Sempiterno actor de reparto visto en Zodiac, Troya, El ultimátum de Bourne, La señal, X-Men 2 o Match Point. Su último estreno ha sido El origen del planeta de los simios.
204. CULKIN, KIERAN: Tras unos 90 de gran fama gracias a su hermano Macaulay, Kieran se ha especializado en productos indies como Scott Pilgrim contra el mundo. Nominado al Globo de oro por Igby goes down.
-------------------------
4. FIRMA INVITADA:
Esta semana, DIALOGUISTA (blog DIÁLOGOS CINÉFILOS)

¿Qué consideramos para elegir el actor de toda una década? Tengo 12 postulantes y debo elegir a quién defender. La cosa está difícil. Primero, muchos de ellos me encantan como actúan pero a lo largo de la década quizá no han tenido la suficiente cantidad de papeles como para resaltarlos en este período. O los han tenido pero en papeles más que nada secundarios. Otros, han estado hasta en la sopa, pero no necesariamente con una actuación que destaque, o bien haciendo casi siempre el mismo personaje. Y hay otros, esos que quiero destacar, que han estado en grandes películas, han interpretado a personajes con características bien diferentes, han trabajado en diferentes géneros, y además, algunos de estos están hasta en la sopa y otros han construido una carrera que avanza a pasos enormes. Entonces, voy a destacar a dos, a ver si algún otro de los 12, creen que pueden opacarlos. Yo sinceramente creo que no. Pero aún así, dije que destacaría a varios, así que no olviden a: COOPER, CHRIS; CASSELL, VINCENT; y CAINE, MICHAEL. Porque son actores para destacar realmente. Ellos 3, más mis dos elegidos, ¡¡¡son los que propongo para que ustedes animen con sus votos!!! ¿Quiénes son los dos elegidos?


¿Alguno puede decirme que siempre hace cosas parecidas? ¿De verdad? Lo cierto es que el tipo se le anima a cualquier papel, esta hasta en la sopa, y no ha pasado vergüenza aún con sus interpretaciones. Pero además, algunas destacan realmente.


¿Hay alguna duda que el tipo, como quien no quiere la cosa, va sumando proyectos, y hasta se convirtió en el nuevo Bond? Y no, no solo tiene registro de acción. Sabe actuar, su carrera avanza, y ya es una cara conocida a lo largo de la filmografía de una década. ¿Hace falta más? 

-------------------------
5. SELECCIÓN ELIMINADOS 
367. CARLYLE, ROBERT (28 semanas después, Dinero sucio, Eragon)
368. CARROZA, JESÚS (7 vírgenes, Celda 211, After)
369. CASAMAJOR, ROGER (Pa Negre, El laberinto del fauno, Guerreros)
370. CASAS, MARIO (3 metros sobre el cielo, Mentiras y gordas, Fuga de cerebros)
371. CAZALE, NICOLAS (Un verano en la Provenza, Plaga final, Caótica Ana)
372. CEDERGREN, JAKOB (En un mundo mejor, Aurora boreal, Los momentos eternos de Maria Larsson)
373. CERVANTES, ÁLVARO (El juego del ahorcado, 3 metros sobre el cielo, Hanna)
374. CHAN, JACKIE (El supercanguro, El reino prohibido, The Karate Kid)
375. CLEESE, JOHN (Ultimatum a la tierra, La pantera rosa 2, Pluto Nash)
376. COLLADO, ADRIÁ (El sueño de Ibiza, Cámara oscura, serie Aquí no hay quien viva)
377. CONNERY, SEAN (La trampa, La liga de los hombres extraordinarios, Descubriendo a Forrester)
378. COOGAN, STEVE (In the Loop, Tropic Thunder, Maria Antonieta)
379. CORBETT, JOHN (Mi gran boda griega, Mamá a la fuerza, serie United States of Tara)
380. COYOTE, PETER (Didi Hollywood, Verdades ocultas, Bon Voyage)
381. CRYSTAL, BILLY (La pareja del año, Otra terapia peligrosa, Rompedientes)
382. CHAPLIN, BEN (Vivir para siempre, Belleza prohibida, Alta sociedad)

-------------------------

6. RESULTADOS

FINALISTAS:
1. JAVIER BARDEM, con 140 votos
2. CHRISTIAN BALE, con 104 votos
3. JEFF BRIDGES, con 85 votos
4. ADRIEN BRODY, con 60 votos

BACKSTAGE:
1. DANIEL BRÜHL, con 42 votos
2. RAÚL ARÉVALO, con 26 votos

REPESCA:
1. ANTONIO BANDERAS, con 86 votos
2. JAVIER CÁMARA, con 79 votos

ELIMINADOS:
JIM BROADBENT (41 votos), JOSH BROLIN (41), STEVE BUSCEMI (30), JAMIE BELL (27), CASSEY AFFLECK (21), ALAN ARKIN (20), MATHIEU AMALRIC (19)

Total votos: 220 + 194 + 198 + 170

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¡MUCHAS FELICIDADES, PA NEGRE!

Con Pa Negre ha sucedido uno de esos milagros cinematográficos que sólo se producen una vez cada mucho tiempo. Hace más de un año que se habla de ella, y sigue allí, llenando portadas, siendo noticia por un motivo u otro. Primero, su paso triunfal por el Festival de San Sebastián, la Concha de Plata a Nora Navas y las excelentes reseñas de medios tanto nacionales como internacionales. Su estreno el 15 de octubre no fue ni masivo ni mayoritario, pero logró aguantar meses y meses en cartel. Sus nominaciones al Goya no dejaron de ser una sorpresa, y a partir de ahí vino el Forqué para Navas, los 9 Goyas, su notable recibimiento tras su segunda vida comercial gracias a la gala del cine español, el considerable número de dvds vendidos, el Premio de la Cinematografía para Villaronga, su estreno en Francia y ahora la representación española al Oscar. La última ganadora del Goya que se vió en Hollywood fue Volver, con la particularidad que Pa Negre ha sido elegida un año después de su estreno (algo que la emparenta con la Belle Epoque de 1992, Oscar a la mejor película de habla no inglesa en el 1993). Y el hito más evidente: es la primera cinta catalana y en catalán que representa a España, algo que no pensaba ver en toda mi vida y que como catalán y español celebro. Pa Negre está donde le pertoca porque es una película genial: no han influido ni nacionalismos baratos, ni excusas políticas, ni manipulaciones ni tongos. Pa Negre es una obra maestra de nuestro cine, y los académicos españoles han sabido entender las peculiaridades, no solo lingüísticas, de la historia. El mensaje es claro: no importa la lengua, sino la calidad del material con el que se trabaja. Para la cinefilia su elección deja cierta incertidumbre: aunque pueda existir la sensación de que ninguna película española más actual ha merecido, según el criterio de la Academia, estar en los Oscar, la verdad es que la producción local del 2011 está siendo y acabará siendo muy buena, contando las finalistas La piel que habito y La voz dormida, algo que seguro se verá reflejado en la selección del año que viene. De momento, dos apuntes. El primero: Pa Negre tiene posibilidades. Es un western, un drama descarnado, un genial ejercicio de historiografía con una excelente dirección de actores, con un ambiente cercano a El laberinto del fauno que gusta a los viejos hollywoodianos. El segundo: todos los países están arriesgando mucho en sus selecciones. Terraferma por Italia, Pina por Alemania y La guerrè est declaré por Francia, países siempre favoritos, no están entre los mejor posicionados; Portugal y su José y Pilar es demasiado extravagante, en Hollywood no triunfa el cine que representa Nader y Simin de Irán, Once upon a time de Turquía o Le Havre de Finlandia; y el resto de cintas hispanas, cada vez más presentes en la terna de nominados finales, no parecen que vayan a conseguir la nominación (La casa muda de Uruguay, Miss Bala de México, Violeta se fue a los cielos de Chile y El rumor de las piedras de Perú lo tendrán muy difícil, aunque la colombiana Los colores de la montaña podría ser la nueva La teta asustada). De momento, las bazas más potentes son la israelí Footnote y china The Flowers of War. Así que... ¿por qué no soñar con el Oscar? Pase lo que pase, vamos a Hollywood con el trabajo bien hecho y la cabeza bien alta. ¿Vendrán los EFA antes de los Oscar para completar la carambola? Nunca un trozo de pan negro había sabido tan bueno. Moltes felicitats a tot l'equip de la pel·lícula i moltíssima sort!



martes, 27 de septiembre de 2011

Pequeño Miyasaki: Crítica de ARRIETTY Y EL MUNDO DE LOS DIMINUTOS

Viendo Arrietty y el mundo de los diminutos es imposible no invocar el cine de Miyasaki. No porque el film sea del estudio Ghibli; tampoco porque el realizador de la cinta, Hiromasa Yonebayashi, fuera en un pasado ayudante de dirección en films tan importantes como La princesa Mononoke. Miyasaki, que aquí ejerce las labores de guión y producción, se cuela en cada fotograma de esta Arrietty, todo se construye a partir de su cine, y la historia abre puentes, entabla relaciones, comparte símbolos con los mundos imaginarios del viejo sabio nipón. Bien porque no pudo, quizás por su edad, levantar el proyecto, bien porque realmente su última voluntad es formar a toda una nueva generación de autores que sigan su legado, Miyasaki ocupa un papel secundario y a la vez de invitado de honor y protagonista indiscutible en una aventura más pausada de lo habitual, una de las más contemplativas de la factoría, un nuevo ejercicio de resistencia frente al 3D con sus trazos coloreados a mano. Arrietty y el mundo de los diminutos comparte con Miyasaki una sensibilidad por la naturaleza y vuelve a tener en un niño enfermo el motor de la historia, el más adulto de todos los personajes en una trama que siempre se impone como metáfora del crecer y del querer conocer un mundo analógico, bellísimo, rural, fascinante, repleto de seres extraños. La verdad, la esencia, lo verdaderamente importante según los valores que enriquecen y transmite el cine de Miyasaki.


Arrietty puede interpretarse como una versión al revés de Mi vecino Totoro. En la cinta de 1988, unas niñas conocían a un ser extraño en el bosque que rodeaba su nueva casa, mientras que en Arrietty es el propio ser mágico, una niña de pocos centímetros, la que interpreta el mundo real como un territorio mágico (la dirección de Yonebayashi es rica en detalles: la exploración del mundo exterior por parte de la pequeña, en busca de un terrón de azúcar y un pañuelo de papel, se sitúa entre lo mejor que ha parido nunca el estudio). Sho, el niño que observa a Arrietty, resulta ser un joven sin padres y sin nadie con quien compartir sus penas y dudas: Totoro era un refugio de las niñas ante la enfermedad de su madre, mientras que Sho proyecta en el ser mágico esa carencia paterno y maternofilial que por el contrario nada tiene que ver con Arrietty, claramente sobreprotegida por su familia. Y al coincidir en la misma habitación, tanto Arrietty como Sho se convierten en cómplices de sus propios miedos: para ambos el mundo se tambalea ante una inminente operación de riesgo (Sho espera una intervención médica que puede acabar con su vida) y una mudanza inevitable (Arrietty y los suyos deben marcharse de su hogar y pisar un mundo inhóspito y peligroso). Ambos, a su manera, son supervivientes que están a punto de afrontar un cambio brusquísimo en su existencia. Y su breve encuentro puede interpretarse como el primer descubrimiento amoroso, el más sincero lazo de amistad entre dos seres que nunca debieron saber de la existencia del otro, y al final el empuje definitivo que el director regala a sus personajes para que estos tomen las riendas de sus destinos. En este sentido, Arrietty y el mundo de los diminutos acaba con una imagen melancólica, que es una despedida y al mismo tiempo una bienvenida a todo lo que está por venir. De nuevo, los personajes vuelven a imponerse a la acción (de hecho, en Arrietty suceden pocas cosas). Y de forma paradójica, los títulos de crédito terminan allí donde otras cintas convencionales empezarían a fabular: el futuro de Arrietty no importa porque a Yonebayashi, como a Miyasaki, le interesan más los procesos internos que externos, y prefiere situarse en una épica más centrada en la emoción que en la acción. Igual que en Mi vecino Totoro, los personajes adultos parecen obstáculos, seres que carecen de la pureza de sus pequeños: por eso la guardiana de la casa es la única que abre una guerra abierta con los diminutos seres que habitan en los cimientos del edificio. Pero al final vencen los buenos sentimientos: la imagen de Arrietty y sus padres alejándose, arrastrados por la corriente del río, navegando encima de una tetera tomada como bote, es la imagen definitiva de lo conquistado y de lo incierto, incluso una metáfora de ese Japón post-Fukushima, víctima de una de las mayores catástrofes naturales de los últimos años (para colmo, una riada también acababa con la ciudad de Ponyo en el acantilado). Conexiones, apuntes que convierten una historia aparentemente tan pequeña en un relato lleno de grandes y hondos discursos.



Arrietty y sus diminutos debe mucho al cine de Miyasaki, también a la novela de Mary Norton que inspira la idea de partida. Pero Arrietty es un 'pequeño Miyasaki'. Encaja mejor con las películas que el maestro hizo en los 80 (el citado Totoro) que con las más recientes El viaje de Chihiro y El castillo ambulante (en las que el mundo mágico se resolvía como un todo complejo, visualmente apabullante, un constante espectáculo para los sentidos). Arrietty prefiere narrar desde la austeridad, la pequeñez de esa casa enana construida en las entrañas de otra más grande. Algo muy propio de un autor nobel para el que prima más el respeto por el referente (Miyasaki) que la consecución de un estilo visual y narrativo propio. Aún así, Arrietty es mucho más equilibrada que Cuentos de Terramar, y continúa siendo un gozo para grandes y pequeños, una joya en tiempos digitales, un acontecimiento cinematográfico que debería trascender las esferas cinéfilas. Una película con algún momento sensiblero pero con mucha más alma de la que demuestran la mayoría de productos llegados de Estados Unidos.

Nota: 7'5

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

domingo, 25 de septiembre de 2011

Y LA REPRESENTANTE ESPAÑOLA A LOS OSCAR 2012 ES...


3 nombres, adaptaciones de novelas de éxito. 3 días para que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anuncie la representante española a los Oscar 2012. 1 sola elegida. Si tomamos las constantes de otros años, cualquiera podría ser la elegida. Porque este año se parece a otros y al mismo tiempo a ninguno. Además, cualquiera de las tres preseleccionadas sería una dignísima representante, con muchas posibilidades de pisar fuerte en Hollywood. Pero toca elegir a una. Que puede no ser nuestra favorita, sino la que más puntos tiene para adecuarse a los gustos norteamericanos. Eso aunque cada vez haya menos patrones fijos en los Oscar, cuando las sensibilidades y decisiones de los norteamericanos cambian según el año. Esta es la terna en juego:

1. LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar
La película no ha perdido un ápice de éxito, sigue en cartel y llenando salas. A su éxito en Francia y España se añade el reciente estreno en Italia: ninguna película española logrará tal éxito este 2011. En el Festival de Helsinki las entradas para verla se agotaron en cinco minutos. Hay que recordar que llegó a ser número uno de taquilla los días previos a su elección por parte de la Academia. Muchos la han visto más de una vez, y entre estos hay académicos confesos que han hablado maravillas de La piel que habito. Su paso por el Festival de Cannes, su pase especial en el Festival de Nueva York, su estreno inminente en Estados Unidos: la película tiene cuerda para seguir en la picota durante los próximos meses y llegar a principios del 2012 con mucha energía. Una película de Almodóvar es una garantía: los académicos se interesarán por ella, y partiría con la ventaja de ser una de las más populares. La Academia suele rescatar en sus 9 preseleccionadas a películas que han triunfado en festivales: La piel que habito debería al menos figurar en esa lista de 9 films, tal y como sucedió con Volver. Deberíamos ser más ambiciosos: la banda sonora de Alberto Iglesias merece candidatura al Oscar, pero para ello es casi imprescindible que sea la elegida local. Antonio Banderas es conocidísimo en Estados Unidos: su presencia en el film puntúa. Los hermanos Almodóvar se han reconciliado con la Academia Española: da la sensación que nadie quiere dar la zancadilla a una película que ha gustado más que Los abrazos rotos y que aspira a situarse entre las obras maestras de su director. Los académicos españoles también son conscientes que otro caso como el de Hable con ella, no seleccionada y nominada en Hollywood, sería una vergüenza nacional. Incluso los que no apoyen el riesgo del film, pueden decantarse por él ante un posible empate entre dos películas con temática histórica (y encima, ambas centradas en la posguerra española). Si resulta ser la elegida, ¿finalmente ganará el Goya a la mejor película? Almodóvar y El deseo trabajarán y están trabajando para llevar la película a todos los países y promocionarla como se merece: qué mejor que la Academia confíe en ellos.


2. LA VOZ DORMIDA, de Benito Zambrano
Algo sucede en un país en el que alguien con el talento de Benito Zambrano no consiguió llevar adelante La voz dormida hasta el 2010, 6 años después de su Habana Blues. La Academia Española tiene la obligación y la costumbre de dar a conocer nuevos directores españoles en Hollywood: eso en parte explica la elección de Los lunes al sol en detrimento de Hable con ella, y el patrón podría repetirse. Una película con fuertes interpretaciones, que logra arrancar las lágrimas del espectador y que entronca con un cine histórico de impecable factura: en resumen, el patrón que la Academia hollywoodiana ha nominado y premiado desde hace décadas. Aunque en este caso la historia nos contradice: la última película de época elegida fue Juana la Loca, en un ya lejano 2001. Las 13 rosas no fue elegida, y todos los medios reunidos en San Sebastián han coincidido en considerar La voz dormida como una película ligeramente inferior a la de Emilio Martínez Lázaro. Si Pa negre concentrará el voto catalán, La voz dormida monopolizará el voto femenino, cada vez más numeroso e influyente en nuestra Academia. Es la única de las tres que no se ha estrenado todavía (lo hará el 21 de octubre): la Academia tiene la costumbre de elegir películas aún inéditas para el gran público, estrategia pensada para potenciar su carrera comercial en los cines. Zambrano tiene menos peso en la industria que Almodóvar y Villaronga, y aún así Zambrano cae muy bien entre los académicos. Es previsible que La voz dormida genere un gran debate, incluso polémica, en los próximos meses en España, pero difícilmente sucederá lo mismo fuera de nuestras fronteras. Además, se vienen unos meses muy movidos a nivel social, económico y político, con un cambio de gobierno incluido: puede que La voz dormida, con su discurso sobre víctimas y verdugos, vencedores y vencidos, resulte la más incómoda de la terna.


3. PA NEGRE, de Agustí Villaronga
Es la única de las elegidas que ya ha recibido el veredicto positivo de la Academia. Otras ganadoras del Goya como Celda 211 no fueron seleccionadas, Camino ni tan siquiera fue considerada, pero Pa Negre suma 9 Goyas, demasiados para que la película no siga entre las preferencias de los académicos. Eso sí: existe la sensación de que el film ya no necesita más elogios y que su elección sería interpretada por los medios de comunicación en clave negativa (imagínense el titular sensacionalista: ¿ninguna película española del 2011 es lo suficientemente buena como para tener que recurrir a una vieja gloria estrenada en octubre de 2010?). Sería la primera película que representaría a España en los Oscar en una lengua diferente al español: los puristas se echarán a temblar, pero muchos la defenderán con uñas y dientes para que se cumpla este hito inédito en el cine local. La voz dormida tiene buenas interpretaciones, pero... ¿más que Pa Negre, que vio con el Goya a 4 de sus intérpretes? Hace tiempo la Academia catalana habló con Hollywood para que Cataluña tuviese su lugar en los Oscar (obviamente, las gestiones llegaron a un callejón sin salida). El cine catalán siempre ha existido, ahora es una realidad conocida y de probada calidad (2010 fue su mejor año con películas como Elisa K, Herois o La mosquitera), y Pa Negre es su gran representante. Para muchos, 'es ahora o nunca'. Pa Negre recibirá el voto alternativo: el de aquellos autores que trabajan en paralelo a lo que se rueda y produce en Madrid, que cultivan un cine más experimental y que en muchos casos toman el gallego o el vasco como lengua vehicular de sus ficciones. Su retrato de la Guerra Civil no molesta a nadie, un problema que sí tiene La voz dormida. Y Pa Negre tiene muchos de los ingredientes que Hollywood consume con gusto: un reparto lleno de niños, una historia con ecos góticos que recuerdan ligeramente a El laberinto del fauno, una propuesta de época cercana al western y el thriller policíaco.

Con todo esto, nos mojamos. ¡Comenten y hagan su apuesta!

Apuesta de los lectores de Cinoscar & Rarities (encuesta: 88 votos):
1. LA PIEL QUE HABITO, con 62 votos (70%)
2. PA NEGRE, con 15 votos (17%)
3. LA VOZ DORMIDA, con 11 votos (12%)

Apuesta del blog:
1. LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar
2. PA NEGRE, de Agustí Villaronga
3. LA VOZ DORMIDA, de Benito Zambrano

sábado, 24 de septiembre de 2011

CINOSCAR AWARDS 2002: PALMARÉS

Y los ganadores de los Cinoscar Awards 2002 son:

MEJOR CONTRIBUCIÓN TÉCNICA:
GOSFORD PARK

Nominados: El pianista, El señor de los anillos 2, Minority Report, Star Wars 2 y Vidocq

MEJOR VESTUARIO:
GOSFORD PARK

Nominados: El pianista, El señor de los anillos 2, Harry Potter 2, Iris y Vidocq


MEJOR FOTOGRAFÍA:
Conrad L. Hall, por CAMINO A LA PERDICIÓN

Nominados: El hombre que nunca estuvo allí, El pianista, El señor de los anillos 2, Gosford Park e Irreversible


MEJOR BANDA SONORA ADAPTADA:
8 MUJERES

Nominados: DONNIE DARKO, EL OTRO LADO DE LA CAMA, EL PIANISTA, GHOST WORLD y UNA CASA DE LOCOS

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL:
Empate
Joe Hisaishi, por EL VIAJE DE CHIHIRO, ex-aequo con
Alberto Iglesias, por HABLE CON ELLA

Nominados: Thomas Newman, por CAMINO A LA PERDICIÓN; Howard Shore, por EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES; Angelo Badalamendi, por MULHOLLAND DRIVE; James Newton Howard, por SEÑALES


MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
Ronald Harwood, por EL PIANISTA

Nominados: Daniel Clowes y Terry Zwigoff, por GHOST WORLD; Alvin Sargent y William Broyles Jr., por INFIEL; Richard Eyre y Charles Wood, por IRIS; Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra, por LUGARES COMUNES; Katsuhiro Otomo, por METRÓPOLIS


MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
Rob Festinger y Todd Field, por EN LA HABITACIÓN

Nominados: Hayao Miyasaki, por EL VIAJE DE CHIHIRO; Julian Fellowes, por GOSFORD PARK; Pedro Almodóvar, por HABLE CON ELLA; Fernando León de Aranoa y Ignacio del Moral, por LOS LUNES AL SOL; David Lynch, por MULHOLLAND DRIVE


MEJOR REPARTO:
GOSFORD PARK (Michael Gambon, Maggie Smith, Kristin Scott Thomas, Helen Mirren, Clive Owen, Emily Watson, Laurence Fox, Eileen Atkins, etc.)

Nominados: 8 MUJERES, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS 2, EN LA HABITACIÓN, IRIS y LOS LUNES AL SOL


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
MARISA TOMEI, por EN LA HABITACIÓN

Nominados: JENNIFER CONNELLY, por Una mente maravillosa; ISABELLE HUPPERT, por 8 mujeres; HELEN MIRREN, por Gosford Park y Flower Power; MAGGIE SMITH, por Gosford Park y Harry Potter 2; KATE WINSLET, por Iris



MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
LUIS TOSAR, por LOS LUNES AL SOL

Nominados: JIM BROADBENT, por Iris; STEVE BUSCEMI, por Ghost World; JOSÉ CORONADO, por La caja 507 y Poniente; HEATH LEDGER, por Las cuatro plumas y Monster's Ball; JOAQUIN PHOENIX, por Señales


MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
SISSY SPACEK, por EN LA HABITACIÓN

Nominados: HALLE BERRY, por Monster's Ball y 007: Muere otro día; THORA BIRCH, por Ghost World; JUDI DENCH, por Iris y Atando cabos; DIANE LANE, por Infiel; EISHI SHIINA, por Audition


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
ADRIEN BRODY, por EL PIANISTA

Nominados: JAVIER BARDEM, por Los lunes al sol y Pasos de baile; RUSSELL CROWE, por Una mente maravillosa; OLIVIER GOURMET, por El hijo; BILLY BOB THORNTON, por Bandits, El hombre que nunca estuvo allí y Monster's Ball; TOM WILKINSON, por En la habitación


MEJOR PELÍCULA ANIMADA 2002:
EL VIAJE DE CHIHIRO, de Hayao Miyasaki (Japón)

Nominados: METRÓPOLIS, de Katsuhiro Otomo (Japón); MONSTRUOS S.A., de Pete Docter (EE. UU.)

MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA Y/O HISPANA 2002:
LOS LUNES AL SOL, de Fernando León de Aranoa

Nominados: EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, de Carlos Carrera (México); EL ROBO MÁS GRANDE JAMÁS CONTADO, de Daniel Monzón (España); HABLE CON ELLA, de Pedro Almodóvar (España); LA CAJA 507, de Enrique Urbizu (España); LUGARES COMUNES, de Adolfo Aristarain (Argentina y España)


PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DEL 2002:
EL PIANISTA, con 26 votos

Nominados: Mulholland Drive, con 16 votos; El viaje de Chihiro, con 10 votos; Donnie Darko, con 5 votos; Gosford Park, con 4 votos; y 8 mujeres, con 3 votos


MEJOR DIRECTOR:
DAVID LYNCH, por MULHOLLAND DRIVE

Nominados: PEDRO ALMODÓVAR, por Hable con ella; ROBERT ALTMAN, por Gosford Park; JEAN-PIERRE & LUC DARDENNE, por El hijo; TODD FIELD, por En la habitación; HOU HSIAO-HSIEN, por Millenium Mambo; DAVID LYNCH, por Mulholland Drive; TAKASHI MIIKE, por Audition; HAYAO MIYASAKI, por El viaje de Chihiro; GASPAR NOÉ, por Irreversible; ROMAN POLANSKI, por El pianista

MEJOR PELÍCULA:
EL PIANISTA (Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Holanda)

Nominados: 8 MUJERES (Francia); DONNIE DARKO (EE. UU.); EL HIJO (Francia); EL VIAJE DE CHIHIRO (Japón); EN LA HABITACIÓN (EE. UU.); GOSFORD PARK (Reino Unido); METRÓPOLIS (Japón); MULHOLLAND DRIVE (EE. UU.); UNA CASA DE LOCOS (Francia y España)

PALMARÉS: 


4 premios:
EL PIANISTA: Película, premio público, actor protagonista, guión adaptado

3 premios:
EN LA HABITACIÓN: Actriz protagonista, actriz secundaria, guión original
GOSFORD PARK: Reparto, vestuario, contribución técnica

2 premios:
EL VIAJE DE CHIHIRO: Película animada, banda sonora original
LOS LUNES AL SOL: Película española, actor secundario

1 premio:
8 MUJERES: Banda sonora adaptada
CAMINO A LA PERDICIÓN: Fotografía
HABLE CON ELLA: Banda sonora original
MULHOLLAND DRIVE: Director


NOMINACIONES

Nominadas a la mejor película:

10 nominaciones: GOSFORD PARK
9 nominaciones: EL PIANISTA
8 nominaciones: EN LA HABITACIÓN
6 nominaciones: EL VIAJE DE CHIHIRO
5 nominaciones: 8 MUJERES y MULHOLLAND DRIVE
4 nominaciones: EL HIJO y METRÓPOLIS
3 nominaciones: DONNIE DARKO y UNA CASA DE LOCOS

Todas las nominadas:

10 nominaciones: GOSFORD PARK
9 nominaciones: EL PIANISTA
8 nominaciones: EN LA HABITACIÓN
6 nominaciones: EL VIAJE DE CHIHIRO y IRIS
5 nominaciones: 8 MUJERES, EL SEÑOR DE LOS ANILLOS 2, LOS LUNES AL SOL y MULHOLLAND DRIVE
4 nominaciones: HABLE CON ELLA, EL HIJO, GHOST WORLD y METRÓPOLIS
3 nominaciones: DONNIE DARKO, MONSTER'S BALL y UNA CASA DE LOCOS

viernes, 23 de septiembre de 2011

Al otro lado del espejo: Crítica de LA CARA OCULTA

 Reseña sin spoilers

¿Puede una película tener un giro argumental y no tener historia? Pues sí. Un ejemplo de ello es La cara oculta, una película que desde el primer minuto es un topicazo en toda regla y un triturado de muchos thrillers y cintas de terror. La trama no se sostiene por ningún sitio, carece de atractivos visuales, no tiene ningún tipo de personalidad, no figura entre lo mejor del año y en consecuencia no dejará impronta en el cine colombiano o español del mañana (para los despistados, es una coproducción entre ambos países). Pero una vez pagada la entrada no queda más que verla. Inevitable no encadenar pensamientos malvados: ¿Dónde habré visto a esta chica? ¡Ah, sí, era la protagonista de Rabia, y estuvo en Biutiful y La mosquitera! ¿Perdón: ese es el de Pasión de Gavilanes? ¡Madre mía! ¿Se hará algún día Quim Gutierrez la ortodoncia? ¡Cada día Clara Lago me gusta más!... Así hasta que la película da un cambio brusquísimo y revela el reflejo que se esconde al otro lado del espejo. El misterio de La cara oculta es bastante insustancial, pero funciona: consigue entretener al personal y justifica los euros de la entrada. La segunda parte, de cuyo contenido no desvelaremos absolutamente nada, viene a explicar y ampliar todo lo visto anteriormente y somete al espectador a un juego a tres bandas. Vaya, que al final el sinsentido resulta estar bien construido, incluso con algunos buenos momentos de angustia. Aún así, Quim Gutiérrez no acaba de resolver con nota un personaje tan hierático, al principio muy ambiguo. Clara Lago es claramente muy joven y no 'da el pego' como novia de Gutiérrez en la ficción. ¿El resultado? Una combinación hispana entre Atracción fatal y La habitación del pánico que entre el público ya está siendo conocida como 'la peli de la chica que se esconde detrás de la pared' (¡glups!, increible pero cierto). Y sobre todo: si le dan un voto de confianza al film, si no tienen el horno para bollos llamados El árbol de la vida, si prefieren paranoias de estar por casa o si quieren pasar una hora y media sin pensar en nada, vayan al cine sin ver el tráiler de la película (esta vez, el blog no piensa agregar el vídeo el final del post). Cuando conozcan qué se esconde en esa cara oculta sabrán el porqué. Y lo agradecerán. Un divertimento de usar y tirar, pero divertimento al fin y al cabo.

Nota: 6

Si te gusta esta crítica, vótala en Filmaffinity

jueves, 22 de septiembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 2

1. PRESENTACIÓN

El actor de la década llega a su segundo post y los primeros resultados. El concurso ha empezado con muy bien pie: 220 y 194 votos respectivamente demuestran que el juego ha interesado. JAVIER BARDEM con 140 votos y CHRISTIAN BALE con 104 votos son los dos primeros finalistas. La sorpresa la han dado los intérpretes españoles: RAÚL ARÉVALO supera a Alan Arkin, Mathieu Amalric y Cassey Affleck y se sitúa en zona de backstage. ¿Y el elegido para la repesca? ANTONIO BANDERAS, cuyo doctor Ledgard en La piel que habito seguro que ha sumado puntos al malagueño. 


Noticia importante: ahora los posts de El actor de la década podrán leerse en Cinoscar & Rarities, Los Oscar 2012 y el blog de Polemicine, que recomiendo a todos los cinéfilos bloggeros. Recuerdo que los posts se publican los jueves en Cinoscar & Rarities, y el viernes en los dos restantes. Las encuestas se activan y cierran en miércoles. ¡No olviden de visitar el blog y dejar sus votos!

-------------------------

2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)

13. BARON COHEN, SACHA (Hammersmith, Londres, Reino Unido; 13/10/1971)
Seguro que muchos pensarán que Baron Cohen es un buenísimo cómico o un tontaina de cuidado. La cuestión es que, lo mereciese o no, estuvo nominado al Oscar por el guión de su Borat, después de Ali G y antes de vestirse de Bruno. Artista non grato para ciertas sensibilidades y cinefilias, lo cierto es que este artista inglés ha aparecido en títulos como Sweeney Todd, Pasado de vueltas y la inminente Hugo de Martin Scorsese, honor que ya querrían muchos actores de primera fila. Es un payaso con tendencia al disfraz que domina el lenguaje televisivo: ha aparecido en Saturday Night Live y los late shows de Jay Leno, David Letterman y Conan O'Brien simulando ser sus alter egos taquilleros. Detrás de las cámaras ha puesto voz al león amanerado de Madagascar e incluso dobló un capítulo de Los Simpsons. Los votos decidirán si es un intruso en la lista o un provocador infravalorado. 
Máximos logros: Globo de oro y MTV Movie Award al mejor actor de comedia por Borat, película por la estuvo nominado al Oscar al mejor guión original. Por sus series y apariciones televisivas ha optado a premios como el Emmy y el Bafta.
Lo veremos en: The Dictator, película que también escribe y en la que veremos a Megan Fox y Anna Faris. Hugo llegará a los cines españoles este otoño.

14. BELL, JAMIE (Billingham, Stockhon, Reino Unido; 14/03/1986)
Nació en una familia de bailarines, su madre lo tuvo con apenas 16 años y nunca conoció a su padre. Con este pasado de telenovela no es extraño que Bell, con apenas 14 años, se sintiese tan cómodo vistiendo las mallas de su entrañable Billy Elliot, y que a partir de aquí lo hayamos visto crecer como actor. Su filmografía forma un todo ecléctico que abarca desde el videoclip Wake me up when september ends de Green Day hasta Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, en la que gracias a las artes de la stop motion emulará al periodista belga por antonomasia. Entre tanto se ha dejado seducir por títulos de época y épica (La legión del águila, Resistencia, Banderas de nuestros padres, Jane Eyre, King Kong, Nicholas Nickleby) y rarezas como la cinta de terror Deathwatch, la comercial Jumper y el alegato contra las armas de Vintenberg escrito por Von Trier Querida Wendy. El Ballerina Boy que conquistó el mundo, se enamoró de Evan Rachel Wood y gracias a su físico ha logrado colarse entre los grandes. A ver cómo queda el muchacho en vuestro ranking de votos.
Máximos logros: Bafta y nominación al SAG, EFA y Satellite Award al mejor actor por Billy Elliot, película por la que consiguió ser el segundo actor más joven en ganar el National Board of Review (el primero fue Christian Bale por El imperio del sol). Ese año también ganó múltiples galardones como mejor artista revelación.
Lo veremos en: Jane Eyre sigue inédita en España. La cinta de Tintín llegará a los cines el último viernes de octubre. Los thrillers psicológicos Man on a Ledge y Retreat.

15. BETTANY, PAUL (Harlesden, Londres, Reino Unido; 21/05/1971)
Quién le iba a decir a ese joven que trabajaba como músico callejero en las calles londinenses que acabaría siendo el partenaire de Nicole Kidman en la magna Dogville, de Kirsten Dunst en la curiosa Wimbledon, incluso que se vestiría el hábito para ser un monje malvado en El código Da Vinci y ponerle las cosas difíciles a Audrey Tatou. La película que lo situó en el mapa fue la oscarizada Una mente maravillosa, en la que conoció a su esposa Jennifer Connelly y en la que tuvo ocasión de dar vida al compañero de residencia de Russel Crowe, con el que repetiría en Master & Commander: Al otro lado del mundo. Empezó realizando pequeños papeles en la televisión británica, y desde que rodase la producción irlandesa David Copperfield no ha dejado el cine de época: ahí están Destino de caballero, El misterio de Wells y La reina Victoria. Últimamente se ha embarcado en proyectos más comerciales como Firewall, The Tourist, Legión, El sicario de Dios, Corazón de tinta o Iron Man 2, títulos que combina con otros más pequeños de las características de Almas Perdidas o Creation, en la que da vida al mismísimo Charles Darwin. Un actor completísimo al que la próxima década puede darle ese papel emblemático que lo catapulte de forma definitiva.
Máximos logros: Nominado al SAG como miembro del reparto de Una mente maravillosa. Por Master & Commander, candidatura al Bafta a la mejor interpretación de reparto. Hollywood Film Award como miembro del reparto de La vida secreta de las abejas.
Lo veremos en: La cinta de ciencia ficción The Avengers, presentada en la pasada Comic Con. Margin Call, presentada en Berlín 2011, cuenta la historia de 8 banqueros un día antes de desatarse la crisis económica de 2008.

16. BLACK, JACK (Santa Monica, California, EE. UU.; 28/09/1969)
El cachondo del grupo, el osito panda que hubiésemos querido tener en nuestro cuarto de pequeños, el profesor de música que nos hubiera encantado tener en el colegio. Sus inicios nos llevan a principios de los 90: apareció de forma casi anecdótica en títulos como Aún sé lo que hicisteis el último verano y Pena de muerte, hasta que llegó el megalómano friki de Alta fidelidad, a la que le seguiría Escuela de Rock. Lo suyo es la comedia, ya sea adolescente, infantil, de acción, más recatada, taquillazo, negra, dramática, indie, paródica o romántica: búsquenlo en Tres idiotas y una bruja, Amor Ciego, Orange County, Super Nacho, The Holiday (Vacaciones), Envidia, Tenacious D: Dando la nota, Tropic Thunder: ¡una guerra muy perra!, Dewey Cox: una vida larga y dura, Margot y la boda, Año Uno o la reciente Los viajes de Gulliver. Era el director de cine empeñado en llevar el King Kong de Peter Jackson a Nueva York, la crítica alabó su colaboración con Michel Gondry en Rebobine, por favor, y todos sabemos que dobla e inspira el Po de Kung Fu Panda, que este verano sumó segunda entrega. Y ahí no acaba la cosa: ha prestado su voz para Ice Age y El espantatiburones, ha sacado un cd, ha aparecido en vídeos musicales y series televisivas como The Office... Ha trabajado mucho esta década y merece ser considerado para el reconocimiento de 'actor de la década'
Máximos logros: Nominado al Globo de oro y Satellite Award, y ganador del MTV Movie Award por su aportación cómica en Escuela de Rock. Curiosamente, optó a peor actor en los Razzie de este año por Los viajes de Gulliver. Su popularidad está confirmada: 12 nominaciones a los Teen Choice Awards y 5 a los MTV Movie Awards en apenas 10 años.
Lo veremos en:  El mediometraje Fight for Your Right Revisited, con un repartazo de infarto. Y para elenco el de The Muppets, la nueva versión de Los teleñecos que aspira a ser la frikada de este invierno. Está prevista una Escuela de Rock 2 para el año que viene. Bailout, dirigida por el hiperactivo Michael Winterbottom. The Big Year, con Owen Wilson y Steve Martin. Esperamos el estreno de Bernie, realizada por Richard Linklater. En otras palabras: lo veremos mucho estos años.

17. BRIDGES, JEFF (Los Angeles, California, EE. UU.; 04/12/1949)
En Los fabulosos Baker Boys tuvo la ocasión de actuar y cantar junto a su hermano Beau. Pero él ha sido el que más éxito ha cosechado en una carrera que abarca varias generaciones y varios papeles emblemáticos: el King Kong de Guillermin, el clásico de la ciencia ficción Tron, esta década con una secuela; Starman, El Nota de El gran Lebowski, el profesor enamorado de Barbra en El amor tiene dos caras, etc. 6 nominaciones al Oscar, 3 esta década, y galardón justísimo por su cantante country Bad Blake de Crazy Heart. A esta sumen Candidata al poder, K-Pax, Círculo de engaños, la nominada al Oscar Seabiscuit, el drama Una mujer difícil, su enésima colaboración con Terry Guilliam tras El rey pescador y su padre drogadicto en Tideland, el malo de Iron Man, uno de Los hombres que miraban fijamente a las cabras y de Los magnates del sexo. Una línea que nos lleva al Rooster Cogburn de Valor de ley, también carne de Oscar. Actor mítico, cantante de voz curtida, compositor y nombre indiscutible del más notable cine estadounidense de los 70, 80 y 90. A sus 61 años es más que un actor.
Máximos logros: Oscar, Globo de oro, Independent Spirit Award y SAG por Corazón rebelde, además de optar al Bafta y Satellite Award. Por Candidata al poder, nominado al Oscar, Globo de oro y SAG. Por Valor de ley, considerado para el Oscar, SAG y Bafta. Por Seabiscuit repitió terna en los SAG (como reparto) y Satellite Award (como secundario). Saturn Award al mejor actor por Tron: Legacy. National Board of Review y Premio Donosti 2004 como reconocimiento a toda su carrera.
Lo veremos en: O más bien oiremos su voz en la animada producción documental Pablo. R.I.P.D., con Jodie Foster; y The Seventh Son, junto a Julianne Moore, se demorarán hasta 2013.

18. BROADBENT, JIM (Lincoln, Lincolnshire, Reino Unido; 24/05/1949)
Hijo de escultores y nuevo actor british de la lista. Ha trabajado con los mejores, la mayoría británicos: Mike Leigh (la última, Another Year), Martin Scorsese (miembro del reparto de Gangs of New York), Richard Eyre (su celebrada Iris), Neil Jordan, Woody Allen, Mike Newell, Bille August o Stephen Frears. Merecía nominación al Oscar por ser el director de los espectáculos de Moulin Rouge! y ha aparecido en las producciones inglesas más populares de la década: era el padre de Bridget Jones, Escándalo con clase, La feria de las vanidades, La reina Victoria y The Damned United. Los más teen lo recuerdan por ser el profesor Horace Slughorn en la saga Harry Potter. La popularidad que le dio el Oscar le ha llevado a defender títulos más mayoritarios como La vuelta al mundo en 80 días, Arma Fatal, Indiana Jones y la calavera de cristal y la primera entrega de Las crónicas de Narmia. Y no podemos olvidar sus trabajos en telefilms y miniseries variadísimas, lo mejor de su filmografía reciente: Amenaza de tormenta, Longford, Einstein, The Street y las recientes Any Human Heart y Exile. ¿Volverá a optar a la estatuilla por La dama de hierro?
Máximos logros: Oscar y Globo de oro al mejor actor de reparto por Iris, además de nominación al Bafta y al EFA de la audiencia. El National Board of Review lo consideró el mejor secundario del 2001 por Iris y Moulin Rouge! Por el musical de Luhrmann ganó el Satellite Award, Chlotudis Award y Bafta; y optó al SAG (reparto). Por sus trabajos televisivos suma 3 candidaturas al Bafta (ganó por Longford), 2 al Emmy y 1 Globo de oro por Longford.
Lo veremos en: La dama de hierro, título clave de la actual temporada de premios. Cloud Atlas seguramente estará en la carrera de los Oscar 2012.

19. BRODY, ADRIEN (Barrio de Queens, New York City, EE. UU.; 14/04/1973)
Érase una gran nariz pegada a un gran actor. No sólo su napia y su talento para la interpretación lo llevaron a ser el celebérrimo pianista Wladyslaw Szpilman de Roman Polanski: sumaron sus orígenes judíos, las clases de historia de su padre profesor, y la insistencia de su madre, una fotógrafa húngara, para que el joven Adrien estudiase arte dramático en el instituto. Se plantó en la gala de los Oscar y se obró un milagro que acabó con premio y besazo a Halle Berry. Aunque ha habido grandes papeles antes (La delgada línea roja, Las flores de Harrison, El misterio del collar, Pan y rosas) y después (King Kong, Hollywoodland, Viaje a Darjeeling, The Jacket, el tonto del pueblo de El bosque, el Salvador Dalí de Midnight in Paris), su carrera no ha conocido cenit como el de El pianista, y en los últimos años aceptó ser Manolete (otra vez por su protuberante perfil) y cintas menores como Cadillac Records, Giallo, Splice, Wrecked o Predators). ¿Será que haber sido pareja de la reina de las poses Elsa Pataki da mal fario? Pero ojo: si optase al Oscar por los pocos segundos que aparece en pantalla en lo nuevo de Woody Allen nadie se quejaría. Un gran actor. 
Máximos logros: César al mejor actor por El pianista, uno de los pocos galardonados con ese premio por un papel no hablado en francés. Uno de los pocos ganadores del Oscar por El pianista sin ganar previamente (aunque sí estaba nominado) el Bafta, Globo de oro, SAG y EFA.
Lo veremos en: En nuestro país siguen pendientes de estreno The Experiment, High School, Detachment, Giallo, Wrecked, Manolete y The Brothers Bloom, muchas de ellas ya disponibles en la red. Será el criminal protagonista del thriller The Courier. A finales/principios de año estrenará en los Estados Unidos Waco y Underground Comedy.

20. BROLIN, JOSH (Los Angeles, California, EE. UU.; 12/02/1968)
A principios de década sólo sabíamos que Brolin era el marido de Diane Lane: sus intervenciones en Planet Terror, Melinda y Melinda, Mimic o El hombre sin sombra no fueron suficientes para que Brolin despegase como actor. Los hermanos Coen lo solucionaron con No es país para viejos, presentada en Cannes 2007 y poco a poco la favorita de esa temporada de premios hasta conquistar el Oscar. Brolin no estaba nominado y estrenó En el valle de Elah y American Gangster. Nos fijamos en él en W., donde interpretaba a George Bush, pero en España se estrenó directamente en televisión. Y tuvo que ser el asesino de Harvey Milk para estar en esas nominaciones al Oscar donde debió figurar mucho antes. Sigue siendo fiel a los Coen (Valor de ley), Allen (Conocerás al hombre de tus sueños) y Stone (Wall Street 2: El dinero nunca duerme) y ha aparecido en las no muy conocidas Women in Trouble y Jonah Sex. Ahora toca imaginarlo como la versión joven del agente que interpetará otra vez Tommy Lee Jones en Men in Black 3. Un actor en alza que de seguir así no sería extraño que en el transcurso de la próxima década ganase de una vez por todas el deseado premio de la Academia.
Máximos logros: National Board of Review al mejor intérprete de reparto por Milk, honor al que también estuvo nominado al Oscar y SAG. SAG al mejor reparto por No es país para viejos. Bronze Wrangler al mejor reparto por Valor de ley. Nominado al Satellite Award al mejor actor protagonista por No es país para viejos.
Lo veremos en: Aparece en uno de los episodios de Chacun son cinéma, obra conjunta que no se ha proyectado en España. Volverá a compartir rodaje junto a Sean Penn en el thriller Gansgter Squad. En Labor Day, posiblemente lo nuevo de Jason Reitman, podría ser el compañero de Kate Winslet.

21. BROSNAN, PIERCE (Drogheda, Condado de Louth, Irlanda; 16/05/1953)
¿Qué mujer de más de cincuenta años no ha soñado con tener un affaire con el señor Brosnan, hasta hace poco agente 007? Hemos crecido viendo sus thrillers y comedias románticas, y a pesar de las canas sigue con esa aureola de actor de sonrisa adorable. Esta década, como la anterior, la ha pasado en constante viaje entre Estados Unidos y Gran Bretaña: a uno u otro lado del charco ha trabajado con la acreditación de Bond en El mundo nunca es suficiente y Muere otro día; ha protagonizado thrillers tan variados como The Matador, El sastre de Panamá, El secreto de Thomas Crown, Enfrentados, Chantaje y El gran golpe; y ha estado en comedias como Hasta que la ley los separe y en dramas como El juego del matrimonio y El mejor (The Greatest). ¿Su último taquillazo? Mamma Mia, en la que cantaba y cortejaba sin complejos a Meryl Streep. ¿Su último gran título? El escritor, en la que lidiaba con un primer ministro en apuros inspirado en Tony Blair. Y el público masivo lo recordará por ser el padre de Robert Pattinson en Recuérdame. Y aún tiene energía para mucho: los guapos nunca mueren.
Máximo logro: Optuvo su segunda nominación al Globo de oro por The Matador. La Academia Irlandesa lo consideró mejor actor de reparto por El escritor, película por la que estuvo nominado al Satellite Award. Razzie a peor actor secundario por Mamma Mia.
Lo veremos en:  Su próxima Salvation Boulevard tiene muy buena pinta. También crea expectativas All you need is love, lo nuevo de Susanne Bier tras la oscarizada Haevnen (En un mundo mejor). Este otoño tendrá en cartel Tentación en Manhattan, protagonizada por la eterna neoyorkina Sarah Jessica Parker.

22. BRÜHL, DANIEL (Barcelona, Catalunya, España; 16/06/1978)
Aunque haya nacido en Barcelona, Daniel ha vivido en Colonia con su familia (padre alemán, madre española) hasta que decidió ser actor. Con el inicio de década apareció en Boxing y El sonido blanco. Para 2002, su aparición en Vaya con Dios lo catapultó a la fama. En 2003, Good Bye Lenin! lo elevó a la categoría de ídolo, primero nacional al ganar el premio al mejor actor alemán y luego internacional al vencer en los EFA. En Alemania ha seguido trabajando (Un amigo mío, Krabat y el molino del diablo, John Rabe, Lila, lila, Laberinto de sexo y muerte, la genial Los edukadores), y aún así su carrera despegó en seguida con títulos rodados en inglés como La última primavera, El ultimátum de Bourne e In tranzit. Rodó Cargo en su Barcelona natal, y a partir de ese momento deseó trabajar en nuestro país: así lo hizo en Salvador Puig Antich, aplaudida en Cannes 2006 y nominada al Goya, Un poco de chocolate y las inminentes Eva, Los Pelayo e Intruders. En Francia protagonizó Feliz Navidad, nominada al Oscar por ese país, y repitió plató con Diane Kruger, otra alemana de bandera, en Malditos Bastardos, la confirmación y consagración de Brühl. No sabemos si Brühl, que en la ficción de Tarantino mató a muchos soldados y a nuestra querida Soshana (Mélanie Laurent), utilizará los mismos métodos para ganar la encuesta... pero a pesar de sus treinta y pocos, es uno de los mejores.
Máximos logros: Mejor actor en el Festival de Seattle por Salvador Puig Antich, por la que optó al premio de la Unión Española de Actores, Goya, Fotogramas de Plata y Butaca. SAG al mejor reparto por Malditos Bastardos. Tiene 3 premios EFA y 3 premios de la Academia Alemana.
Lo veremos en: Será uno de los nombres de esta temporada festivalera. Eva, en la que interpreta a un ingeniero que crea un robot humano, inaugurará el Festival de Sitges. E Intruders, en la que tiene una aparición secundaria, ha abierto San Sebastián y ha sido aplaudido en Toronto. La comedia Los Pelayo puede ser uno de los títulos clave de estos Goya. Ha rodado en Francia Et si on vivait tous ensemble? Ha viajado hasta Cuba para rodar 7 días en La Habana, film colectivo en la que ha podido actuar a las órdenes de uno de sus directores favoritos: Julio Medem.

23. BUSCEMI, STEVE (Barrio de Brooklyn, New York City, EE UU.; 13/12/1957)
Actor de carrera cuanto menos extraña que en los 90 fue un símbolo del cine indie norteamericano al formar parte de los cast de Los impostores, Kansas City, Una rubia auténtica y Dead Man, además de ser uno de los nombres fetiche para Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction) y sobre los hermanos Coen (Barton Fink, El gran salto, Muerte entre las flores, Fargo, El gran Lebowski). Con esa cara tan particular no es de extrañar que protagonizara algún capítulo de Los Soprano: lo que pocos saben es que dirigió algunos episodios de esa y Nursie Jackie, además de los films Interview, Animal Factory y Conociendo a Jim. Esta década ha seguido fiel a sus principios indies (Coffe y Cigarettes, Ghost World, Big Fish, Handsome Harry, Delirious, The Messenger) y se ha abierto al cine comercial (Falsa Identidad, Mr. Deeds, Niños grandes, La Isla, Spy Kids 2 & 3, la serie 30 Rock) y al doblaje (Monstruos S.A., Monster House, Igor y La telaraña de Carlota han contado con su voz). Y a todo esto, añádanle el fragmento Tuileries de Paris, je t'aime, uno de los mejores cortes de la cinta colectiva en homenaje a la capital francesa. Ahora disfruta del éxito de Boardwalk Empire, su primer papel protagonista en una serie de éxito.
Máximos logros: Nominado a 4 Emmys y a 2 Globos de oro (ganó como actor protagonista en una serie de drama por Boardwalk Empire). Por esa serie, 2 premios SAG. National Board of Review y nominado al Satellite Award por su aportación secundaria a Ghost World.
Lo veremos en: La segunda temporada de Boardwalk Empire. Protagoniza el thriller Rampart, visto en San Sebastián. En el camino (On the Road) de Walter Salles puede tener cierta trascendencia en la temporada de premios que acabamos de abrir. Pondrá voz a Hotel Transylvania y Monsters University.

24. NICOLAS CAGE (Long Beach, California, EE. UU.; 07/01/1964)
Bueno... ya saben los que me conocen mi opinión sobre el sobrino de Francis Coppola. Ganó el Oscar por Leaving Las Vegas por encima del Sean Penn de Pena de muerte y el Anthony Hopkins de Nixon (juzguen ustedes mismos). A partir de ahí, ha seguido con el cine de acción más pirotécnico de Hollywood. Ni rastro esta década de títulos como Arizona Baby, Hechizo de luna o Corazón Salvaje: si acaso, Adaptation: el ladrón de orquídeas pone la nota extravagante (y genial) a una lista de desatinos más o menos graves (La mandolina del Capitán Corelli, Windtalkers, El motorista fantasma, Next, The Wicker Man, Tiempo de brujas, Furia Ciega, Bangkok Dangerous, El aprendiz de brujo, Señales del futuro). Dirigió Sonny, protagonizada por James Franco (¡glups!), el público lo defendió en La búsqueda 1 & 2, y la crítica apreció sus Los impostores, El señor de la guerra, Teniente corrupto y Kick Ass, pero habló muy mal de ese panfleto republicano que es World Trade Center. ¿Un buen intérprete últimamente con mala suerte o directamente uno de los más sobrevalorados? El voto dirá. Lo que sí está claro es que su cirujano también ha hecho una gran interpretación (¡chiste final!).
Máximos logros:  Nominado al Oscar, Bafta, Globo de oro, SAG y Satellite Award por Adaptation. Nominado al National Board of Review al mejor actor por El señor de la guerra. Ha estado nominado al Razzie al peor actor dos años consecutivos.
Lo veremos en: Riot, de John Carpenter. Lo nuevo de Charlie Kaufman: Frank or Francis. Volverá a ponerse la chaqueta oscura de El motorista fantasma 2. Tiene varios films en post-producción.

-------------------------
 3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


181. BARR, JEAN-MARC: Nacido en Alemania y de nacionalidad americanofrancesa, Barr es uno de los nombres claves del cine europeo de los 90 con El gran azul, Rompiendo las olas o Europa. Fiel a Von Trier (Dogville, Manderlay, Bailar en la oscuridad) y al Dogma: ha rodado y protagonizado Lovers, Demasiada carne y Ser luz bajo el decálogo danés. Últimamente trabaja en Francia, siendo uno de sus últimos proyectos Haciendo planes para Lena de Christophe Honoré.
182. BEAN, SEAN: Artista británico que en los 90 hizo producciones para la televisión inglesa y que actualmente es popular por la serie Juego de Tronos. Su físico le ha permitido protagonizar escenas épicas en El señor de los anillos: El retorno del rey, Troya, La isla, Equilibrium, Ni una palabra o Silent Hill. Era el secuestrador de la hija de Jodie Foster en Plan de vuelo: Desaparecida.
183. BLEIBTREU, MORITZ: Uno de los actores alemanes más notables al ganar en 2006 el León de oro berlinés por Las partículas elementales. Su primer film popular es Corre, Lola, corre, y tras ésta le siguieron El experimento, El destino de Nunik, Soul Kitchen y R.A.F.: Facción del ejército, que le han dotado de cierto prestigio internacional. Su título internacional es el Munich de Spielberg.
184. BLOOM, ORLANDO: Inglés de 34 años que destacó a principios de década por su participación en grandes superproducciones: era el Legolas de El señor de los anillos, Will Turner en la saga Piratas del Caribe y protagonista de Troya, Ned Kelly, Elizabethtown, El reino de los cielos o The Calcium Boy. Lo veremos en Los tres mosqueteros y el binomio de El Hobbit.
185. BOON, DANY: Rostro popular y taquillero de la 'dernière comédie française avec' La casa de tus sueños, Bienvenidos al norte y Nada que declarar, todas dirigidas por él. Protagonista de los Micmacs de Jeunet, estará en la nueva parte de Astérix y Obélix, este verano estrenó Cena de amigos y destaca en Mi mejor amigo y El juego de los idiotas.
186. BRENDEMÜHL, ÁLEX: Uno de los rostros simbólicos del cine español más independiente. Habitual de Cesc Gay (En la ciudad, el corto Cesc) y Vila (La mosquitera, Un banco en el parque), protagonizó la soberbia Las horas del día, fue el primer ganador del Gaudí por Les dues vides d'Andrés Rabadán y mejor secundario en Málaga por Rabia. Visto en Héroes, Remake, La silla, Inconscientes, Ausentes, Entrelobos o El cónsul de Sodoma.
187. BRODERICK, MATTHEW: Marido de Sarah Jessica Parker y popular por ser el Inspector Gadget en la versión de carne y hueso. Se prodiga poco: lo hemos visto en Los productores, Las mujeres perfectas, Finding Amanda o Puedes contar conmigo, y ha prestado su voz a Bee Movie.
188. BUGALLO, CELSO: Intérprete pontevedrés, asiduo de la televisión gallega, ganador del Goya por Mar Adentro. Aparece en Los lunes al sol, La vida que te espera, Agallas, Cenizas del cielo, Pudor, Amador, La noche de los girasoles, La isla interior y algunos de los títulos más representativos del último cine español.
189. BURNS, EDWARD: Actor, director y guionista conocido por ser uno de los hombres que logró Salvar al soldado Ryan. Su filmografía se nutre de thrillers (15 minutos, Confidence, Llamada Perdida, Miércoles de ceniza) y cintas de corte romántico (27 vestidos, Los amigos del novio, Siete días y una vida, Las aceras de Nueva York, Más que amigos, Vacaciones).
190. BUTLER, GERARD: Intérprete escocés que saltó a la fama al protagonizar 300. Lara Croft: Tom Raider, Drácula 2001, El fantasma de la ópera, El imperio del fuego, La isla de Nim o Rockolla son algunos de sus títulos recientes. Modelo publicitario y sex symbol femenino gracias a Postdata: Te quiero, La cruda realidad o Exposados.
191. CAAN, JAMES: Actor neoyorkino nominado al Oscar por El padrino y conocido últimamente por la serie Las Vegas. City of Ghosts, La otra cara del crimen, Dogville, Elf, Superagente 86 o New York, I love you son algunas de sus últimas apariciones en la gran pantalla. Su papel más conocido sigue siendo el escritor sufridísimo de Misery.
192. CÁMARA, JAVIER: Actor riojano queridísimo en España, nominado 5 veces al Goya y reconocido por sus dotes cómicas en títulos como Fuera de carta, Torremolinos 73, Que se mueran los feos, La torre de Suso y las series 7 vidas o Los Quien. Con Almodóvar rodó Hable con ella y La mala educación, y ha aparecido en títulos importantísimos como La vida secreta de las palabras, Ficción, Alatriste, Los girasoles ciegos o Lucía y el sexo.
-------------------------

 4. FIRMA INVITADA 
Esta semana, Isidro Molina, blog Ratos de cine 
Con tal plantel de actores resulta muy difícil escoger solo a dos, porque hay mucha variedad de talentos, desde jóvenes promesas como Bell o Brühl (aunque ya han demostrado que esas promesas están más que cumplidas), estrellas de Hollywood, como Brosnan o Cage, y veteranos, como Bridges o Broadbent. Casi todos son grandes y tienen méritos para pasar a semifinales. Pero como me es imposible quedarme solo con dos, os animo a que votéis a tres, y ya que la democracia elija quién pasa directamente y quién se queda en el backstage. Yo me quedo con Jim Broadbent, Jeff Bridges y Sacha Baron Cohen. Broadbent, que desde su emotiva interpretación en Iris hasta la reciente Another year ha regalado una década repleta de trabajos asombrosos en diferentes géneros. Bridges, especialmente por sus trabajos de estos últimos años, como en True Grit y Crazy Heart, demostrando además, que también es un excelente cantante. Y Baron Cohen, que con sus Borat o Bruno, es para mí el mejor actor de comedia de la actualidad.

-------------------------

5. SELECCIÓN ELIMINADOS

352. BERLÉAND, FRANÇOIS (Borrachera de poder, Los chicos del coro, Transporter 2 & 3)
353. BIGGS, JASON (American Pie 1 & 2, Una chica de Jersey, Todo lo demás)
354. BISHOP, KEVIN (Una casa de locos, Manjar de amor, Irina Palm)
355. BLANC, MICHEL (La chica del tren, Los testigos, Eres muy guapo)
356. BLANCO, EDUARDO (El hijo de la novia, Una hora más en Canarias, Tapas)
357. BOTTO, JUAN DIEGO (Los abajo firmantes, Todo lo que tú quieras, Roma)
358. BOUQUET, MICHEL (Presidente Mitterand, La petite chambre)
359. BRAFF, ZACH (Algo en común, El último beso, serie Scrubs)
360. BRANAGH, KENNETH (Valkiria, Radio encubierta, Harry Potter y la cámara secreta)
361. BRATT, BENJAMIN (Thumbsucker, Miss Agente Especial, Catwoman)
362. BRO, NICOLAS (Brotherhood, Reconstruction, Offsreen)
363. C. HALL, MICHAEL (serie A dos metros bajo tierra, serie Dexter, Gamer)
364. CAMERON MITCHELL, JOHN (Hedwig and the angry inch)
365. CARAVACA, ERIC (Su hermano, Novo, L'Avocat)
366. CARBONELL, PABLO (Atún y chocolate, Atasco en la nacional, Campamento Flipy)