jueves, 22 de septiembre de 2011

EL ACTOR DE LA DÉCADA: ENCUESTA 2

1. PRESENTACIÓN

El actor de la década llega a su segundo post y los primeros resultados. El concurso ha empezado con muy bien pie: 220 y 194 votos respectivamente demuestran que el juego ha interesado. JAVIER BARDEM con 140 votos y CHRISTIAN BALE con 104 votos son los dos primeros finalistas. La sorpresa la han dado los intérpretes españoles: RAÚL ARÉVALO supera a Alan Arkin, Mathieu Amalric y Cassey Affleck y se sitúa en zona de backstage. ¿Y el elegido para la repesca? ANTONIO BANDERAS, cuyo doctor Ledgard en La piel que habito seguro que ha sumado puntos al malagueño. 


Noticia importante: ahora los posts de El actor de la década podrán leerse en Cinoscar & Rarities, Los Oscar 2012 y el blog de Polemicine, que recomiendo a todos los cinéfilos bloggeros. Recuerdo que los posts se publican los jueves en Cinoscar & Rarities, y el viernes en los dos restantes. Las encuestas se activan y cierran en miércoles. ¡No olviden de visitar el blog y dejar sus votos!

-------------------------

2. SELECCIÓN OFICIAL (2 a la final, 1 a la repesca)

13. BARON COHEN, SACHA (Hammersmith, Londres, Reino Unido; 13/10/1971)
Seguro que muchos pensarán que Baron Cohen es un buenísimo cómico o un tontaina de cuidado. La cuestión es que, lo mereciese o no, estuvo nominado al Oscar por el guión de su Borat, después de Ali G y antes de vestirse de Bruno. Artista non grato para ciertas sensibilidades y cinefilias, lo cierto es que este artista inglés ha aparecido en títulos como Sweeney Todd, Pasado de vueltas y la inminente Hugo de Martin Scorsese, honor que ya querrían muchos actores de primera fila. Es un payaso con tendencia al disfraz que domina el lenguaje televisivo: ha aparecido en Saturday Night Live y los late shows de Jay Leno, David Letterman y Conan O'Brien simulando ser sus alter egos taquilleros. Detrás de las cámaras ha puesto voz al león amanerado de Madagascar e incluso dobló un capítulo de Los Simpsons. Los votos decidirán si es un intruso en la lista o un provocador infravalorado. 
Máximos logros: Globo de oro y MTV Movie Award al mejor actor de comedia por Borat, película por la estuvo nominado al Oscar al mejor guión original. Por sus series y apariciones televisivas ha optado a premios como el Emmy y el Bafta.
Lo veremos en: The Dictator, película que también escribe y en la que veremos a Megan Fox y Anna Faris. Hugo llegará a los cines españoles este otoño.

14. BELL, JAMIE (Billingham, Stockhon, Reino Unido; 14/03/1986)
Nació en una familia de bailarines, su madre lo tuvo con apenas 16 años y nunca conoció a su padre. Con este pasado de telenovela no es extraño que Bell, con apenas 14 años, se sintiese tan cómodo vistiendo las mallas de su entrañable Billy Elliot, y que a partir de aquí lo hayamos visto crecer como actor. Su filmografía forma un todo ecléctico que abarca desde el videoclip Wake me up when september ends de Green Day hasta Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio, en la que gracias a las artes de la stop motion emulará al periodista belga por antonomasia. Entre tanto se ha dejado seducir por títulos de época y épica (La legión del águila, Resistencia, Banderas de nuestros padres, Jane Eyre, King Kong, Nicholas Nickleby) y rarezas como la cinta de terror Deathwatch, la comercial Jumper y el alegato contra las armas de Vintenberg escrito por Von Trier Querida Wendy. El Ballerina Boy que conquistó el mundo, se enamoró de Evan Rachel Wood y gracias a su físico ha logrado colarse entre los grandes. A ver cómo queda el muchacho en vuestro ranking de votos.
Máximos logros: Bafta y nominación al SAG, EFA y Satellite Award al mejor actor por Billy Elliot, película por la que consiguió ser el segundo actor más joven en ganar el National Board of Review (el primero fue Christian Bale por El imperio del sol). Ese año también ganó múltiples galardones como mejor artista revelación.
Lo veremos en: Jane Eyre sigue inédita en España. La cinta de Tintín llegará a los cines el último viernes de octubre. Los thrillers psicológicos Man on a Ledge y Retreat.

15. BETTANY, PAUL (Harlesden, Londres, Reino Unido; 21/05/1971)
Quién le iba a decir a ese joven que trabajaba como músico callejero en las calles londinenses que acabaría siendo el partenaire de Nicole Kidman en la magna Dogville, de Kirsten Dunst en la curiosa Wimbledon, incluso que se vestiría el hábito para ser un monje malvado en El código Da Vinci y ponerle las cosas difíciles a Audrey Tatou. La película que lo situó en el mapa fue la oscarizada Una mente maravillosa, en la que conoció a su esposa Jennifer Connelly y en la que tuvo ocasión de dar vida al compañero de residencia de Russel Crowe, con el que repetiría en Master & Commander: Al otro lado del mundo. Empezó realizando pequeños papeles en la televisión británica, y desde que rodase la producción irlandesa David Copperfield no ha dejado el cine de época: ahí están Destino de caballero, El misterio de Wells y La reina Victoria. Últimamente se ha embarcado en proyectos más comerciales como Firewall, The Tourist, Legión, El sicario de Dios, Corazón de tinta o Iron Man 2, títulos que combina con otros más pequeños de las características de Almas Perdidas o Creation, en la que da vida al mismísimo Charles Darwin. Un actor completísimo al que la próxima década puede darle ese papel emblemático que lo catapulte de forma definitiva.
Máximos logros: Nominado al SAG como miembro del reparto de Una mente maravillosa. Por Master & Commander, candidatura al Bafta a la mejor interpretación de reparto. Hollywood Film Award como miembro del reparto de La vida secreta de las abejas.
Lo veremos en: La cinta de ciencia ficción The Avengers, presentada en la pasada Comic Con. Margin Call, presentada en Berlín 2011, cuenta la historia de 8 banqueros un día antes de desatarse la crisis económica de 2008.

16. BLACK, JACK (Santa Monica, California, EE. UU.; 28/09/1969)
El cachondo del grupo, el osito panda que hubiésemos querido tener en nuestro cuarto de pequeños, el profesor de música que nos hubiera encantado tener en el colegio. Sus inicios nos llevan a principios de los 90: apareció de forma casi anecdótica en títulos como Aún sé lo que hicisteis el último verano y Pena de muerte, hasta que llegó el megalómano friki de Alta fidelidad, a la que le seguiría Escuela de Rock. Lo suyo es la comedia, ya sea adolescente, infantil, de acción, más recatada, taquillazo, negra, dramática, indie, paródica o romántica: búsquenlo en Tres idiotas y una bruja, Amor Ciego, Orange County, Super Nacho, The Holiday (Vacaciones), Envidia, Tenacious D: Dando la nota, Tropic Thunder: ¡una guerra muy perra!, Dewey Cox: una vida larga y dura, Margot y la boda, Año Uno o la reciente Los viajes de Gulliver. Era el director de cine empeñado en llevar el King Kong de Peter Jackson a Nueva York, la crítica alabó su colaboración con Michel Gondry en Rebobine, por favor, y todos sabemos que dobla e inspira el Po de Kung Fu Panda, que este verano sumó segunda entrega. Y ahí no acaba la cosa: ha prestado su voz para Ice Age y El espantatiburones, ha sacado un cd, ha aparecido en vídeos musicales y series televisivas como The Office... Ha trabajado mucho esta década y merece ser considerado para el reconocimiento de 'actor de la década'
Máximos logros: Nominado al Globo de oro y Satellite Award, y ganador del MTV Movie Award por su aportación cómica en Escuela de Rock. Curiosamente, optó a peor actor en los Razzie de este año por Los viajes de Gulliver. Su popularidad está confirmada: 12 nominaciones a los Teen Choice Awards y 5 a los MTV Movie Awards en apenas 10 años.
Lo veremos en:  El mediometraje Fight for Your Right Revisited, con un repartazo de infarto. Y para elenco el de The Muppets, la nueva versión de Los teleñecos que aspira a ser la frikada de este invierno. Está prevista una Escuela de Rock 2 para el año que viene. Bailout, dirigida por el hiperactivo Michael Winterbottom. The Big Year, con Owen Wilson y Steve Martin. Esperamos el estreno de Bernie, realizada por Richard Linklater. En otras palabras: lo veremos mucho estos años.

17. BRIDGES, JEFF (Los Angeles, California, EE. UU.; 04/12/1949)
En Los fabulosos Baker Boys tuvo la ocasión de actuar y cantar junto a su hermano Beau. Pero él ha sido el que más éxito ha cosechado en una carrera que abarca varias generaciones y varios papeles emblemáticos: el King Kong de Guillermin, el clásico de la ciencia ficción Tron, esta década con una secuela; Starman, El Nota de El gran Lebowski, el profesor enamorado de Barbra en El amor tiene dos caras, etc. 6 nominaciones al Oscar, 3 esta década, y galardón justísimo por su cantante country Bad Blake de Crazy Heart. A esta sumen Candidata al poder, K-Pax, Círculo de engaños, la nominada al Oscar Seabiscuit, el drama Una mujer difícil, su enésima colaboración con Terry Guilliam tras El rey pescador y su padre drogadicto en Tideland, el malo de Iron Man, uno de Los hombres que miraban fijamente a las cabras y de Los magnates del sexo. Una línea que nos lleva al Rooster Cogburn de Valor de ley, también carne de Oscar. Actor mítico, cantante de voz curtida, compositor y nombre indiscutible del más notable cine estadounidense de los 70, 80 y 90. A sus 61 años es más que un actor.
Máximos logros: Oscar, Globo de oro, Independent Spirit Award y SAG por Corazón rebelde, además de optar al Bafta y Satellite Award. Por Candidata al poder, nominado al Oscar, Globo de oro y SAG. Por Valor de ley, considerado para el Oscar, SAG y Bafta. Por Seabiscuit repitió terna en los SAG (como reparto) y Satellite Award (como secundario). Saturn Award al mejor actor por Tron: Legacy. National Board of Review y Premio Donosti 2004 como reconocimiento a toda su carrera.
Lo veremos en: O más bien oiremos su voz en la animada producción documental Pablo. R.I.P.D., con Jodie Foster; y The Seventh Son, junto a Julianne Moore, se demorarán hasta 2013.

18. BROADBENT, JIM (Lincoln, Lincolnshire, Reino Unido; 24/05/1949)
Hijo de escultores y nuevo actor british de la lista. Ha trabajado con los mejores, la mayoría británicos: Mike Leigh (la última, Another Year), Martin Scorsese (miembro del reparto de Gangs of New York), Richard Eyre (su celebrada Iris), Neil Jordan, Woody Allen, Mike Newell, Bille August o Stephen Frears. Merecía nominación al Oscar por ser el director de los espectáculos de Moulin Rouge! y ha aparecido en las producciones inglesas más populares de la década: era el padre de Bridget Jones, Escándalo con clase, La feria de las vanidades, La reina Victoria y The Damned United. Los más teen lo recuerdan por ser el profesor Horace Slughorn en la saga Harry Potter. La popularidad que le dio el Oscar le ha llevado a defender títulos más mayoritarios como La vuelta al mundo en 80 días, Arma Fatal, Indiana Jones y la calavera de cristal y la primera entrega de Las crónicas de Narmia. Y no podemos olvidar sus trabajos en telefilms y miniseries variadísimas, lo mejor de su filmografía reciente: Amenaza de tormenta, Longford, Einstein, The Street y las recientes Any Human Heart y Exile. ¿Volverá a optar a la estatuilla por La dama de hierro?
Máximos logros: Oscar y Globo de oro al mejor actor de reparto por Iris, además de nominación al Bafta y al EFA de la audiencia. El National Board of Review lo consideró el mejor secundario del 2001 por Iris y Moulin Rouge! Por el musical de Luhrmann ganó el Satellite Award, Chlotudis Award y Bafta; y optó al SAG (reparto). Por sus trabajos televisivos suma 3 candidaturas al Bafta (ganó por Longford), 2 al Emmy y 1 Globo de oro por Longford.
Lo veremos en: La dama de hierro, título clave de la actual temporada de premios. Cloud Atlas seguramente estará en la carrera de los Oscar 2012.

19. BRODY, ADRIEN (Barrio de Queens, New York City, EE. UU.; 14/04/1973)
Érase una gran nariz pegada a un gran actor. No sólo su napia y su talento para la interpretación lo llevaron a ser el celebérrimo pianista Wladyslaw Szpilman de Roman Polanski: sumaron sus orígenes judíos, las clases de historia de su padre profesor, y la insistencia de su madre, una fotógrafa húngara, para que el joven Adrien estudiase arte dramático en el instituto. Se plantó en la gala de los Oscar y se obró un milagro que acabó con premio y besazo a Halle Berry. Aunque ha habido grandes papeles antes (La delgada línea roja, Las flores de Harrison, El misterio del collar, Pan y rosas) y después (King Kong, Hollywoodland, Viaje a Darjeeling, The Jacket, el tonto del pueblo de El bosque, el Salvador Dalí de Midnight in Paris), su carrera no ha conocido cenit como el de El pianista, y en los últimos años aceptó ser Manolete (otra vez por su protuberante perfil) y cintas menores como Cadillac Records, Giallo, Splice, Wrecked o Predators). ¿Será que haber sido pareja de la reina de las poses Elsa Pataki da mal fario? Pero ojo: si optase al Oscar por los pocos segundos que aparece en pantalla en lo nuevo de Woody Allen nadie se quejaría. Un gran actor. 
Máximos logros: César al mejor actor por El pianista, uno de los pocos galardonados con ese premio por un papel no hablado en francés. Uno de los pocos ganadores del Oscar por El pianista sin ganar previamente (aunque sí estaba nominado) el Bafta, Globo de oro, SAG y EFA.
Lo veremos en: En nuestro país siguen pendientes de estreno The Experiment, High School, Detachment, Giallo, Wrecked, Manolete y The Brothers Bloom, muchas de ellas ya disponibles en la red. Será el criminal protagonista del thriller The Courier. A finales/principios de año estrenará en los Estados Unidos Waco y Underground Comedy.

20. BROLIN, JOSH (Los Angeles, California, EE. UU.; 12/02/1968)
A principios de década sólo sabíamos que Brolin era el marido de Diane Lane: sus intervenciones en Planet Terror, Melinda y Melinda, Mimic o El hombre sin sombra no fueron suficientes para que Brolin despegase como actor. Los hermanos Coen lo solucionaron con No es país para viejos, presentada en Cannes 2007 y poco a poco la favorita de esa temporada de premios hasta conquistar el Oscar. Brolin no estaba nominado y estrenó En el valle de Elah y American Gangster. Nos fijamos en él en W., donde interpretaba a George Bush, pero en España se estrenó directamente en televisión. Y tuvo que ser el asesino de Harvey Milk para estar en esas nominaciones al Oscar donde debió figurar mucho antes. Sigue siendo fiel a los Coen (Valor de ley), Allen (Conocerás al hombre de tus sueños) y Stone (Wall Street 2: El dinero nunca duerme) y ha aparecido en las no muy conocidas Women in Trouble y Jonah Sex. Ahora toca imaginarlo como la versión joven del agente que interpetará otra vez Tommy Lee Jones en Men in Black 3. Un actor en alza que de seguir así no sería extraño que en el transcurso de la próxima década ganase de una vez por todas el deseado premio de la Academia.
Máximos logros: National Board of Review al mejor intérprete de reparto por Milk, honor al que también estuvo nominado al Oscar y SAG. SAG al mejor reparto por No es país para viejos. Bronze Wrangler al mejor reparto por Valor de ley. Nominado al Satellite Award al mejor actor protagonista por No es país para viejos.
Lo veremos en: Aparece en uno de los episodios de Chacun son cinéma, obra conjunta que no se ha proyectado en España. Volverá a compartir rodaje junto a Sean Penn en el thriller Gansgter Squad. En Labor Day, posiblemente lo nuevo de Jason Reitman, podría ser el compañero de Kate Winslet.

21. BROSNAN, PIERCE (Drogheda, Condado de Louth, Irlanda; 16/05/1953)
¿Qué mujer de más de cincuenta años no ha soñado con tener un affaire con el señor Brosnan, hasta hace poco agente 007? Hemos crecido viendo sus thrillers y comedias románticas, y a pesar de las canas sigue con esa aureola de actor de sonrisa adorable. Esta década, como la anterior, la ha pasado en constante viaje entre Estados Unidos y Gran Bretaña: a uno u otro lado del charco ha trabajado con la acreditación de Bond en El mundo nunca es suficiente y Muere otro día; ha protagonizado thrillers tan variados como The Matador, El sastre de Panamá, El secreto de Thomas Crown, Enfrentados, Chantaje y El gran golpe; y ha estado en comedias como Hasta que la ley los separe y en dramas como El juego del matrimonio y El mejor (The Greatest). ¿Su último taquillazo? Mamma Mia, en la que cantaba y cortejaba sin complejos a Meryl Streep. ¿Su último gran título? El escritor, en la que lidiaba con un primer ministro en apuros inspirado en Tony Blair. Y el público masivo lo recordará por ser el padre de Robert Pattinson en Recuérdame. Y aún tiene energía para mucho: los guapos nunca mueren.
Máximo logro: Optuvo su segunda nominación al Globo de oro por The Matador. La Academia Irlandesa lo consideró mejor actor de reparto por El escritor, película por la que estuvo nominado al Satellite Award. Razzie a peor actor secundario por Mamma Mia.
Lo veremos en:  Su próxima Salvation Boulevard tiene muy buena pinta. También crea expectativas All you need is love, lo nuevo de Susanne Bier tras la oscarizada Haevnen (En un mundo mejor). Este otoño tendrá en cartel Tentación en Manhattan, protagonizada por la eterna neoyorkina Sarah Jessica Parker.

22. BRÜHL, DANIEL (Barcelona, Catalunya, España; 16/06/1978)
Aunque haya nacido en Barcelona, Daniel ha vivido en Colonia con su familia (padre alemán, madre española) hasta que decidió ser actor. Con el inicio de década apareció en Boxing y El sonido blanco. Para 2002, su aparición en Vaya con Dios lo catapultó a la fama. En 2003, Good Bye Lenin! lo elevó a la categoría de ídolo, primero nacional al ganar el premio al mejor actor alemán y luego internacional al vencer en los EFA. En Alemania ha seguido trabajando (Un amigo mío, Krabat y el molino del diablo, John Rabe, Lila, lila, Laberinto de sexo y muerte, la genial Los edukadores), y aún así su carrera despegó en seguida con títulos rodados en inglés como La última primavera, El ultimátum de Bourne e In tranzit. Rodó Cargo en su Barcelona natal, y a partir de ese momento deseó trabajar en nuestro país: así lo hizo en Salvador Puig Antich, aplaudida en Cannes 2006 y nominada al Goya, Un poco de chocolate y las inminentes Eva, Los Pelayo e Intruders. En Francia protagonizó Feliz Navidad, nominada al Oscar por ese país, y repitió plató con Diane Kruger, otra alemana de bandera, en Malditos Bastardos, la confirmación y consagración de Brühl. No sabemos si Brühl, que en la ficción de Tarantino mató a muchos soldados y a nuestra querida Soshana (Mélanie Laurent), utilizará los mismos métodos para ganar la encuesta... pero a pesar de sus treinta y pocos, es uno de los mejores.
Máximos logros: Mejor actor en el Festival de Seattle por Salvador Puig Antich, por la que optó al premio de la Unión Española de Actores, Goya, Fotogramas de Plata y Butaca. SAG al mejor reparto por Malditos Bastardos. Tiene 3 premios EFA y 3 premios de la Academia Alemana.
Lo veremos en: Será uno de los nombres de esta temporada festivalera. Eva, en la que interpreta a un ingeniero que crea un robot humano, inaugurará el Festival de Sitges. E Intruders, en la que tiene una aparición secundaria, ha abierto San Sebastián y ha sido aplaudido en Toronto. La comedia Los Pelayo puede ser uno de los títulos clave de estos Goya. Ha rodado en Francia Et si on vivait tous ensemble? Ha viajado hasta Cuba para rodar 7 días en La Habana, film colectivo en la que ha podido actuar a las órdenes de uno de sus directores favoritos: Julio Medem.

23. BUSCEMI, STEVE (Barrio de Brooklyn, New York City, EE UU.; 13/12/1957)
Actor de carrera cuanto menos extraña que en los 90 fue un símbolo del cine indie norteamericano al formar parte de los cast de Los impostores, Kansas City, Una rubia auténtica y Dead Man, además de ser uno de los nombres fetiche para Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction) y sobre los hermanos Coen (Barton Fink, El gran salto, Muerte entre las flores, Fargo, El gran Lebowski). Con esa cara tan particular no es de extrañar que protagonizara algún capítulo de Los Soprano: lo que pocos saben es que dirigió algunos episodios de esa y Nursie Jackie, además de los films Interview, Animal Factory y Conociendo a Jim. Esta década ha seguido fiel a sus principios indies (Coffe y Cigarettes, Ghost World, Big Fish, Handsome Harry, Delirious, The Messenger) y se ha abierto al cine comercial (Falsa Identidad, Mr. Deeds, Niños grandes, La Isla, Spy Kids 2 & 3, la serie 30 Rock) y al doblaje (Monstruos S.A., Monster House, Igor y La telaraña de Carlota han contado con su voz). Y a todo esto, añádanle el fragmento Tuileries de Paris, je t'aime, uno de los mejores cortes de la cinta colectiva en homenaje a la capital francesa. Ahora disfruta del éxito de Boardwalk Empire, su primer papel protagonista en una serie de éxito.
Máximos logros: Nominado a 4 Emmys y a 2 Globos de oro (ganó como actor protagonista en una serie de drama por Boardwalk Empire). Por esa serie, 2 premios SAG. National Board of Review y nominado al Satellite Award por su aportación secundaria a Ghost World.
Lo veremos en: La segunda temporada de Boardwalk Empire. Protagoniza el thriller Rampart, visto en San Sebastián. En el camino (On the Road) de Walter Salles puede tener cierta trascendencia en la temporada de premios que acabamos de abrir. Pondrá voz a Hotel Transylvania y Monsters University.

24. NICOLAS CAGE (Long Beach, California, EE. UU.; 07/01/1964)
Bueno... ya saben los que me conocen mi opinión sobre el sobrino de Francis Coppola. Ganó el Oscar por Leaving Las Vegas por encima del Sean Penn de Pena de muerte y el Anthony Hopkins de Nixon (juzguen ustedes mismos). A partir de ahí, ha seguido con el cine de acción más pirotécnico de Hollywood. Ni rastro esta década de títulos como Arizona Baby, Hechizo de luna o Corazón Salvaje: si acaso, Adaptation: el ladrón de orquídeas pone la nota extravagante (y genial) a una lista de desatinos más o menos graves (La mandolina del Capitán Corelli, Windtalkers, El motorista fantasma, Next, The Wicker Man, Tiempo de brujas, Furia Ciega, Bangkok Dangerous, El aprendiz de brujo, Señales del futuro). Dirigió Sonny, protagonizada por James Franco (¡glups!), el público lo defendió en La búsqueda 1 & 2, y la crítica apreció sus Los impostores, El señor de la guerra, Teniente corrupto y Kick Ass, pero habló muy mal de ese panfleto republicano que es World Trade Center. ¿Un buen intérprete últimamente con mala suerte o directamente uno de los más sobrevalorados? El voto dirá. Lo que sí está claro es que su cirujano también ha hecho una gran interpretación (¡chiste final!).
Máximos logros:  Nominado al Oscar, Bafta, Globo de oro, SAG y Satellite Award por Adaptation. Nominado al National Board of Review al mejor actor por El señor de la guerra. Ha estado nominado al Razzie al peor actor dos años consecutivos.
Lo veremos en: Riot, de John Carpenter. Lo nuevo de Charlie Kaufman: Frank or Francis. Volverá a ponerse la chaqueta oscura de El motorista fantasma 2. Tiene varios films en post-producción.

-------------------------
 3. SELECCIÓN PARALELA (1 a la repesca)


181. BARR, JEAN-MARC: Nacido en Alemania y de nacionalidad americanofrancesa, Barr es uno de los nombres claves del cine europeo de los 90 con El gran azul, Rompiendo las olas o Europa. Fiel a Von Trier (Dogville, Manderlay, Bailar en la oscuridad) y al Dogma: ha rodado y protagonizado Lovers, Demasiada carne y Ser luz bajo el decálogo danés. Últimamente trabaja en Francia, siendo uno de sus últimos proyectos Haciendo planes para Lena de Christophe Honoré.
182. BEAN, SEAN: Artista británico que en los 90 hizo producciones para la televisión inglesa y que actualmente es popular por la serie Juego de Tronos. Su físico le ha permitido protagonizar escenas épicas en El señor de los anillos: El retorno del rey, Troya, La isla, Equilibrium, Ni una palabra o Silent Hill. Era el secuestrador de la hija de Jodie Foster en Plan de vuelo: Desaparecida.
183. BLEIBTREU, MORITZ: Uno de los actores alemanes más notables al ganar en 2006 el León de oro berlinés por Las partículas elementales. Su primer film popular es Corre, Lola, corre, y tras ésta le siguieron El experimento, El destino de Nunik, Soul Kitchen y R.A.F.: Facción del ejército, que le han dotado de cierto prestigio internacional. Su título internacional es el Munich de Spielberg.
184. BLOOM, ORLANDO: Inglés de 34 años que destacó a principios de década por su participación en grandes superproducciones: era el Legolas de El señor de los anillos, Will Turner en la saga Piratas del Caribe y protagonista de Troya, Ned Kelly, Elizabethtown, El reino de los cielos o The Calcium Boy. Lo veremos en Los tres mosqueteros y el binomio de El Hobbit.
185. BOON, DANY: Rostro popular y taquillero de la 'dernière comédie française avec' La casa de tus sueños, Bienvenidos al norte y Nada que declarar, todas dirigidas por él. Protagonista de los Micmacs de Jeunet, estará en la nueva parte de Astérix y Obélix, este verano estrenó Cena de amigos y destaca en Mi mejor amigo y El juego de los idiotas.
186. BRENDEMÜHL, ÁLEX: Uno de los rostros simbólicos del cine español más independiente. Habitual de Cesc Gay (En la ciudad, el corto Cesc) y Vila (La mosquitera, Un banco en el parque), protagonizó la soberbia Las horas del día, fue el primer ganador del Gaudí por Les dues vides d'Andrés Rabadán y mejor secundario en Málaga por Rabia. Visto en Héroes, Remake, La silla, Inconscientes, Ausentes, Entrelobos o El cónsul de Sodoma.
187. BRODERICK, MATTHEW: Marido de Sarah Jessica Parker y popular por ser el Inspector Gadget en la versión de carne y hueso. Se prodiga poco: lo hemos visto en Los productores, Las mujeres perfectas, Finding Amanda o Puedes contar conmigo, y ha prestado su voz a Bee Movie.
188. BUGALLO, CELSO: Intérprete pontevedrés, asiduo de la televisión gallega, ganador del Goya por Mar Adentro. Aparece en Los lunes al sol, La vida que te espera, Agallas, Cenizas del cielo, Pudor, Amador, La noche de los girasoles, La isla interior y algunos de los títulos más representativos del último cine español.
189. BURNS, EDWARD: Actor, director y guionista conocido por ser uno de los hombres que logró Salvar al soldado Ryan. Su filmografía se nutre de thrillers (15 minutos, Confidence, Llamada Perdida, Miércoles de ceniza) y cintas de corte romántico (27 vestidos, Los amigos del novio, Siete días y una vida, Las aceras de Nueva York, Más que amigos, Vacaciones).
190. BUTLER, GERARD: Intérprete escocés que saltó a la fama al protagonizar 300. Lara Croft: Tom Raider, Drácula 2001, El fantasma de la ópera, El imperio del fuego, La isla de Nim o Rockolla son algunos de sus títulos recientes. Modelo publicitario y sex symbol femenino gracias a Postdata: Te quiero, La cruda realidad o Exposados.
191. CAAN, JAMES: Actor neoyorkino nominado al Oscar por El padrino y conocido últimamente por la serie Las Vegas. City of Ghosts, La otra cara del crimen, Dogville, Elf, Superagente 86 o New York, I love you son algunas de sus últimas apariciones en la gran pantalla. Su papel más conocido sigue siendo el escritor sufridísimo de Misery.
192. CÁMARA, JAVIER: Actor riojano queridísimo en España, nominado 5 veces al Goya y reconocido por sus dotes cómicas en títulos como Fuera de carta, Torremolinos 73, Que se mueran los feos, La torre de Suso y las series 7 vidas o Los Quien. Con Almodóvar rodó Hable con ella y La mala educación, y ha aparecido en títulos importantísimos como La vida secreta de las palabras, Ficción, Alatriste, Los girasoles ciegos o Lucía y el sexo.
-------------------------

 4. FIRMA INVITADA 
Esta semana, Isidro Molina, blog Ratos de cine 
Con tal plantel de actores resulta muy difícil escoger solo a dos, porque hay mucha variedad de talentos, desde jóvenes promesas como Bell o Brühl (aunque ya han demostrado que esas promesas están más que cumplidas), estrellas de Hollywood, como Brosnan o Cage, y veteranos, como Bridges o Broadbent. Casi todos son grandes y tienen méritos para pasar a semifinales. Pero como me es imposible quedarme solo con dos, os animo a que votéis a tres, y ya que la democracia elija quién pasa directamente y quién se queda en el backstage. Yo me quedo con Jim Broadbent, Jeff Bridges y Sacha Baron Cohen. Broadbent, que desde su emotiva interpretación en Iris hasta la reciente Another year ha regalado una década repleta de trabajos asombrosos en diferentes géneros. Bridges, especialmente por sus trabajos de estos últimos años, como en True Grit y Crazy Heart, demostrando además, que también es un excelente cantante. Y Baron Cohen, que con sus Borat o Bruno, es para mí el mejor actor de comedia de la actualidad.

-------------------------

5. SELECCIÓN ELIMINADOS

352. BERLÉAND, FRANÇOIS (Borrachera de poder, Los chicos del coro, Transporter 2 & 3)
353. BIGGS, JASON (American Pie 1 & 2, Una chica de Jersey, Todo lo demás)
354. BISHOP, KEVIN (Una casa de locos, Manjar de amor, Irina Palm)
355. BLANC, MICHEL (La chica del tren, Los testigos, Eres muy guapo)
356. BLANCO, EDUARDO (El hijo de la novia, Una hora más en Canarias, Tapas)
357. BOTTO, JUAN DIEGO (Los abajo firmantes, Todo lo que tú quieras, Roma)
358. BOUQUET, MICHEL (Presidente Mitterand, La petite chambre)
359. BRAFF, ZACH (Algo en común, El último beso, serie Scrubs)
360. BRANAGH, KENNETH (Valkiria, Radio encubierta, Harry Potter y la cámara secreta)
361. BRATT, BENJAMIN (Thumbsucker, Miss Agente Especial, Catwoman)
362. BRO, NICOLAS (Brotherhood, Reconstruction, Offsreen)
363. C. HALL, MICHAEL (serie A dos metros bajo tierra, serie Dexter, Gamer)
364. CAMERON MITCHELL, JOHN (Hedwig and the angry inch)
365. CARAVACA, ERIC (Su hermano, Novo, L'Avocat)
366. CARBONELL, PABLO (Atún y chocolate, Atasco en la nacional, Campamento Flipy)

2 comentarios:

Kos dijo...

Estoy de acuerdo con Isidro en que Jeff Bridges y Jim Broadbent sin duda deben pasar, aunque he de decir que si se cuelan Jamie Bell, Paul Bettany o Josh Brolin, tampoco me disgustaría.
En la sección paralela tiro para Europa: Dany Boon sería para mi el pase estrella, aunque muy de cerca seguidos por nuestro Javier Cámara y por el alemán Moritz Bleibtreu.

En cuanto a los de la primera encuesta, encantado con que haya pasado Christian Bale, no tanto por lo de Javier Bardem, que no es santo de mi devoción. Pero bueno, como todos sabemos sobre gustos no hay nada escrito. Lo de Rául Arévalo no me parece una sorpresa, un gran actor. Pena de Amalric y Auteuil. Y, ¿Antonio Banderas? ¿En serio? ¿Qué ha pasado con los Alterio, actores con mucha más trayectoria (y mejor) que el Banderas? Una penica...

Esperemos que en esta segunda encuesta salga más satisfecho ;)

Ledgard dijo...

Solo tienes que ver La piel que habito para ver que Banderas es un actor como la copa de un pino.