domingo, 21 de agosto de 2011

LAS 20 PELÍCULAS IMPRESCINDIBLES DE ESTE OTOÑO

 1. LA PIEL QUE HABITO, de Pedro Almodóvar
Estreno 2 de septiembre

Almodóvar es uno de mis directores favoritos y con sus films siempre se cumple la premisa de que 'su nuevo estreno aglutina lo mejor de los anteriores más algo nuevo'. Almodóvar volverá a recibir el veredicto del público y le espera una temporada de premios apasionante, que dependerá en gran parte de si la Academia la selecciona o no como nuestra representante a los Oscar. Polémicas aparte, de Almodóvar se espera cine, y del bueno. La piel que habito huele a obra maestra.

2. EL ÁRBOL DE LA VIDA, de Terrence Malick
Estreno 16 de septiembre

Malick siempre me ha parecido un director un tanto pesado, contemplativo en exceso, en conjunto bastante aburrido. Más vale caer en gracia que ser gracioso: ahora que cuenta con el beneplácito de todos, veremos si El árbol de la vida resulta ser la obra imponente que muchos dijeron o un fracaso lleno de pretensiones. Parece que no habrá reseñas indiferentes: o la amaremos o la detestaremos. Ojalá este blog se incline por el primer grupo. Entraré en el cine con ganas pero con reservas.

3. THE FRENCH KISSERS, de Riad Sattouf
Estreno 16 de septiembre

Pude ver esta comedia ganadora del César a la mejor ópera prima en el Festival REC de Tarragona, y ahora que llega a las salas deseo que sea un éxito. Gustará a cinéfilos y jóvenes que busquen propuestas alternativas a tanta comedieta de pacotilla. Una radiografía graciosísima del sexo en la edad del pavo. Con las mismas ganas del primer día pagaré la entrada para volver a disfrutarla.

4. NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS, de Enrique Urbizu
Estreno 23 de septiembre 

Se estrenará un día antes de saberse el palmarés de San Sebastián, festival en el que Urbizu y Coronado podrían ser profetas en su tierra. Ojalá. Urbizu siempre me gustó y reivindico La vida mancha como una de las cintas españolas más injustamente olvidadas de la década. Thriller potente, seguramente bien escrito e interpretado, con posibilidades de hacer taquilla. Ese título tan largo y rotundo me recuerda al de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto: seguro que se sitúa al nivel de la ópera prima de Díaz Yanes.

5. INTRUDERS, de Juan Carlos Fresnadillo 
Estreno 7 de octubre

Película que inaugurará el Festival de San Sebastián y que a efectos prácticos contará como cinta española para que la cuota de pantalla de nuestro cine en el 2011 sea más alta. Este blog espera que Fresnadillo vuelva a la maestría de Intacto y se aleje de sus trabajos posteriores... será mucho pedir, pero a simple vista parece una cinta de lo más entretenida, con un Clive Owen excelente como siempre y con un par de sustos garantizados. 

6. CONTAGIO, de Steven Soderbergh
Estreno 14 de octubre

Las películas de corte fantástico o catastrofista no me atraen nada, pero si en el reparto están Marion Cotillard, Kate Winslet, Jud Law, Matt Damon y Gwyneth Paltrow la cosa cambia. No será el film de Oscar que se esperaba: pedimos un entretenimiento con nervio, poca cosa más. Hay que disfrutar de Soderbergh antes de que cumpla su amenaza de retirarse definitivamente.

7. MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró
Estreno 7/21 de octubre

Espero que los distribuidores cambien su fecha de estreno: lanzarla el mismo fin de semana que Intruders y El Capitán Trueno sería un error (sobre todo para nuestro cine en un fin de semana en el que por primera vez podría hacerse la competencia a sí mismo). Ya me he hecho a la idea  de que Luis Tosar ganará en Sitges. Lo que está por ver es si Balagueró, que nunca me entusiasmó, firma por fin su mejor obra. Se espera mucho, el tráiler apunta muy alto, las posibilidades de ser la nueva 'ojos de Julia', 'otros' u 'orfanato' son muchas...

8. LA VOZ DORMIDA, de Benito Zambrano
Estreno 21 de octubre

Y también me he hecho a la idea que esta película estará sí o sí en el palmarés de San Sebastián. A Zambrano se lo encumbró demasiado pronto y aquí debe demostrar que no es director de una sola película (o sea, Solas, que en su día también se la sobredimensionó un poco). Tengan por seguro que muchos volverán a decir que 'el cine español vuelve a hablar de la Guerra civil'. Pero Zambrano es un director de mujeres, y su oficio y sensibilidad deberían elevar La voz dormida al título de gran obra del cine patrio del 2011. Cruzamos los dedos.

9. EL NIÑO DE LA BICICLETA, de Jean-Pièrre y Luc Dardenne
Estreno 28 de octubre

Los Dardenne me obsesionaron durante mucho tiempo, pero sentí que con El silencio de Lorna no llegaban al nivel de Rosetta o L'enfant. Así que su premio especial en Cannes no es garantía de nada... Parece una historia sencilla, con el estilo propio de sus realizadores, y De France me encanta. Espero celebrarla como nueva obra maestra de los Dardenne.

10. LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO, de Steven Spielberg
Estreno 28 de octubre

El tráiler fue un jarro de agua fría. A simple vista parece más Polar Express 2 que la adaptación a la gran pantalla del gran personaje de Hergé. Ya pueden andarse con cuidado porque Tintín es el símbolo de mi etapa en el colegio. Como fans de los cómics la despellejaremos a la mínima. Da mucho miedo, pero también hay muchas ganas por verla. Veremos.


11. EVA, de Kike Maíllo
Estreno 28 de octubre

Nueva producción nacida en la Escac. Nuevo ejemplo de cine español 'de género', ya vendido a varios países y con una factura impecable. Eva debía estrenarse el año pasado, pero el retraso (o la espera) ha valido la pena: inaugurará Sitges y tiene una pinta irresistible. Que el cine patrio de terror y fantastique es una etiqueta muy rentable e interesante es un hecho. Apunta a película de culto.

12. MELANCHOLIA, de Lars von Trier
Estreno 4 de noviembre

Al terminar la proyección de Antichrist aplaudí, y el señor que tenía delante se fue enfadado. Eso es lo que espero de Von Trier: que no deje indiferente a nadie. Hay que valorar la película olvidando el asunto de Hitler, todo lo ocurrido en Cannes y pensando que Von Trier, esa persona y personaje oscuro, es también un visionario que ha realizado algunas de las películas más sobresalientes de los últimos años. Será casi imposible que se repita el impacto que me causó Dogville, pero seguro que dará para escribir varios posts en el blog. Y para qué esconderlo: ¡tengo 'mono' de Charlotte Gainsbourg!

13. VERBO, de Eduardo Chapero Jackson
Estreno 4 de noviembre

Favorita para ganar el Goya a mejor dirección nobel, el largo del cortometrajista más premiado de nuestro cine tiene una pinta increible. Film oscuro y onírico que podría convertirse en fetiche para muchos. Jackson podría ser el nuevo Amenábar o Bajo Ulloa. Con muchas ganas de conjugar este verbo misterioso.

14. 5 METROS CUADRADOS, de Max Lemcke
Estreno 11 de noviembre

Uno de los problemas es que el Festival de Málaga, a efectos prácticos, no sirve ni para promocionar las películas españolas de la temporada ni es una muestra de lo mejor de nuestra cinematografía. Cada cierto tiempo tenemos excepciones (El otro lado de la cama y Bajo las estrellas, ambas premiadas, llegaron hasta los Goya y triunfaron en taquilla), y 5 metros cuadrados puede ser una de ellas. Hay muchas ganas de ver la pareja de Aquí no hay quien viva en clave dramática, sufriendo las consecuencias del pinchazo inmobiliario. Puede ser la película española de la crisis. Sin verla, ya cae simpática.

15. UN DIOS SALVAJE, de Roman Polanski
Estreno 18 de noviembre

Si revisan el tráiler se nota que Un dios salvaje, a pesar de todo, y pese a quien le pese, sigue siendo una obra de teatro. De cara a los Oscar sólo contarán categorías técnicas y guión adaptado. Pero a ver quien es el tonto que dice que no a un film dirigido por Polanski con Winslet, Foster, C. Reilly y Waltz discutiendo en un espacio reducido...

16. UN MÉTODO PELIGROSO, de David Cronemberg
Estreno 25 de noviembre

Film de época, con un buen material de partida, actores geniales y un director que esta década filmó obras tan imponentes como Una historia de violencia y Promesas del este. Venecia será su primera parada y aspira a ser uno de los títulos clave de estos Oscar. Que empiece el psicoanálisis.

17. LA GUERRA DE LOS BOTONES, de Christophe Barratier
Estreno 25 de noviembre

Como The Artist parece que no llegará este año a las salas españolas, este blog siempre espera 'el título francés de la temporada', y puestos a dar ese honor a alguna película la que parte con ventaja es este relato infantil y nostálgico firmado por el director de Los chicos del coro. Puede ser brillantísima o una soberana tontería...

18. LA CHISPA DE LA VIDA, de Álex de la Iglesia
Estreno 16 de diciembre

Su estreno no es seguro, y no es una buena noticia, porque debería cursar para los Goya 2011. Menos ambiciosa que Balada triste de trompeta, también más amable, a priori parece una obra menor de De la Iglesia. Pero como en España no estamos para despreciar a nuestros nombres consagrados, esperamos La chispa de la vida con la misma ilusión y buen rollo que inspira el título.

19. REC 3 GÉNESIS, de Paco Plaza
Estreno 30 de diciembre

Otra que seguramente será reubicada a otra fecha, posiblemente para el primer trimestre del 2012. REC en clave boda sanguinaria: no hay quien se lo pierda. REC 2 me gustó: en contra de lo que se dijo, me pareció una interesante vuelta de tuerca a la premisa de la primera película. Esta tercera parte será inverosímil, ¿y qué? Nos divertirá muchísimo. Ojalá tengamos unas navidades pasadas por sangre.

20. CABALLO DE BATALLA, de Steven Spielberg
Estreno 30 de diciembre

Antes de comernos las uvas veremos la nueva superproducción de Spielberg (seguramente familiar, impecable a nivel técnico, con un tufillo republicano y buenrollista). Será uno de los nombres de estos Oscar, pero los caballos me retrotraen a Seabiscuit, y no es buena señal. Pero seguro que familias enteras irán al cine a verla: puede ser la nueva El discurso del rey. Broche de oro para acabar el 2011.

1 comentario:

Ismael Cruceta dijo...

La verdad es que este año he visto, hasta ahora, poquísimos estrenos... menos mal que la cosa pinta muy, pero que muy bien, a partir de septiembre. Deseando ver la mayoría de las 20 de esta lista!!!! (sobre todo Almodóvar!)
Un abrazo!