lunes, 8 de agosto de 2011

Apariencias: Crítica de CENA DE AMIGOS (LE CODE A CHANGÉ)

Las comedias francesas siempre me han parecido en términos generales más elegantes que las norteamericanas o españolas. Concretamente las comedias de Danièle Thompson siempre resultan cintas muy agradables que garantizan una hora y media de diversión sin estridencias. Le code a changé es su nueva propuesta y es tan simpática como una velada comiendo y charlando con conocidos, compañeros o amigos. Karin Viard, que este año también ha estrenado en nuestro país Potiche y Nada que declarar, va camino de convertirse en la nueva dama de esa comédie a la française très legère que tanto nos gusta y que siempre funciona en las salas españolas: empezó su carrera en el bloque de Delicatessen y protagonizará la nueva película de Cédric Klapisch. Y de Viard a Boon, el hombre clave en esa nueva corriente de comicidades inteligentes desde que dirigiese y protagonizase Bienvenidos al Norte. La code a changé es una película que se ve sin demasiada dificultad y que nos explica a modo de historia coral el devenir de unos personajes que se esconden mil y un secretos, que tejen de espaldas a sus parejas mil y un lazos entre sí. Una trama de apariencias que no busca la risa fácil y que apela a la sensibilidad y empatía del espectador, remitiéndonos a esos encuentros en los que en algún momento tuvimos que hacer gestos de afirmación, parabienes y escuchar anécdotas por parte de personas que nos importan más bien poco. Al final la lectura es más buenrollista que crítica, pero poco importa: sigue siendo claramente superior a todo lo que se estrena últimamente. ¡Ah! ¡Y por primera vez un film francés incluye un poco de flamenco y español en la historia! Eso sí: entendiendo el carácter latino como pasional, a tono con la mala leche del personaje de Viard. Incluso dan ganas de saber qué ocurrirá el próximo 21 de junio, cuando todos los 'amigos' de Le code a changé cumplan con su cena para decirse unas cosas a la cara y esconderse otras tantas. Refrescante.