viernes, 15 de abril de 2011

GOYAS 24: CELDA 211 (2009)


Título: CELDA 211 Director: Daniel Monzón Guión: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, a partir de la novela homónima de Francisco Pérez Gandull Género: Thriller Duración: 105 min. Reparto: Luis Tosar, Alberto Amman, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Fernando Soto, Manuel Morón, Luis Zahera, Vicente Romero, Félix Cubero, Manolo Solo, Juan Carlos Mangas, Jesús Carroza, Joxean Bengoetxea, David Selvas Producción: Morena Films, Telecinco Cinema, Vaca Films, La Fabrique de Films Fecha de estreno: 06/11/2009 Nota Filmaffinity: 7'8 Nota IMBD: 7'7 Nota blog: 7'5 Palmarés destacado: Fotogramas de plata a la mejor película y actor protagonista, 5 premios del Círculo de escritores, 2 Premios ACE, 3 premios de la Unión Española de Actores; vista fuera de competición en el Festival de Venecia y Sitges DVD: Paramount Tráiler: Link Crítica: Link del blog Etiqueta: Goyas 2010


Sinopsis: Juan es un funcionario de prisiones al que la vida parece irle muy bien: su mujer está embarazada y acaba de encontrar un nuevo trabajo. Durante su primera visita a la cárcel, cae desmayado y lleno de sangre. Despierta en una celda, la número 211. Los presos han preparado su particular motín. Los medios de comunicación se interesan por la noticia. Familiares y demás gente inundan el perímetro de la prisión. El alcaide se ve saturado ante la situación y recibe la ayuda de un dispositivo variado de policías. La esposa de Juan también se dirige a la prisión nerviosa. Y mientras, Juan debe simular que es un preso más para sobrevivir en un ambiente totalmente masculino, carnívoro, peligroso. Malamadre, el reo más influyente del patio, será quien decida cómo sigue una guerra que no parece tener fin. 8 premios Goya / 16 nominaciones.




Sus competidoras:
Agora, de Alejandro Amenábar 7 /13 (crítica) (tráiler)
El baile de la victoria, de Fernando Trueba 0 /9 (crítica) (tráiler)
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella 2/9 (crítica) (tráiler)

Nos representaba al Oscar: El baile de la victoria (no obtuvo nominación)
Finalistas: Gordos y Mapa de los sonidos de Tokio


Edición XXIV de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 08/01/2010, a cargo de Paz Vega y Javier Fesser
Gala: Domingo 14 de febrero de 2010, Palacio de Congresos de Madrid
Maestro de ceremonias: Andreu Buenafuente (vídeo inicio)
Presidente de la Academia: Álex de la Iglesia (discurso)
Audiencia: La Uno, 26'4% de share y 4.656.000 millones de televidentes
(gala más vista y la primera en emitirse sin cortes publicitarios)
El momento: Almodóvar se reconcilia con la Academia (vídeo)

PALMARÉS:
Película: CELDA 211 Vídeo
Director: Daniel Monzón, por CELDA 211 Vídeo
Actor protagonista: Luis Tosar, por CELDA 211 Vídeo
Actriz protagonista: Lola Dueñas, por YO, TAMBIÉN Vídeo
Actor reparto: Raúl Arévalo, por GORDOS Vídeo
Actriz reparto: Marta Etura, por CELDA 211 Vídeo
Actor revelación: Alberto Amman, por CELDA 211 Vídeo
Actriz revelación: Soledad Villamil, por EL SECRETO DE SUS OJOS Vídeo
Director novel: Mar Coll, por TRES DIES AMB LA FAMÍLIA Vídeo
Guión original: Alejandro Amenábar y Mateo Gil, por AGORA Vídeo
Guión adaptado: Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón, por CELDA 211
Música original: Alberto Iglesias, por LOS ABRAZOS ROTOS Vídeo
Película documental: GARBO, EL ESPÍA
Película animada: PLANET 51 Vídeo
Película hispanoamericana: EL SECRETO DE SUS OJOS (Argentina) Vídeo
Película europea: SLUMDOG MILLIONAIRE (Reino Unido)
Goya de honor: ANTONIO MERCERO Vídeo



VALORAR EL ESFUERZO

La Academia valoró con Celda 211 la carrera crítica y comercial de una película que había gustado a todos los niveles. El film de Monzón se impuso como paradigma de un 'cine total' capaz de unir a especialistas y espectadores, y reconciliarnos con un cine español que podía ocupar las primeras posiciones de las más vistas y eternizar su reinado en la taquilla con un excelente boca a boca. Otra clave del éxito estuvo en la naturaleza coral de la película, la misma que ya había beneficiado a Belle Époque, Días contados o Mar Adentro. La machacona campaña publicitaria de Telecinco también tuvo sus frutos, un sistema que con Alatriste, El laberinto del fauno y El orfanato había demostrado su fortaleza y efectividad. El thriller se impuso y se aplaudió su capacidad por mantener la tensión desde el primer minuto, el riesgo de los actores y, en general, la valentía y estilo negro acorde con las pasadas Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto o Tesis. Eso sí: para valorar el esfuerzo, Trueba vivió un 'zero' histórico, Amenábar sacó brillo a otras 5 estatuillas y El secreto de sus ojos se conformó con 2 premios (luego ampliados con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa). Y de nuevo, no se valoró el esfuerzo de otros tantos cineastas pequeños pero grandes en su estilo, tan personales como el Marc Recha de Petit Indi o el Isaki Lacuesta de Los condenados, ambos ninguneados en la terna de nominaciones. Se valoró el esfuerzo, sí, pero solo en parte. ¿Y qué decir de los abrazos almodovarianos, más rotos que nunca? La no nominación de Blanca Portillo y Lluís Homar olía a escándalo.



SE DIJO...

Tenéis fama de ser fríos, pero me habéis demostrado que no lo sois en absoluto (...). Estoy aquí porque tenéis un presidente muy pesado (Pedro Almodóvar, presentador sorpresa del Goya final a la Mejor Película, ovacionado durante 2 minutos para sellar su paz con la Academia)

Señora ministra, perdone que no baje, pero delante de usted no me atrevo a bajar nada (Buenafuente a González-Sinde, en clara referencia irónica a la polémica de las descargas)

Nunca reconocemos nuestros errores. Nos miramos al ombligo, nos encanta nuestro ombligo. Tenemos nuestras habitaciones llenas de pósters con ombligos (...). Hay que ser humildes, no somos tan importantes (...). Mañana ruedo, así que no me quedo a los canapés (el flamante presidente Álex de la Iglesia en uno de los discursos más críticos... aunque sazonado con algunos toques de humor marca de la casa)

La única cosa buena que tiene el alzheimer es que puedes ver 500 veces Cantando bajo la lluvia como si fuera la primera vez (un emocionado Antonio Mercero al recibir en su casa el Goya de honor. En la gala estuvieron sus hijos y explicaron la locura de un productor: quería resucitar a Chanquete en el cine... y Mercero, que ya tenía en mente la primera escena, rechazó la oferta. Sólo por eso ya merece este Goya, dijo su hijo)

Me he puesto mi mejor traje de perdedor. Siendo optimistas podríamos llevarnos entre ninguno y cuatro premios. Lo justo sería ganar en aspectos técnicos muy cuidados como dirección artística y vestuario (Amenábar, realista, en la alfombra verde)

A mi amor, por quererme tan bien y porque siempre puedo contar contigo (Marta Etura a su marido Luis Tosar, los dos premiados). Yo, la mayor alegría de la noche ya me la he llevado hace un rato, siguió Tosar al recibir el premio al mejor actor de manos de Javier Bardem (Malamadre, sube aquí, cabezón, dijo). Una relación de amor y otra de amistad unidas por el Goya.

Cruz y Bardem confirmaron su relación al sentarse juntos en la gala y la cámara no paró de enfocarles. Buenafuente los saludó como Carlos Bardem y Mónica Cruz. ¡Ah! no, que son los hermanos...

3 comentarios:

Hogar De Cine dijo...

Me gustó mucho tu Blog. Lo ví por ahí, y quize entrar. Se nota que ya llevas harto tiempo, yo estoy recién comenzando con el mío, es de cine ;)

Te invito a que te pases.

Hogardecine.Blogspot.com

PD: Seguiré tu Blog

Lalo Martín dijo...

Un gran año para el cine español y que se refrendó con una gran gala a la que la audiencia apoyó masivamente. El triunfo de "Celda 211" merecidísimo.

Saludos!!!!

Jose Barriga dijo...

La verdad CELDA 211 me resulta sobrevalorada, o digamos que las expectativas antes de verla, eran muy altas, pero no es mas que un rollo carcelario con una edición muy bien ejecutada. Me gusta mucho el cine español, pero Celda 211 no va mucho conmigo. Saludos