lunes, 28 de marzo de 2011

GOYAS 23: CAMINO (2008)

Título: CAMINO Director: Javier Fesser Guión: Javier Fesser, a partir del caso real de Alexia González Barros e inspirado libremente en el libro Un regalo de Dios, de Pedro Antonio Urbina Género: Drama Duración: 130 min. Reparto: Nerea Camacho, Carme Elias, Mariano Venancio, Manuela Vellés, Ana Gracia, Lola Casamayor, Lucas Manzano, Jordi Dauder, Pepe Ocio, Claudia Otero, Emilio Gavira, Miriam Raya, Fernando Carrera, Juanma Lara, Alfonso Torregrosa, Ángela Boj Producción: Películas Pendelton, Mediapro Fecha de estreno: 17/10/2008 Nota Filmaffinitty: 7'3 Nota IMBD: 7'5 Nota blog: 9 Palmarés destacado: 3 Premios Turia, Premio Gaudí a la mejor película europea, Butaca y Sant Jordi a la mejor película y a la mejor actriz (Carme Elias), 4 premios de la Unión Española de Actores; Selección oficial del Festival de San Sebastián 2008, vista en festivales varios (Vancouver, Mar de Plata, Palm Springs) DVD: Cameo Tráiler: Link Crítica: Link del blog Etiqueta: Goyas 2009


Sinopsis: Camino es una niña de 11 enamorada. Sus padres son del Opus Dei y se educación es estricta. Un día se fija en un vestido de cuento, pero su madre Gloria no hace caso. Un día quiere comprarse un cuento infantil, pero su madre opta por la biografía de Bernadette. El entorno religioso de Camino explotará cuando a la niña le diagnostiquen una enfermedad irreversible: su hermana, reclusa en un convento de La Obra; su padre, esforzado en conseguir la felicidad de la pequeña; y la madre, esa mala de cuento que cree estar haciendo lo mejor por su hija pequeña. Mientras intentan canonizar a la pequeña, ella se refugia en su mundo de fantasía. 6 premios Goya / 7 nominaciones.




Sus competidoras:
Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia 3/6 (tráiler)
Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda 1/15 (crítica) (tráiler)
Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes 1/11 (crítica) (tráiler)

Nos representaba al Oscar: Los girasoles ciegos (no obtuvo nominación)
Finalistas: Sangre de mayo y Siete mesas de billar francés


Edición XXIII
de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencia Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 19/12/2008, a cargo de Manuela Velasco y José Luis Torrijo
Gala: Domingo 1 de febrero de 2009, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: La Uno, 20'8% de share y 3.370.000 de televidentes
Maestro de ceremonias: Carmen Machi y Muchachada Nui (vídeo)
Presidenta de la Academia: Ángeles González-Sinde

PALMARÉS
Película: CAMINO Vídeo
Director: Javier Fesser, por CAMINO Vídeo
Actor protagonista: Benicio del Toro, por CHE: EL ARGENTINO Vídeo
Actriz protagonista: Carme Elías, por CAMINO
Actor reparto: Jordi Dauder, por CAMINO Vídeo
Actriz reparto: Penélope Cruz, por VICKY CRISTINA BARCELONA Vídeo
Actor revelación: J.M. Montilla 'El langui', por EL TRUCO DEL MANCO Vídeo
Actriz revelación: Nerea Camacho, por CAMINO Vídeo
Director novel: Santiago A. Zannou, por EL TRUCO DEL MANCO Vídeo
Guión original: Javier Fesser, por CAMINO
Guión adaptado: José Luis Cuerda y Rafael Azcona, por LOS GIRASOLES CIEGOS
Música original: Roque Baños, por LOS CRÍMENES DE OXFORD
Película documental: BUCAREST, LA MEMÒRIA PERDUDA
Película animada: EL LINCE PERDIDO
Película hispanoamericana: LA BUENA VIDA (Chile)
Película europea: 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS (Rumanía)
Goya de honor: JESÚS FRANCO




EL CAMINO DEL ÉXITO


La cosecha de 2008 no había sido muy buena. De hecho, Los crímenes de Oxford había sido la película patria más taquillera con más de 10 millones de euros, cifra menor a la de otros años. Los girasoles ciegos era, en líneas generales, una película que gustaba a todos y no entusiasmaba a nadie: el verdadero morbo de la velada, por lo tanto, estaba en ver qué alcance tenían en el palmarés los girasoles de Cuerda (director que ya había pinchado con La lengua de las mariposas). Camino resultó la ganadora absoluta al conquistar 6 de los 7 cabezones a los que aspiraba. El título de Fésser había sido el único que había levantado auténticas pasiones, también críticas incendiarias: la pasión, lo visceral, vencía de forma justa en un año sombrío (era muy significativo que la Academia, a la hora de elegir sus candidatas al Oscar, tuviera que recurrir a un título de la temporada anterior: Siete mesas de billar francés). Y a pesar de la victoria, muchos no se podían quitar de la cabeza el hecho de que Manuela Vellés y Mariano Venancio no estaban nominados, de que Camino no nos representaba al Oscar y de que la película fue injustamente ninguneada en San Sebastián. La película no acabó de funcionar en su segunda vida comercial en las salas y su polémica (Opus Dei y el caso de Alexia González) nunca había sido tal. No era la primera vez que la pequeña de las nominadas se imponía a las grandes rivales: Sólo quiero caminar sólo se levantó para celebrar el galardón a la mejor fotografía (menos da una piedra: Sin noticias de Dios se fue de vacío). Con el Ché del Toro miramos hacia fronteras internacionales y Javier Cámara volvió sin salir al escenario. La conjura del Escorial y Sangre de mayo, cine apolillado presente en categorías técnicas, no tuvo cabezón. En el otro lado del imán, El truco del manco y su pleno al 3 (se quiso premiar al cine social, pero este manco no dejaba de ser correcto). Incluso la presidenta vió como su Una palabra tuya se quedaba en silencio. Y es que el Camino del éxito nunca es fácil y ese año tenía en las lágrimas de Nerea Camacho a su nueva heroína (el goya más menudo de la velada, siguiendo los pasos de Juan José Ballesta e Ivana Vaquero). Menos mal que Christian Mungiu, premiado director de 4 meses, 3 semanas, 2 días (invisible en la alfombra verde), estaba allí sin llamar la atención para recordarnos cuál era la obra maestra de la temporada.


SE DIJO...

Una de las mujeres más deseadas del mundo. De hecho, hay un tipo que está deseando que llegue el 22 de febrero para irse a vivir con ella. Está cachas, es calvo y se llama Oscar. Bienvenida a casa (elogios de la presentadora a Penélope Cruz, que al día siguiente voló a Los Ángeles para asistir al almuerzo de los nominados al Oscar)

Se lo dedico a Goya Toledo: tu trabajo en Los años desnudos es de lo más impresionante del año (Cruz se acordaba de su amiga y de una de las películas olvidadas de la ceremonia)

El caballero oscuro... Batman se juega mucho, un Goya puede ser un buen empujón para la taquilla de la película (el sarcasmo de la diva Machi. Nada explicaba qué hacía el film de Nolan entre los seleccionados a mejor largo europeo)

Se lo dedico a mis padres, por haberme puesto el Nesquik y la leche bien arriba para que me esforzase en llegar (El langui, ejemplo de superación con 2 premios. Pese al esfuerzo, la película no resucitó en la taquilla)

¿Que qué siento? Ahora, con el Goya en las rodillas, pues siento un peso muerto en las piernas, la verdad (el homenajeado Jess Franco, siempre irónico desde su silla de ruedas)

Para amargarnos nos casamos, tenemos hijos adolescentes... y tenemos al Opus Dei (las palabras de Jaume Roures, productor de Camino que días antes había recogido el primer Gaudí a la mejor película europea. Lástima que la triunfadora de esos premios, El cant dels ocells de Albert Serra, no tuviera ni una candidatura al Goya. Tampoco estaban nominados Casual Day, Tiro en la cabeza, Los años desnudos y El rey de la montaña).

No puedo decirte ninguna favorita; pero tengo mucha fe (palabras con segundas de J.A. Bayona, optimista con Camino. El año anterior, su fe recaía en El orfanato)

Recibir un Goya sería un honor porque supondría el primer premio de un país de mi lengua materna (...). No he visto ninguna película (de las nominadas), pero las veré (Benicio del Toro en la alfombra previa, escasas horas después de aterrar en Madrid. Sus deseos fueron órdenes. Y su look no era capricho de ganador: estaba rodando El hombre lobo)

Mi traje es de Zara (Roger Príncep, subido a una plataforma para poder llegar al micro de rigor y anunciar junto a Ivana Vaquero el ganador a la mejor cinta animada)

Opus Dei (...) una institución llamada erróneamente llamada 'obra de Dios' (Fesser con su Goya al mejor guión original. Las palabras del ganador de la noche, la anestesia perfecta para olvidar que con El milagro de P. Tinto no había ganado el reconocimiento al mejor realizador novel)

Sería maravilloso que esto relanzara la película (Carme Elías en su primera nominación y primera victoria, recordando seguramente que la película sólo había sido vista por 216.000 espectadores con una recaudación de 1'3 millones de euros. Su Goya fue uno de los más aplaudidos)

Y no se dijo nada, pero se escribió mucho del 'Goya robado' de Albert Solé. Un crítico de cina aprovechó el despiste del ambiente post-Goya para adueñarse del cabezudo. El raptor obró 'en contra del sectarismo del cine español' y devolvió el premio a su ganador un día después.

3 comentarios:

Lalo Martín dijo...

Puede que no fuera el mejor año para el cine español, ni por calidad ni por taquilla, pero películas como "Camino" o "Los girasoles ciegos" son buenas muestras de que no todo fue malo.

Saludos!!!!!

Manderly dijo...

Una película muy dura Camino. No soy un entendida del tema que trata pero parece ser que a muchos que sí lo son no les ha gustado nada la película, supongo que porque no salen muy bien parados; pero según creo la película no se desvía demasiado de la realidad.
Los girasoles ciegos es una de las mejores películas del cine español!!
Saludos!

domive dijo...

Adoré camino! De lo más arriesgado que ha hecho el cine español en los últimos años!^^