viernes, 25 de febrero de 2011

OSCARS '11: PELÍCULA

Y las nominadas a la mejor película del año son...

1. BLACK SWAN (CISNE NEGRO), de Darren Aronofsky
A favor: La película gustó en Venecia y a partir de ese momento su carrera ha ido en ascenso. Aronofsky, hasta ahora un director extraño, ha firmado un thriller intenso, el más accesible y no por ello el menos brillante de su carrera. Sería la sucesora natural de títulos oscuros como Infiltrados y No es país para viejos. La sensación de que ya es un titulo de culto es notable y eso animará a muchos a pujar por ella en los Oscar. Es claramente la película más acorde con los gustos de los votantes europeos.
En contra: Sus cinco nominaciones. Menos de las esperadas. Y es casi imposible que una película gane el premio gordo sólo con otro apoyo: el de mejor actriz. El mundo del ballet ha recibido el film con frialdad: describir el mundo del baile profesional lleno de seres torturados y competitivos no parece ser el mensaje idóneo en tiempos de crisis. A ratos es una película de terror y tiene escenas lésbicas: seguro que sólo la defenderán los sectores más alternativos de la Academia. 

2. THE FIGHTER, de David O. Russell
A favor: Película de superación personal y ambiente deportivo. Los imanes por los que se regían los Oscar hace un par de décadas. Y si este año viene marcado por una mirada al pasado, The Fighter debería salir beneficiada. A diferencia de sus competidoras, la película sí tiene casi seguros dos Oscar por sus secundarios. Si a ese dato le sumamos uno más, el de película, nos saldrían tres premios finales, un dato más plausible y totalmente posible según la historia de los Oscar. El gremio de actores quiere valorar el esfuerzo de Wahlberg, que luchó por levantar la película durante años y que se pasó otros tantos meses entrenando en el gimnasio: no está como actor en la carrera, pero sí como productor...
En contra: Drama familiar, truculento, seco... The kids are all right o El discurso del rey, opciones más simpáticas, parecen ser la opción con más puntos. The Fighter no ha ganado ningún premio a la mejor película, ningún gremio la ha defendido y su paso por los Oscar y SAG ha venido marcado por sus intérpretes de reparto. Con esas dos menciones la cinta ya puede considerarse una de las triunfadoras del año. El recuerdo de Million Dollar Baby, claramente superior, pesa como una losa. Y si Toro Salvaje no ganó, ¿por qué debería ganar The Fighter, un título más mediocre?

3. ORIGEN (INCEPTION), de Christopher Nolan
A favor: No ha necesitado gastarse ni un dólar en su campaña al Oscar: es la película del año, ya sea por su taquilla, por las ventas de su dvd o por todo lo que se ha dicho y escrito sobre ella. La Academia lleva varios años votando a 'lo impopular' (The hurt locker, y no el éxito Avatar; No es país para viejos, y no Juno) y ya sería hora de que se reconciliase con el gran público. Sí ha estado presente en las premiaciones de los gremios. Ganará un mínimo de dos o tres premios técnicos: ¿por qué no uno más, éste?
En contra: Si olvidamos Toy Story 3, Inception es la única película que concurre a mejor película sin tener a ninguno de sus intérpretes en la competición. Y sin el apoyo de los actores, difícilmente podrá dar el campanazo. A pesar de sus 8 candidaturas, la no mención de Nolan en dirección hace pensar que, de haber sido 5 las nominadas aquí, Inception no figuraría. Sin duda, es la película más difícil de entender: a los académicos les toca ver muchas películas en muy pocos días, y seguramente no estarán para desentrañar las piezas de un puzzle de semejante tamaño. La idea de que es más un fraude que una obra maestra crece día a día.

4. THE KIDS ARE ALL RIGHT (LOS CHICOS ESTÁN BIEN), de Lisa Cholodenko
A favor: La Academia poco a poco ha ido incluyendo cintas de corte indie y temática homosexual en la lista de sus preferencias. Después de Pequeña Miss Sunshine, Juno o Up in the air, la victoria de The kids are all right vendría a refrendar la idea hollywoodiana de que menos es más, de que la película más pequeña supera a grandes superproducciones. Una película moderna que es una comedia agridulce, como Up in the air. ¿No es la opción más alegre en un año de crisis económica y de imaginación? No es una película rebelde o combativa: la pareja de lesbianas que centran la historia son dos personas normales, cercanas, reales. Reconciliará incluso al sector más retrógrado y republicano.
En contra: Las películas indie tienen un pilar importante en los Oscar: la candidatura de guión. Y el libreto de The kids are all right difícilmente logrará el premio. Le ocurre lo mismo que a Black Swan: ganar película y actriz protagonista es harto improvable. El voto indie se dividirá con Winter's bone. ¿Una comedia con el Oscar? A la estatuilla le pirran los dramones...

5. EL DISCURSO DEL REY (THE KING'S SPEECH), de Tom Hooper
A favor: Ha llegado a la recta final de la carrera con el tanque lleno de gasolina. Mejor reparto en los SAG y el apoyo de los gremios de productores y directores son suficientes halagos como para ganar. Tiene 12 candidaturas y es la película con más margen de error: un par de menciones técnicas y mejor actor son bazas seguras, y la carta final podría ser la de película. Centrará el voto de los sectores más viejos y las papeletas británicas. La Academia siempre valora positivamente las tramas que son recreaciones históricas, biografías y dramas de regusto agradable. Es una historia de tesón y superación personal, una bonita metáfora con aires de Oscar. 
En contra: No tiene el apoyo de los sindicatos ni de la prensa extranjera, tampoco el voto europeo no británico. Lo que para muchos será 'clásico', otros se referirán a 'mera naftalina': su Oscar no aportará nada a la larga historia de los premios. Aunque si la Academia quiere curarse en salud y caminar en terreno conocido... Considerarla 'ganadora' de antemano puede restarle votos. En su lucha contra La red social, la de Fincher llega a la alfombra roja final con más medallas en la estantería.

6. 127 HORAS (127 HOURS), de Danny Boyle
A favor: Estética videoclipera, historia real de un joven deportista... Si votase la audiencia seguro que 127 horas tendría muchas opciones de ganar. La más minimalista de las diez: escenario mínimo, economía narrativa apabullante, tensa e impactante con la simple presencia de una piedra y un actor en estado de gracia... Los Oscar valoran los retos, y 127 horas es uno.
En contra: Slumdog Millionaire ganó hace dos años 8 Oscars. Vale, demasiados. Vale, Boyle tiene borrachera de estatuillas para años. Vale, la película no estaría aquí si las nominadas fuesen sólo 5. Y sobre todo, no ha acabado de cuajar en taquilla. Como Franco, en calidad de presentador de la velada, no haga a conciencia un cambiazo de sobre, 127 horas lo tiene crudo.

7. LA RED SOCIAL (THE SOCIAL NETWORK), de David Fincher
A favor: Ha sido la virtual ganadora desde octubre. Fincher precisa reconocimiento de una vez por todas tras El curioso caso de Benjamin Button (y Zodiac, y El club de la lucha, y otras tantas no nominadas). Una película actual, joven, con un guión de hierro, adictiva. Se ha hablado mucho de ella, algo que no ha sucedido con las demás propuestas: es el título de moda. Representa un cine de calidad con aspiraciones a clásico, el prototipo que gusta a la Academia. Y si esta quiere demostrar el relevo generacional de sus miembros, hay que valorar La red social como un thriller que habla del aquí y del ahora de una forma inusual e impecable. Puede ganar sin necesidad de ser la más premiada de la ceremonia: guión, banda sonora, dirección, montaje y película podrían 'caer' en el saco.
En contra: La biografía sui generis de una persona-personaje que cae mal. Si la base es su guión, ese puede ser su Oscar más plausible, tal vez el único. Ya está en dvd y se ha descolgado de la lucha por la taquilla: en el fondo, si no gana el Oscar tampoco perderá demasiado. No tendrá el apoyo de los actores y tampoco el de los gremios de técnicos. Tiene 8 nominaciones y su rival de la nobleza británica 12, una distancia insalvable. Porque The hurt locker pudo ganar al atrofiado mundo azul de Cameron, pero ambas partían con 9 posibilidades. Este año es diferente y la posibilidad de que La red social se imponga es más difícil, sólo sea por una cuestión numérica.

8. TOY STORY 3, de Lee Unkrich
A favor: Ser la película de animación más taquillera de todos los tiempos. Pixar sigue en un zenit sin fin: tras Wall-e, Buscando a Nemo y demás, la compañía de Lasseter ansía conquistar el premio gordo. La posibilidad de que una cinta animada venza aquí es año tras año más plausible... Qué mejor que la primera en inaugurar esta nueva tendencia en los Oscar sea la tercera y última parte de una saga inolvidable. Y si ganó El señor de los anillos 3...
En contra: Se estrenó en un lejano julio del 2010. No ha tenido la presencia que se esperaba en la temporada de premios. No ha ganado en ningún sindicato, y sí lo hizo Wall-e o Up, que no ganaron el Oscar a mejor película. Le ocurre algo parecido a La red social: al circular ya en dvd, los responsables del film perderán poco, por  no decir nada, si se van a casa casi de vacío. El gremio de actores sigue viendo este tipo de propuestas como una amenaza para su profesión. Y para algo hay esa categoría de film animado... Hay gente que ni sabe que Toy Story 3 está nominada, seguramente porque la cinta juega en otra división. 

9. TRUE GRIT (VALOR DE LEY), de Joel y Ethan Coen
A favor: Ha sido la sorpresa de las nominaciones. ¡10! Utilicen el sentido común. Pura pragmática: el de fotografía es suyo. ¿Pero ganar 1 de 10? No. Súmenle mejor actriz secundaria: Leo tal vez es mejor actriz y realiza un mejor papel, pero Steinfeld tiene más metraje para lucirse. ¿Pero ganar 2 de 10? Sumen el de mejor película y ya tendrán la mágica cifra de 3 oros. Sigue en el podio de las más vistas, ha inaugurado la Berlinale y para muchos mejora la original de Hathaway. A la Academia le ha gustado: eso debería bastar para ser una de las películas de la noche. Es un western... ¿pero no es Winter's bone en el fondo un western? Y encima las dos protagonizadas por mujeres.
En contra: ¿Un western con el Oscar? ¿En el 2011? Muchos se negarán en rotundo. No es país para viejos, ganadora del Oscar, y Un tipo serio, nominada a dos, siguen muy recientes en el recuerdo de los votantes. Para los Coen el premio es seguir ahí, año tras año, sin defraudar a sus seguidores y demostrando que son capaces de reconciliarse con el público. Lo que ya se dijo con la película de Hathaway: el personaje de Steinfeld puede caer mal, algo que se traduce en menos votos. Los Coen suelen triunfar en el apartado de guión original, pero el libreto de Valor de ley no parte como favorito.

10. WINTER'S BONE, de Debra Granik
A favor: Es la superviviente del año porque su nombre viene sonando y con fuerza desde Sundance 2010. En los Oscar se gana con insistencia... y para pesada Winter's bone, película que ha circulado poco a poco pero con paso firme entre votantes y espectadores de todo tipo. Por el tipo de cine que representa, los votantes pueden verla como la nueva Frozen River. El Oscar de Winter's bone vendría a compensar el mal paso de Frozen River por los Oscar.
En contra: Pero Frozen River es superior. Y no es favorita a nada. In strictu sensu, es la que tiene menos posibilidades. Porque por mucho que cambien los tiempos, los Oscar no son los Independent Spirit Awards... Sencillamente, ésta no es la gala de Winter's bone. El premio son las nominaciones, que han facilitado su comercialización fuera de EE.UU. (recientemente, su estreno es España).


¿Qué películas estarían en la terna si sólo hubiera 5 nominadas?
1. BLACK SWAN
2. THE FIGHTER
3. THE KING'S SPEECH
4. THE SOCIAL NETWORK
5. TRUE GRIT


Quiniela de los lectores (210 votos)
1. THE KING'S SPEECH, con 67 votos
2. THE SOCIAL NETWORK, con 52 votos
3.INCEPTION, con 26 votos
4. BLACK SWAN, con 25 votos
5. TOY STORY 3, con 21 votos
6. 127 HOURS, con 9 votos
7. TRUE GRIT, con 5 votos
8. THE FIGHTER, con 4 votos
9. THE KIDS ARE ALL RIGHT, con 1 voto
10. WINTER'S BONE, con 0 votos

Quiniela del blog (por orden de posibilidades):
1. THE KING'S SPEECH
2. THE SOCIAL NETWORK
3. TRUE GRIT
4. THE FIGHTER
5. INCEPTION
6. TOY STORY 3
7. BLACK SWAN
8. 127 HOURS
9. THE KIDS ARE ALL RIGHT
10. WINTER'S BONE

A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase (por orden de preferencia):
1. BLACK SWAN
2. THE SOCIAL NETWORK
3. THE KIDS ARE ALL RIGHT
4. THE KING'S SPEECH
5. TRUE GRIT
6. 127 HOURS
7. THE FIGHTER
8. INCEPTION
9. TOY STORY 3
10. WINTER'S BONE

Notas Filmaffinitty:
1. TOY STORY 3 8'2
2. INCEPTION y BLACK SWAN 8
4. THE KING'S SPEECH 7'6
5. TRUE GRIT 7'3
6. THE FIGHTER y THE SOCIAL NETWORK 7'2
8. 127 HOURS 7'1
9. THE KIDS ARE ALL RIGHT 6'8
10. WINTER'S BONE 6'6

Notas IMDB:
1. INCEPTION 8'9
2. TOY STORY 3 8'7
3. BLACK SWAN y THE KING'S SPEECH 8'5
5.127 HOURS, THE FIGHTER, THE SOCIAL NETWORK y TRUE GRIT 8'1
9. WINTER'S BONE 7'4
10. THE KIDS ARE ALL RIGHT 7'3

6 comentarios:

Manderly dijo...

Sin ninguna duda yo me quedo con Origen.
No se lo va a llevar pero creo que es la mejor historia de este año, por lo bien escrito que en mi opinión está este guión. Espero que se lleve el de mejor guión.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

bonita metafora de superacion?

de un monarca ingles? de un boludo que admiraba a Hitler

con su buen amigo Churchill que mataba Hindues y negros en Sudafrica?

lean este articulo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/6820-1342-2011-02-06.html

saludos

infocinema dijo...

La decision no es facil, este año hay muy buenas cartas que escoger, pero yo me quedaria con la red social.

Ismael Cruceta dijo...

Yo me quedaría con Cisne negro, pero las opciones que tiene son pocas... veremos qué ocurre...

domive dijo...

Gracias por el gran análisis y por seguir apostando por black swan todo y no ser la favorita, eso demuestro el espíritu cinéfilo que tienes!^^

Un saludo desde el rincon de domive!^^

Anónimo dijo...

Creo que inception no tiene chances ya que su director ni siquiera está nominado.

El discurso del rey es la favorita a ganar, pero desaría que gane el Cisne Negro y Natalie Portman que estuvieron fenomenales.