martes, 22 de febrero de 2011

OSCARS '11: PELÍCULA DE ANIMACIÓN

Y las nominadas a la mejor película animada del año son...

1. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN (Dreamworks), de Dean DeBlois y Chris Sanders
A favor: 16 nominaciones a los Annie y 10 premios, entre ellos mejor película animada. El gremio de la animación se ha rendido a los pies de un film que ha funcionado en taquilla y que ha dado a Dreamworks una nueva saga de éxito que se completará con una inminente segunda parte. Después de que Disney-Pixar ganase sin difilcultad este Oscar durante 3 años, en esta ocasión la Dreamworks quiere pelear por su tercer oro animado. Le acompaña la mención a banda sonora, que también puntúan.
En contra: Su historia es demasiado convencional para ganar. Incluso la calidad de su animación no presenta ni el detalle artesanal de El ilusionista ni la imponente estética de Toy Story 3. En un año con sólo 3 nominadas, Cómo entrenar a tu dragón representa la opción en 3D, formato que, sin un Avatar en las categorías técnicas, brilla por su ausencia. Los prejuicios que existen entorno a ese formato, cuya primera víctima fue la cinta de Cameron, se trasladarán a Cómo entrenar a tu dragón

2. L'ILLUSIONNISTE (EL ILUSIONISTA) (Django Films), de Sylvain Chomet
A favor: Chomet es un autor de excepción que utiliza la animación para contar historias interesantísimas y personales. El ilusionista no para de ganar medallas y cuando llegue a las salas españolas será un pequeño gran fenómeno. Representa la animación más clásica, la del papel y el lápiz. Francia no tiene De dioses y hombres en la carrera a film extranjero: como ocurrió con 2007 con Persépolis. Por lo que el voto galo se volcará en El ilusionista. Será la opción de los más sivaritas. Concentrará el voto europeo. Su presencia, además de justa, parece necesaria: como ocurre con Miyasaki y como puede ocurrir el año que viene con la española Chico y Rita, la Academia debe valorar otro cine de animación, más pequeño pero más rotundo, que no valora desde El viaje de Chihiro. Si ha superado a pesos pesados como Shrek 4, Megamind, Despicable me, Ga Hoole y Tangled...
En contra: A nivel de promoción, no puede competir con sus dos compañeras de terna. Los norteamericanos pueden verla como la hermana pobre de la categoría. Muchos académicos votan pensando en los gustos de sus hijos o los títulos que más han sonado de la temporada... y El ilusionista juega en otra liga, más adulta, menos del gusto academicista. Era la única que no tenía la nominación asegurada y esta categoría se caracteriza por no mostrar ninguna sopresa en su palmarés.

3. TOY STORY 3 (Disney-Pixar), de Lee Unkrich
A favor: Ser la que más ha recaudado, la que más y mejores críticas ha coleccionado, la película más esperada del verano y la más vendida en navidad. Toy Story, sus personajes, ahora también su final, forman parte del ADN de toda una generación de cinéfilos. La Academia no desaprovechará la oportunidad de valorar una franquicia histórica. Tiene 5 nominaciones y es la única que, además de estar aquí, también pelea como mejor película del año. Los premios Annie y los Oscar últimamente parecen darse la contraria, y si Cómo entrenar a tu dragón se impuso en esos, ahora toca ver a los juguetes de Sunnyside con la estatuilla.
En contra: Da la sensación de que Toy Story 3 aspiraba a todo y que ahora sólo mantiene vivas las esperanzas a mejor cinta animada y mejor canción. Muchos la darán como ganadora de antemano y votarán una opción b para compensar la cosa... algo que puede traducirse en una ganadora sorpresa.


Quiniela de los lectores (152 votos):
1. TOY STORY, con 121 votos
2. EL ILUSIONISTA, con 17 votos
3. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN, con 14 votos

Quiniela del blog:
1. TOY STORY 3
2. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
3. EL ILUSIONISTA

A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase...
1. EL ILUSIONISTA
2. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN
3. TOY STORY

Ranking Filmaffinity
1. TOY STORY 3, con una nota media de 8'2
2. CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN y EL ILUSIONISTA, con una nota media de 7'4


2 comentarios:

domive dijo...

Pues yo, desde que ahí hablar de l'illusionist le tengo una gran curiosida... y eso que vi toy story 3 y me encantó...


Un saludo!^^

Enrique Macías dijo...

de las mejores categorias de la noche....me quedo con Toy Story 3 ;D

saludos!!!!