miércoles, 9 de febrero de 2011

OSCARS '11: ACTRIZ PROTAGONISTA

Y las nominadas a la mejor actriz protagonista del año son...

ANNETTE BENING, por LOS CHICOS ESTÁN BIEN
A favor: Sin Julianne Moore en la carrera y con escasas posibilidades de triunfar en otras categorías, Los chicos están bien pondrá toda la carne en el asador para ver a Bening con el Oscar. Actriz respetada que tendrá los votos de los sectores más jóvenes. Una gran intérprete para los más veteranos. Y sobre todo, la posibilidad de oro de premiar de una vez por todas a una actriz que ya suma cuatro candidaturas. Si esta terna es un combate entre ella y Portman, las cinco nominaciones de Cisne Negro pueden decirnos que a la Academia no le gusta tanto la cinta de Aronofski. A diferencia de lo que ocurre con Portman, con Bening hay la sensación de 'ahora o nunca', y la Academia debería laurearla a modo de compensación y reconocimiento definitivo.Concentrará el voto gay friendly.
En contra: En la mayoría de premios previos se ha impuesto Natalie Portman, la nueva Hilary Swank para Bening. Desde 1997 y Helent Hunt que una actriz no gana por una comedia, una estadística que beneficia a Portman. Si gana Leo en secundaria, la Academia puede que para la categoría de protagonista prefiera el prototipo contrario: una actriz joven que conecte con el público joven (a quien va dirigida la gala: no olvidemos quiénes son sus presentadores y qué objetivos esconde la selección de diez películas en la terna principal). A Bening, en definitiva, le hace falta la popularidad y el gancho necesario para vencer.

NICOLE KIDMAN, por RABBIT HOLE
A favor: Kidman resurge de sus cenizas después de concatenar algunos proyectos de resultados desiguales que, en un principio, olían a Oscar: hablamos de Australia, La brújula dorada o Nine. La australiana espanta sus demonios interpretando a una madre que ha perdido a su hijo, un papel desgarrador muy del gusto de los votantes. Muchos creen que Rabbit Hole es un título infravalorado y Kidman puede aunar el voto inconformista.
En contra: Es la única actriz de las cinco presentes que ya tiene el Oscar. El voto feminista se dividirá entre Kidman y Bening. Es su mejor interpretación en años, pero queda lejos del nivel de Las horas o Moulin Rouge, sus dos momentos dorados en los Oscar. Es la única candidatura de una película de la que se esperaba mucho más. En esta temporada de premios ha representado el prototipo de actriz 'nominada a todo' pero 'premiada a nada'. El voto indie quedará muy fragmentado y Kidman, al no sumar ningún premio por la película de Cameron Mitchell, pisará la alfombra roja en inferioridad de posibilidades respecto Lawrence y Bening.

JENNIFER LAWRENCE, por WINTER'S BONE
A favor: 20 años. Sólo 20 años. Si gana Steinfeld por True Grit y Lawrence por Winter's Bone, la Academia se apuntaría una extravagancia histórica, representando ese relevo generacional que, de alguna manera, ya encarnan Franco y Hathaway, los presentadores de la velada. A título personal, Lawrence no realiza una interpretación excesivamente difícil ni genial, pero su nombre lleva un año en todas las quinielas desde Sundance. Este año la categoría de mejor actriz es la más indie del siglo, y Winter's Bone, sucesora natural de Frozen River y otras, es la reina de ese 'cine diferente' que, a veces, gana a las favoritas. 
En contra: Exceptuando Lejos de la tierra quemada, Lawrence parece una recién llegada, una novata entre jóvenes veteranas. Su nominación ya es sinónimo de premio: la posibilidad de empezar una carrera larga y prometedora. Es muy guapa y puede interpretar papeles de todo tipo. Winter's bone no explota todas sus posibilidades interpretativas, por lo que un premio aquí y ahora resultaría un acto prematuro, por no decir inconsciente. 

NATALIE PORTMAN, por CISNE NEGRO
A favor: A día de hoy sus escenas lésbicas o subidas de tono ya no son una barrera para el Oscar: de hecho, Bening interpreta a una madre casada... y lesbiana. Portman sufre en Cisne Negro una transformación física y psíquica, explota varios registros interpretativos y afronta escenas sumamente difíciles. Witherspoon y Cotillard ganaron el Oscar por cantar, y Portman puede que lo haga por bailar. Los cinco papeles nominados son ficticios, o lo que es lo mismo, no corresponden a la biografía de ningún personaje real. Cuando ocurre eso, la segunda debilidad de la Academia son los papeles que implican una transformación física, ya sea a base de maquillaje, músculo o michelines (Theron, Swank, Winslet). Esa lógica beneficia a Portman. Además, esta es la única carta segura de la película y aún se recuerda su 'no Oscar' por Closer.
En contra: La juventud de Portman (29 años) es un arma de doble filo: los votantes pueden pensar que la actriz tendrá muchas otras oportunidades para ganar el oro. Parece que la película no ha acabado de entusiasmar a los académicos. Hay rumores que aseguran que algunas de sus escenas de baile son obra de una doble y efectos especiales. Ahora triunfa en la taquilla norteamericana por la comedia Sin compromiso y pronto la veremos en la cinta de acción Thor. Esa faceta de 'actriz de masas' puede parar a la Academia, la misma que, recordemos, dejó a Eddie Murphy sin su merecido hombre dorado. Aunque Bullock, pese a su historial de comedias chorras, ganó sin dificultad...

MICHELLE WILLIAMS, por BLUE VALENTINE
A favor: Muchos dimos un bote al ver su cara en la lectura de nominaciones. Su presencia no era fácil, pero llegada hasta aquí no sobra. Tiene 30 años, 1 más que Portman y 10 más que Lawrence. Williams encaja a la perfección en una terna más juvenil que nunca. Y Blue Valentine es, precisamente, juvenil, intimista, minimalista, juguetona. Nos emocionó en Brokeback Mountain, por Wendy & Lucy merecía la nominación... No seremos muy objetivos, pero Williams encanta a muchos bloggeros, cinéfilos y críticos. Seguro que los académicos comparten este entusiasmo. Y recordarán que Williams este año también ha destacado en Meek's Cutoff, Mamuth y Shutter Island...
En contra: Es la única finalista que no opta al SAG: no tener apoyo del gremio de actores la deja directamente en la cuneta. No está nominado Ryan Gosling, su partenaire en el film. Su película resultará incómoda o marciana para muchos académicos. Representa la película más pequeña y, por lo tanto, la menos vista.Pero... ¿quizás la mejor?


Quiniela de los lectores (145 votos)
1. NATALIE PORTMAN, con 115 votos
2. ANNETTE BENING, con 14 votos
3. NICOLE KIDMAN, con 12 votos
4. JENNIFER LAWRENCE y MICHELLE WILLIAMS, con 2 votos

Quiniela del blog:
1. NATALIE PORTMAN
2. ANNETTE BENING
3. JENNIFER LAWRENCE
4. NICOLE KIDMAN
5. MICHELLE WILLIAMS


A Cinoscar & Rarities le gustaría que ganase:
1. MICHELLE WILLIAMS
2. NATALIE PORTMAN
3. ANNETTE BENING
4. NICOLE KIDMAN
JENNIFER LAWRENCE



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Las posibilidades son así... Pero subjetivamente hablando, habiendo visto de algunas solo cortos, me quedo así:
1. Jennifer Lawrence
2. Natalie Portman
3. Nicole Kidman
4. Michelle Williams
5. Annete Benning
Y las mejores interpretaciones del año serían...
1. Anne Hathaway
2. Jennifer Lawrence
3. Emma Stone
4. Hillary Swank
5. Nicole Kidman

domive dijo...

Pues a mi Nicole Kidman me gustí más que Benning, pero no he visto ni a Lawrence ni a Williams así que no te podría decir...
Si vi a portman, y me encantó. Me parece que lo de la bailarina camuflada con efectos visuales es verdad pero a mi me sigue encantando (aunque una de mis partes favoritas de la peli es cuando se convierte en cisne negro literalmente... a parte de la final).

Por cierto, se que no es muy famoso ni nada de eso, pero yo también tengo un blog de cine y me encantaría que te pasases por él si tienes tiempo... gracias^^

www.elrincondedomive.blogspot.com

Buena recopilación!^^

Anónimo dijo...

Yo creo que el Oscar se lo va a llevar Natalie Portman que ha hecho una actuación muy buena, desde mi punto de vista, la evolución de su personaje es fascinante, además te mantiene cautivado toda la película

Express91 dijo...

Personalmente me encanto que Williams haya obtenido la nominacion y no fue una total sorpresa, como que ya lo esperaba. Pero me gustaría que Kidman cogiera su segunda estatuilla, pero seamos justos, si van a premiar a la mejor, ella es definitivamente Portman que da la mejor actuación del 2010 por lejoz!
Saludos!

Ismael Cruceta dijo...

Ya he visto Black Swan (no he podido esperar al 18, lo siento!!! XD) y sinceramente Portman está soberbia, creo que la única que le puede quitar el premio es Bening, aunque sería un premio a una carrera, no únicamente a este papel, bueno esto último lo intuyo porque todavía no he visto los chicos están bien.
Ya he publicado mi quiniela para los Goya. Veremos qué ocurre ;)

un abrazo!

ps. este finde te mando notas...

Kike dijo...

Yo también creo que Natalie Portman las tiene todas consigo, pero, no sé, como que quizá este año esta categoría puede ser la sorpresa y que después del Oscar a Bullock del año pasado, quizá se dé a una actriz más madura y con una trayectoria, y quizá al final se lo lleve Annete Benning.
Veremos...
Un saludo enorme!

fan de rosalia dijo...

para mi la mejor sin duda nicole kidman, es unica!!!!