miércoles, 16 de febrero de 2011

Crítica de THE FIGHTER


Leyendo sobre The Fighter, me encontré la curiosa nota de un crítico: 'se parece a The Wrestler y a Rocky, no a Million Dollar Baby o Toro Salvaje'. Efectivamente, The Fighter no dejará huella en el género deportivo, específicamente en el subgénero del boxeo. Pero puestos a establecer símiles, The Fighter se me antoja una nueva Huracan Carter. Excelente recreación histórica con recursos mínimos, peinados cuidadísimos, espacios muy estudiados y una fotografía y montaje acorde con la temática y la sinergia de la historia. Superados los aspectos técnicos, The Fighter es un constante paseo de grandes actores: Bale el primero, porque su interpretación sabe a creación y no a mímesis, el eterno error en el que caen muchos actores al interpretar un personaje con un precedente cinematográfico o una base real; Leo, fumadora empedernida, entra en la lista de matriarcas diabólicas incontestables, allí donde ya habíamos canonizado la Jacki Weaver de Animal Kingdom, una de sus competidoras al Oscar; y la otra contendiente a la estatuilla, una Amy Adams que lidia con un personaje dulce y al mismo tiempo fuerte, sea como sea excelente en ambas vertientes. Incluso Walhberg, cuyo rostro me aburre cantidad, se salva como el luchador en horas bajas en medio de una intrincada trama familiar. ¿Pero qué hace que The Fighter me resulte una película un tanto inocua? La olvido a las dos horas de haberla visto, no me afecta, ni siquiera me siento emocionado ni celebro el triunfal final que ya intuyo desde el minuto uno. Cuesta conectar con unos personajes tan antipáticos, y más cuando el guión quiere insertarlos en una trama convencional de superación personal (toda una paradoja). Y eso hace que el magno trabajo de Bale y Leo acabe, sólo en parte, en saco roto, como el boxeador que reparte puñetazos al aire. Resumen: estamos ante una película bien hecha, bien interpretada, del gusto academicista... con el añadido de que el espectador siente un desapego peligroso con todo lo que se está contando, por tremendista y por 'ya visto'. Me cuadra como candidata al Oscar, pero también 'da el pego', y perdonen la expresión, como retransmisión televisiva de sábado por la tarde. Y un apunte final descaradamente escapista: ¿a nadie le hizo gracia que los personajes de Walhberg y Adams, en un momento de la trama, vayan al cine a ver la española Belle Epoque en versión original subtitulada?



Nota: 6'5

9 comentarios:

domive dijo...

Buffff! Pues yo esta la tengo descargada y arrinconada para verla en cuanto pueda, pero con esa crítica... se me hace cuesta arriba! Espero que las interpretaciones hagan que la peli en conjunto valga la pena...

Un saludo^^

Rodrigo Moral dijo...

Yo no me la puedo sacar de la cabeza! Gran historia de familia, por sobre historia de boxeo.

Y de ser mala (lo fue para muchos, eh), creo que vale verla por los actores, que son unos monstruos trabajando!
Lástima Wahlberg, a mí no me terminó de cerrar. Pero bueno.

Saludos!

Manderly dijo...

Yo todavía no la he visto en el cine, pero después de tu opinión... quizás haga como domive

Saludos

Selena27 dijo...

mira que me gusta emy adams , pero como estoy en la maldita ruina y me importa mas ver en el cine el cisne negro , pasare de ver esta , a pesar de que pienso que emy adams sea una actriz cojonuda que se merece el oscar. Asi que alla voy natalie

Anónimo dijo...

Ayer me pasé la tarde completa en el cine viendo "127 Horas" y "Temple de Acero" ("True Grit" en latinoamérica), no vi "The Fighter" porque no me alcanzó el dinero xD, tu crítica, con las que generalmente coincido, no me da mucho ánimo, así que creo que haré como domive también. ¿Tienes una fijación con la tele Xavier o es idea mía? Vamos, que hay varias películas hechas exclusivamente para la TV, u otras que pasan a cada rato que valen mucho la pena. Mañana se estrena "El Discurso del Rey" en Chile, estaré en el cine para el primer pase temprano.
Saludos!

Jorge A. Trejos I. dijo...

"estamos ante una película bien hecha, bien interpretada, del gusto academicista..."???????

creo que al menos eso 2 de las cosas que mencionas son lo que cualquier cinéfilo esperaría ver en una película a parte de un buen guión. y por supuesto es una más de boxeo y es sencillamente imposible que no eche mano -así sea para leves guiños- hitos del cine de BOXEO como las que mencionas... no obstante creo que se parece a todas ellas pero en el sentido de que todas cuentan una historias de vida.

quizás me equivoque pero esta THE FIGHTER se puede estar quedando con la estatuilla de mejor actor y actriz de reparto, esperemos a ver!

Lucas Liz dijo...

Hola,
Estoy de acuerdo en que lo mejor de la película son las interpretaciones de Melissa Leo y Christian Bale. Ambos nominadas a mejor actor "In a supporting role" aunque para mi son los verdaderos protagonistas del film.
Pero tampoco está tan mal, yo sí que creo que se puedan perder un para de horas en verla, no es un peliculón, pero sí que está entretenida.
Desde la Ignorancia, Lucas Liz.

Kike dijo...

Bueno, entonces la dejo en segundo plano que tengo muchas pendientes de ver y tengo que ir descartando.

Por cierto, vi la de Primos que reseñaste el otro día y me encantó, es superdivertida!! Un acierto!

Saludos!

Mario Salazar dijo...

A mí me gustan las películas de superación personal, además que cuenten historias reales, no que sean empalagosas pero si con mucha arte para transmitirme la lucha del personaje. Bale me parece un actor estupendo, me remonto al "IMPERIO DEL SOL" y ya lo veo con la capacidad de una estrella futura, me pasó con Portman y ahora con Seinfeld. Whalberg hace méritos pero no me convence cuando lo veo actuando, al estilo de Ben Affleck, son de los que quieren pero no pueden aflorar demasiada maestría, algo se ve pero rescato que siguen intentando mejorar. Estoy seducido por saber más de Melissa Leo. Ya saldré de dudas porque ésta es la próxima cinta que veré. Un abrazo.

Mario.