martes, 25 de enero de 2011

NOMINACIONES OSCAR: LA ACADEMIA ATINA


¿Que la carrera al Oscar no era emocionante este año? ¿Que los Globos de oro son la antesala de los Oscar? ¡Nanay! Las nominaciones de este año dejan varios puntos reseñables.

1. The King's speech tiene 12 nominaciones, es la más mencionada, pero solo favorita en Mejor actor.
2. The Fighter logra 7 candidaturas, 3 por sus actores. Si gana el SAG a mejor reparto, puede convertirse en la alternativa del año.
3. Inception recibe un bofetón que este blog celebra con champán. 8 nominaciones saben a poco, y más cuando Nolan se queda fuera de mejor director. 
4. Bailando bailando, a Black Swan se le ha roto una pierna. 5 nominaciones, cuando aspiraba al doble, es una auténtica decepción. De las 10 nominadas, ella es la única que no tiene su guión en la carrera. La cinta de Aronofski ya sabe que a estas alturas sólo ganará el oro de Portman.
5. Toy Story 3 tiene 5. Una menos que Up y Wall-e. Pixar ganará uno: película animada. A estas alturas, un pequeño fiasco para Lassetter y sus compis. The Illusionist consigue una mención que sabe a gloria. Los franceses ya pueden lamerse las heridas por el desarie de Des hommes et des dieux.
6. The Kids are all right y Winter's Bone, con 4 cada una, demuestran el buen estado de salud del cine indie norteamericano. Aunque, creo, han sobrevalorado a Winter's Bone: Frozen River o Rachel's getting married, de cosechas anteriores, eran mejores.
7. The social network es la favorita. Pero opta a 8, y ese es su Talón de Aquiles. No está nominado el secundario Garfield, una injusticia que puede anunciar el palmarés de los SAG. Vaya, que es la niña de los ojos de los académicos, pero no tanto. Esto huele a Crash.
8. True Grit es la gran beneficiada por las decisiones de una Academia que sigue siendo tan conservadora como siempre. 10 nominaciones y la posibilidad de colarse en categorías que parecían cerradas. En las casas de los Coen hay motivos para estar de celebración.
9. Se han pasado con 127 hours. 6 opciones que servidor reduciría a tres: actor, canción y guión. Boyle está de moda, no hay más. 
10. ¡Qué bonita es Biutiful! 2 nominaciones y un brindis compartido entre México y España. Vuelve a suceder lo de años anteriores, cuando El laberinto del fauno estaba en la terna y no Volver. ¿Cabreo? Debería haber. Pero Biutiful es tan buena que la cosa no admite discusión, sea cual sea su nacionalidad.

Lee las nominaciones completas AQUÍ
¡Voten en las encuestas del margen derecho del blog!
Cinoscar & Rarities les ofrecerá posts especiales de los Oscar durante este mes. ¡No se lo pierdan!

5 comentarios:

Germán Cortés Matus dijo...

Mmmmm... yo quitaría de la mitad de las categorías a True Grint para meter a Inception. Inception debería estar en el lugar de True Grint en Actor, actriz de reparto y dirección. Y la pequeña Hailee, si había que meterla en algun lado, la hubiera puesto en actriz principal (SI ES LA MAXIMA PROTAGONISTA DE TODA LA PELICULA).

En lo demás, feliz por Biutiful, Kings speech, the fighter, the social network y toy story. Por el momento, lamento la inclusion de The kids are all right, y yo quería más nominaciones técnicas para Harry Potter...

Pero bueno, esperemos sorpresas en febrero. Cuidate!

Ismael Cruceta dijo...

Contento por Bardem, contento por biutiful!! ya están disponibles mis primeras impresiones en mi blog, y también la encuesta para decidir la mejor película!

coincido contigo, xavier, excepto en una cosa: espero que esto no huela a crash. ;)
un abrazo!

Anónimo dijo...

Sólo una acotación, Xavier. Up el año pasado logró 5 nominaciones, igual que Toy Story 3. Sólo WALL-E y La Bella y la Bestia lograron 6 (si WALL-E hubiese estado en Mejor Película habrían sido 7).
The King's Speech que se lleva el premio mayor el 27/02, todas sus principales contendientes sufrieron una baja: The Social Network (actor secundario), Inception (director y montaje), Black Swan (guión y un monton de candidaturas tecnicas). Cierto, si The Fighter gana el SAG, la carrera quedará más interesante aún...
Jjajaj.. y qué dije yo de 127 Hours??? 6ª nominada!
Saludos.

Alejandro the Kitsune-san dijo...

que inception no este en direccion y montaje es una tonteria
pero creo que le dan el de guion original

sorprendio lo de Ruffallo

y otra vez a España se le escapo la tortuga en pelicula extranjera

Jose Barriga dijo...

celebro contigo lo de INCEPTION Y BIUTIFUL.