miércoles, 26 de enero de 2011

GOYAS 17: LOS LUNES AL SOL (2002)


Título: LOS LUNES AL SOL Director: Fernando León de Aranoa Guión: Fernando León de Aranoa e Ignacio del Moral Género: Comedia dramática Duración: 110 min. Reparto: Javier Bardem, Luis Tosar, Jose Ángel Ejido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent, Aída Folch, Fernando Tejero, Laura Domínguez, Serge Riaboukine, Pepo Oliva, Andrés Lima, Antonio Mourelos, César Cambeiro Producción: Elías Querejeta, Mediapro, Eyescreen, Quo Vadis Cinéma Fecha de estreno: 27/09/2002 Nota Filmaffinity: 7'4 Nota IMBD: 7'6 Nota blog: 9 Palmarés destacado: Concha de oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián 2002, 6 premios del Círculo de Escritores, Fotogramas de plata a la mejor película y actor protagonista del año; Mejor película, director y actor en el Festival de Gramado; Navaja de Buñel, Ondas y Turia al mejor film español del año; 5 premios de la Unión Española de Actores, 2 Premios ACE DVD: Manga Films Tráiler: Link


Sinopsis: Una ciudad costera del norte de España vio en su día como se llenaba de fábricas e inmigrantes. Ahora, con los astilleros cerrados y media población en pie de guerra, la situación parece desesperanzadora. Sólo queda esperar, porque la semana empieza y la única ocupación es pasar otro lunes tumbado al sol, hablando en el bar, batallando con las facturas. Un hombre intentará encontrar trabajo como sea. Otro verá naufragar su matrimonio. Y otro, Santa, sueña con volar hasta Australia. Un trío especial, tan cómico como trágico, unidos por la precariedad laboral. La situación se complicará cuando Santa se vea obligado a pagar los desperfectos de una farola que en su día rompió con una piedra en medio de una manifestación... 5 premios Goya / 8 nominaciones.



Sus competidoras:
El otro lado de la cama, de Emilio Martínez Lázaro 1/6 (Tráiler)
En la ciudad sin límites, de Antonio Hernández 2/5 (Tráiler)
Hable con ella, de Pedro Almodóvar 1/7 (Tráiler)

Nos representaba al Oscar: Los lunes al sol (no estuvo nominada)
Finalistas: Hable con ella e Historia de un beso



XVII Edición de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: 12/12/2002, a cargo de Paz Vega y Eduard Fernández
Gala: Domingo 01/02/2003, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: La Uno, 19'3% de share y 2.422.000 de televidentes
Maestros de ceremonias: Guillermo Toledo y Antonia San Juan
Presidenta de la Academia: Marisa Paredes
La noche del 'No a la guerra': Link 1

PALMARÉS:
Película: LOS LUNES AL SOL
Director: Fernando León de Aranoa, por LOS LUNES AL SOL
Actor protagonista: Javier Bardem, por LOS LUNES AL SOL
Actriz protagonista: Mercedes Sampietro, por LUGARES COMUNES
Actor reparto: Luis Tosar, por LOS LUNES AL SOL
Actriz reparto: Geraldine Chaplin, por EN LA CIUDAD SIN LÍMITES
Actor revelación: Jose Ángel Ejido, por LOS LUNES AL SOL
Actriz revelación: Lolita, por RENCOR
Director novel: Julio Wallowits y Roger Gual, por SMOKING ROOM
Guión original: Antonio Hernánez y Enrique Brasó, por EN LA CIUDAD SIN LÍMITES
Guión adaptado: Adolfo Aristarain y Kathy Saavedra, por LUGARES COMUNES
Música original: Alberto Iglesias, por HABLE CON ELLA
Película documental: EL EFECTO IGUAZÚ
Película animada: DRAGON HILL, LA COLINA DEL DRAGÓN
Película hispanoamericana: EL ÚLTIMO TREN (Uruguay)
Película europea: EL PIANISTA (Reino Unido, Polonia)
Goya de honor: MANUEL ALEXANDRE


Hable con la Academia

EFA a la mejor película europea del año, Bafta y Globo de oro a la mejor película extranjera, primer director español nominado al Oscar al mejor realizador y estatuilla al mejor guión original. Esta es sólo una pequeña porción de todos los premios que cosechó Hable con ella, la película de Almodóvar más exitosa de la década. La Academia volvió a presumir de ceguera galopante al decidir que Los lunes al sol, por otra parte ganadora de la Concha de oro del Festival de San Sebastián, nos representase al Oscar. Si no hubiera sido por esta extraña maniobra, luego refrendada en los Goya, España tendría una estatuilla más a la mejor película de habla no inglesa. La revista Time la consideró la mejor película del año, el César se rindió ante los encantos de la trama almodovariana... y los Goya sólo se acordaron de la música de Alberto Iglesias. ¡Porque para los académicos En la ciudad sin límites está mejor escrita que Hable con ella! Un acto incomprensible que con La mala educación se agudizaría (sólo obtuvo 4 nominaciones) y que dejó a Los lunes al sol, excelente tragicomedia, como la ganadora de una edición desigual. El otro lado de la cama, lo más taquillero del año, era la tercera en discordia.


El año del NO A LA GUERRA

Santiago Segura vestido de mariacho, Alberto San Juan y Guillermo Toledo presentando una gala en la que también figuraban como nominados, una consigna en boca y en el esmoquin de muchos (NO A LA GUERRA), una polémica que duró semanas y que, para qué negarlo, le ha valido al cine español una falsa etiqueta de izquierdista, reaccionario y malo. El 11-S, el chapapote de las costas gallegas y un malestar considerable ante la pérdida de espectadores, un daño colateral previsible después de un genial 2001 en calidad y en cifras. Como si la Academia se guiase por ciclos, dejó que Los lunes al sol, otra muestra de pesimismo (pero del bueno), ganase, fundiéndose en el tono alarmante y el toque circense de la velada. A favor del conjunto estaban unas nominaciones en las que nadie echaba de menos o de más a nadie. León de Aranoa conseguía su tercer Goya como director después de Familia y Barrio, y vió a tres de sus intérpretes con el oro: José Ángel Egido, Luis Tosar y Javier Bardem. Historia de un beso vió naufragar sus 7 candidaturas y el palmarés se acordó de la visceral Lolita de Rencor (no nominaron a su hermana Rosario por Hable con ella), El embrujo de Shangai, El caballero Don Quijote, 800 balas, La caja 507, Lugares comunes y Smoking Room (todo en una equilibrada mezcla de cine social y de género). Geraldine Chaplin fue la mejor actriz de reparto por En la ciudad sin límites, aunque seguro que muchos académicos la votaron pensando en su bailarina de Hable con ella. Almodóvar no fue a la ceremonia pero se dejó ver en la fiesta posterior. Y Balseros, que luego conseguiría mención en los Oscar, perdió el título de mejor documental frente a El efecto Iguazú. El año siguiente habría otra polémica (la de La pelota vasca) y otro título de cine social en lo más alto del medallero (Te doy mis ojos). Cosas de los premios.


Se dijo...

La iniciativa de las pegatinas nada tuvo que ver con nosotros, pero todos la recibieron encantados. Era una opción personal de los asistentes. Tampoco intervenimos en lo que dicen los ganadores al recoger sus premios (declaraciones que saben a aclaraciones. Juan Cavestany se defendía horas después de las críticas de la gala y acallaba a Eduardo Campoy, presidente de la FAPAE, que pedía la dimisión de la presidenta de la Academia Marisa Paredes. Solo la Academia puede destituir a un directivo, dijo José Luis Borau, y la anterior presidenta Aitana Sánchez-Gijón aseguró que la actitud de Campoy es de un servilismo al PP increíble, indecente, alucinante, puro fascismo. Todo para la que, segun el productor Enrique Cerezo, fue una gala bélica, no cinematográfica)

Me solidarizo con Marisa Paredes. Acepto, sin embargo, la cabeza del señor Campoy (Almodóvar defendiendo a una de sus actrices fetiche. Y Campoy, que luego aseguró que se había equivocado al pedir la dimisión de Paredes, se defendió con la siguiente frase: Los que apelan a la libertad de expresión deberían no insultarme por hacer uso de ella)

Dos lecturas muy diferentes de la gala. Álex de la Iglesia dixit: ha sido la gala más divertida y mejor dirigida a la que he ido nunca. El revuelo que se ha armado es un ejemplo más de cómo el país se está convirtiendo en rancio, conservador. Y, por el contrario, Antonio del Real dijo encontrarse con un mitin de CC. OO. o del PC de hace 27 años. Fue un insulto al Gobierno orquestrado por los de siempre.

No hace falta que Aznar vaya a Irak si quiere petróleo; tiene de sobra en Galicia (palabras del actor gallego Luis Tosar, con el chapapote del Prestige en mente. Su compañero de reparto, el también 'engoyado' Javier Bardem, afirmó que ganar las elecciones no es un cheque en blanco; hay que escuchar al pueblo)

Dedico este premio al pueblo argentino y a todos los que sufren ignominia por la indecencia política (comprometida Mercedes Sampietro)

La noche ha estado muy bien. Tengo el premio y el Atlético de Madrid ha ganado 3-0. Es como si fuera lunes e hiciera sol (León de Aranoa, el único que se resistió a ponerse traje)

¡No beso más al Goya, que mi marido se pone celoso! (pizpireta Geraldine Chaplin)

1 comentario:

Manuel Márquez dijo...

Excelente crónica (como de costumbre, compa Xavier), con esa especial atención a la que fue la gran triunfadora (aunque, ciertamente, su elección como representante española en los Oscar fue un flagrante error -como lo ha sido este año el elegir También la lluvia, vaya...-, y no sólo por la "alternativa Almodóvar", que también). Un pedazo de peli, una muestra maravillosa de cine social "del bueno" (del que "adoctrina" sin dar mítines guioinizados, ni trufar la historia de truculencias forzadas...), y una demostración bestial de las cosas que Bardem era capaz (ya) de hacer (y no ha parado de crecer desde entonces...).

Un abrazo y seguimos trasteando.