jueves, 13 de enero de 2011

GOYAS 15: EL BOLA (2000)

Título: EL BOLA Director: Achero Mañas Guión: Achero Mañas y Verónica Fernández Género: Drama Duración: 80 min. Reparto: Juan José Ballesta, Pablo Galán, Manuel Morón, Alberto Jiménez, Ana Wagener, Nieve de Medina, Gloria Muñoz, Javier Lago, Omar Muñoz, Soledad Osorio, Alfonso Vallejo, Manolo Caro, Máximo Jiménez, Juan Carlos Martín, Miguel Ángel Gutiérrez, Daniel Contreras Producción: Tesela Producciones Fecha de estreno: 20/10/2000 Nota Filmaffinity: 7'1 Nota IMBD: 7'5 Nota blog: 9 Palmarés destacado: Mejor película en el Festival de Bogotá, 4 premios del Círculo de Escritores, Premio EFA al mejor descubrimiento cinematográfico del 2001, Premio OCIC en el Festival de San Sebastián 2000, Mejor actor revelación a Juan José Ballesta por la Union Española de Actores, Turia y Sant Jordi a la mejor película española del año DVD: Disney Studios Tráiler: Link


Sinopsis: Pablo tiene 12 años. Todo el mundo lo conoce como 'El Bola' gracias al amuleto que guarda siempre en su bolsillo. Lo que nadie sabe es que su padre le pega constantemente. Al llegar un nuevo alumno a su instituto, Pablo conocerá otro prototipo de familia, lejos de los gritos y el miedo que vive en su casa. Con sus amigos juega cerca de las vías del tren que rodea el barrio obrero madrileño donde reside, aun a sabiendas de que un golpe en falso podría matarle. Es su aventura cotidiana más loca. Pero esta vez prepara otra mayor: enfrentarse con su padre y huir. 4 premios Goya / 5 nominaciones.



Sus competidoras:
La comunidad, de Álex de la Iglesia 3/15 (Tráiler)
Leo, de José Luis Borau 1/6 (Tráiler)
You're the one, de José Luis Garci 5/14 (Tráiler)

Nos representaba al Oscar: You're the one (no obtuvo nominación)


Edición XV de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Gala: Domingo 3 de febrero del 2001, Palacio de Congresos de Madrid
Audiencia: La Uno, 29'9% de share y 2.925.000 de televidentes
(3ª gala con mejor share)
Maestros de ceremonias: Loles León, Imanol Arias, José Coronado,
Concha Velasco, Pablo Carbonell y María Barranco
Presidenta de la Academia: Marisa Paredes

PALMARÉS:
Película: EL BOLA
Director: José Luis Borau, por LEO
Actriz protagonista: Carmen Maura, por LA COMUNIDAD
Actor protagonista: Juan Luis Galiardo, por ADIÓS CON EL CORAZÓN
Actor reparto: Emilio Gutiérrez Caba, por LA COMUNIDAD
Actriz reparto: Julia Gutiérrez Caba, por YOU'RE THE ONE
Actor revelación: Juan José Ballesta, por EL BOLA
Actriz revelación: Laia Marull, por FUGITIVAS
Director novel: Achero Mañas, por EL BOLA
Guión original: Achero Mañas y Verónica Fernández, por EL BOLA
Guión adaptado: Fernando Fernán-Gómez, por LÁZARO DE TORMES
Música original: José Nieto, por SÉ QUIÉN ERES
Película animada: LA ISLA DEL CANGREJO
Película hispanoamericana: PLATA QUEMADA (Argentina)
Película europea: BAILAR EN LA OSCURIDAD (Dinamarca)
Goya de honor: JOSÉ LUIS DIBILDOS



David contra Goliat

La victoria de El bola volvía a ser un ejemplo de cómo lo pequeño puede imponerse a lo grande; en otras palabras, a la gran taquilla de La comunidad (lo más visto del año con más de un millón de espectadores y casi 6 millones de euros recaudados: recuerden, era el primer año que se calculaba la taquilla en esa moneda), a la gran escenografía de You're the one (o la definitiva separación entre la Academia y el estilo 'garciano') y a la veteranía del gran José Luis Borau (años después, académico de la RAE). Aunque lo de El bola no fue del todo un campanazo: su victoria se empezó a cocer días antes cuando los medios de comunicación sólo tenían ojos para la película de Achero Mañas, además de las excelentes reseñas que llevaba coleccionando el film desde el Festival de San Sebastián. La espontaneidad de Juan José Ballesta arrimado a su Goya sedujo a la audiencia lo suficiente como para que la película duplicase su recaudación días después. Ahora es imposible no ver El bola como uno de los títulos más importantes de nuestro cine, uno de los ejemplos más desgarradores y veraces de buen cine social. Era David contra Goliat, dijeron algunos medios al día siguiente de la gala. Fue cierto.



Un buen año

Fueron 3, pero hubieran podido ser más. La comunidad, quizás la mejor película de Álex de la Iglesia, era la más nominada (15 candidaturas) y acabó tibia en el palmarés (eso sí: el tercer Goya de Carmen Maura, que se acordó de su compañera y nominada Terele Pávez en su discurso de agradecimiento, no admitía reclamación). Hay que reconocer que la Academia siempre ha dejado a Álex de la Iglesia a medias: con El día de la bestia ganó mejor director pero no mejor película y con Los crímenes de Oxford consiguió 3 premios técnicos. Ni derrotado ni vencido. Más curioso fue el Goya a mejor director a Borau, un premio que visto con perspectiva fue una estrategia de la Academia para galardonar a uno de los nombres insignia de nuestra industria (Leo era la película más desconocida del cuarteto, de hecho no está editada en dvd; es más, Borau es junto al José Luis Garci de Asignatura Aprobada el único director que ha ganado el premio a la mejor realización siendo éste el único Goya que optenía la película). Fernando Fernán-Gómez ganó su último Goya por el guión de Lázaro de Tormes, Laia Marull se estrenaba como revelación en Fugitivas, You're the one se emborrachó de menciones técnicas y la familia Gutiérrez-Caba vio premiados a sus dos miembros más ilustres: Emilio y Julia (algo similar sucedió en 1995 cuando Pilar y Javier Bardem ganaron en una misma noche el cabezón por películas distintas). Y toda una nueva generación de realizadores que luego se consagrarían en la década siguiente daban sus primeros pasos con menciones al Goya: Krámpack, de Cesc Gay; Obra maestra, de David Trueba; o El corazón de guerrero, primer trabajo de Daniel Monzón. Año Mariano y El arte de morir, éxitos de la temporada, se quedaban en apartados técnicos y fuera del palmarés. Huellas de una cosecha variada. Un buen año.


Se dijo...

Este Goya no me lo esperaba, me ha caído y de puta madre (por la boca muere el pez, o la espontaneidad del infante Juan José Ballesta alias El bola)

El Goya lo meteré en un armario porque no me gustan las estatuas (otro derroche de sinceridad, en este caso de Carmen Maura. Y parece que no es una apasionada de la escultura porque después regaló el Goya que obtuvo tiempo después por Volver)

No sé qué voy a hacer con tanto cabezón (Achero Mañas, el hombre más solicitado. Luego dirigió Noviembre y Todo lo que tú quieras)

6 comentarios:

Dialoguista dijo...

Ahora que hablas de El bola, caigo en la cuenta que no recuerdo como termina ;S Una peli que me gustó mucho, que se vió acá creo que de manera muy rápida si contamos con todo lo que puede tardar en cruzar el charco una peli. ;D
Me quedé pensando en el cine de Alex, y porque siempre es a mitad de camino en premios.

Xavicinoscar dijo...

Acabo con El bola hablando a cámara, relatando a la policía las palizas que le propinaba su padre. Es verdad: Álex nunca ha vivido su gran noche en los Goya. La lástima es que este año, creo, tampoco tendrá suerte.

albertaco dijo...

Muy buena película, sin duda merecía ganar, aunke tb opino ke el Goya de dirección debería ahber sido merecidamente para garci, You´re the one es una maravilla...
Te invito a votar los VI premios Lienzos de Picasso, enviando tu papeleta al correo
alberto-161@hotmail.com, las nominaciones están emi blog, un saludo!!

Unknown dijo...

Buenas!!

Cuánto tiempo sin pasarme por tu blog!... ya puedes perdonar!... prometo pasarme este año más a menudo, cuando me ponga un poco al día con mi vida!...

Por cierto, aunque con bastante retraso… Feliz año 2011!!!!

Buen repaso a las películas más goyeras... El Bola, La Comunidad... aunque yo me quedo con la de Garci, You`re the one... oohhh, qué película!!

Manuel Márquez dijo...

Recuerdo, compa Xavier, que tuve la inmensa suerte de ver El Bola con motivo de su estreno en el Festival de San Sebastián (se proyectaba en la sección Zabaltegi)); salimos todos del cine alucinados, impactados por la dureza de la historia -muy poco edulcorada y sí muy bien contrabalanceada dramáticamente; desgraciadamente, son opciones narrativas que se suelen confundir...- y por el prodigio de espontaneidad interpretiva de Ballesta (que, a partir de hoy, y como bien cabía esperar, no ha hecho más que "degenerar", dicho sea con toda la pena y el cariño del mundo). Gracias por rememorarla y felicidades, una vez más, por lo completo y bien estructurado de tu reseña.

Un abrazo y seguimos trasteando.

Anónimo dijo...

Hello, I want to subscribe for this webpage to take hottest updates, so where can i
do it please help.

Feel free to surf to my blog ... short term loans
Also see my web site :: short term loans