lunes, 20 de diciembre de 2010

Crítica de BURLESQUE

Bienvenidos al mundo de las lentejuelas. Burlesque es el nombre de un cabaret decadente en plano corazón de Los Ángeles. Y desde que Ali, la aspirante a estrella, ve la fachada del 'antro', el espectador ya sabe lo que va a ocurrir. La película sigue esquemas añejos, invoca ritmos ya conocidos. Es previsible punto por punto, minuto a minuto, acorde tras acorde. No se toma demasiado en serio, algo bueno, ya que de lo contrario lo burlesco hubiera llegado a la categoría de insulto. Cher y Aguilera como cabezas de cartel son la pista de por dónde anda el juego. Burlesque es la película que la novia ve con pasión y el novio con resignación. Es rosa, frívola, trillada. Es un musical poligonero que huele a chicle de fresa mascado. Más que un placer culpable, es una forma de adormilar nuestro criterio. No es Chicago, aún menos Cabaret o Víctor y Victoria. Es un tótem gay que perfectamente podría estar interpretado por Jennifer López, Britney Spears o algún concursante de Operación Triunfo o Fama. La cinta que podría proyectarse en sesión contínua con cosas como El bar Coyote o ¿Bailamos? Nada serio, nada grave. Sin duda entusiasmará a ese público que sólo va al cine con la familia por navidad. Y a lo que atañe al cinéfilo, mejor ver la película como una fiesta arco iris de entrada y consumición gratuita. No recuerdo ninguna película en la que el maromo protagonista deba aclarar que no es gay (el mundo al revés, dirían mis abuelos), o en la que Tucci dé forma a ese cliché mariposón que tanto me molesta (al fin y al cabo, el mundo con los prejuicios/prototipos de siempre, digo yo). Si te gusta que te recuerden que los sueños pueden cumplirse, que todos los problemas laborales y personales pueden solucionarse, esta es tu película, el opiáceo más legal y económico. Si sientes auténtica grima por los gorgoritos de Aguilera y no congratulas con la plantilla que basa todas las comedias norteamericanas del montón, pasa de largo. Está nominada a tres Globos de oro. Pero el año pasado el galardón fue para Resacón en Las Vegas, así que no hay nada más que añadir. Burlesque es la película que hace diez años, cuando empezaba a ver cine de forma compulsiva, me hubiese encantado, y que seguramente ahora, por mera admiración infantil, seguiría viendo con aprecio. Pero llega tarde, con sumo retraso. Afortunadamente para los artífices de la película, hay mucho inmaduro en los multicines de hoy en día. Lo deben saber, porque no se han dignado a subtitular las canciones de la película (o mejor dicho, a subtitular únicamente la primera estrofa de cada pista musical). Las rimas del estribillo tampoco merecen transcripción. El verdadero interés está en la cirugía y el deporte que precede a Cher, diosa de la eterna juventud. Un interrogante que, pese a todo, no justifica el visionado del film (comparación surrealista: sería como ver las series televisivas sólo para observar el mobiliario y la decoración de las casas). Del bulgo, para el bulgo. Nota: 5'5