sábado, 27 de noviembre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA XI: BACKSTAGE (REPESCA)

La última encuesta de LA ACTRIZ DE LA DÉCADA acabó con 556 votos, un récord que será difícil de superar. Cinoscar & Rarities nunca esperó tanta participación. Esta cantidad de votos indica que muchos bloggeros se han sumado al concurso casi en su recta final, con lo que es más difícil presagiar qué 6 actrices pasan a la final de enero. Con 10 encuestas a nuestras espaldas, ya podemos presentar las 20 FINALISTAS:

1. MERYL STREEP (277 votos, 67%)
2. KATE WINSLET (256 votos, 46%)
3. NAOMI WATTS (244 votos, 43%)
4. KEIRA KNIGHTLEY (242 votos, 59%)
5. JULIANNE MOORE (210 votos, 71%)
6. PENÉLOPE CRUZ (208 votos, 63%)
7. NATALIE PORTMAN (194 votos, 64%)
8. NICOLE KIDMAN (183 votos, 58%)
9. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)
10. JUDI DENCH (165 votos, 50%)
11. ANNE HATHAWAY (145 votos, 52%)
12. ELLEN PAGE (137 votos, 46%)
13. SAOIRSE RONAN (130 votos, 43%)
14. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
15. SCARLETT JOHANSSON (104 votos, 38%)
16. LAURA LINNEY (103 votos, 25%)
17. MARISA TOMEI (99 votos, 24%)
18. JODIE FOSTER (82 votos, 29%)
19. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
20. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)


Ahora bien... hay que tener en cuenta varias cosas:

- Los VOTOS acumulados por las actrices SON ARIENTATIVOS. Eso quiere decir que la cuenta se pondrá a cero cuando empecemos las semifinales. Sólo recurriremos a esa cantidad de votos en caso de empates.
- Y como este sistema es el que evita empates, LOS VOTOS DE LAS SEMIFINALES SE SUMARÁN A LOS VOTOS DE LA PRIMERA FASE.

Ahora necesitamos repescar 4 actrices para tener un cupo final de 24 semifinalistas, que se repartirán en 3 encuestas de 8 actrices cada una.

- Pero, y este es el punto más importante, LOS VOTOS DE ESTA ENCUESTA (REPESCA DEL BACKSTAGE) NO SUMARÁN. Por lo tanto, pase quien pase a la final, se unirán a la semifinal con los votos ya acumulados, que son los siguientes:

1. MARIBEL VERDÚ (125 votos, 22%)
2. HELEN MIRREN (110 votos, 37%)
3. HILLARY SWANK (98 votos, 24%)
4. ANGELINA JOLIE (87 votos, 27%)
5. MAGGIE GYLLENHAAL (74 votos, 26%)
6. JULIA ROBERTS (67 votos, 22%)
7. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
8. CARMEN MAURA (63 votos, 15%)
9. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)
10. VERA FARMIGA (47 votos, 14%)


Por eso, cualquiera de las 10 actrices aquí presentes puede estar entre los puestos de oro. De Farmiga a Verdú. Para que la selección siga siendo lo más objetiva posible, volvemos a recurrir a las presentaciones de la anterior fase. Eso sí: les prometo que los posts de semifinales serán un auténtico lujo y homenaje a nuestras actrices más queridas.

- La novedad es que esta vez LA ENCUESTA SÓLO ESTARÁ ACTIVADA UNA SEMANA. Cerraré la encuesta el JUEVES 2 DE DICIEMBRE A LAS 18:30.

¡VOTEN! Y recuerda: COMENTA ESTE POST Y COLABORARÁS EN PRÓXIMOS ESCRITOS DE LA ACTRIZ DE LA DÉCADA
1. BINOCHE, JULIETTE (09/03/1964; París, Francia)

Binoche se ha convertido poco a poco en la actriz francesa por excelencia, el rostro galo más internacional y activo de la actualidad cinematográfica. A diferencia de otras actrices europeas, Binoche nunca ha abandonado su país de origen y su filmografía se nutre de numerosas rarezas. Binoche es sinónimo de calidad y sólo ha viajado a los EE. UU. para rodar las inclasificables La huella del silencio, Como la vida misma, In my country y Breaking and Entering (la última película de Anthony Minghella, responsable de su Oscar en el año 1996 por El paciente inglés). Nadie puede presumir de haber trabajado en diez años con Haneke (Caché, Código desconocido), Hsiao-Hsien (Le voyage du ballon rouge), Ferrara (Mary), Klapisch (París), Leconte (La viuda de Saint-Pierre), Assayas (Las horas del verano) y Kiarostami (Copie Conforme, Shirin). Como buena parisina, participó en Paris, je t'aime. Recibió su octava nominación al César francés por Jet lag. Nous aimons Juliette.

Máximo logro: Nominación al Oscar a la mejor actriz por Chocolat. Palma de oro a la mejor actriz por Copie Conforme.
La veremos en: Sponsoring, Relative Insanity y The Son of No one. En España tiene pendiente de estreno Shirin.
Curiosidades: Binoche puede considerarse una de las actrices más completas al haber ganado premio en los Oscar (El paciente inglés), Berlín (El paciente inglés), Cannes (Copie Conforme) y Venecia (Tres colores: azul). Muchas hablan de ella como 'La Binoche', ha estado relacionada sentimentalmente con Leos Carax, Olivier Martinez y Benoît Magimel... ¡incluso el presidente Mitterand confesó haber soñado que la besaba!


2. CONNELLY, JENNIFER (12/12/1970; Catskill Mountains, Nueva York, EE. UU.)

La selección se nutre de otra gran actriz secundaria. Es difícil clasificar su filmografía, pero podríamos diferenciar dos grandes grupos: producciones ambiciosas que, aunque comerciales, no siguen estrictamente el patrón de 'película palomitera' (Hulk, el remake de Dark Water, Corazón de Tinta, Qué les pasa a los hombres); y títulos de prestigio entre los críticos que han copado alguna que otra nominación al Oscar (Réquiem por un sueño, Pollock, Una mente maravillosa, Casa de arena y niebla, Diamantes de sangre y Little Children). Actriz guapa e inteligente que ganó el Oscar a los 31 años, estrenó Ultimátum a la Tierra el día que cumplió los 38. Seguro que la nueva década, a punto de inicar la cuarentena, será igual de brillante.

Máximo logro: Oscar, Bafta y Globo de oro a la mejor actriz secundaria por Una mente maravillosa.
La veremos en: What's wrong with Virginia, Cheaters y Salvation Boulevard. En España tiene pendiente de estreno Creation.
Curiosidades: El padre de su primer hijo es fotógrafo, la profesión de su personaje en Diamantes de Sangre. Su segundo hijo se llama Stellan por el actor Stellan Skarsgard. Su papel clave es el de 'esposa' (de Russel Crowe en Una mente maravillosa, de Joaquin Phoenix en Reservation Road, de Patrick Wilson en Little Children, etc.) o 'amante' (de Edd Harris en Pollock, de Eric Bana en Hulk) ¡Menos mal que en La huella (Dark Water) era madre soltera!


3. FARMIGA, VERA (06/08/1973; Passaic County, Nueva Jersey, EE. UU.)

La carrera de Vera Farmiga es a sus 37 años el inicio de un futuro que se prepara excelente. Empezó en la televisión como muchas actrices y se pasó a la gran pantalla con 15 minutos, Otoño en Nueva York, La prueba del crimen y El mensajero del miedo. Más ruido hicieron El niño con el pijama de rayas, Infiltrados, Breaking and Entering y Nothing but the truth, títulos que la situaron entre las nominadas a un sinfín de premios de prestigio. Tras las desconocidas Quid pro Quo y In Tranzit, Up in the air la encumbró como secundaria excelente en una película destinada a ser un clásico moderno. La huérfana es, pese a todo, el trabajo más físico y difícil de su corta filmografía. Y ahora se prepara para dirigir Higher Ground. Farmiga es una artista de contrastes. Con este ritmo, no es difícil que la nueva década sea su momento de máximo esplendor.

Máximo logro: Nominada al Oscar, Globo de oro, SAG y Bafta a la mejor actriz de reparto por Up in the air. Premio Especial del Festival de Sundance 2004 por Down to the bone.
La veremos en: Higher County, W.E., Source Code, Henry's Crime y A Thousand gun's, esta última la nueva película del español Daniel Calparsoro. En España sigue pendiente de estreno su The Vintner's Luck.
Curiosidades: Es la segunda de 7 hermanos de una familia ucranoamericana. De pequeña estudió piano, ballet y bailes folklóricos ucranianos. Quería ser optometrista, pero la interpretación se impuso. Su primer hijo nació en enero de 2009 y actualmente está embarazada. No fue la única nominada de Up in the air: Anna Kendrick fue su amiga, compañera de reparto y rival durante toda la pasada temporada de premios.


4. GYLLENHAAL, MAGGIE (16/11/1977; Lower East Side, Nueva York, EE. UU.)

Cecil B. Demente nos recordó que Maggie, en ese momento un nuevo rostro, era la pequeña de una estirpe cinematográfica de excepción. En los últimos años ha sido capaz de hacer sombra a su propio hermano Jake (ella es tres años, un mes y tres días mayor que él) con el éxito El caballero oscuro. Con Sherrybaby se ganó el respeto de la crítica, un trato que vivió su particular cumbre hace unos meses con la nominación al Oscar por Crazy Heart. Combina títulos de mayor alcance (World Trade Center, La niñera mágica y el Big Bang, 40 días y 40 noches, La sonrisa de Mona Lisa; puso su voz en Monster House) con otros más minoritarios (Casa de los Babys, Ellos y ellas, Más extraño que la ficción, Un lugar donde quedarse, París: je t'aime), algunos de ellos auténticos tótems y títulos de culto del new indie american cinema (Secretary, Donnie Darko, Adaptation: el ladrón de orquídeas). Y si con 32 años ya tiene este carrerón, esperen a ver qué le depara la nueva década. Sigue siendo una gran promesa, aunque ahora ya conocemos de sus variados registros y sus grandes dotes interpretativas.

Máximo logro: Nominada al Oscar y al Globo de oro a la mejor actriz secundaria por Crazy Heart (Corazón rebelde). Sherrybaby le dió su primera nominación al Globo de oro y Secretary la llenó de nominaciones a premios varios.
La veremos en: Se rumorea su aparición en Batman 3, de Christopher Nolan (para más datos, consulten el blog de Sean Bauer).
Curiosidades: Su primera incursión como actriz fue en 1992... dirigida por su propio padre Stephen Gyllenhaal en Waterland. Tiene una hija con Peter Sarsgaad, que trabajó con su cuñado Jake Gyllenhaal en Jarhead: el infierno espera (y Maggie también ha trabajado con Sam Mendes en Un lugar donde quedarse: el círculo se completa). Dejó de fumar hace años, ama los musicales y es muy respetada en Sundance, festival donde ha exhibido sus películas e incluso ha actuado como presidenta del jurado. ¿Saben que Maggie (Crazy Heart) y Jake (Brokeback Mountain) son los únicos hermanos de la década nominados al Oscar? En los dos casos supuso su primera nominación al premio y en los dos casos fueron por papeles secundarios (y ninguno de los dos ganó). Lo que ha unido la familia, que no lo separe Hollywood.


5. JOLIE, ANGELINA (04/06/1975; Los Ángeles, California, EE. UU.)

Lady morritos es tan 'jolie' como su apellido. Ange, Angie, AJ y Catwoman para los amigos, Jolie dijo coincidiendo con el estreno de Pecado Original que le excitaba más besar a Melanie Griffith que a Antonio Banderas. Menos mal, porque tuvo que borrarse uno de sus tantos tatuajes al separarse de Billy Bob Thornton y porque con Brad Pitt ha formado una de las familias más raras y guapas del firmamento celebrity, todo para gloria y gracia de la prensa malintencionada. No es actriz de la década porque sus labios no sean operados, que también: más bien por ser la Christine Collins de El intercambio, el atractivo monstruo de Beowulf, la activista de Un corazón invencible y la Tomb Raider del videojuego. Voz en Kung Fu Panda y El espantatiburones, secundaria en El buen pastor y Alejandro Magno, cabeza de cartel en Vidas ajenas y Amar Peligrosamente. Ándense con cuidado porque Jolie ha demostrado su fuerza y elasticidad en Sr. y Sra. Smith, Sky Captain, Wanted y Salt. Toda una leona que ganó el Oscar a los 24 años.

Máximo logro: Nominación al Oscar, Globo de oro, Bafta y SAG por El intercambio (ganó el Satellite Award). 10 nominaciones al Teen Choice Award, 6 al People Choice Award y 8 al MTV Movie Award la sitúan como la actriz más conocida-respetada por la audiencia juvenil. 7 nominaciones al Razzie a la peor actriz... ¡pero nunca lo ha ganado! Cuánta maldad...
La veremos en: The Tourist, Gravity (nuevo film de Alfonso Cuarón). Volverá a ser tigresa en Kung Fu Panda 2. Hay rumores de que será la nueva Serena, Marilyn Monroe y Cleopatra.
Curiosidades: Su padre es el actor Jon Voight, con el que no mantiene una muy buena relación. De pequeña quería ser directora de una funeraria y ahora le gusta coleccionar cuchillos: da miedo. Empezó como modelo a los 14 años. Siempre tiene plaza asegurada entre las listas de las más guapas.


6. MAURA, CARMEN (15/09/1945; Madrid, Comunidad de Madrid, España)

El cine español puede estar orgullo de tener a una artista como Carmen Maura, tan activa a sus 65 años. Y no sólo España da el do de pecho: también Italia (Ángeles de negro), Argentina (El sueño de Valentín), México (Al otro lado), Francia (El harén de Madame Osmane, El vientre de Juliette, Le pacte du silence, La guerre des saintes, Le mac), Bélgica (25 grados en invierno), Israel (Zona Libre, de Amos Gitai) y Estados Unidos (la extraña crítica teatral de la no menos extraña Tetro, de Coppola). La televisión también se ha aprovechado de su talento: protagonizó Arroz y Tartana y la irregular Círculo Rojo (servidor se tragó los 12 capítulos... entretenida era). Musa de De la Iglesia en La comunidad y 800 Balas, volvió a ser chica Almodóvar en Volver después de 18 años sin trabajar con el manchego (la última colaboración era Mujeres al borde de un ataque de nervios). Clara y Elena, Que parezca un accidente, El menor de los males, Entre vivir y soñar, Reinas, La promesa, Carretera y Manta y El palo completan su filmografía más reciente. Única, porque sólo ella mató a su marido con una pata de jamón en ¡Qué he hecho yo para merecer esto!, porque sólo ella es la Carmela de Saura. Ahora es Rosa, una de Las chicas de oro españolas. Y en diciembre entonará una Balada Triste de Trompeta, vista en Venecia y firme candidata a los Goya 2011.

Máximo logro: Palma de oro a la mejor actriz como parte del reparto de Volver. Goya por La comunidad y Volver. Concha de Plata en San Sebastián, Premio del Círculo de Escritores, Fotogramas de plata y nominación al EFA por La comunidad. Premio honorífico en el Festival de Málaga 2007.
La veremos en: 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar (Piedras, 20 centímetros). Será la protagonista de la nueva película de Gustavo Mosquera. Se espera su aparición junto a Maribel Verdú en Blancanieves, siguiente proyecto de Pablo Berger.
Curiosidades: Su primer apellido es García. Es un icono gay desde que interpretara la carismática transexual de La ley del deseo. Se divorció en 1970 y desde entonces no ha vuelto a casarse. Domina el francés y el inglés, aunque todas las entrevistas y ruedas de prensa las concede en castellano. Suma 13 nominaciones al Fotogramas de Plata, mérito que la consagra como una de las actrices patrias favoritas del gran público. La comunidad fue la película española más taquillera del 2000. Estudió Filosofía y letras y Bellas Artes en París. Cara importantísima junto a Alaska y Almodóvar de la Movida Madrileña de los 80. Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón tuvo un rodaje caótico y tardó un año en ver la luz. Tiempo después de su presentación en San Sebastián, el cómic underground del manchego tuvo un gran éxito (la película estuvo 4 años en las sesiones nocturnas de un cine de Madrid, algo imposible hoy en día).


7. MIRREN, HELEN (Chiswick, Londres, Gran Bretaña, 26/07/1945)

Un nombre que es toda una institución. Imposible resumir la carrera de una de las actrices británicas más importantes de la historia. Bueno, el mejor resumen es decir que ella ha sido La Reina, así, sin más adjetivos. Y como lo suyo es reinar, también protagonizó el celebrado telefilm Elizabeth I (Door to Door es su otro telefilm de la década). Era parte del reparto de la mansión de Gosford Park y fue ídolo de maduritas y jovencitos en Las chicas del calendario. Su devenir en esta década se resume en dos grandes apartados que demuestran que éste es el mejor momento de su trayectoria, al menos el más popular: ha estrenado thrillers de diverso calado (La sombra de un secuestro, El juramento, No Such Thing, Shadowboxer, La sombra del poder) y comedias populares, muchas de ellas para toda la familia (las dos partes de La búsqueda, Corazón de tinta, Mamá a la fuerza, Flower Power, Last Orders). Aún recordamos su aparición en La última estación y dentro de nada la veremos en 4 títulos más: Red, La tempestad, La deuda y Love Ranch. Inabarcable e imparable.

Máximo logro: Por La Reina lo ganó todo: Oscar, Globo de oro, SAG, EFA, Bafta, National Board of Review, Copa Volpi del Festival de Venecia, Satellite Award y Empire Award entre otros. SAG a la mejor actriz de reparto por Gosford Park, por la que optó al Oscar, Globo de oro, Bafta y Satellite Award. 2 Emmys a la mejor actriz de miniserie por Elizabeth I y Prime Suspect 7. Mejor actriz en el Festival de Roma 2009 por La última estación, siendo nominada en los Oscar, Globos de oro y SAG. En la década ha optado 3 veces al Oscar, 8 al Globo de oro (3 de ellas en una misma edición), 8 al Satellite Award de forma consecutiva y 7 al SAG.
La veremos en: Captain American: The First Avenger, The Door y Arthur entre otras.
Curiosidades: Ganadora 2 veces de la Palma de oro por La locura del rey Jorge y Cal. Es la nieta de un importante aristócrata bieloruso. Su madre era de descendencia gitana y trabajaba como carnicera. Miembro del jurado del Festival de Venecia 2004, certamen que ganaría dos años más tarde después de que su interpretación en La Reina recibiera 5 minutos seguidos de aplausos en su primera proyección. Le encantan los caballos. Habla francés y a pesar de sus raíces no domina el ruso.


8. ROBERTS, JULIA (Smyrna, Georgia, EE. UU.; 28/10/1967)

Un mito. La reina de Norteamérica. La sonrisa de toda una generación. El rostro más deseado entre la audiencia masculina. La eterna mejor pagada de la industria. La Pretty Woman que triunfa en cada pase televisivo. De Roberts no nos cansamos, y aunque quiso tomarse un descanso para cuidar de sus hijos, esta década ha seguido trabajando con las comedias que le dieron renombre. La pareja del año, The Mexican, Grand Champion, La guerra de Charlie Wilson, Duplicity, Historias de San Valentín y la aún en cartel Come, reza, ama son sus aportaciones cómicas más recientes, combinadas con el drama femenino de La sonrisa de Mona Lisa, el drama familiar Luciérnagas en el jardín, la polémica Closer (Cegados por el deseo) y sus colaboraciones con George Clooney (Confesiones de una mente peligrosa) y Steven Soderberg (Erin Bronkovich, Ocean's Eleven, Ocean's 12 y Full Frontal). Su reciente Premio Donostia a toda una carrera demuestra que Roberts es más que un apellido popular: es la representante de la comedia norteamericana de los 90 y la actriz con más temperamento a la hora de resolver thrillers y tragedias varias. Es muy querida y forma parte de nuestro ADN cinéfilo. Sólo nos queda adorarla.

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, Bafta, SAG, Satellite Award, Teen Choice Award, National Board of Review, MTV Movie Award y Blockbuster Entertainment Award por Erin Bronkovich. 6 People Choice's Awards consecutivos. Otras 2 nominaciones al Globo de oro en el apartado comedia-musical por Duplicity y La guerra de Charlie Wilson.
La veremos en: Larry Crowne, dirigida, escrita y protagonizada por Tom Hanks.
Curiosidades: Su padre murió de cáncer en 1976. El cámara Danny Moder, al que conoció en el rodaje de The Mexican, es su actual pareja. Ha optado a 2 Razzies. Rechazó el papel protagonista de Instinto Básico. El alquimista, de Paulo Coelho, es su libro favorito. Cumple años el mismo día que Joaquin Phoenix, con el que nunca ha coincidido en ninguna película. Aunque la crítica ha destrozado muchas de sus películas, Roberts siempre es sinónimo de buena taquilla. Su sobrina Emma Roberts también es actriz. 


9. SWANK, HILLARY (Bellingham, Washington, EE. UU.; 30/07/1974)

Y cuando no está Streep nominada, Swank es Lady Oscar. Con 30 años ya tenía 2... imagínense cómo puede acabar su carrera. Su gran obra maestra es Million Dollar Baby, y a partir de aquí el grosor de su filmografía de la década lo podríamos dividir en aciertos (La dalia negra, Premonición, Insomnio, Diarios de la calle, El misterio del collar) y no tan aciertos (Amalia, La cosecha, Postdata: te quiero, El núcleo, 11:14 Destino Fatal). Quién se lo iba a decir a la aprendiz de El nuevo Karate Kid. Desde sus inicios una de las características base de Swank ha sido su gran capacidad por trabajar su cuerpo en pos del personaje: capaz de conseguir masa de músculo y otros tantos kilos de humanidad para ser la mítica Maggie Fitgerald, conseguir una silueta andrógina en Boys don't cry, desatar su lado sexy en La dalia negra. Camaleónica e imparable. ¿Streep contra Swank? Choque de trenes. Estrella en el paseo de la fama desde enero de 2007.

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, Satellite Award y SAG a la mejor actriz protagonista por Million Dollar Baby. Apoyo casi unánime de la mayoría de las asociaciones de críticos norteamericanos por su papel en el film de Clint Eastwood.
La veremos en: Conviction, Dreams of Dying Heart y The Resident. Se rumorea su intervención en otros tantos títulos.
Curiosidades: De pequeña era una nadadora casi profesional. Se trasladó a Los Ángeles y empezó a estudiar Arte dramático tras la separación de sus padres a los 16 años. Estuvo casada 9 años con el también actor Chad Lowe. Vegetariana y amante de los animales, se define como una persona espiritual pero no religiosa. Tras Boys don't cry, película por la que ganó solamente 75 dólares al día, aseguró que quería retirarse porque no recibía buenos guiones. Sandra Bullock debía ser la protagonista de Million Dollar Baby, película que, recordemos, se estrenó por sorpresa e in extremis para entrar en la carrera del Oscar (la misma que acaparaba El aviador). Peleó para intervenir en Moulin Rouge! y El intercambio, pero no lo consiguió. La primera mujer en ganar el Oscar al interpretar una boxeadora y la única cuyos papeles han requerido un desgaste físico y psíquico poco usuales en la industria cinematográfica.


10. VERDÚ, MARIBEL (Madrid, Comunidad de Madrid, España; 02/10/1970)

Pocas actrices con apenas 40 años son historia viva del cine español. Confesó que a principios de la década vivió una pequeña crisis creativa porque no le motivaban los guiones que le llegaban. He hecho películas malas y no quiero hacer más, dijo, seguramente pensando en cosas como Tuno negro o Lisístrata. Pero llegaría El laberinto del fauno y muchos reivindicarían una nominación al Oscar para la madrileña, se estrenó Los girasoles ciegos y volvimos a disfrutar de la mejor Verdú, esa que vimos en Belle Époque, El año de las luces, Amantes, La buena estrella y otras obras maestras de nuestra cinematografía. Su sintonía con México se demuestra en La zona e Y tu mamá también, aquí como diva sexy del cine latino. En Tetro fue la musa de Coppola y con Siete mesas de billar francés ganó, por fin, ese Goya por el que había soñado tantas veces. No me he preparado nada, porque para qué..., dijo en esa gala. Y ganó el Ariel. Y lo más importante: se ha convertido en una de nuestras actrices favoritas. Todoterreno con simpatía y belleza.

Máximo logro: Ha conseguido multitud de nominaciones consecutivas al Goya, Fotogramas de Plata, Unión Española de Actores y Círculo de Escritores Cinematográficos. Goya a la mejor actriz por Siete mesas de billar francés (suma 8 nominaciones) y Ariel a la mejor actriz por El laberinto del fauno. Premios honoríficos en los festivales de Huelva y Gijón. Medalla de Oro de la Academia Española de Cine y Premio Nacional de Cinematografía. En el otro lado de la balanza, Godoy, versión nacional de los Razzies, a la peor actriz por Lisístrata.
La veremos en: Se resiste a conquistar Hollywood y estrenará las españolas De tu ventana a la mía, Blancanieves (de Pablo Berger) y Sin nombre (de Gracia Querejeta).
Curiosidades: Ha trabajado con Aranda, Trueba, Luna, Martínez-Lázaro, Garci, Querejeta... pero nunca con Pedro Almodóvar. Tras El laberinto del fauno forma parte de la Academia de Hollywood. Adora a Sidney Pollack. Es la única actriz española que tiene el Premio Ariel en su medallero por El laberinto del fauno... además de ser éste su título más taquillero. Esta década la hemos visto en televisión (7 vidas, Código Fuego) y teatro (Las amistades peligrosas, Un dios salvaje, Por amor al arte). Está casada con Pedro Larrañaga, hijo de Maria Luisa Merlo y Carlos Larrañaga, además de hermano de Luis Merlo y Amparo Larrañaga. Su comida predilecta es el arroz blanco y el cava. Dejó los estudios a los 15 años, una edad muy temprana. No ha tenido demasiado suerte en los Festivales porque siempre han premiado a sus compañeras de reparto: a Abril en Berlín por Amantes y a Portillo en San Sebastián por Siete mesas de billar francés.

9 comentarios:

Paula Lago dijo...

Dos cosas: 1º) qué pocos votos tiene la Binoche!!, bueno siendo mi preferida me extraña jajajaja Se puede hacer campaña?? jeje.
Muy bueno esto de poner los logros y curiosidades! Y supongo que al final tendremos unas cuantas sorpresas!

2º) No vi PLÁCIDO! asique si la calificaste con 10 a por ella voy! Nunca saques estas minireseñas! las devoro con ganas.
Abrazos.

Miguel dijo...

Después de haber visto "Copia certificada" no me queda otra que votar por la espléndida Binoche. Aunque me da a mí que no pasará. Aun así me alegra que sí lo haga Mirren y Verdú.

Daniel Bermeo dijo...

Grandes actrices la mayoria... pero mi voto se decanta por Mirren, Verdú, Swank y Binoche!

Rose Yorke dijo...

Me parece irrisorio, q penelope esté en un nº 6... y q haya q repescar a grandes relaes como Mirren, Binochette y Maura!

mi voto para estas damas!

nunca llueve a gusto de todos.

saludos!

Dialoguista dijo...

Ay, al final, nunca leo la parte de las actrices jejeje, voto por lo uqe conozco, pero para la final voy a hacer seguimiento exhaustivo de las carreras jajaja. A mi también me extraña que Binoche tenga que entrar por backstage, porque seguro que lo logra.
Veo a Streep adelante de todo y qué difícil resulta que no sea la ganadora por excelencia ¿no?.
Mi voto para Verdú, esa mujer tiene que empezar a ser reconocidaaa por todos!!!
Buen acierto que los votos del backstage no cuenten para desempate ;)

Monchovader dijo...

grandes actrices sin duda alguna, pero pues merecen pasar helen mirren, hilary swank, mariber verdu, y binoche

saludos

Cinespera dijo...

Pues... me parece increible que Binoché no pueda pasar ni la repesca, es una de mis actrices favoritas... pero que le vamos a hacer..

Mi voto es para las cuatro que yo haría pasar: Binoche indudablemente, Verdú, Connelly y Swank

te invito a mi blog, tengo la primera parte de los premios Cinespera Awards 2004, mis favoritos de ese año...

http://cinealberto.blogspot.com/2010/11/premios-cinespera-2004-parte-1.html

Saludos!!

Lalo Martín dijo...

No hay duda de que mi voto es para esa leyenda viva del cine español: la gran MARIBEL VERDÚ. Si en los 80 dio sus primeros pasos y en los 90 logró sus primeros éxitos, ha sido en esta década cuando ha despuntado internacionalmente y ha logrado el reconocimiento que se merecía. Es una actriz que no necesita un Oscar o un Globo de Oro para acreditar su enorme talento interpretativo; para eso basta con ver "La buena estrella", "El laberinto del fauno" o "Los girasoles ciegos".

Saludos!!!!!

Anónimo dijo...

ES INCREÍBLE QUE NO TENGA MÁS VOTOS JULIETTE BINOCHE!!! ES UNA ACTRIZ ESTUPENDA, GRANDIOSA, TIENEN QUE VER SUS PELÍCULAS, POR FAVOR!!!! ES LINDA Y ES TALENTOSA!!!

VERÓNICA