miércoles, 3 de noviembre de 2010

LA ACTRIZ DE LA DÉCADA: ENCUESTA VIII

La actriz de la década llega a su etapa más bonita. Hay que ir pensando que 4 actrices que están en la zona BACKSTAGE pasarán dentro de nada a semifinales. Y que de las 24 seleccionadas, sólo 6 llegarán a esa encuesta final tan esperada. De momento, y con 7 encuestas a nuestras espaldas, el concurso ya ha superado los 2.000 votos, y no tardará en rebasar los 3.000 visto que las actrices más populares (el tiempo dirá si también las mejores) se han concentrado por efecto del orden alfabético en los últimos posts. La anterior terna ha dado mucho de sí:

- JULIANNE MOORE lleva sus pecas hasta los 210 votos y se convierte en otra de las favoritas del concurso. No ha tenido rival en su encuesta y esto huele a final. Se sitúa por encima de Penélope Cruz, pero por debajo de Keira Knightley, de momento nuestro Top 3.

- La lucha entre ELLEN PAGE y HELEN MIRREN se ha resuelto de forma sorprendente. Page pasa a la final, y Mirren se medirá en el Backstage con otros nombres de prestigio. A favor suyo: Mirren es la actriz con más votos (110) del Backstage. Puede que la disputa entre Page y Mirren, pues, se repita en semifinales.

- CAREY MULLIGAN, de eterna actualidad desde que rodara An Education, se ha ganado el apoyo bloggero. 92 votos la sitúan como la eliminada mejor valorada del concurso. Lejos quedaron FRANCES MCDORMAND (49 votos) y GWYNETH PALTROW (43 votos).

Recuerden: COMENTEN ESTE POST Y ASÍ COLABORARÁN EN LA REALIZACIÓN DE LOS NUEVOS ESCRITOS DE LA ACTRIZ DE LA DÉCADA. ¡VOTEN!


71. PARKER, SARAH JESSICA (Nelsonville, Ohio, EE. UU.; 25/03/1965)

Si lo de Carrie no es la comedia, que venga Dios y lo vea. Quiso que medio Manhattan bebiera Cosmopolitan y se dejara llevar por la lujuria. La chavala tiene 4 Globos de oro y su rubio es tan querido como odiado. Como Sexo en Nueva York, serie y películas, lo ha eclipsado todo, ya pocos recuerdan que la señorita Parker aparecía en dos títulos de Tim Burton: Mars Attacks! y Ed Wood. Su State of Main es uno de los ejercicios de cine dentro del cine más curiosos. En La joya de la familia parecía autoparodiar su fama de pija estirada. Y la Jessi no es tonta porque siempre atrae a los mejores maromos del celuloide como Matthew McConaughey en Novia por contrato y Hught Grant en la reciente ¿Qué fue de los Morgan? Salvando las apariencias no sabemos si es una película o un telefilm, Smart People es bastante estimulante, y cosas como Algo más que cómplices y Dudley en la montaña son carne de Razzie. Pero... ¿hay alguien mejor que Sarah Jessica Parker para irse de copas o tomar unos nachos? Tiene un nosequé. La salsa de la encuesta.

Máximo logro: Nominada al Globo de oro a la mejor actriz de comedia por La joya de la corona. 7 nominaciones consecutivas a la mejor actriz de serie comedia por todas las temporadas de Sexo en Nueva York (ganó 4). Por la misma serie, 10 nominaciones a los Emmy (ganó 2) y 9 a los SAG (ganó 3). National Board of Review al mejor cast por State of Main. Paralelamente, nominada al Razzie a la peor actriz por ¿Qué fue de los Morgan?.
La veremos en: Podría aparecer en títulos como A Family Affair y The Ivy Chronicles.
Curiosidades: Es zurda. Casada con Matthew Broderick y madre de tres hijos. La hemos podido ver entre el público e incluso presentando alguna candidatura en las últimas galas de los Oscar. Judía criada en Cincinnati y la cuarta de ocho hermanos. Protagonista de diversas campañas de ropa y moda, una actividad que empezó a realizar a partir de Sexo en Nueva York (ella era actriz, asesora de moda, productora, supervisora de los guiones...).

--------------------

72. PEÑA, CANDELA (Gavà, Barcelona, Catalunya, España; 14/07/1973)

Peña es una de las actrices insígnia del cine español. Últimamente encarna la artista bizarra, casi renacentista, porque ella es iconoclasta y sabe diseñar zapatos y filmar cortometrajes. Pizpireta, cercana, deslenguada y paradigma del mejor cine social con Te doy mis ojos, Princesas y El patio de mi cárcel. Tiene la soltura de una chica Almodóvar y unos genes innatos para la comedia que ha sabido explotar en Sin vergüenza, Desaliñada, Torremolinos 73 y No somos nadie. Musa del dúo Dúnia Ayaso y Félix Sabroso, ha coprotagonizado la trágica La isla interior, la adorable petardada Descongélate y la infravalorada Los años desnudos. Peña es historia de nuestro cine: empezó con la brillante drogadicta de Días contados, apadrinó la ópera prima de Icíar Bollaín Hola ¿estás sola? y acabó la década anterior con esa portentosa secundaria entre bambalinas de Todo sobre mi madre. Una actriz de raza y con alma, divertida aun soltando algún que otro taco. Pequeña pero matona.

Máximo logro: Goya, Fotogramas de Plata, Butaca, Círculo de Escritores Cinematográficos y Unión Española de Actores a la mejor actriz protagonista por Princesas. Goya y Unión Española de Actores a la mejor actriz de reparto por Te doy mis ojos. Premio a la mejor actriz en el Festival de Málaga y Miami por Torremolinos 73, además del Premio Ondas y Butaca.
La veremos en: No se le conocen nuevos proyectos.
Curiosidades: Es hija única. Sus padres son dueños de un bar. Su nombre verdadero es María del Pilar y el apelativo de Candela lo sacó de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (y adaptada al cine por Mario Camus), libro que leyó en el instituto. Protagonizó un spot televisivo de Evax en 1996. Ama los libros de Truman Capote. Es junto a Ruth Gabriel la única actriz que ha estado nominada a 2 premios Goya en una misma edición y por una misma película (Días contados). Ha escrito una novela titulada Pérez Príncipe, María Dolores. Sólo mide 156 centímetros, de aquí que siempre lleve tacones.

--------------------


73. PORTILLO, BLANCA (Madrid, Comunidad de Madrid, España; 15/06/1963)

Almodóvar movió la varita y Blanca Portillo nos sorprendió con la Agustina de Volver y la Judit de Los abrazos rotos. Atrás quedaron 142 capítulos de 7 vidas, 9 de Cuéntame cómo pasó y 26 de Acusados, serie policíaca que contó con dos temporadas y que emitió Telecinco. En Alatriste la vimos con su look más extraño: interpretaba una de las autoridades eclesiásticas y lucía coronilla medieval. Siete mesas de billar francés volvió a situarla en la primera línea, un mano a mano con Maribel Verdú que gustó en el Festival de San Sebastián. Su filmografía más reciente se completa con El patio de mi cárcel, Sólo mía, Elsa y Fred, Los fantasmas de Goya, Besos para todos y Palos de ciego amor. Biutiful es su último proyecto, la polémica que nos regalará Iñárritu este diciembre. Una posibilidad más para enamorarse de Portillo.

Máximo logro: Palma de oro en el Festival de Cannes 2006 por Volver, compartido con todo el reparto femenino de la película. Concha de oro en el Festival de San Sebastián 2007 por Siete mesas de billar francés. 3 premios Max de 5 nominaciones por las obras de teatro Hamlet, Como en las mejores familias y Madre, el drama padre. En esta década, 4 premios de la Unión Española de Actores de 7 nominaciones, 3 nominaciones del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, 2 al Fotogramas de Plata y 2 al Goya.
La veremos en: Biutiful
Curiosidades: Portillo es ante todo una actriz de teatro; de hecho no pudo recoger la Concha de San Sebastián porque esa noche tenía una función. Parte de los dobladores de la versión española de Buscando a Nemo. En 2006 dirigió la obra de teatro Siglo XX: que estás en los cielos. En Siete mesas de billar francés es la hija de Amparo Baró, y las dos actrices compartieron plató en 7 vidas. Médico de familia y Más que amigos son sus otras series.

--------------------


74. PORTMAN, NATALIE (Jerusalem, Israel; 09/06/1981)

El gran público la recuerda por su aparición en La amenaza fantasma, El ataque de los clones y La venganza de los Sith, la trilogía final (o la primera mitad, según se mire) de la obra fantástica de George Lucas. V de Vendetta también le ha dado cierta celebridad y muchos abrazan la película como su film de culto. Pero el cinéfilo tiene memoria y sabe disfrutar de Wong Kar-Wai (My blueberry nights), Amos Gitai (Zona Libre, que rodó en su Israel natal) y Jim Sheridan (el remake estadounidense de Hermanos). Por Closer (Cegados por el deseo) visitó muchas alfombras rojas, se vistió de época en Cold Mountain, Las hermanas Bolena y Los fantasmas de Goya, participó en Paris je t'aime (e incluso dirigió un capítulo de New York, I love you). Zoolander, Mr. Magorium y su tienda mágica y sobre todo Viaje a Darjeeling (el episodio Hotel Chevalier) y Algo en común forman su producción cinematográfica de la década. Todo con la esperanza de que Black Swan, película que inauguró el Festival de Venecia 2010, la lleve directa hasta la terna del Oscar a la mejor actriz protagonista. Portman tiene cuerda para rato y es una de las favoritas de los bloggeros, quizás porque ha sabido aunar como nadie el cine comercial con el más minoritario. 29 años que saben a toda una vida. La niña de León (El profesional) ha crecido y quiere ganar nuestro concurso.

Máximo logro: Globo de oro a la mejor actriz secundaria por Closer, por la que optó al Oscar, Bafta y Satellite Award. Saturn Award a la mejor actriz por V de Vendetta. Por contra, 2 nominaciones al Razzie por El ataque de los clones.
La veremos en: Love and Other Impossible Pursuits, Hesher (con Joseph Gordon-Levitt), Thor (superproducción fantástica dirigida por Kenneth Branagh), Your Highness (comedia medieval con James Franco y Zooey Deschanel) No Strings (con Ashton Kutcher) y Pride and Prejudice and Zombies (comedia de terror que se encuentra en pre-producción). Black Swan pronto llegará a los cines españoles.
Curiosidades: Nació el mismo que su madre cumplió 29 años, y ahora Natalie, hija única, tiene esa edad. Y para rizar el rizo, cumple años el mismo día que Johny Depp y Michael J. Fox. Habla hebreo e inglés. Su actual novio es Benjamin Millepied, bailarín y coreógrafo de Black Swan (ella asiste a clases de danza desde los 4 años). Se licenció en Psicología y lleva el apellido de su abuela. Amiga de Jake Gyllenhaal y Bryce Dallas Howard. Fue considerada para Becoming Jane (protagonizada por Anne Hathaway) y Elizabethtown (protagonizada por Kirsten Dunst), y su papel en Closer debía interpretarlo Eva Green. Su actor favorito es Ben Kingsley. Capitanea numerosas causas medioambientales y humanitarias.

--------------------



75. RAMPLING, CHARLOTTE (Sturmer, Gran Bretaña; 05/02/1946)

Lleva trabajando desde 1965 pero ésta ha sido su década más activa. Si hay que valorar la cantidad y la variedad de películas y registros, Rampling se come a todas sus competidoras. Ha trabajando en proyectos de múltiples nacionalidades. La femme invisible, Toda la culpa es de mi madre, el thriller Lemming, la fantástica Immortal, la aplaudida Hacia el sur, el taquillazo galo Besen a quien quieran y sus colaboraciones con François Ozon (Bajo la arena, Swimming Pool y Angel) la convierten en una de las damas del cine francés. La sentencia la llevó a Canadá, se dejó ver en el telefilm alemán Augustus: El primer emperador, con Aberdeen pisó el frío suelo de Noruega, en Italia rodó Las llaves de casa y se dejó camelar por el español Julio Medem en la extravagante Caótica Ana. ¿Más? Los thrillers Babylon, Spy Game, El cuarto ángel, Fuera de control, La lista y la fallida Instinto Básico 2. Vista en la serie de J. J. Abrams Fringe, recatada en La duquesa, indie en La vida en tiempos de guerra (de Todd Solondz) y comercial en Street Dance 3D. Veterana y completa.

Máximo logro: Premio EFA a la mejor actriz por Swimming Pool (La piscina), reconocimiento al que ha estado nominado 5 veces más esta década. 3 nominaciones al César Francés, además del César Honorífico que recogió en 2001.
La veremos en: Never Let Me Go, uno de los títulos estrella de cara a los Oscar 2011. Y seguramente llegará a Cannes 2011 con Planet Melancholia, la nueva genialidad de Lars Von Trier que protagoniza junto a Kirsten Dunst y Charlotte Gainsbourg. The Mill and the Cross, Cleanskin y The Eye of the Storm.
Curiosidades: Con Portero de noche (1974) se ganó el título de dama erótica. Estuvo casada 20 años con el músico Jean-Michel Jarre. Su hermana se suicidó a los 23 años. Su padre, un atleta con dos medallas olímpicas, murió hace quince meses cuando contaba con 100 años. Habla inglés y francés y ha vivido en Gran Bretaña y Francia; de hecho, ella apoyó la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007. Aunque su trayectoria es muy larga, nunca ha estado nominada al Oscar y nunca ha ganado el máximo premio de ningún festival.

---------------------


76. ROBERTS, JULIA (Smyrna, Georgia, EE. UU.; 28/10/1967)

Un mito. La reina de Norteamérica. La sonrisa de toda una generación. El rostro más deseado entre la audiencia masculina. La eterna mejor pagada de la industria. La Pretty Woman que triunfa en cada pase televisivo. De Roberts no nos cansamos, y aunque quiso tomarse un descanso para cuidar de sus hijos, esta década ha seguido trabajando con las comedias que le dieron renombre. La pareja del año, The Mexican, Grand Champion, La guerra de Charlie Wilson, Duplicity, Historias de San Valentín y la aún en cartel Come, reza, ama son sus aportaciones cómicas más recientes, combinadas con el drama femenino de La sonrisa de Mona Lisa, el drama familiar Luciérnagas en el jardín, la polémica Closer (Cegados por el deseo) y sus colaboraciones con George Clooney (Confesiones de una mente peligrosa) y Steven Soderberg (Erin Bronkovich, Ocean's Eleven, Ocean's 12 y Full Frontal). Su reciente Premio Donostia a toda una carrera demuestra que Roberts es más que un apellido popular: es la representante de la comedia norteamericana de los 90 y la actriz con más temperamento a la hora de resolver thrillers y tragedias varias. Es muy querida y forma parte de nuestro ADN cinéfilo. Sólo nos queda adorarla.

Máximo logro: Oscar, Globo de oro, Bafta, SAG, Satellite Award, Teen Choice Award, National Board of Review, MTV Movie Award y Blockbuster Entertainment Award por Erin Bronkovich. 6 People Choice's Awards consecutivos. Otras 2 nominaciones al Globo de oro en el apartado comedia-musical por Duplicity y La guerra de Charlie Wilson.
La veremos en: Larry Crowne, dirigida, escrita y protagonizada por Tom Hanks.
Curiosidades: Su padre murió de cáncer en 1976. El cámara Danny Moder, al que conoció en el rodaje de The Mexican, es su actual pareja. Ha optado a 2 Razzies. Rechazó el papel protagonista de Instinto Básico. El alquimista, de Paulo Coelho, es su libro favorito. Cumple años el mismo día que Joaquin Phoenix, con el que nunca ha coincidido en ninguna película. Aunque la crítica ha destrozado muchas de sus películas, Roberts siempre es sinónimo de buena taquilla. Su sobrina Emma Roberts también es actriz.

--------------------


77. RONAN, SAOIRSE (Nueva York, Nueva York, EE. UU.; 12/04/1994)

Su Briony Tallis nos dejó con la boca abierta. Y a partir de esa obra maestra nominada a 7 Oscars, Ronan parece poder con todo con tan sólo 16 años. El novio de mi madre (era la hija de Michelle Pfeiffer), The Christmas Miracle of Jonathan ToomeyEl último gran mago (era la hija de Catherine Zeta-Jones) fueron sus primeros juegos en la industria. Le seguirían City of Amber, ya convertida en ídolo infantil. Y The lovely bones (Desde mi cielo) (era la hija de Rachel Weisz) volvería a llevarla a terrenos fantásticos, aunque la crítica se dividió. 4 episodios de The Clinic y otros tantos de Proof han contado con ella demostrando que es un valor en alza. Recuerden su nombre porque será muy importante en los próximos 10 años. Mientras, disfrutamos de la genial, maquiavélica, inteligentísima y al final arrepentida Briony de Expiación (Atonement). En Hanna volverá a trabajar con Joe Wright y seguro que volverá a tocar el cielo. ¿Qué se apuestan a que gana el Oscar?

Máximo logro: Nominada al Oscar, Globo de oro, Bafta, Empire Award y Satellite Award por Expiación. 2 premios de las Asociaciones de Críticos de Phoenix y Las Vegas. 3 Irish Film Awards.
La veremos en: La esperadísima The Way Back, de Peter Weir. Ella será la Hanna de Hanna, lo nuevo de Joe Wright con la participación de Eric Bana y Cate Blanchett. Más adelante estrenará Violet & Daisy.
Curiosidades: Su nombre significa 'libertad'. Es hija única. La segunda nominada al Oscar de la década más joven, sólo superada por Abigail Breslin. Y el mismo día de su nominación, ella estaba de viaje en Nueva Zelanda. Rechazó aparecer en el Robin Hood de Ridley Scott. Tiene la misma edad que Dakota Fanning, otro joven valor.

--------------------


78. RYAN, AMY (Queens, Nueva York, Nueva York, EE. UU.; 20/11/1969)

Parece que sólo haya aparecido en la aplaudida Adiós, pequeña, adiós, pero no es así. Se merecía otra nominación a la estatuilla por El intercambio. Apareció en títulos tan interesantes como La guerra de los mundos, Truman Capote y Antes de que el diablo sepa que has muerto. Menos conocidas son Jack Goes Boating, Bob Funk y The Missing Person. Como la vida misma la llevó a la comedia comercial y con Keane cambió al drama de espíritu indie. Ha trabajado poco, sí, pero ha sabido seleccionar con sumo atino cada uno de sus proyectos. Tiene 40 años pero todo apunta a que la próxima década será su momento. Era la favorita ese año para el Oscar y la Tilda Swinton de Michael Clayton se impuso en la foto finish. Ahora toca la carrera de La actriz de la década.

Máximo logro: National Board of Review y Satellite Award por Adiós, pequeña, adiós, por la que optó al Oscar, Globo de oro y SAG y por la que ganó numerosos premios de varias asociaciones de críticos. Gotham Award como parte del reparto de Antes de que el diablo sepa que has muerto.
La veremos en: La comedia Win Win junto a Paul Giamatti.
Curiosidades: Su mejor amiga es Patricia Clarkson. Ha estado nominada a 2 Tonys. Tiene una niña de un año. Ha aparecido en episodios de Ley y orden, Turno de guardia, Los juzgados de Centre Street, La cruda realidad, Secuestrado, Independent Lens, The Wire y The Office.

--------------------


79. SAMPIETRO, MERCEDES (Barcelona, Catalunya, España; 24/01/1947)

Lugares Comunes es una pequeña obra maestra sobre la vejez y el amor, también un retrato de la Argentina de la crisis bancaria y una historia fronteriza. Sampietro era su protagonista y nos enamoró. La que fuera presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España también apareció en Silencio Roto, La buena estrella, 53 días de invierno, Inconscientes, Bala perdida, La noche que dejó de llover, El hombre de arena, Nordeste, Salvador Puig Antich, Obaba, Reinas, Febrer o La edad de la peseta. Fiel a la Televisió de Catalunya, ha participado en telefilms como Serrallonga y series como Divinos, Porca Misèria, Hay alguien ahí y La Riera, serie de sobremesa que ya va por su segunda temporada. Vaya, una señora adorable y una gran actriz.

Máximo logro: Premio Butaca, Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos de España, Premio de la Unión Española de Actores, Concha de Plata del Festival de San Sebastián y Goya a la mejor actriz por Lugares Comunes. Premio Especial en el Festival de Gijón 2008.
La veremos en: La segunda temporada de La Riera, serial catalán que TV3 emite de lunes a viernes después de su telediario.
Curiosidades: Ha rodado el cortometraje Turismo, ganador en el Festival de Málaga y en los Premios Gaudí. Es pareja del arquitecto y cineasta Manolo Miralles. Ha doblado numerosas películas en sus versiones catalanas. En el cine debutó en 1977 con A un dios desconocido, de Jaime Chávarri. Recientemente ha participado en las obras teatrales Roberto Zucco y Danza Macabra. Antes de Lugares Comunes ya había ganado el premio a la mejor actriz en San Sebastián por Extramuros (1985).

--------------------


80. SANDINO MORENO, CATALINA (Bogotá, Colombia; 19/04/1981)

Tan llena de talento como de 'pepas', esos pequeños cilindros de plástico que las mulas engullen para esconder la droga en los controles aéreos. Retrato de la explotación, el tráfico de drogas y la inmigración fraudulenta, María llena eres de gracia llegó a las salas en 2004 y nos impactó. Aunque da la sensación de que la actriz no ha tenido ninguna oportunidad mejor para demostrar su talento, Sandino Moreno ha seguido en la industria con cintas tan dispares como The Hottest State, Fast Food Nation, El amor en los tiempos del cólera, El corazón de la tierra, Journey to the End of the Night, las dos partes Ché: El argentino y Ché: Guerrilla, incluso Crepúsculo: Eclipse. Seguro que Sandino Moreno arrasa en la próxima década.

Máximo logro: Nominada al Oscar, SAG y Satellite Award a la mejor actriz protagonista por María llena eres de gracia. Por esa película, Gotham Award, Premio ACE, Independent Spirit Award y premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín y Cartagena.
La veremos en: Cristiada, drama histórico con Andy García y Eva Longoria.
Curiosidades: Es la única actriz colombiana que ha optado al Oscar, la tercera hispanoamericana en conseguirlo, la primera por una película hablada íntegramente en español antes de Penélope Cruz y Volver, y una de las pocas que logra nominación en su film de debut. Su esposo David Elwell también es actor. Ha expresado su deseo de trabajar con Almodóvar y Amenábar. Fan de Ang Lee y admiradora de Javier Bardem. Antes de rodar películas, asistió a audiciones para trabajar en telenovelas de su país, pero nunca fue seleccionada.

------------------------------------------------------------------------------------------------

REPASO A LAS MEJORES INTERPRETACIONES DEL 2008
(actrices no presentes en la lista de las 100 elegidas)

ABBAS, Hiam (Los limoneros)
ÁLVAREZ, Marián (Lo mejor de mí)
CAMACHO, Nerea (Camino)
DEWITT, Rosemarie (La boda de Rachel)
EFRÓN, Inés (XXY)
GUSMAN, Martina (Leonera)
HALL, Rebeca (Vicky Cristina Barcelona)
JONES, Norah (My blueberry nights)
MARINCA, Anamaría (4 meses, 3 semanas, 2 días)
ONETTO, María (La mujer rubia)
PEDREÑO, Esperanza (Una palabra tuya)
SU-JEONG, Lim (Soy un cyborg)
TOLEDO, Goya (Los años desnudos)
VISHMEVSKAYA, Galina (Aleksandra)
WAREING, Kierston (En un mundo libre)
ZYLBERSTEIN, Elsa (Hace mucho tiempo que te quiero)

-------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTRICES SEMIFINALISTAS

1. KEIRA KNIGHTLEY (242 votos, 59%)
2. JULIANNE MOORE (210 votos, 71%)
3. PENÉLOPE CRUZ (208 votos, 63%)
4. NICOLE KIDMAN (183 votos, 58%)
5. CATE BLANCHETT (173 votos, 75%)
6. JUDI DENCH (165 votos, 50%)
7. ANNE HATHAWAY (145 votos, 52%)
8. ELLEN PAGE (137 votos, 46%)
9. MARION COTILLARD (126 votos, 53%)
10. SCARLETT JOHANSSON (104 votos, 38%)
11. LAURA LINNEY (103 votos, 25%)
12. JODIE FOSTER (82 votos, 29%)
13. AMY ADAMS (70 votos, 30%)
14. HELENA BONHAM CARTER (66 votos, 28%)


BACKSTAGE

1. HELEN MIRREN (110 votos, 37%)
2. ANGELINA JOLIE (87 votos, 27%)
3. MAGGIE GYLLENHAAL (74 votos, 26%)
4. JULIETTE BINOCHE (63 votos, 27%)
5. CARMEN MAURA (63 votos, 15%)
6. JENNIFER CONNELLY (56 votos, 23 %)
7. VERA FARMIGA (47 votos, 14%)

ELIMINADAS

Carey Mulligan (92 votos), Marcia Gay Harden (63), Mélanie Laurent (60), Melissa Leo (55), Anna Kendrick (53), Toni Collette y Frances McDormand (49), Charlotte Gainsbourg y Diane Keaton (46), Abigail Breslin y Catherine Keener (45), Felicity Huffman (44), Annette Bening y Gwyneth Paltrow (43), Diane Lane (41), Sandra Bullock y Kate Hudson (39), Isabelle Huppert (38), Lola Dueñas (36), Kathy Bates y Pilar López de Ayala (35), Emily Blunt (34), Patricia Clarkson y Salma Hayek (32), Rinko Kikuchi (29), Viola Davis y Cameron Díaz (28), Sally Hawkins (27), Catherine Deneuve y Queen Latifah (26), Halle Berry, Holly Hunter y Samantha Morton (23)

Total votos: 229 + 234 + 330 + 275 + 312 + 404 + 292 = 2.076

2 comentarios:

Lalo Martín dijo...

De esta lista de actrices, mi favorita es sin lugar a dudas NATALIE PORTMAN, que nos ha regalado brillantes interpretaciones en películas como "Closer" o "Brothers".

Saludos!!!!!!!

Lujancio dijo...

Esta idea de la actriz de la década me parece una pasada!! Está muy bien organizada... sería bestial que tras este se hiciese de actores directores y películas!!!