viernes, 5 de noviembre de 2010

ESPECIAL CINE PETARDO: VAGINA DENTADA e HÍNCAME EL DIENTE 1 / 10

VAGINA DENTADA (TEETH) 1 / 10
A ver, centrémonos. Cómo puedo conseguir que no vean esta película. Citaré que tiene una estética telefismesca, y que en esta ocasión el detalle sí es un defecto. Los que esperen una reflexión sobre el descubrimiento sexual en clave gótico, desesperen: Vagina Dentada no piensa. Es una cinta feísta, de serie Z, mala en todos los sentidos. Dirán: hay películas malas que tienen su gracia. Ésta no. Donde debería haber complejidad dramática hay despropósitos. Donde aparece el terror, también hacen acto de presencia algunos de los peores efectos especiales de la década (como Crepúsculo). Vagina Dentada podría estar rodada por adolescentes de instituto sin ninguna noción cinematográfica, ni ética, ni sentido del ridículo. Vagina Dentada no llega ni a la categoría de curiosidad. No tiene el nivel suficiente para proyectarse en una sesión nocturna del Festival de Sitges. Obviamente, no es la propuesta perfecta para ver con tu amiga, novia, madre o abuela. Nadie ha tenido el valor de estrenarla y debe seguir en el anonimato. Y si ven ese tímido pero cruel '1' es porque en la escena en que la protagonista (un razzie, ¡ya!) va al ginecólogo sonreí un poco. Nada, una leve mueca de asombro que después se difuminó en el desespero, en la insoportable evidencia del que sabe estar perdiendo su tiempo. Por si no lo sabían, esto es la historia de una teenager orgullosa de su virginidad. Y menos mal, porque al final se convierte en la zorra del pueblo, utilizando su vagina como cortador, rallador y navaja de miembros flácidos. Decir que Vagina Dentada es una crítica a la mojigatería yanki es falso e irresponsable. El argumento podría servir para un greenhouse sangriento. Para acabar rozando el frikismo más preocupante, ahora sólo hace falta que vea El condón asesino. Obviamente, no lo haré. Y ustedes, si son buenos pupilos y cogen este consejo, no caerán en la tentación de descargar Vagina Dentada. Su paciencia, su cinefilia y también su virilidad se lo agradecerán.


------------------------------

 HÍNCAME EL DIENTE (VAMPIRE SUCKS) 1 / 10
 Se llama Vampire Sucks. Y la rima nos lleva a eso de que 'Vampire Sucks Sucks'. ¿Dónde quedó la socarronería de la primera parodia de Scary Movie? Hollywood ha abusado de caricaturizar todos los iconos, símbolos pop y películas famosas de la década en cintas que sólo sirven de negocio y engañabobos, hipnotizador de espectadores sin criterio. Híncame el diente, sin historia ni lógica ni gracia, forma parte de este inexplicable y aún así numeroso grupo de despropósitos. Si Crepúsculo ya era un atentado contra el buen gusto (y lo digo de la forma más suave y objetiva posible: los efectos especiales de la primera parte figuran entre lo peor de la década), Híncame el diente, su parodia, directamente es basura a granel. Recuerdo que Alejandro Amenábar dijo hace tiempo en una entrevista que no podría dirigir una comedia porque se ríe con las cosas más soeces. Crean que en esto de cine cutre y casposo soy un cinéfilo de risa floja. Me encanta que los protagonistas se caigan, se líen a insultos, enloquezcan a mamporros o rompan la lógica con lo más absurdo y surrealista posible. Pero Híncame el diente carece de atractivos. Pudo ser una relectura del género de los chupasangres, una moda que cada vez entiendo menos (reduzco mi cuota vampírica a los capítulos de True Blood). Pero a los responsables de la película se les ve el simbolillo del dólar en sus pupilas: han hecho una película (bueno, imágenes deprimentes unidas entre sí) como pudieron vender churros en una feria local. No le hinquen el diente: el dulce está envenenado.


3 comentarios:

Roke Molina dijo...

Tío, no puede ser, te me has puesto en contra: Primero el 6 a Toy Story, después la esclusión de Polley y Kruger en La actriz de la década y ¡ahora esto!
:P Sabes que es de broma, y me esperaba que te pudiera resultar mala, mala (como al resto del mundo, básicamente, jaja), pero ¡no tanto!
A mí ya sabes que me gusta bastante, es cine chorra (quizás mucho) pero tiene escenas divertidísimas (la que tú mencionas, de las mejores) y me parece muy mordaz en su crítica social, también chorra, pero la tiene (como las Ovejas Asesinas o Desmembrados), y a mí eso me hace mucha gracia.

Que nada tío, que no puede ser, jaja. Un saludo ;)

Mariano Masci dijo...

Cuando vi el "1" me dije "no voy a leer la crítica". Y no lo hice, solo gracias a mi amigo Jorge leí un fragemento, que el mismo dijo que me iba a exaltar:

"...en la escena en que la protagonista (un razzie, ¡ya!)..."

Sinceramente, Xavier... te has pasado de claro a oscuro. Que no te guste la peli... vaya y pase, ok (aunque creo que merece el quintuple de nota que le diste... como mínimo!)... Pero que bastardees a Jess Weixler (cuyo trabajo estuvo IMPECABLE)...sin palabras... ¡Que coraje! Si la chica se come la película (y no solo un par de vergas!)... NO, NO Y NO: con la película lo que quieras, pero la actriz estaba digna de OSCAR, CANNES, BERLIN, BLA Y BLA Y BLA! Pero Razzie? Ni en tus sueños! :O

Giancarlo Verástegui dijo...

Sobre "Vampire Suck" no puedo opinar por que aún no la he visto (y sinceramente no tengo intenciones)... Pero sobre "Teeth" sólo puede decir que es una delicia para los amantes del género(y no), el tono de la película es decididamente exagerado (a sabiendas obviamente), cómica y grotesca al mismo tiempo, donde todo es trabajado sobre la ironía. No necesitamos hacernos demasiadas preguntas, ni racionalizarlo todo, se trata simplemente de disfrutar de este "sano" y puro divertimiento.
Sobre la maravillosa Jess Weixler no podría estar más de acuerdo con Mariano, ella realiza una de las mejores interpretaciones del 2007, aunque si no entro en mi lista personal de las 50 mejores interpretaciones femeninas de la década, virtualmente ocupa el puesto 51°.

Tanti Saluti!!!

N.B. Espero visonar el viernes finalmente "The Social Network" para poder enviarte las notas de las películas estrenadas en Octubre para el cineranking.