jueves, 16 de septiembre de 2010

GOYAS 3: MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS (1988)


Título: MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS Director: Pedro Almodóvar Guión: Pedro Almodóvar Género: Tragicomedia romántica Duración: 85 min. Reparto: Carmen Maura, María Barranco, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Fernando Guillén, Rossy de Palma, Kiti Manver, Chus Lampreave, Loles León, Guillermo Montesinos, Ángel de Andrés López, Francisca Caballero, Agustín Almodóvar, José Antonio Navarro, Juan Lombardero, Ana Leza, Eduardo Calvo, Gabriel Latorre, Eva González, Joaquín Climent, Chema Gil, Imanol Uribe Producción: El Deseo S.A. Fecha de estreno: 25/03/1988 Nota Filmaffinity: 7 Nota IMDB: 7'6 Nota blog: 10 Palmarés destacado: Mejor actriz y mejor guión en el Festival de Venecia 1988, Premio del público del Festival de Toronto, Fotogramas de plata al mejor actor (Banderas) y actriz (Maura) del año, Premio EFA a la mejor actriz y mejor artista joven; Nominada al Oscar, Globo de oro y Bafta a la mejor película de habla no inglesa, National Board of Review y Críticos de Nueva York a la mejor película de habla no inglesa, David de Donatello al mejor director extranjero, Sant Jordi a la mejor película española del año DVD: Cameo Media (Edición Remasterizada) Tráiler: Link



Sinopsis:
Iván y Pepa son actores de doblaje. Él ha dejado de quererla y ella espera que él vaya a recoger sus últimas maletas. Pepa está desesperada, deprimida; la noche anterior mezcló gazpacho con somníferos y ahora despierta desorientada. El teléfono ha sonado. Por culpa de los medicamentos no ha podido hablar con Iván. Su intención es llegar hasta el aeropuesto de Barajas y retener a Iván. No quiere que su último recuerdo de él sea un frío mensaje en el contestador. En su día más loco sabrá que Iván había querido y había sido querido por otras mujeres. Su portera se enterará del naufragio emocional de su vecina. Y el céntrico piso de Pepa se llenará de personajes pintorescos, entre ellos, una amiga suya que huye de su novio terrorista. Para desquiciarla aún más, Pepa sabrá que está embarazada. Está al borde de un ataque de nervios... y su particular vodevil, comedia de enredos y drama existencial acaba de empezar. 5 premios Goya / 16 nominaciones


Sus competidoras:
Diario de invierno, de Francisco Regueiro 1/4
El túnel, de Antonio Drove 0/2
Espérame en el cielo, de Antonio Mercero 1/7
Remando al viento, de Gonzalo Suárez 6/13 (Tráiler)

Nos representaba al Oscar: Mujeres al borde de un ataque de nervios
(obtuvo nominación)



Edición III de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Lectura de nominaciones: Lunes 07/02/1989
Gala: Martes 22 de marzo de 1989, Palacio de Congresos de Madrid
Maestros de ceremonias: Verónica Forqué y Antonio Resines
Presidente de la Academia: Antonio Giménez-Rico

PALMARÉS:
Película: MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
Director: Gonzalo Suárez, por REMANDO AL VIENTO
Actor protagonista: Fernando Rey, por DIARIO DE INVIERNO
Actriz protagonista: Carmen Maura, por
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
Actor reparto: José Sazatornil, por ESPÉRAME EN EL CIELO
Actriz reparto: María Barranco, por
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
Guión original: Pedro Almodóvar, por
MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
Guión adaptado: Manuel Gutiérrez Aragón
y Antonio Giménez Rico, por JARRAPELLEJOS
Música original: Carmelo Bernaola, por PASODOBLE
Película hispanoamericana: No se cedió
Goya de honor: IMPERIO ARGENTINA




LAS MUJERES AL PODER: PREGOYAS

En noviembre de 1987 empezaba el que sería el periplo almodovariano por excelencia. En ese momento, Mujeres... se rodaba en Madrid y alrededores con bastante expectación mediática. A su paso por el Festival de Venecia 1988, la película fue la sensación del certamen y el manchego pasó a ser el hombre de moda. El 27 de noviembre de 1988, Maura y Almodóvar viajaron hasta Berlín para recoger sus 2 premios EFA. A partir de su elección para los Oscar, muchas voces atacaron a Almodóvar. José Luis de Vilallonga dijo que Almodóvar en América haría y sería 'el ridículo'. Pero en marzo de 1989 se alzó con 5 Goyas, convirtiéndose para la historia en la película de Almodóvar con más nominaciones y sin duda la más popular. Perdió 'mejor director', pero ganó 'mejor guión original' (paradójicamente, el único guión almodovariano con el Goya; por primera vez, los Goya dividían la categoría de mejor guión en dos apartados: libreto original y adaptado). Imperio Argentina, Premio de Honor, fue la más ovacionada. Y había 5 candidatos por categoría; además, Antonio Giménez-Rico, Presidente de la Academia, tomó la decisión de que los votantes no opinaran sólo sobre su especialidad, y éstos votaron en todos los apartados con el fin de evitar posibles gremialismos (la piedra angular de los problemas que muchos han achacado a los Goya). Días después, Alejandro Capuano escribió en El país que se había impuesto el marketing al razonamiento en los terceros premios de la Academia. 'No es justo que se relegue a un papel secundario a Remando al viento', decía, y optaba por rebautizar a la ganadora como 'Película al borde de un atracón de premios'.  Las mujeres estuvieron al poder, no sin desatar cierta polémica.



LAS MUJERES AL PODER: POSTOSCARS

Si bien es verdad que Remando al viento había gustado más a la crítica que Mujeres... (mientras Mujeres... ganaba los Fotogramas de Plata a mejor actor y actriz, Remando al viento lo hacía en Mejor película), nadie se acordaba del film de Gonzalo Suárez el 29 de marzo de 1989, la noche de los Oscar. No había ninguna derrota del cine español que supiese tanto a victoria: todo el mundo daba por hecho que Pelle el Conquistador, Palma de oro de ese año y también nominada a la estatuilla a mejor actor (Max Von Sydow), daría el segundo Oscar consecutivo para Dinamarca, pero nuestras Mujeres... habían ganado en prestigio, atención de medios y apoyo del público. Barranco dijo que 'con esta película, a mí me ha tocado la lotería'. El 3 de junio de 1989 el premio David de Donatello italiano al mejor director extranjero ponía el broche de oro a un palmarés inmejorable. Jane Fonda empezó a hablar de remakear la película, que ella misma quería protagonizar. En una de esas fiestas, los periodistas dijeron que Madonna quería ligar con Antonio Banderas (luego, pareja protagonista de Evita). Empezó la tensión entre Carmen y Pedro: las malas lenguas dijeron que la actriz no tenía entrada  reservada en el patio de butacas de los Oscar. Y en ese verano de 1989, rodando ¡Átame!, el director dijo: 'En mi cine, ha acabado la era Maura y ha comenzado la era Abril' (tras tanto revuelo, ¡Átame!, antes de finalizar su rodaje, ya estaba vendida en toda Europa y en el mercado anglohablante). En 1990, la industria hizo sus cuentas anuales: Sexo, mentiras y cintas de vídeo y Mujeres al borde de un ataque de nervios fueron las 2 cintas independientes más taquilleras en los EE. UU., y el efecto 'boca a oreja' logró que el manchego fuera el cineasta no norteamericano independiente más rentable. Honores que veinte años más tarde sigue defendiendo. A día de hoy, el gazpacho con somníferos o el colirio, el terrorista chiita o los pendientes en forma de cafetera forman parte del imaginario de toda una generación. Y Almodóvar es 'el director de mujeres' por excelencia desde Los Ángeles hasta Tokio. Las mujeres siguen al poder.

3 comentarios:

Juan Bautista dijo...

Una gran película, con unas inmejorables Carmen Maura y Julieta Serrana y una María Barranco en estado de gracia.
Sin duda, lo mejor de la película es el guión (y Chus Lampreave, esta testiga de heová....)
Obra maestra de nuestro cine.

elprimerhombre dijo...

Hace mucho tiempo que no la veo pero tengo muy buen recuerdo de ella. Lo que sí creo recordar es que en Zaragoza estuvo en cartelera quizás medio año, y me imagino que en otras ciudades españolas pasaría lo mismo.

Un saludo!

Manuel Márquez dijo...

Excelente artículo, compa Xavier, una muy buena panorámica alrededor de la peli de Almodóvar. No es la que más me gusta del director manchego, pero sí que me parece una buenísima película, un compendio de todo lo hecho hasta ese momento (que decanta y depura de manera magnífica) y un preludio bastante esclarecedor de todo lo que habría de venir a partir de ese momento (más estilizado, más “fino”, más barroco, también...). Un abrazo y buen fin de semana.