lunes, 27 de septiembre de 2010

GOYAS 5: ¡AY CARMELA! (1990)


Título: ¡AY CARMELA! Director: Carlos Saura Guión: Rafael Azcona y Carlos Saura Género: Tragicomedia histórica Duración: 95 min. Reparto: Andrés Pajares, Carmen Maura, Gabino Diego, Miguel Rellán, José Sancho, Maurizio de Razza, Edward Zantara, Antonio Fuentes, Silvia Casanova, Manuel Millán, Rafael Checa, Mario de Candia, Mario Martín, Chema Mazo, Alfonso Guirao, Felipe Vélez, Emilio del Valle, Rafael Díaz Producción: Iberoamericana Films, Ellepi Fecha de estreno: 16/03/1990 (première) Nota Filmaffinity: 6'9 Nota IMDB: 7'1 Nota blog: 8 Palmarés destacado: Mejor actor en el Festival de Montréal, Premio EFA a la mejor actriz y nominada a mejor actor de reparto y película, Fotogramas de plata a la mejor actriz, 4 premios ADIRCAE, 2 premios del Círculo de Escritores Cinematográficos DVD: Warner Home Video Escena: Link


Sinopsis: En medio de la Guerra Civil Española, un grupo de cómicos malvive intentando entretener a ciudadanos y soldados con su espectáculo. Vagabundean, comen lo que pueden y viajan con su furgoneta por una España gris. Su intención es llegar a Valencia, pero todo se torcerá, el vehículo dejará de funcionar y se encontrarán en zona nacional. Son arrestados y su única forma de sobrevivir es seguir amenizando las veladas de un grupo de militares. El problema es que el espectáculo va en contra de la ideología política de los cómicos y parece que Carmela, Paulino y Gustavete, nuestros trotamundos del humor, tienen intenciones de rebelarse contra la platea... aun sabiendo las funestas repercusiones. ¿Hasta cuando estarán dispuestos a mentir para sobrevivir? Un cuento sobre la dignidad y el oficio de artista. 13 premios Goya / 15 nominaciones



Sus competidoras:
Átame!, de Pedro Almodóvar 0/15
Las Cartas de Alou, de Montxo Armendáriz 2/8

Nos representaba al Oscar: ¡Ay Carmela! (no obtuvo nominación)


Edición V de los Premios Anuales de la Academia de las Artes
y las Ciencias Cinematográficas de España
Gala: 16 de febrero de 1991, Palacio de Congresos de Madrid
Maestros de ceremonias: Lydia Bosch y Jorge Sanz
Presidente de la Academia: Antonio Giménez-Rico


PALMARÉS:
Película: ¡AY CARMELA!
Director: Carlos Saura, por ¡AY CARMELA!
Actor protagonista: Andrés Pajares, por ¡AY CARMELA!
Actriz protagonista: Carmen Maura, por ¡AY CARMELA!
Actor reparto: Gabino Diego, por ¡AY CARMELA!
Actriz reparto: María Barranco, por LAS EDADES DE LULÚ
Director novel: Rosa Vergés, por BOOM BOOM
Guión original: Montxo Armendáriz, por LAS CARTAS DE ALOU
Guión adaptado: Rafael Azcona y Carlos Saura, por ¡AY CARMELA!
Música original: José Nieto, por LO MÁS NATURAL
Película hispanoamericana: CAÍDOS DEL CIELO (Perú)
Goya de honor: ENRIQUE ALARCÓN


Vencedores y vencidos

Que Carlos Saura, director capital de nuestro cine, precisaba el Goya nadie lo dudaba. Que ¡Ay Carmela! era la película perfecta, también. Que en la memoria de los académicos seguían latentes títulos como Cría cuervos..., Elisa, vida mía, Deprisa, deprisa, La caza o Mamá cumple 100 años, con premios en Berlín, Cannes, San Sebastián e incluso nominaciones al Oscar, era algo obvio. Pero nadie podía vaticinar que esos dos frentes entre ganadores y vencidos, rojos y seguidores de Franco, tendría su particular versión en la gala de los Goya. Las películas de Saura y Almodóvar partían con las mismas nominaciones (15), pero el palmarés sólo repartió pastel para ¡Ay Carmela! Sus 13 Goyas, el récord del momento que se mantendría imbatible hasta el 2004 y Mar Adentro, no dejó espacio para nadie, y el manchego, que sí había asistido a la gala, fue el mayor damnificado (el reverso de otro récord: mayor número de nominaciones sin galardón en toda la historia de los Goya). ¡Átame!, que había funcionado muy bien en taquilla y que ya estaba vendida a medio mundo incluso antes del rodaje (lógica situación tras el fenómeno de Mujeres al borde de un ataque de nervios), merecía alguna medalla. Victoria Abril, la nueva chica Almodóvar, perdía ante Maura, la antigua musa del manchego. Una ironía (y a día de hoy, Abril es la más nominada al Goya: 9 veces, 8 como actriz protagonista, 6 de ellas consecutivas entre 1986 y 1991, aunque sólo ha ganado una vez por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto).


María Barranco, chica Almodóvar con sus pendientes en forma de cafeteras, sí ganó su segundo Goya con Las edades de Lulú, la picante película de Bigas Luna que adaptaba la novela de Almudena Grandes (el esfuerzo de Francesca Neri, la desnuda protagonista, no se tradujo en nominación). En la gala se recordó al actor Luis Escobar, que había muerto el día antes de los premios. Armendáriz se quitaba la espina de 27 horas con el guión de Las cartas de Alou, Concha de oro en San Sebastián (su segundo Goya también sería por un guión, en ese caso por el libreto de Historias del Kronen, vista en Cannes). Y seguramente Almodóvar salió del Palacio de Congresos madrileño entonando el mítico Resistiré de El dúo dinámico. La música dejaba algunas anécdotas ese año. Yo soy ésa, crónica de una tonadillera que interpretaba Isabel Pantoja, estaba nominada a 2 Goyas técnicos y había sido un gran éxito de taquilla a pesar de unas críticas destructivas. Y Rosario Flores, otra cantante, estaba nominada a actriz secundaria por Contra el viento (14 años después ganaría su hermana mayor Lolita el mérito a actriz revelación por Rencor). La cancioncilla de ¡Ay carmela! también era pegadiza. Vaya, que la música amansó a las fieras, tuvieran o no el Goya en su regazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Ay Carmela! es un peliculón.
La vi en una asignatura con mucho ascepticismo y salí encantada.

Saludos ;)

PD: Sé que te debo muchas notas del CineRanking