domingo, 25 de julio de 2010

CINE FRANCÉS: QUIÉREME SI TE ATREVES y DEJAD DE QUERERME

QUIÉREME SI TE ATREVES (Jeux d'enfants), de Yan Samuell (2003)

Conozcan a la sucesora de Amélie. Sophie y Julien tienen desde pequeños un código secreto. Se trata de retar al otro a realizar algo. Al principio eran jugarretas de escuela. Ahora el juego no tiene nada de inocente. Ellos siempre se amaron, y más después de la muerte de la madre de Julien. Pero es ahora, en plena treintena y con una relación paralela, cuando decidirán sellar su amor. Una película naif, representante de un realismo mágico que aquí recibe la energía visual y la rapidez narrativa de un autor novel. Una historieta simpática que nos deja con una sonrisa en la boca. Además, es la cinta en la que Guillaume Canet y Marion Cotillard se conocieron y se enamoraron. Un título que apunta a historia de culto. La vie en rose, en sus múltiples versiones y melodías, ambienta el romance (la versión de Zazie no tiene desperdicio). Súmamente agradable: para pequeños, medianos y grandes, enamorados y enamoradizos. Ya tardan los americanos en brindarle un remake.
Tráiler: Link
Nota: 7




DEJAD DE QUERERME (Deux jours à tuer), de Jean Becker (2008)

Antoine está a punto de vivir el fin de semana más importante de su vida. Decide abandonar su trabajo de publicista y todo parece importarle bien poco. Su matrimonio ha acabado, pero tiene que fingir, al menos delante de sus amigos que le han preparado una fiesta de cumpleaños sorpresa. Por una vez en su vida Antoine dará al traste con todas las convenciones y no dudará en soltar todas las verdades a la cara de quienes en alguna ocasión lo apreciaron. Comedia negra, un drama inesperado al descubrir el porqué del extraño comportamiento del protagonista. Una road movie emocional que no se anda por las ramas. Es corta y empieza con una fuerza que no abandona hasta el final. Todo se me antoja un tanto forzado, a pesar del trabajo actor del solvente Albert Dupontel. Un tanto descuidada a nivel técnico, algo que compensan algunas afiladísimas líneas de guión. Una historia de amor extremo que se esconde en la apariencia de una pieza liviana, incorrecta, juvenil. Eso define a Dejad de quererme: una película que da un giro final en el que la cinta se convierte de golpe y porrazo en otra película muy diferente. Se sitúa en la frontera que separa lo ingenioso de lo forzado y engañoso. Tendrá sus adeptos en esta comunidad bloggera, no hay duda. Un descubrimiento nada desdeñable.
Tráiler: Link
Nota: 6

1 comentario:

Dialoguista dijo...

Me habia olvidado por completo de "Dejad de quererme" que queria ver con tantas ganas hace un tiempo!!! así que gracias por recordarmela. No le pusiste mucha nota, pero lo que decis de la peli me mantienen las ganas de verla.
Quiéreme si te atreves, parece aún más liviana, pero ya decir que es la sucesora de Amelie me despierta curiosidad.
Saludos!!!