lunes, 19 de abril de 2010

LA PELÍCULA DE LA DÉCADA: 5 PRIMERAS FINALISTAS

El blog ha cumplido su palabra. A las 13:00 en punto (hora española), se ha cerrado la encuesta de la FINAL 1 de LA PELÍCULA DE LA DÉCADA. Ayer comenté en Facebook que la terna estaba muy reñida, pero para mi sorpresa 23 votos de última hora que han decantado la balanza. Quiero dejar claro varias cosas:

- que el blog no tiene por qué estar de acuerdo con las elegidas (las encuestas están abiertas a todos y no hay posibilidad de trampa)
- que este blog no tiene ningún contacto con Ángeles González Sinde (ojalá) ni ningún favoritismo hacia las películas nacionales
- que ninguna de las finalistas ha superado el umbral del 50%, algo que aún convierte la última final en un acontecimiento más impredecible
- que la encuesta ha recogido 208 votos, todo un récord de participación


LAS FINALISTAS DE LPDLD que pasan directamente a la final de MAYO son:


1.¡ OLVÍDATE DE MI!, con 88 votos
La película de Kaufman renueva vuestro apoyo y se convierte en la gran favorita para ganar. Ha ganado todas las listas en las que ha aparecido y ha aunado el voto cinéfilo con el más fan. Todo parece indicar que, cuando sólo se pueda votar a una película, muchos elegirán la aventura desmemoriada de Carrey y Winslet. Una victoria que se intuía.

2. BROKEBACK MOUNTAIN, con 85 votos
Se queda a 3 papeletas del primer puesto... algo difícil de imaginar cuando tuvo que sufrir para estar en semifinales. La cinta de Lee ha ganado nuevos apoyos y esto le ha dado oxígeno para la recta final. No ganó en la encuesta de su año (lo hizo Volver): estos vaqueros han cogido carrerilla y apuntan al podio.

3. AMÉLIE, con 80 votos
Esto es, sencillamente, un expediente X (y en mayúscula). Estuvo empatada con Amores Perros en la primera ronda, se dejó ganar ante Los otros y ahora se eleva como un globo sin techo. Nadie podía vaticinar tal apoyo para la película que más ha sufrido en esta carrera. Amélie tiene fieles incondicionales y no han cesado de votar. Nos alegra que la final huela a gominolas francesas.

4. CAMINO, con 78 votos
Es la sorpresa rotunda de la encuesta. Donde va siembra la polémica. Ha vencido a última hora a pesos fuertes como El pianista y El viaje de Chihiro: increíble pero cierto. El camino de Camino, valga la redundancia, tendrá, al menos, una parada más. Y señores... la cosa no admite duda: ha sido más aplaudida que otras favoritas. Cosas del azar y del cine.

5. LAS HORAS (THE HOURS), con 65 votos
La comunidad bloggera se impuso como seguidora de Las horas y un quinto puesto, tras tanto preliminar, sabe a poco. El reloj no se para, pero el ritmo decae y casi se queda fuera. 13 votos la distancian de su rival más próximo, una diferencia que a día de hoy podría ser insalvable. Pero la cuestión es otra: el buque insignia del melodrama moderno sigue queriendo una medalla.

Y AHORA... LAS ELIMINADAS. Deben saber que el número de votos es muy importante porque, a partir de este criterio, elaboraremos el top 20 de La película de la década. ADEMÁS, LAS PELÍCULAS FINALISTAS CONSERVARÁN LOS VOTOS ACUMULADOS PORQUE LA FINAL DE MAYO SUMARÁ NÚMERO DE VOTOS, NO POSICIONES. PERO ESTO ES ADELANTAR ACONTECIMIENTOS... Se han quedado en la cuneta:

6. Empate entre EL PIANISTA Y EL VIAJE DE CHIHIRO con 62 votos
8. EXPIACIÓN, con 53 votos
9. EL ORFANATO, con 22 votos
10. LAS 13 ROSAS, con 12 votos

Destacan varias cosas:
- La película que registró más defensas por parte de los lectores no pasa a la final: hablamos de Expiación (Atonement).
- Las menos votadas son cintas españolas. Parece que la entrada de Camino viene a compensar la falta de cine patrio en los puestos de oro. Todos los comentarios decían que las películas de Lázaro y Bayona no merecían estar en la final: así ha sido.

El lunes que viene tendremos las otras 5 finalistas; y con ellas, la nómina total de seleccionadas. Aún quedan muchas sorpresas y tela por cortar. Continuará... de momento queremos impresiones, lecturas, comentarios, quejas o alegrías. La película de la década ha dictado sentencia.

10 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

dios!! menos mal que ha entrado las horas!!! estoy contento porque pensaba que se quedaría fuera, y entraría el viaje de chihiro, que no me gustó demasiado...

también estoy contento por amélie, GRANDE GRANDE GRANDE!! y por camino, viva el buen cine español!!

Lalo Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lalo Martín dijo...

Qué alegría me he llevado al ver a 'Olvídate de mí' en primera posición y ya en la gran final de mayo. Ojalá repita 1º puesto.

Saludos!

Chauncey dijo...

camino o las horas mejor que el pianista?? por favor!!
aunque esta es solo mi opinion, me llama la atencion que el film de polanski no haya pasado a la final...

Paula Lago dijo...

Aun no veo camino y expiación!!! pecado! y en cuanto a olvidate de mí la primera vez que la vi recuerdo que mucho no me había impactado, hace poco la dieron en cable y la volví a ver, me encantó! esas cosas locas del cine.
Feliz- no hace falta decir no?- que Amelie haya llegado tan lejos, soy una de sus incondicionales! jejeje.

Germán Cortés Matus dijo...

El viaje de chihiro merecia no solo quedar, sino ganar!!! Es la mejor pelicula de la decada por mucho, mal que no supieron apreciarla lo suficiente...

Chauncey dijo...

EMPEZE A PARTICIPAR DE LAS ENCUESTAS A PARTIR DE ESTA... ANTES NO LAS HABIA DESCUBIERTO, SOLO POR OCIO DEJARE MI LISTA DE LAS MEJORES DE LA DECADA:

2000: Un año para el olvido, quizas lo mejor es "Requiem for a dream".

2001: Sin lugar a dudas "Memento"

2002: "El Pianista", de las mejores peliculas de la historia

2003: "rio mistico" o "esdla: el retorno del rey". Por gustos prefiero la primera.

2004: "el aviador" ampliamente superior a la pesada "million dollar baby" de la que solo cabe destacar las actuaciones de todo el elenco.

2005: "brokeback mountain" sin lugar a dudas, excelente.

2006: "little miss sunshine" o en su defecto "la vida de los otros".

2007: "sweeney todd" o "there will be blood". Por gustos me quedo con la primera.

2008: "milk" o "milk"... un nivel bastante malo...

2009: "up in the air" o "inglourious basterds", ambas excelentes.

Alejandro A dijo...

que felicidad por The Hours porque temía que se quedara fuera ya que estaba por debajo de El Viaje de Chihiro y aunque dudo que llegue a ganar al menos estar en la final ya sabe a triunfo, aunque nada está dicho

espero con ansias el próximo lunes!

Anónimo dijo...

Lo de las defensas para Expiación se entiende por el hecho de que sus posibilidades eran pocas frente a Las Horas, El Pianista (q aunque no le tengo demasiado aprecio, me sorprende q no haya pasado)y Olvídate de mí (que horrenda traducción oficial para una gran película!!!)... Por eso es que los amantes de Expiación se esmeraron en defenderla, a mí personalmente me encanta, creo que es la mejor de 2007, muy superior a la inflada por la blogsfera There Will Be Blood (que de todas formas es una buena película, pero espero que no pase a la final, reposa sobre los hombros de Day-Lewis y su notable fotografía, es buena, pero no veo la maestría que todos ven en ella)

Pablo Martinez dijo...

Que mala esa traducción, "Olvidate de mí"... en fin. Atractivos títulos pasan a la final de finales. Habrá que ver quiénes están del otro lado!

Te invito a que leas un nuevo cuento que escribí para el blog: "Comienzo de otoño".

Espero que te guste.

Saludos!